Sei sulla pagina 1di 15

INVESTIGACION CUANTITATIVA

DEFINICION
Usa la recoleccion de datos para probar hipotesis, con base en la medicion numerica y el analisis estadistico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorias.

CARACTERISTICAS QUE POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO


El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas versan sobre cuestiones especificas. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y construye un marco teorico del cual deriva una o varias hipotesis y las somete a prueba mediante el diseo de investigacion apropiados.

Si los resultados corroboran las hipotesis, entonces se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipotesis. Al apoyar las hipotesis se genera confianza en la teoria que las sustenta. Si no es asi, se descartan las hipotesis y eventualmente la teoria. Asi, las hipotesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recolecciones de datos se fundamenta en la medicion. Esta recoleccion se lleva cabo al utilizarprocedimientos estadarizados y aceptados por una comunidad cientifica. Para que una investigacion sea creible y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse, que se siguieron tales procedimientos .

Los datos se representan mediante numero porque los datos son productos de mediciones y se deben analizar a travez de metodos estadisticos. Se busca el maximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confia en la experimentacin y/o las pruebas de causa efecto.

Los analisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales y de estudios previos.la interpretacion constituye una explicacion de como los resultados encajan en el conocimento existente. La investigacion cuantitativa debe ser lo mas Objetiva posible. Los fenomenos que e observan y/o miden no debe ser afectados por el investigador. Este debe de evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyanen los resultados del estudio.

Los estudios cuantitativos siguen un patron predecible y estructuradoy se deben de tener presente que las decisiones criticas se deben de efectuar antes de recolectar datos. En una investigacion cuantitativa se pretende generalizar los resultados en una muestra. Con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenomenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construccion y demostracion de teorias.

Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas logicas, los datos generados poseen los estandares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuiran a la generacion de conocimiento. Esta aproximacion utiliza la logica o el razonamiento deductivo, que comienza con la teoria y de esta se deriuvan expresiones logicas denominadas hipotesis.

La investigacion cuantitativa pretende identificar leyes universalesy causales. La busqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. Esto nos conduce a una explicacion sobre como se concibe la realidad con esta aproximacion a la investigacion.

Tipos de investigacin cuantitativa:


Investigacin descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis explicada.

Investigacin analtica: Es un procesimiento ms complejo con respecto a la investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segun se dan naturalmente en los grupos. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigacin experimental:

Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO


o Plantear el problema de investigacion no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacion.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA


El problema debe expresar una relacion entre dos o mas conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad unica y objetiva.

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Los elementos para plantear un problema son 5 y estan relacionados entre si: Objetivos que persiguen la investigacion. Preguntas de investigacion. Justificacion de la investigacion. Viabilidad de la investigacion. Evaluacion de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Potrebbero piacerti anche