Sei sulla pagina 1di 10

Cronograma y cuadro de 3 entradas sobre la vida de Ren Descartes.

Metafsica: La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Concepcin: generar, idear, crear, imaginar.
Razn: La razn humana, ms que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en funcin de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida.

Mtodo: se le llama as al modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

CRONOGRAMA SOBRE LA VIDA DE REN DESCARTES


AO 1596 ANTECEDENTES HISTORICOS Nace Ren descartes en la Haya , aldea de la Turena. Descartes ingresa al colegio de La Flche. Aprueba Descartes su licenciatura en derecho en la universidad de Poitiers. TPICO

1606

1616

1618

Se alist en el ejercito del prncipe Mauricio Nassau

1619

Deja el ejrcito del prncipe Nassau. Descubri los fundamentos de una ciencia admirable

Mtodo general para resolver cualquier problema de geometra; encontrar un mtodo para el descubrimiento de la verdad en cualquier rama de la ciencia.

1619-1628 1628

Descartes se dedica a viajar


Compuso reglas para la direccin del espritu. A finales de este ao se retira a Holanda en busca de tranquilidad para sus meditaciones.

Nos ayudan a dirigir nuestro espritu en cuanto a la bsqueda del conocimiento y la verdad Temeroso de un conflicto con la iglesia que perturbara su anhelada paz, Descartes decidi suspender la publicacin

1633

Descartes iba a publicar la obra El mundo o tratado sobre la luz.

1637

Aparecen en forma annima tres ensayos, La diptrica, Los meteoros, La geometra, los tres ensayos iban precedidos del presente Discurso del mtodo.

*El discurso del mtodo, es para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias. *La diptrica es un trabajo sobre la ptica, imitando una lente a la cornea del ojo. *Los meteoros que es un trabajo sobre meteorologa. *La geometra, en este trabajo consiste establecer una slida relacin entre la geometra y el algebra.

1641

Las Meditationes de prima philosophia aparecieron, conjuntamente con las objeciones y las respuestas de Descartes, en pars.

Primera meditacin, que las cosas se pueden poner en duda.

1644

Los principios de la filosofa Publicada en lengua latina en msterdam

1647

La obra antes citada en francs revisada por Descartes.


March Descartes a Estocolmo en los comienzos de octubre de este ao. La reina Cristina de Suecia, se haba interesado por Descartes a travs del embajador francs, amigo del Filsofo. Descartes enferm de pulmona. El 11 de febrero fallecera el mas grande filsofo francs.

1649

1650

Verdad: abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO. Opinin: Grado de posesin de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garanta de su validez. Se contrapone a la certeza como posesin plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.
Virtud: es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las opiniones correctas en las situaciones ms difciles para cambiarlas a su favor. Investigacin: es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Precepto: se refiere a una ley, norma o reglamento.

Duda: puede proyectarse en los campos de la decisin y la accin, o afectar nicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Certeza: es la plena posesin de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmacin, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y vlido.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA CARTESIANO


Los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden tambin ocurrrsenos cuando estamos dormidos, advert enseguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y advert que esta verdadpienso luego soy- era tan firme y segura. Para pensar es preciso ser.

PRECPTOS DE SU MTODO
1. EVIDENCIA, es no admitir jams como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era. 2. ANLISIS, en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible. 3. SNTESIS, es conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco. 4. COMPROVACIN, en hacer en todo, enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada.

TEORA DE LAS IDEAS

Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser cualquier demostracin de geometra. Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos. Y por mucho que lo estudien los mejores ingenios, no creo que puedan dar ninguna razn suficiente para desvanecer esta duda sin suponer previamente la existencia de Dios.

Potrebbero piacerti anche