Sei sulla pagina 1di 16

EL DOCUMENTO.

DOCUMENTOS: Es el instrumento, escritura, escrito con que se prueba, confirma o justifica alguna cosa o, al menos, se aduce con tal propsito. En la acepcin ms amplia, cuanto consta por escrito o grficamente.

PRIVADOS Y PUBLICOS:

DOCUMENTOS
a. Privados: Son los elaborados y firmados por las partes a quienes puede obligarse o no; b. Pblicos: Elaborados y firmados por un funcionario en el ejercicio de su cargo, o por un notario, aunque este ltimo es ms conocido como instrumento pblico.

INSTRUMENTO PUBLICO
Documento pblico, autorizado por Notario a instancia de parte, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurdicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurdicos.

FINES
Principalmente son cuatro: 1. Perpetuar los hechos y las manifestaciones de voluntad; 2. Servir de prueba en juicio y fuera de el; 3. Ser prueba preconstituida; y, 4. Dar forma legal y eficacia al negocio jurdico.

TEORIA DE LA PRUEBA PRE-CONSTRUIDA

El instrumento pblico es prueba preconstituda ya preparada con anterioridad al pleito futuro. Prueba escrita que est en ese instrumento y que si alguna vez la necesitamos, la presentaremos de inmediato para hacer valer nuestros derechos. Art. 186 CPCYM

CARACTERES
Caracteres: Rasgos con que una cosa se da a conocer distinguindose de las dems. a. Fecha cierta: Se tiene la certeza de que la fecha de ella es rigurosamente exacta y los efectos que de esta virtud excepcional pueden producirse, son numerosos; b. Garanta: El instrumento autorizado por notario tiene el respaldo estatal, en nuestra legislacin produce fe y hace plena prueba; c. Credibilidad: El instrumento por ser autorizado por quien posee fe pblica es creble para todos y contra todos; d. Firmeza, irrevocabilidad e inapelabilidad: Mientras el instrumento no sea redarguido de nulidad es firme; al no existir un superior jerrquico al notario, no es apelable ni revocable; e. Ejecutoriedad: Virtud por la cual el instrumento pblico puede ser utilizado como ttulo ejecutivo; y f. Seguridad: Fundamentada en la coleccin de los instrumentos en el protocolo, pues el instrumento original queda en l.

VALOR
El Instrumento Pblico tiene valor formal y probatorio: a. Formal: Cuando se refiere al cumplimiento de las formalidades esenciales y no esenciales que la ley dispone; y, b. Probatorio: En cuanto al negocio que contiene internamente.

CLASES
PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DENTRO DEL PROTOCOLO Y FUERA DEL PROTOCOLO:
Principales y Secundarias

Principales o dentro del Protocolo: como condicin esencial de validez. En Guatemala la Escritura Pblica, el Acta de Protocolizacin y las Razones de Legalizacin; Secundarias o fuera del Protocolo: Actas Notariales, Actas de legalizacin de firmas y Actas de copias de documentos. Los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria en sede notarial y resoluciones notariales.

LEGISLACION GUATEMALTECA
Articulos 29 y 31 de codigo de Notariado.

EFICACIA JURIDICA DEL INTRUMENTO PUBLICO.

VALOR FORMAL DEL INSTRUMENTO PUBLICO VALOR PROBATORIO DEL INSTRUMENTO PUBLICO IMPUGNACION POR CAUSAS DE NULIDAD IMPUGNACION POR FALSEDAD.

Valor Formal del Instrumento Pblico: Debemos de mencionar el valor del instrumento pblico; aquel instrumento que no adolece de nulidad y falsedad, por se tiene como plena prueba segn la legislacin guatemalteca. El instrumento pblico tiene valor formal y valor probatorio: Valor formal, cuando se refiere a su forma externa o el cumplimiento de todas las formalidades esenciales y no esenciales que nuestro cdigo regula.

Valor Probatorio del Instrumento Pblico: Es en relacin al negocio que contiene internamente el instrumento.

Impugnacin por Causas de Nulidad: a. De Fondo: Se produce cuando es ineficaz porque el acto o contrato que contiene est afectado por vicio que lo invalida. Esta especie de nulidad se rige por las normas referentes a la nulidad de los actos jurdicos en Derecho Civil; y, b. De Forma o instrumental: Afecta al documento considerado en s mismo, y no como continente de un acto o negocio jurdico, sin perjuicio desde luego, que la nulidad instrumental afecte indirectamente la validez del acto o negocio que contiene. La nulidad de forma esta sometida a tres principios fundamentales, que son: 1. Principio de excepcionalidad: los instrumentos pblicos, slo son nulos en los casos expresamente contemplados por la ley, ya sea en forma directa o indirecta; 2. Principio de finalidad: la finalidad del instrumento pblico prevalece sobre la mera formalidad; y. 3. Principio de subsanabilidad: la subsanabilidad del instrumento puede realizarse por los medios que admite la ley.

4.- Impugnacin por Falsedad:

Cualquier mutacin, ocultacin o desfiguracin de la verdad y de la realidad, produce nulidad de los actos jurdicos segn las leyes civiles o sancionada como delito en los cdigos penales.
1. Falsedad Material: Consiste en la alteracin del contenido de los documentos o en hacer un falso. Art. 321 Cdigo Penal 2. Falsedad Ideolgica: Se da cuando se hace constar en un documento un hecho no declarado por las partes. La falsedad ideolgica es privativa de los instrumentos pblicos y no se da en los documentos privados; Art. 322 Cdigo Penal

TRABAJO 1.
Instrucciones: Fecha: Con cartula, hojas de papel bond, tamao OFICIO, cada pagina de 25 lneas, cualquier tipo, margenes: Anexos: copia de cada documento publico. TEMA: defina y fundamente. 1. Escritura Pblica, 2. Acta de Protocolizacin 3. Razon de Legalizacin; 4.Acta Notarial. 5. Actas de legalizacin de firmas, 6. Actas de copias de documentos. 7. Acta de requerimiento en los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria en sede notarial y resolucion notarial. PONDERACION: 2 PUNTOS.

Potrebbero piacerti anche