Sei sulla pagina 1di 15

DIRECCIN DE PSICOLOGA COMUNITARIA Y PEDAGOGA SOCIAL REGIN: VIII DISTRITRO: MERLO INSPECTORA: Lic.

Marcela Fernndez Cardoso

REUNION PLENARIA
VIERNES 19 DE AGOSTO 2011

"INTERVENCIONES DOCENTES ANTE

SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
COMPLEJAS"

SUGERENCIAS PARA EL ABORDAJE FRENTE A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS EN EL MBITO EDUCATIVO

PROBLEMTICAS DE MAYOR INCIDENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR


A- VCTIMA DE ABUSO SEXUAL
B- VCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR C - ACOSO ESCOLAR O BULLYING D- ALUMNO/A CON PRESENCIA DE ARMA/S DENTRO DE LA ESCUELA E- ALUMNO/A CON SUPUESTA INGESTA Y/O PRESENCIA DE SUSTANCIAS TXICAS F- AMENAZA DE SUICIDIO

EN EL MARCO DE LA LEY DE PROMOCIN Y PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIOS/AS Y JVENES (13.298), Y APLICACIN COORDINADA de las LEYES DE EDUCACIN (13.688) y DISTINTAS NORMATIVAS RELACIONADAS SE ESTABLECE QUE: El vnculo de corresponsabilidad es la intervencin multisectorial para su aplicabilidad y resolucin, en las diferentes situaciones en que los nios, nias y adolescentes tengan sus derechos amenazados y/o vulnerados. Una situacin de difcil abordaje no se "resuelve mgicamente. Es importante lograr ACUERDOS y construir herramientas consensuadas entre TODOS los actores institucionales. En todos los casos se deber garantizar la proteccin efectiva de los nios/as, adolescentes en situacin de vulneracin y violacin de derechos, evitando prcticas que los revictimicen. La escuela "recibe" a los alumnos y alumnas que son "hijos de alguien" que se vinculan con el establecimiento al realizar la inscripcin de ese nio o nia, pero existen realidades familiares diversas (donde la tutela, cuidado, guarda est a cargo de tercero/s) que la escuela debe considerar sin perder el espritu de lo que la norma pauta y trabajar para que un adulto se responsabilice.

Para las intervenciones se deber tener en cuenta el marco legal

1. - Ley 13.298 de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos del Nio y su Decreto Reglamentario N 300/05; y el Art. 264 del Cdigo Civil; 2. - Ley 13.634 del Fuero de Familia y Responsabilidad Penal Juvenil; 3. - Ley 12.569 de Violencia Familiar; 4.- Ley 26.061 Ley Nacional de Proteccin de Derechos de nias, nios y adolescentes. ARTICULO 3 INTERS SUPERIOR:
Es obligatorio velar por el cumplimiento del derecho del nio a ser odo y que su opinin sea tenida en cuenta en todos los mbitos.

Las acciones a realizar ante la presentacin y/o conocimiento de alguna circunstancia, involucra a toda la Comunidad Educativa
SITUACION ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES
-Intervencin de docentes referentes. -Atencin al/los herido/s si los hubiese y llamado al servicio de asistencia mdica (107)

ACCIONES ACCIONES INTER INSTITUCIONALES INTITUCIONALES


Segn la gravedad del mismo, se notifica a los Inspectores.

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

-Dar aviso a la familia, tutores, responsables de los/as alumnos/as. -Informe del hecho al personal directivo. -Redaccin de acta . -En conjunto el E.D. y el EOE basados en AIC, plantearn las estrategias a seguir.

SITUACION

ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES


-Escucha del relato del nio/a joven/ familia -Realizacin de Acta: donde se consigna lo relatado, respetando la ndole confidencial de la informacin a la que se tuvo acceso. -Notificacin al E.D. - Si es necesario dar intervencin a emergencias mdicas. -En cada situacin se evaluar la pertinencia de informar de lo actuado a la familia. -Se informa a los Inspectores de lo actuado. -Construccin de un plan de accin institucional.

ACCIONES INSTITUCIONALES
-La demora en la
denuncia o su omisin, no solo resulta peligroso para la vctima de violencia, sino que tambin, constituye una violacin a la normativa vigente y una falta a la tica docente (Art. 6 Ley 10.579). -La denuncia se realiza en la Comisara o Comisara de la Mujer y la Familia o en la Fiscala de turno. -En caso que sea personal de la institucin quien/es realicen la denuncia , dar la direccin de la institucin escolar. NUNCA EL DOMICILIO.

ACCIONES INTER INSTITUCIONALES


-Presentacin ante el Tribunal de Familia o, si el mismo no est constituido en el Distrito, al Juzgado de Paz correspondiente. -Articulacin de todo lo actuado con el SERVICIO LOCAL y ante el caso de imposibilidad con el SERVICIO ZONAL. -si existen lesiones u otros indicios, la denuncia debe efectuarse en el mbito penal.

VCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR


Cuando las vctimas fueran menores de edad estarn obligados a accionar sus representantes legales, como as tambin quienes se desempean en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, en el mbito pblico o privado.

SITUACION

ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES


El/la docente que toma contacto con la situacin labra un Acta (respetando la ndole confidencial de la informacin) -Se designa a personal de la institucin que le brinde contencin al nio quien, podr ser reintegrado al grupo de pares o seguir siendo atendido individualmente. -Se informa a los Inspectores de lo actuado. -Planificacin de acciones institucionales

ACCIONES INSTITUCIONALES
-. Se redacta informe al que se anexan copias de actas de relato y de entrevista firmado por los docentes involucrados y por el personal directivo. Esto ser lo que se presente al momento de formular la denuncia. Las gestiones las realizar el Equipo Directivo con el acompaamiento del E.O.E. -Articulacin de acciones con el SERVICIO LOCAL o SERVICIO ZONAL con trabajo en red territorial

ACCIONES INTER INSTITUCIONALES


-Se realiza denuncia en la Comisara de la Mujer y la Familia y/o en la Fiscala de turno. -Cuando las circunstancias lo aconsejen es conveniente poner en conocimiento al ASESOR DE INCAPACES y/o TRIBUNAL DE FAMILIA, a los fines de que se ordenen las medidas de PROTECCIN DE PERSONA, que establece la Ley. -En cada situacin se evaluar la pertinencia de informar de lo actuado a la familia. -Toda accin debe llevarse adelante, en resguardo de la identidad del nio/a o adolescente, vctima del abuso.

VCTIMA DE ABUSO SEXUAL

-La escuela puede tomar conocimiento del hecho a partir del relato del nio/a joven, familia, o por sospecha del hecho o presuncin a partir del relato de alguna persona dentro o fuera de la escuela.

SITUACION ALUMNOS CON PRESENCIA DE ARMAS DENTRO DE LA ESCUELA

ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES

ACCIONES INSTITUCIONALES

ACCIONES INTER INSTITUCIONALES


-De ser necesario: dar intervencin a la Polica.

-Debe ponerse de inmediato Comunicar los en conocimiento de la inspectores de Nivel y situacin a la Direccin del de Psicologa. establecimiento. Resguardar al resto del (detenta un arma de establecimiento. -Comunicar a la familia del fuego o bien la nio. oculta entre sus -Procurar que el alumno/a ropas o tiles) entregue el arma voluntariamente. EL NIO ESGRIME -Registro del alumno en lugar EL ARMA DE apartado en presencia de: la familia, directivos, personal FUEGO que brinde confianza. preservar la -tomar los datos de quien identidad del aport la informacin sobre la nio/joven y presencia del arma, para mantener la reserva justificar el accionar del de lo sucedido personal actuante.

-Consultar al SERVICIO
LOCAL, y/o al SERVICIO ZONAL correspondiente en caso de dificultades previas para resolver el caso.

-De acuerdo a la gravedad de la situacin, Comunicar lo ocurrido al titular del Juzgado de Familia, quien ordenar los pasos a seguir. -Consultar con el Centro de Referencia de Morn, como posible actores de intervencin o asesores .

SITUACION

ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES


Prestar los primeros auxilios. -Notificar al personal directivo. -Comunicar a la familia Si se encontr algo que se parece a droga: Recabar la mayor cantidad de datos sin causar alarma. En caso de tenencia, conservar la sustancia, en sobre cerrado lacrado, con testigos. - Labrar acta/s de todo lo actuado con la firma del personal docente, directivos y testigos de lo sucedido.

ACCIONES INSTITUCIONALES
Notificar los inspectores del Nivel y de Psicologa. Elaborar un plan de accin para el trabajo institucional con la problemtica; siguiendo las pautas que se diseen. Por ej: en Reunin de Equipo Escolar Bsico. -Articular con el CENTRO DE PREVENCIONES DE ADICCIONES.

ACCIONES INTER INSTITUCIONALES


- Si corresponde realizar la denuncia inmediata a polica o fiscala. - La sustancia se entregar al funcionario policial que se acerque al establecimiento. -(C.P.A.), ofrece intervencin de profesionales con la/s persona/s afectada/s y su familia.

ALUMNO CON SUPUESTA INGESTA Y/O PRESENCIA DE SUSTANCIAS TXICAS Presuncin que el alumno est bajo efectos de sustancia/s adictiva/s.

SITUACION

ACCIONES INTRA INSTITUCIONALES


- Identificar un docente o preceptor referente que acompae al joven en crisis. - Notificar de las actuaciones al directivo. - Comunicarse con los familiares. -Si la persona est en tratamiento por su salud mental, comunicar al profesional responsable. - charlar del tema con los docentes y compaeros. -Informar al equipo institucional y a los compaeros. -Pensar planes de emergencia institucional, con la finalidad de atenuar la tendencia de otros adolescentes/ jvenes a identificarse con las soluciones destructivas adoptadas .

ACCIONES INSTITUCIONALES
Notificar a los inspectores del Nivel y de Psicologa.

ACCIONES INTER INSTITUCIONALES

-Bsqueda de ayuda de
alguna organizacin especializada en prevencin del suicidio. -Conexin con Salud Mental local o si fuera necesario con servicio de psiquiatra de institucin hospitalaria.

AMENAZA DE SUICIDIO

CUANDO EL SUICIDIO HA SIDO COMETIDO

ORGANISMOS INTERVINIENTES EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS DEL NIOS/AS, JVENES Y ADOLESCENTES

SITUACIONES

ESCUELA

OTROS ORGANISMOS INTERVINIENTES -Comisara/ Comisara de la Mujer -Juzgado de Paz -Servicio Zonal -Tribunal de Familia

ACCIONES

-Violencia familiar -Abuso sexual -Adicciones -Abandono -Trabajo infantil

El EOE, con la colaboracin de los actores intervinientes, armar un informe donde aparezca la VOZ DEL NIO O JOVEN , de la manera ms textual posible.

-Denuncia -Medida de abrigo (de ser necesario que el nio y/o adolescente quede al cuidado de otro familiar o institucin) -Guarda del nio y/o joven : Si hay consanguinidad la GUARDA ES HECHO .

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (AUH)


SITUACION ACCIONES DESDE LA ESCUELA
El EOE deber realizar un informe donde conste: -Relacin de consanguinidad entre el alumno y la persona que lo tiene a su cargo. -Resaltar la convivencia con el nio/a joven. -Explicitar que no existe guardador, tutor o curador designado judicialmente.

ORGANISMOS INTERVINIENTES
-Servicio Zonal -ANSES

ACCIONES
Servicio Zonal: Firmar el informe para presentarlo en ANSES. ANSES revocar la medida y se la otorgar al tutor, responsable que convive con el nio/a, joven.

REVOCACION DEL PROGRAMA


La persona que percibe la asignacin y que no est a cargo de los alumnos:

Anexar: Fotocopia de DNI de el/los alumnos/s y del adulto. Importante: El informe deber estar sellado por los inspectores a cargo.

CENTRO DE REFERENCIA MORON


MODALIDAD DE TRABAJO
Atencin ambulatoria de Jvenes con proceso penal, ante el Tribunal de Menores o Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

RANGO ETAREO

OBJETO Y FINALIDAD

TRABAJO CON OTROS ORGANISMOS


Tribunales de Menores Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Servicio Zonal. Instituciones donde se realizan los proyectos.

16 a 18 aos Jvenes en Conflicto con la Ley Penal A partir de delitos como robo/s, drogas (tenencia, consumo, etc.), gozan de libertad pero con la obligacin de cumplir una medida alternativa. Menores de 16 aos no se realiza proceso penal, son atendidos por el Servicio Zonal por vulnerabilidad de derecho.

Ejecucin de medidas cautelares o sancionatorias (alternativas a la privacin de la libertad). Ejecucin y desconcentracin de programas , servicios y acciones requeridos por la ley (proyectos educativos proyectos laborales, etc.).

DIRECCIN DE PSICOLOGA COMUNITARIA Y PEDAGOGA SOCIAL REGIN: VIII DISTRITRO: MERLO INSPECTORA: Lic. Marcela Fernndez Cardoso

REUNION PLENARIA
VIERNES 19 DE AGOSTO 2011

"INTERVENCIONES DOCENTES ANTE

SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
COMPLEJAS"

Potrebbero piacerti anche