Sei sulla pagina 1di 21

PULMN

Dr. Pacheco Canche Jos del Carmen


Garca Nez Luis Francisco Tonatihu

INTRODUCCIN
Los pulmones son los rganos vitales de la respiracin. Su funcin principal consiste en oxigenar la sangre y conducir el aire inspirado hasta la proximidad de sangre venosa de los capilares pulmonares.

CARACTERSTICAS GENERALES
Un vrtice. 3 Superficies: Costal: Adyacente al esternn, cartlagos costales y costillas. Mediastnica: Comprende el hilio del pulmn, y se relaciona medialmente con el mediastino y posteriormente con las vertebras. Diafragmtica: Reposa sobre la cpula convexa del diafragma.

3 Bordes:

Anterior: Se rene las superficies costal y mediastnica en la cara anterior, Se solapa con el corazn. Posterior: Rene superficies costal y mediastnica en la cara posterior. Se encuentra en la cavidad a los lados de la regin torcica de la columna vertebral.
Inferior: Circunscribe la cara diafragmtica del pulmn y la separa las superficies costal y mediastnica.

CARACTERSTICAS ESPECFICAS
Pulmn Derecho: o Ms grande y pesado. (600 g) o 3 lbulos. Superior, medial e inferior. o 2 cisuras Horizontal y oblicua. Pulmn Izquierdo: o Ms largo y estrecho. (500 g) o 2 lbulos. Superior e inferior o 1 cisura. Oblicua.

RAZ DEL PULMN


Formada por las estructuras que entran y salen del pulmn por el hilio. o Bronquio principal. o Vasos pulmonares.

o Vasos bronquiales.
o Vasos linfticos. o Nervios. Conecta al pulmn con la trquea y el corazn.

Envuelta por las capas parietal y visceral de la pleura.

CIRCULACIN PULMONAR
El tronco pulmonar del ventrculo derecho del corazn se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que llevan la sangre poco oxigenada a los pulmones.
Las arterias pulmonares se subdividen en arterias lobulares y segmentos dentro de los pulmones. Despus de atravesar los capilares pulmonares, donde sucede el intercambio gaseoso, la sangre drena a las venas pulmonares.

Las venas pulmonares devuelven la sangre oxigenada a la aurcula izquierda.

DRENAJE LINFTICO
Los vasos linfticos se originan en los plexos linfticos subpleural (superficial) y profundo. El plexo subpleural se sita en la profundidad de la pleura visceral y drena la linfa de la superficie de los pulmones hasta el hilio pulmonar, donde pasa los ganglios linfticos broncopulmonares. El plexo profundo se encuentra en el pulmn y sigue los bronquios y los vasos pulmonares hasta la raz pulmonar.

RECORRIDO DE LA LINFA
La linfa pasa a travs de los ganglios linfticos pulmonares y llega hasta los ganglios broncopulmonares.
Toda la linfa de los pulmones sale por la raz pulmonar y llega hasta los ganglios traqueobronquiales inferiores y superiores. La linfa sigue por diversos ganglios traqueales hasta los troncos broncomediastnicos.

INERVACIN
Los pulmones reciben una doble inervacin autnoma: Parasimptica, por el nervio vago (NC X) Simptica, a partir del tronco simptico cervical inferior y torcico superior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Anatoma con orientacin clnica (Keith L. Moore / Cuarta Edicin / Editorial Panamericana/ Paginas 103 - 117.) Anatoma Humana (Latarjet; Ruiz Liard / Cuarta Edicin / Editorial Mdica Panamericana/ Paginas 1148 1154; 1163 1184.)

Potrebbero piacerti anche