Sei sulla pagina 1di 54

Tecnologa de los Materiales Alumna: Brenda Guzmn Garibay Docente: Ing.

Daniel Vergara III A

La albailera es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, segn los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.

- Albaileria Armada - Albaileria Confinada - Albaileria no Reforzada - Albaileria Reforzada

Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados. Los muros armados pueden ser construidos con bloques de arcilla, de concreto o de slice-cal. En estas edificaciones, es recomendable que los ambientes sean modulares, con dimensiones mltiplos de 15 cm para los bloques slico-calcreos y de 20 cm para los bloques de arcilla y de concreto , para de esta manera evitar el retaceo de bloques, en caso contrario, los bloques recortados deben emplearse en la zona central del muro.

Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel. Es necesario que los elementos de confinamiento sean vaciados despus de construir la albailera , de esta manera se lograr integrar el material concreto con el material de albailera, a travs de la adherencia que se genera entre ellos.

Cuando se construyeron primero las columnas y despus la albailera, la experiencia ssmica ha sido negativa, ya que ambos materiales se separaron como si existiese una junta vertical entre ellos, quedando la albailera sin arriostres verticales, lo cual produjo su volcamiento ante fuerzas ssmicas transversales al plano, especialmente en los pisos altos, donde la fuerza ssmica es mxima y la carga vertical que presiona a la albailera es mnima.

Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma.

Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.

ALTURA EFECTIVA. Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerar como el doble de su altura real. ARRIOSTRE Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la funcin de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano.

BORDE LIBRE Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro. En la Figura se muestra el borde libre horizontal de un cerco.

CONCRETO LQUIDO O GROUT Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida. La consistencia del grout es la de una sopa espesa de smola, que permite rellenar los intersticios internos de la albailera armada. El objetivo de este concreto es integrar al refuerzo con la albailera en una sola unidad, aparte de proporcionar COLUMNA resistencia al muro. Elemento de concreto armado diseado y construido con el propsito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentacin. La columna puede funcionar simultneamente como arriostre o como confinamiento. CONFINAMIENTO Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante. Las columnas constituyen la ltima lnea resistente de los muros confinados, ellas se disean para soportar la carga que produce el agrietamiento diagonal de la albailera, con lo cual, su funcin es mantener la resistencia a fuerza cortante del muro en el rango inelstico. Para que las columnas funcionen como arriostres, debe haber una adecuada integracin columna-albailera.

CONSTRUCCIONES DE ALBAILERA Edificaciones cuya estructura est constituida predominantemente por muros portantes de albailera. Es posible que en una construccin de albailera existan placas de concreto armado que ayuden a soportar la fuerza ssmica, sin embargo, el material predominante es la albailera.

ESPESOR EFECTIVO Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruas u otras indentaciones. Para el caso de los muros de albailera armada parcialmente rellenos de concreto lquido, el espesor efectivo es igual al rea neta de la seccin transversal dividida entre la longitud del muro. En el clculo del espesor efectivo t (Fig.2.11), no se contabiliza el tarrajeo porque este podra desprenderse (Fig.2.12) por la accin vibratoria del sismo. En el caso que el tarrajeo se aplique sobre una malla de acero (Fig.2.13) anclada a la albailera, el grosor del tarrajeo puede incluirse en el clculo de t.

Los muros armados parcialmente rellenos (Fig.2.14) son aquellos donde se ha vaciado concreto lquido solo en los alvolos que contienen refuerzo vertical. En estos casos, los experimentos demuestran que la resistencia unitaria al esfuerzo cortante calculada sobre el rea neta de la seccin transversal es similar a la evaluada sobre el rea bruta de un muro totalmente relleno, por ello, para determinar la resistencia al corte, puede trabajarse con un espesor efectivo t = An / L, donde An es el rea neta y L es la longitud del muro. Los muros de albailera apilable son totalmente rellenos, al no existir mortero en las juntas. En estos casos el espesor efectivo debe calcularse como se indica en la Fig.2.15.

MURO ARRIOSTRADO Muro provisto de elementos de arriostre.


MURO DE ARRIOSTRE Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral. Para que un muro sirva de arriostre a otro transversal, ambos deben estar debidamente conectados y haberse construido en simultneo, no como se muestra en la figura:

MURO NO PORTANTE Muro diseado y construido en forma tal que slo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos. MURO PORTANTE Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical. Es necesario que los muros portantes tengan continuidad vertical, con el objeto de que los esfuerzos producidos por la carga vertical y por los sismos, puedan transmitirse de un piso al inmediato inferior, hasta la cimentacin.

MORTERO Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albailera. En nuestro medio hay dos tipos de mortero: artesanal e industrial, el artesanal se prepara en el lugar de la obra revolviendo la mezcla en seco hasta que adopte un color uniforme (Fig.2.19), mientras que el industrial se expende en bolsas (Fig.2.20), listo para echarle gua, o premezclado (larga vida). El cuidado que debe drsele al mortero embolsado, es el mismo que se le da al cemento embolsado: debe protegrsele de la lluvia y de la humedad, colocar las bolsas sobre una tarima en rumas de hasta 10 bolsas, y verificar la fecha de caducidad.

PLACA Muro portante de concreto armado, diseado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado. Las lacas de concreto armado, al igual que todos los elementos estructurales que se especifican en esta Norma, deben llevar refuerzo dctil. Estas placas, pueden transformarse en sus niveles altos en muros de albailera reforzada (Fig.2.21), siempre y cuando el cambio de rigidez y resistencia sea contemplado en el diseo estructural. Adicionalmente, es preferible evitar la unin en la misma seccin transversal entre una placa y un muro de albailera (Fig.2.22), debido a que ambos elementos tienen distintas propiedades, lo que podra originar una fisura vertical en la zona de conexin quedando la albailera sin arriostre vertical; en estos casos es recomendable crear una junta vertical entre ambos materiales, sin que atraviese el techo, o hacer que el muro sea de un solo material.

PLANCHA Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albailera armada para proveerles ductilidad. En la Fig.2.23 se muestra la forma que tienen las planchas metlicas, a utilizar en los bordes libres de un muro armado que presente esfuerzos de compresin por flexin excesivos. En estos casos, primero debe aplicarse una capa delgada de mortero, luego se coloca la plancha de tal forma que el mortero penetre por los orificios de la plancha y luego se aplica otra capa de mortero para asentar la unidad inmediata superior.

VIGA SOLERA Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albailera para proveerle arriostre y confinamiento. La viga solera tiene la funcin de transmitir la carga ssmica desde la losa del techo hacia los muros. En el caso que el diafragma (losa de techo) sea rgido (Fig.2.30), la solera no trabaja como arriostre horizontal, ya que no se deforma ante acciones ssmicas transversales al plano del muro al ser solidaria con la losa, entendindose que la losa y la solera son vaciadas en simultneo (Fig.2.31). En el caso que el diafragma sea flexible (techo metlico o de madera), la solera es indispensable para arriostrar horizontalmente a los muros (Fig. 2.32).

Cabe sealar que muchas veces se comete el error de vaciar el concreto de la solera en 2 etapas (Fig.2.33), lo cual har que se forme una junta de construccin entre la losa del techo y la parte intermedia de la viga y un plano potencial de falla por deslizamiento entre estos elementos, dado que las fuerzas ssmicas horizontales se transmiten desde la losa hacia las vigas y de all a los muros.

Son ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Las unidades de albailera pueden ser slidas, huecas alveolar o tubular. Todas las unidades de albailera no debern de tener ningn defecto en caso de las de concreto, debern tener una edad mnima de 28 das antes de ser usadas.

Su forma es la de un prisma rectangular en el que sus diferentes dimensiones llevan el nombre de soga, tizon y grueso, siendo la soga su mayor dimensin. Asi mismo las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor).por lo general la soga es el doble de longitud que el tizon o, mas exactamente, dos tizones mas una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso por el

Proceso de Elaboracin

En el Per existen algunas fabricas de ladrillos que se ganaron cierto renombre debido a localidad de sus productos entre estas podemos mencionar como alguna de ellas a : LADRILLOS REX, LADRILLOS LARK, LADRILLOS PIRAMIDE, LADRILLOS FORTES, entre otros. A continuacin describiremos algunos tipos de ladrillos comerciales en el medio con sus respectivos usos.

MEDIDAS 23 x 12.5 x 9 PESO KG. 2.9 UTILIZACIN En estructuras (Paredes macizas)

MEDIDAS 24 x 13 x 9 PESO KG. 3.85 UTILIZACIN En estructuras ms rsticas, costos en la construccin.

MEDIDAS 24 x 12 x 6 PESO KG. 2.2 UTILIZACIN Producto desarrollado con la finalidad de implementar acabados rsticos aminorando los costos de construccin.

MEDIDAS 30 x 30 x 8 PESO KG. 4.6 UTILIZACIN Producto utilizado particularmente para la implementacin de techos, por su gran consistencia y fortaleza, pero ms aligerado.

MEDIDAS 30 x 30 x 12 PESO KG. 6 UTILIZACIN Producto utilizado particularmente para la implementacin de techos, por su gran consistencia y fortaleza (Techos ms aligerados)

MEDIDAS 30 x 30 x 20 PESO KG. 10 UTILIZACIN Producto utilizado particularmente para la implementacin de techos, por su gran consistencia y fortaleza, comnmente utilizado en grandes proyectos.

MEDIDAS 30 x 30 x 15 PESO KG. 7.65 UTILIZACIN Producto utilizado particularmente para la implementacin de techos, por su gran consistencia y fortaleza.

MEDIDAS Bovedilla 12 Fontanela - 20 x 50 x 12 PESO KG. 8.1

MEDIDAS Bovedilla 15 Fontanela - 20 x 41.5 x 15 PESO KG. 7.5 MEDIDAS Bovedilla 20 Fontanela - 20 x 41.5 x 20 PESO KG. 10.15

MEDIDAS 24 x 24 x 3 PESO KG. 2.2 UTILIZACIN Producto diseado para los acabados superiores y aislamientos del medio ambiente

MEDIDAS 35 UNIDADES/M2 33 PESO KG. 1.6 UTILIZACIN Producto diseado para acabados optimos y aislante del medio ambiente (techo exterior)

Estos ladrillos son elaborados mediante una masa que es producida por la mezcla de arenas naturales o artificiales, y una cal aglomerante grasa o area, las cuales son fundidas en mquinas apropiadas y se endurecen con vapor de agua a presin.

Bloques de Concreto
Son elementos fabricados a base de cemento, arena y piedra chanchada moldeados en formas especiales, vibrados o a presin mecnica. El bloque de concreto es una pieza de concreto prefabricada con forma de prisma recto y con uno o ms huecos verticales, para utilizarse en sistemas de mampostera simples o estructurales, esto debido a la posibilidad de reforzar las piezas en ambos sentidos de su plano. Adems es

Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados.

Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Las unidades huecas han demostrado tener una falla muy frgil (trituracin, Fig. 2.27) por carga vertical y por fuerza cortante, cuando se les ha empleado en muros portantes confinados, por lo que se prohbe su uso en la zona ssmica 3, a no ser que el ingeniero estructural demuestre que la estructura se comportar elsticamente (sin fisuras) ante los sismos severos.

Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Las unidades slidas son las que deben emplearse en la construccin de muros confinados en la zona ssmica 3. Pueden ser de arcilla, concreto o de slice-cal, y su fabricacin puede ser artesanal o industrial. Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. Estas unidades deben emplearse en los muros no portantes, salvo que la edificacin, de hasta 2 pisos, se encuentre ubicada en la zona ssmica 1.

La mayor variacin de dimensiones y el mayor alabeo (Fig.3.1) de las unidades, conducen a un mayor grosor de las juntas de mortero (por encima del valor nominal de 10 mm), lo que trae por consecuencia, una reduccin significativa de la resistencia a compresin y a duerza cortante en la albailera. Por ello, para clasificar a la unidad con fines estructurales, debe emplearse los resultados ms desfavorables de los ensayos indicados en la Tabla 1. Por ejemplo, si mediante los ensayos de variacin dimensional y alabeo un ladrillo clasific como clase IV, mientras que por el ensayo de compresin clasific como clase V, entonces ese ladrillo ser clase IV La prueba de compresin (Fig.3.2) proporciona una medida cualitativa de las unidades. Una unidad de poca altura tendr ms resistencia que otra de mayor altura, pese a que ambas hayan sido fabricadas en simultneo. Por ello, INDECOPI (Norma NTP), entidad encargada de velar por la calidad de los productos, clasifica a las unidades desde el punto de vista cualitativo (en base a la resistencia a compresin), sin contemplar el producto final que es la albailera. En el clculo de la resistencia a compresin antiguamente (Norma E.070 de 1982) se trabajaba con el rea neta de la unidad, ello daba cabida a que las fbricas produzcan ladrillos con grandes perforaciones, lo cual elevaba la resistencia a compresin. Actualmente, la resistencia se calcula con el rea bruta, con lo cual esas unidades clasifican en un rango inferior. Cabe remarcar que las unidades huecas son muy frgiles.

Fig. 3.1 Fig. 3.2

Dependiendo de la densidad de muros que presente la edificacin, es posible que su comportamiento ante sismos severos sea en el rango elstico, con lo cual, se puede utilizar unidades huecas en los muros confinados o muros de albailera parcialmente rellena, incluso en la zona ssmica 3, ya que las unidades huecas se trituran despus de la fractura diagonal, o por flexo-compresin, pero ello deber ser respaldado por una memoria de clculo estructural. En la Fig.3.3 puede apreciarse la trituracin de ladrillos artesanales de arcilla, mientras que en la Fig.3.4 aparece la trituracin de ladrillos tubulares (pandereta) ante el sismo de Pisco del 2007; en ambos casos los edificios fueron de 3 pisos incumplindose la Tabla 2.

Fig. 3.3

Fig. 3.4

a) Si la muestra presentase ms de 20% de dispersin en los resultados (coeficiente de variacin), para unidades producidas industrialmente, o 40% para unidades producidas artesanalmente, se ensayar otra muestra y de persistir esa dispersin de resultados, se rechazar el lote. b) La absorcin de las unidades de arcilla y slico calcreas no ser mayor que 22%. El bloque de concreto clase P, tendr una absorcin no mayor que 12%. La absorcin del bloque de concreto NP, no ser mayor que 15%. Cunto mas elevada sea la absorcin de la unidad, sta ser ms porosa y, por tanto, menos resistente a la accin de la intemperie. El lmite mximo de absorcin que se especifica para las unidades de concreto clase P (12%) es menor que el establecido para las unidades de arcilla o de slice-cal (22%), debido a los mayores cambios volumtricos que presentan las unidades de concreto por accin de la humedad respecto a las de arcilla o slice-cal.

c) El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP.
d) La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea. e) La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producir un sonido metlico.

Los ladrillos artesanales de arcilla, generalmente son coccionados en hornos abiertos (Fig.3.4), esto da lugar a que los ladrillos ubicados en la parte alta del horno salgan crudos, mientras que aquellos ubicados en la parte baja salgan vitrificados. En el primer caso, es necesario proteger a los muros de la accin de la intemperie tarrajendolos (Fig.3.5). En el segundo caso, es recomendable desechar esos ladrillo ya que la vitrificacin impide la absorcin del material cementante del mortero, lo que disminuyen considerablemente la adherencia ladrillo-mortero.
Fig. 3.5

Fig. 3.4

Fig. 3.7

Fig. 3.6

f) La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia. Las fracturas de las unidades se deben en gran parte a la manera como se les transporta en nuestro medio (Fig.3.6). Cabe destacar que en pases desarrollados, las unidades se expenden en paquetes (Fig.3.7) que se manejan con montacargas (Fig.3.8).

Fig. 3.8

g) La unidad de albailera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. La eflorescencia se produce cuando las sales (bsicamente sulfatos) que contiene la materia prima, se derriten al entrar en contacto con el agua y luego tratan de emerger a travs de los poros de la unidad cristalizndose en sus superficies. Cuando la eflorescencia es moderada (Fig.3.9), es recomendable limpiar en seco a la pared con una escobilla para luego impermeabilizarla mediante aditivos en el mortero de tarrajeo. En cambio, cuando la eflorescencia es severa (Fig.3.10), se recomienda rechazar a la unidad, en vista que puede destruirse su adherencia con el mortero.
Fig. 3.10

Fig. 3.9

Potrebbero piacerti anche