Sei sulla pagina 1di 27

EL EFECTO DE LAS GASEOSAS EN LA SALUD

INTRODUCCION
La funcin primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompaado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaa al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafena, alcohol o diversos adictivos. Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS

Dar a conocer las consecuencias que pueda ocasionar las bebidas gaseosas o carbonatadas en la salud del consumidor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer la composicin qumica de las bebidas gaseosas como sustancia generadora de problemas a la salud. Identificar las consecuencias que produce el consumo excesivo de bebidas gaseosas.

FUNDAMENTO TEORICO
La composicin de los refrescos estn basados en agua, gas carbnico donde es utilizado el dixido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azcar comn (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa, el acido mas usado en los refrescos de cola es el fosforico, que es un acido orgnico muy acidificante de la sangre

Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar cidos orgnicos propios de la fruta, tal como el mlico y el ctrico. Los refrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafena y en algunos refrescos se le agrega la cafena directamente. La proporcin de cafena en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml. La cantidad de cafena es similar a la que contiene una taza de caf.

A continuacin se destacan algunos de sus componentes principales, y los efectos que ocasiona individualmente cada uno de ellos:
Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o ms de las bebidas gaseosas.
Azcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no diettica, contiene alrededor de 33 gramos de azcar, el equivalente a 11 cucharitas de t. Azcar refinada se refiere a el azcar blanca (sucrosa) o al almbar de maz con alta fructosa. La alta ingesta de azcar produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, cardiopatas, obesidad, sobrepeso y osteoporosis entre otras enfermedades

Edulcorantes artificiales: las bebidas gaseosas dietticas o de caloras reducidas contienen edulcorantes artificiales de bajas caloras. Entre ellos se destaca el aspartamo, acesulfamo-k y la sacarina.

Aspartamo (Nutrasweet/Equal): es 200 veces ms dulce que el azcar, por eso se utiliza en poca cantidad para endulzar la gaseosa. Algunas de las enfermedades que puede ocasionarte el consumo del aspartamo: Tumores en el cerebro, esclerosis mltiple, epilepsia, sndrome de fatiga crnica, el mal de Parkinson, alzheimer, lymphoma, defectos de nacimiento, fibromyalgia y diabetes, entre otras

En particular, el azcar blanco es un carbohidrato doble o disacrido, que en el organismo se descompone en glucosa y fructosa, constituyendo as dos carbohidratos simples. A diferencia de los carbohidratos complejos, como la fructuosa (contenidos en las frutas, vegetales, granos enteros, etc.), los carbohidratos simples se metabolizan rpido en el organismo, aumentando inmediatamente el nivel de glucosa, hecho que origina la liberacin de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguneo. De esta forma, ocasionan una elevacin repentina de los niveles de azcar sanguneo.

MECANISMO DE ACCION
El aspartamo se transforma inmediatamente en el organismo en fenilalanina, cido asprtico y metanol. Los dos primeros son constituyentes normales de las protenas, componentes naturales de todos los organismos y dietas posibles. La fenilalanina es adems un aminocido esencial, es decir, que el hombre no puede sintetizarlo en su organismo y tiene que obtenerlo forzosamente de la dieta. Sin embargo, la presencia de concentraciones elevadas de fenilalanina en la sangre est asociada al retraso mental severo en una enfermedad congnita rara, conocida con el nombre de fenilcetonuria, producida por la carencia de un enzima esencial para degradar este aminocido

DESVENTAJAS
Cantidades muy elevadas, solo ingeribles por accidente, producen elevaciones de la concentracin de fenilalanina en la sangre inferiores a las consideradas nocivas, que adems desaparecen rpidamente. Sin embargo, en el caso de las personas que padecen fenilcetonuria, el uso de este edulcorante les aportara una cantidad suplementaria de fenilalanina, lo que no es aconsejable. Por otra parte, el metanol es un producto txico, pero la cantidad formada en el organismo por el uso de este edulcorante es muy inferior a la que podra representar riesgos para la salud, y, en su uso normal, inferior incluso a la presente en forma natural en muchos alimentos, como los zumos de frutas.

Acesulfamo-K (Sweet One): Es 100-200 veces ms dulce que el azcar, con un gusto residual un tanto amargo. En el aspecto biolgico, la acesulfama K no se metaboliza en el organismo humano, excretndose rpidamente sin cambios qumicos, por lo que no tiende a acumularse

BENEFICIOS
200 veces ms dulce que el azcar. Tiene un sabor dulce y fresco que se siente rpidamente y no deja un regusto persistente. Tiene un efecto endulzante sinrgico cuando se lo combina con endulzantes con o sin caloras (con un perfil de dulzura ms parecido al del azcar que los edulcorantes individuales). Disminuye el dulzura persistente de la sucralosa y el aspartame, y mejora e intensifica otros sabores. No se metaboliza en el organismo ni sufre alteraciones cuando se excreta. Es termoestable y de rpida solubilidad. Se puede utilizar para cocinar u hornear. Tiene un pH estable y se puede almacenar durante mucho tiempo. Es un edulcorante sin sodio y seguro para la poblacin en general. Como todos los edulcorantes no calricos, es apto para diabticos y no provoca caries.

Sacarina (Sweet'N Low/Sugar-Twin): es un edulcorante no nutritivo que es 300 veces ms dulce que el azcar. Al igual que el acesulfamo, estudios en animales de experimentacin han demostrado que superando ciertas dosis diarias este puede ser causa cncer. La sacarina no es pues carcingena por s misma, sino a travs de su efecto como desencadenante de una agresin fisicoqumica a la vejiga de la rata, que induce la proliferacin celular. Con concentraciones en la dieta (las utilizadas realmente por las personas) en las que no exista absolutamente ninguna posibilidad de que se produzca esta agresin a la vejiga, el riesgo no ser muy pequeo, sino simplemente nulo.

cidos: la mayora de las bebidas gaseosas contienen cidos: ctrico, fosfrico, mlico y tartrico. Estos cidos proporcionan esa sensacin refrescante y al mismo tiempo preserva la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4

cido fosfrico: crea un medio cido que mejora la absorcin del dixido de carbono, reduciendo la presin que genera el dixido de carbono y permitiendo as el embotellamiento. El cido fosfrico tiene un sabor amargo que es compensado con el agregado de azcar. Su funcin es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones ste cido irrita la piel y las membranas mucosas.

El principal problema del exceso de fsforo es la desmineralizacin que se produce en huesos y dientes a causa del exceso de este mineral.

cido ctrico: es un acidulante usado para complementar sabores frutados en las bebidas. Mantiene los niveles de pH bajos, impidiendo el crecimiento de organismos. Es uno de los cidos ms erosivos para los dientes.

Los efectos que el cido ctrico tiene en nuestros dientes son complejos y debemos detenernos en ellos. Cuando entra en contacto con el esmalte de los dientes se produce un efecto qumico que afecta de un modo directo al calcio que se encuentra en estos, ya que lo que hace es cristalizarlo y movilizarlo, de modo que los dientes se ponen en serio riesgo, ya que su debilitamiento ser grande. Esta situacin lo que hace es poner en riesgo la salud de nuestros dientes y hacerlos mucho ms vulnerables a los ataques producidos por las bacterias que se encuentran en la boca.

Hoy en da, el cido ctrico se obtiene industrialmente a partir del maz y no de frutos ctricos. Contiene MSG (glutamato de sodio) que puede ocasionar, en algunas personas susceptibles, dolores de cabeza, dolor de pecho, nuseas, etc.

Cafena: es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardaca. Cuando se consume cafena, temporariamente aumenta la capacidad de atencin y disminuye la fatiga.

Dixido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa, el dixido de carbono se introduce al agua bajo presin. A medida que se agrega ms dixido de carbono, disminuye el pH, otorgando ms acidez a la gaseosa y por lo tanto resulta ms burbujeante. Tambin se lo considera un conservante ya que genera un medio cido que previene el crecimiento de microorganismos.

Conservantes: Son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por ms tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias. El exceso de preservativos puede causar asma, erupciones en la piel e hiperactividad.
Dixido de sulfuro :Es el ms efectivo. Previene que las bebidas ctricas se oxiden y no cambien su color (que no viren al marrn). No puede ser usado en bebidas que son envasadas en contenedores de aluminio, ya que el contacto del dixido de sulfuro con el aluminio produce sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico) que es altamente txico. Benzoato de sodio : Es muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difcil de disolver y tiene tendencia a precipitar en cido benzoico. Bajo ciertas condiciones, reacciona con la vitamina C formando benceno, altamente txico para nuestro organismo por ser cancergeno. Sorbato de potasio : Es menos efectivo que el benzoato de sodio ante ciertas bacterias. Es ms efectivo en un medio menos cido comparado al benzoato de sodio. Es muy costoso y puede suprimir el sabor de la bebida. Se usa mayormente en bebidas a base de t.

Dicarbonato dimetil : Se considera una esterilizarte fro. Se lo inyecta en el producto inmediatamente al ser embotellado, elimina microorganismos que pueden estar en los contenedores. Se lo usa mayormente en bebidas energizantes.

Saborizantes: Presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto ms amplio de sabores Colorantes: Hace que el producto final sea visualmente ms agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento y da la caracterstica propia de color de cada bebida

Nuez De Cola: La Nuez de Cola (Cola acuminata Schott et Ende.) Es un ingrediente ms de las bebidas gaseosas, y al contener cafena aumenta aun ms el contenido de alcaloides en la mezcla total.

MTODOS MICROBIOLGICOS EMPLEADOS PARA LA DETERMINACIN DE MICROORGANISMOS EN LAS BEBIDAS GASEOSAS

El protocolo de anlisis comprende ; Recuento de colonias aerobias mesfilas (3 11 C) Investigacin y recuento de Escherichia coli. Investigacin de Salmonella- Shigella. Investigacin y recuento de Clostridium sulfitoreductores.

CONCLUSIONES
Las bebidas gaseosas son definitivamente dainas para la salud y aunque estos daos no se notan de manera inmediata, en el pas aumenta cada vez mas el consumo de bebidas gaseosas ya que estas son fciles de conseguir, con buen sabor y a un costo accesible pero tenemos que tomar en cuenta los materiales con las que estas bebidas se elaboran y lo daino que esto es para nuestra salud, as mismo tomar medidas de prevencin contra los daos que las bebidas gaseosas ocasionan y desde luego cambiar nuestra dieta a una dieta saludable para bajar el nivel de obesidad en el pas y mantenernos sanos.

Potrebbero piacerti anche