Sei sulla pagina 1di 17

MARCADORES TUMORALES: Msc.

Lidia Paz Burgos

DEFINICION
La Alfa-feto protena (AFP) es una glicoprotena con un peso molecular de aproximadamente 70,000 daltons. Normalmente se produce durante el desarrollo fetal y neonatal por el hgado, el saco vitelino y en pequeas concentraciones por el tracto gastrointestinal.
Despus del nacimiento, las concentraciones de AFP en el suero, disminuyen rpidamente Cuando aparece en adultos puede servir como marcador tumoral. La vida media de la AFP es de 5 a 7 das, lo que quiere decir que los niveles deben caer a la mitad de cada semana, y alcanzar los niveles normales alrededor de un mes despus de suprimir la causa de la elevacin.

PROCEDENCIA
Proviene exclusivamente del feto, circulando escasa cantidad en el lquido amnitico y a travs de la placenta ms pequeas aun en la sangre materna proporcionalmente mayor conforme aumenta la edad gestacional ya que el feto aumenta de tamao y produce ms.

Se produce principalmente en el hgado y en el saco vitelino del feto y en pequeas concentraciones por el tracto gastrointestinal.

UTILIDAD
DURANTE EL EMBARAZO Niveles elevados de AFP en suero materno y/o lquido amnitico son indicativos de malformaciones fetales, especialmente defectos del tubo neural. Niveles bajos de AFP en suero materno durante el segundo trimestre de embarazo se asocian a sndrome de Down. EN ADULTOS Es til para el diagnstico y monitorizacin del hepatocarcinoma primario, del cncer testicular no seminomatoso El principal uso de AFP como marcador tumoral es la monitorizacin del paciente. observando su variacin tras las distintas medidas teraputicas (ciruga, quimioterapia, radioterapia), para evaluar si la enfermedad est en fase de regresin o en recidiva.

UTILIDAD

DETERMINACIN EN EL LABORATORIO
Se puede emplear mtodo de AFP ELISA kit que est diseado para la determinacin cuantitativa de alfa-fetoprotena (AFP) con concentracin en el suero humano.

ELISA - AFP
FUNDAMENTO

Terminado el proceso se hacen las lecturas Tanto de los calibradores como de los pacientes Y se obtienen las lecturas 450 nm de l.o. Con los datos se construyen una tabla, Que nos permite interpolar los resultados.

INTERPRETACION
Se recomienda que cada laboratorio establezca su propio rango normal, basado en grupos de poblacin, tcnica y equipos utilizados. VALORES NORMALES varones sanos, 0.47 - 8.5 ng/ml, mujeres sanas, 0.37 6.54 ng/ml,

VALORES PATOLOGICOS
Hepatocarcinoma > 350 ng/ml Hepatitis < 350 ng/ml

El 98% de la poblacin tiene valores de AFPinferiores a 8.5 ng/ml, valores entre 100 y 350ng/ml son sugerentes de hepatitis, mientras que valores superiores a 350 ng/ml lo son de hepatocarcinoma.

INTERPRETACION
Es una herramienta de diagnstico

Evaluar la respuesta al tratamiento

Detectar recurrencias

Factor de riesgo

INTERPRETACION
Baja, en tumores menores de 3 cm

Evaluar la respuesta al tratamiento


el 80% de pacientes con carcinoma hepatocelular no mostraran elevacin de la alfafetoproteina De 189 pacientes con patologa hepticas Se diagnostico 11% con carcinoma hepato celular

INTERPRETACION
Punto de corte niveles > 20 g/L Evaluar la respuesta al tratamiento

En enfermedades hepticas, como la cirrosis y las hepatitis agudas y crnicas, pueden observarse niveles elevados de AFP, aunque rara vez superan los 50-75 ng/ml.

INTERPRETACION
En enfermedades hepticas, como la cirrosis y las hepatitis agudas y crnicas, pueden observarse niveles elevados de AFP, aunque rara vez superan los 50-75 ng/ml. - 40-50 % de los carcinomas hepatocelulares tienen concentraciones de AFP superiores a estos lmites.

INTERPRETACION - 40-50 % de los carcinomas hepatocelulares tienen concentraciones de AFP superiores a estos lmites.
dos enfermedades pueden presentar estas concentraciones tan elevadas: la tirosinemia hereditaria y el carcinoma testicular. La determinacin seriada de AFP permite diagnosticar entre el 20 y 30 % de los hepatocarcinomas, antes que otros mtodos diagnsticos.

INTERPRETACION
Tambin se ha visto que progresiva elevacin media de FP 7 ng / mL / mes y un tumor de imagen sugestiva - juntos - en pacientes con cirrosis hepatica podra ser una herramienta muy til para la deteccin de carcinoma hepatocelular especialmente en aquellos pacientes sin transversal FP elevacin 200 ng / mL.

Potrebbero piacerti anche