Sei sulla pagina 1di 13

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA SUBDIRECCIN ACADMICA LNEAS CURRICULARES MODALIDAD MIXTA

SEMESTRE: II

BLOQUE: I

ASIGNATURA: PROPSITOS Y CONTENIDO II

Equipo I Grupo Aplicado Naima Esther Garza Villarreal Evelyn Medelln Esquivel Sindylu Galvn David Anaee Luna Formacin Cvica y tica TEMA:

El funcionalismo estructural segn Talcott Parsons


CATEDRTICO: RODOLFO MONTELONGO RAMOS Monterrey N.L. JUNIO DEL 2012

El estructural-funcionalismo
(tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista)
Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa . Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s.

En sociologa, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociologa de la cultura.

Parsons es una figura muy polmica dentro del campo del pensamiento social. Se discute mucho el sentido de varios aspectos de su obra. No se expresa con claridad; a decir verdad, es enredado y confuso; su sistema no est empricamente fundamentado (aunque pretende estar referido al mundo emprico) y no est, por lo tanto, realmente abierto a la convalidacin por otros investigadores.
El paradigma de Parsons es un sistema inacabado, an abierto a continuas revisiones.

Segn Parsons, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulacin, as tambin como a la interrelacin constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad, est marcada por las necesidades bsicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educacin como socializacin, etc. Esta teora supone que los individuos actan de una manera racional seleccionando los medios ms adecuados para alcanzar un fin.

Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se correspondern con este fin. Esta teora tambin explica el concepto de estructura y su funcionalidad considerando la estructura como un conjunto de organismos estables.

Teora de la accin Talcott Parsons desarroll el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensin desarrollo el esquema AGIL.

Teora de la accin

A: Adaptacin. todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

G: Capacidad para alcanzar las metas. Sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales.

I: Integracin. El sistema debe regular la integracin entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales:

A, G y L.

L: Latencia. Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivacin de los individuos como tambin las pautas culturales que lo integran.

El punto de partida de Parsons es la idea de que las sociedades son sistemas autorregulados que se ajustan al cambio mediante una reordenacin de sus instituciones.

Cuando la sociedad es capaz de establecer patrones de conducta que garantizan su equilibrio y supervivencia se trata de una sociedad funcional.

El punto de partida de Parsons es la idea de que las sociedades son sistemas autorregulados que se ajustan al cambio mediante una reordenacin de sus instituciones. La cohesin poltica de una sociedad (y su estabilidad) se basa en el consenso: 1. Sobre los valores, 2. Sobre el ordenamiento (acuerdo sobre los pos. bsicos del orden social en sus diversos aspectos: jurdico, poltico y econmico-social) 3. Sobre el comportamiento (aceptacin de las reglas que deben respetar los actores) 4. Sobre los procedimientos para la adopcin de decisiones colectivas.

Parsons sostiene que los valores compartidos son la base de la vida en sociedad y lo que legitima el uso de la fuerza si esta armona resulta alterada. Para Parsons son posibles dos usos de la fuerza en las relaciones sociales: A) Las conductas agresivas que constituyen una conducta desviada y antisocial (porque chocan con los valores compartidos por el grupo);

B) El uso de la coercin por parte del poder legtimo con la finalidad de restaurar el orden social y la prevalencia de las normas sociales cuestionadas.

Parsons distingua entre 4 tipos de accin encaminada al control colectivo: -El incentivo (ofrecer ventajas a los descontentos para que cambien de actitud) -La persuasin (ofrecer buenas razones que convenzan al otro para que acepte las normas sociales) -El compromiso (llamamiento a la moral y a la conciencia de los individuos para hacerles ver que no estara bien no aceptar las llamadas a un comportamiento funcional). -La coercin (amenaza por parte del poder legtimo de sanciones negativas por el incumplimiento de ciertas normas o deseos).

De este modo, en la teora parsoniana la fuerza y la violencia son cuestiones al mismo tiempo centrales y marginales: - Fundamentan todo proceso de coercin cuando el consenso ha desaparecido y aparecen de manera abierta cuando el poder tiene necesidad de hacerse obedecer; - Pero si la sociedad administra con cuidado la fuerza sustituyndola por otro tipo de recursos de control (como la amenaza, el incentivo o la negociacin), queda en segundo plano (slo presente como un posible horizonte si las relaciones sociales degeneran).

A finales de los aos 50, esta teora de la sociedad autorregulada y tendente al equilibrio tuvo un gran impacto. Sin embargo, las turbulencias sociales de la dcada siguiente la pusieron en cuestin. Dentro del campo del funcionalismo hubo que convertir el fenmeno de la violencia en objeto preferente de anlisis.

Bibliografa Jos Almaraz, La teora de Talcott Parsons: la problemtica de la constitucin metodolgica del objeto, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas, 1981. Talcott Parsons: EL SISTEMA SOCIAL, Madrid, Rev. de Occidente, 1976. EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS Mxico, Trillas, 1974.

Potrebbero piacerti anche