Sei sulla pagina 1di 20

R1GoGalaz Dr.

Torres Dr Sandoval Cirugia Obstetrica

Perdida sangunea de mas de 500ml en un parto , mas de 1000ml en una cesrea Clasificarse:
Inmediata 24hrs posteriores al parto
Tarda: despus de 24hrs

Disminucin del hematocrito de 10 o mas puntos porcentuales o la necesidad de transfusin.

Hemorragia postparto causas

2ndo lugar en Mxico de muerte materna 3er lugar en EUA

uterinas Atona uterina (1) Inversin uterina Restos placentarios Dehiscencia o rotura

extrauterinas Desgarros o laceraciones Trastornos de la coagulacin iatrognicas

FACTORES DE RIESGO

Embarazo multiples Macrosomia fetal polihidramnios

Trabajo de parto prolongado Corioamnioitis

Oxitocina Anestesia general Miomatosis uterina

Uso de agentes tocoliticos

abruptio placentae

CLASIFICACION DE LA GRAVEDAD DE LA HEMORRAGIA OBSTETRICA 1. Criterio basado en la las prdidas hemticas

a. Evaluacin subjetiva y objetiva I. Graves: 1000 ml II. Masivas: 1.500 ml III. Exanguinantes: 2.500 ml o 150 ml/minuto

b. Evaluacin en base a estudios complementarios

2. Criterio basado en el recurso teraputico


a. Histerectoma de urgencia b. Ingreso a la unidad de cuidados intensivos c. Transfusin masiva: 4 unidades/hora o 50% volemia en tres horas

I. Cada del hematocrito 10 puntos (masiva)

3. Criterio basado en la disfuncin orgnica

Posicion adecuada . Trendelemburg Pedir ayuda Via aerea, signos vitales Cateteres de gran calibre reposicion de liquidos ringer lactato Sonda urinaria Revalorar historia clinica Valorar reposicion sanguinea o factores de la coagulacion Tratamiento quirurgico

V I

Ventilation , permeabilidad de las vias aereas y oxigenacion Infussion, calidad y cantidad de soluciones

P
P S

Pump, apoyar el trabajo cardiaco en volumen y oxigeno


Pharmacology, oxitocicos , inotropicos Surgery , cirugia hemostatica definitiva

Acciones medicoquirurgicas tendientes a limitar y resolver el problema.

Maniobras mecnicas y taponamiento uterino

Tcnicas quirrgicas

La Histerectomia es el procedimiento quirurgico mas utilizado. Otros procedimientos cuando aun no hay paridad satisfecha.
LIGADURA ARTERIA UTERINA LIGADURA DE ARTERIA HIPOGASTRICA

TECNICA DE B LYNCH

Sutura absorbible CC 0 / 1. Debe realizarse en la porcion ascendete de los vasos uternios a nivel del segmento Se introduce la aguja en el miometrio a 2cm del borde lateral del utero, y se dirige hacia adelante en un espacio avascular en el ligamento ancho y se anuda. Se puede repetir esta maniobra en la union del ligamento uteroovarico con la finalidad de reducir mas el flujo 90% eficacia

Sutura no absorbible / o absorbible cc 0 /1 con la finalidad de favorecer la circulacion Se aborde retroperitoneo se localizan los vasos iliacos tomando referencia el promontorio y la aorta. Identificar el ureter y rechazarlo para evitar lesionarlo. Se localiza la bifurcacion de la iliaca comun y se lleva el trayecto a la hipogastrica.

Se diseca la hipogastrica con la punta hacia arriba con la otra se toma la sutura SIN AGUJA. Y se realiza la ligadura. Debe ser a una distancia de la bifurcacion sin seccionar la arteria. Doble ligadura y repetir el procemidiemnto contralateral.

antes de realizarla se comprueba que la hemorragia cesa cuando se presiona el fondo uterino; la sutura es continua, comienza en la cara anterior del tero en el labio inferior de la histerotoma a unos 2cm por dentro del ngulo, sale por el labio superior, rodea el tero por arriba y penetra en la cavidad por la cara posterior de tero, sale al mismo nivel en el lado opuesto y sigue un recorrido paralelo y contralateral para anudar en cara anterior en labio inferior de la histerotoma. Las publicaciones sobre esta tcnica son escasas pero los resultados son buenos.

Existen distintas caractersticas entre los materiales de sutura, y segn la recomendacin del autor, el monocryl es la ideal por su rpida absorcin, que impedira la produccin de lesiones en rganos vecinos, en aquellos casos que la sutura se soltara y deslizara por el ligamento ancho, una vez que el tero vuelva a su tamao normal.

La atonia uterina es la causa no.1 hemorragias postparto o cesarea Txt mas efectivo es la embolizacion pero en un centro calificado y en pacientes hemodinamicamente estables. 90% ligadura de vasos. Uterinos e hipogastricos Histerectomia es mas frecuente en placenta acreta.

Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia Dr. Carlos Armando Felix Baez Johns Hopkins Ginecologia y obstetricia ATLS Obstetricia critica Mortalidad Materna debido a Hemorragias Obstetricas 2009 Complicaciones de Cesareas Ma.Gador Manriquez Fuentes 2009

Potrebbero piacerti anche