Sei sulla pagina 1di 11

Cartilla No.

7
FACTORES DE RIESGO ELCTRICOS

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA

ENERGA ELCTRICA
La energa elctrica continua La energa elctrica alterna

La fuente de voltaje o tensin (V): La resistencia (R) La corriente elctrica (I)

LA ENERGA ELCTRICA LA ENERGA ELCTRICA Y EL CUERPO HUMANO Y EL CUERPO HUMANO

La intensidad de la corriente.

TRAYECTO DE LA CORRIENTE

Frecuencia de la corriente. La Resistencia elctrica del cuerpo humano

mA mA

v
i R3

R 2 = C uerpo

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS NO PELIGROSOS


mA 0a1 1a8 8 a 15 15 a 25 EFECTO No produce ninguna sensacin Choque no muy doloroso, no se pierde el control muscular Choque muy doloroso sin prdida del control muscular Choque doloroso con posible prdida del control muscular

A mA V

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS PELIGROSOS


Tierra

mA 25 a 50 50 a 100 100 a 200 Ms de 200

EFECTO Choque doloroso. Fuertes contracciones musculares y dificultad para respirar Efectos anteriores ms posible fibrilacin del corazn (paro del corazn) Casi siempre provocan fibrilacin cardiaca y la muerte instantnea Fuertes contracciones de los msculos del corazn que lo mantienen paralizado. Quemaduras severas

PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGIA ELCTRICA Se considera peligroso todo trabajo que se realice donde existan conductores vivos, o que puedan tornarse vivos accidentalmente, como los siguientes: Circuitos con capacitores Circuitos transformadores de corriente Empalmado de lneas neutrales Colocacin de aisladores, postes y crucetas Tendido de nuevas lneas sobre postes con circuitos vivos Instalaciones de pararrayos Terminacin de lneas vivas Reemplazo del aceite en transformadores vivos Realizacin de trabajos en lneas vivas o supuestamente muertas, durante una tormenta elctrica.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL

R1
V
A

i R2
G

Tierra

Conexin equipotencial

Aislamiento.

CONEXIN A TIERRA

CONDUCTORES DESCUBIERTOS

CONDUCTORES DESCUBIERTOS.

EXTENSIONES

CONDENSADORES O CABLES SUBTERRNEOS

CASOS ESPECIALES DE LA ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD ATMOSFRICA

CARGAS ESTTICAS

EFECTOS FISIOPATOLGICOS DE LA ELECTRICIDAD EFECTOS QUMICOS EFECTOS CALORFICOS EFECTOS NERVIOSOS

La detencin funcional respiratoria puede presentarse debido a: La tetanizacin, que consiste en la contraccin de los msculos de la respiracin.

La inhibicin de los centros nerviosos respiratorios.

La detencin funcional del corazn se debe a:


Inhibicin de los centros nerviosos circulatorios. Si se detiene la circulacin a la altura de los centros nerviosos, se producen lesiones irreversibles en estos centros en un breve perodo de seis a ocho minutos. La fibrilacin ventricular se caracteriza por la contraccin desordenada de las fibras cardacas ventriculares, que impide al corazn latir sincrnicamente y desarrollar accin de bomba impelente; este estado lleva como consecuencia la suspensin funcional de la bomba cardiaca.

PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGA ELCTRICA


CDIGO DE SALUD OCUPACIONAL Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
HERRAMIENTAS EN General (HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ) Las herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz, estarn construidas sin proyecciones de las partes expuestas con movimiento giratorio o alternativo. Las herramientas de tipo elctrico. No se permitir el uso de herramientas de mano con voltaje superiores a los 120 voltios, sin conexiones a tierra.

No se debern usar herramientas elctricas en sitios donde puedan existir gases o vapores inflamables.
Todas las herramientas elctricas de envoltura metlica, debern llevar empuadura de material dielctrico o aislante.

Los operadores de herramientas elctricas.

DE LA ELECTRICIDAD, ALTERNA, CONTINUA Y ESTTICA


Todas las instalaciones, mquinas, aparatos y equipos elctricos, sern construidos, El aislamiento de los conductores de los circuitos vivos deber ser eficaz No debern efectuarse trabajos en los conductores y en las mquinas de alta tensin, Ningn operario deber trabajar en un circuito vivo Los circuitos vivos debern ser desconectados antes de comenzar a trabajar en ellos. Cuando se trabaje en una serie de circuitos de alumbrado Las herramientas manuales elctricas En los sistemas elctricos, las instalaciones debern estar protegidas contra toda clase de rozamiento o impacto. En los sistemas elctricos, las entradas y controles de alta tensin deben estar. Las cajas de distribucin de fusibles e interruptores se mantendrn

Los tableros de distribucin o los tableros que controlan fusibles para corriente alterna o tensin que exceda de 50 voltios a tierra, que tengan elementos metlicos bajo tensin al descubierto
Los generadores y transformadores elctricos, Se prohibir a los trabajadores efectuar reparaciones, Las celdas o compartimentos de los transformadores, interruptores, aparatos de medida, proteccin, entre otros, Al trabajar con interruptores o circuitos elctricos vivos.

LECTURAS DE RESISTENCIA

Por considerarlo de inters y por ser un procedimiento que se realiza con frecuencia, se anexan algunas recomendaciones para la instalacin de antenas Seleccione el sitio adecuado de manera que la antena quede a una distancia, que de caer no llegue al tendido elctrico.

Cercirese de que la estructura que soporta la antena sea lo suficientemente fuerte para sostenerla, tomando en consideracin los efectos del viento, la lluvia, etc. El mstil deber asegurarse contra vientos resistentes.
Si el mstil es de metal, debe hacerse una conexin con alambre No. 8, a una estructura metlica que facilite la conexin a tierra en caso de descargas elctricas. Inspeccione la instalacin de la antena por lo menos una vez al ao. Recuerde que las antenas son excelentes conductoras de la electricidad.

Observe las debidas precauciones al instalarlas, ajustarlas, repararlas o moverlas.

Potrebbero piacerti anche