Sei sulla pagina 1di 26

JARDINES EGIPCIO, GRIEGO Y ROMANO

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

MAYTE YOHANNA KLOTH GARCIA CARNE: 05-07413

JARDIN EGIPCIO

os Jardines en Egipto tenan como objetivo principal dar frescor y sombra en una tierra rida, carente de variedades de rboles y flores, como es el reino de los faraones. stos importaban de otros pases especies exticas, para sus jardines privados de palacios y templos. Se sabe por antiguas escrituras que la reina Hatshepsut hizo traer una treintena de rboles de incienso y que Thutmotse III, orden pintar en los muros del templo, las especies que haba importado desde Asia.

Los jardines egipcios se caracterizaban por ser geomtricos, rectilneos, cerrados por altos muros y sobre todo simples; los egipcios no se destacaron por tener jardines con grandes diseos.

Aunque en sus jardines no podan faltar los clsicos estanques rectangulares (por lo general centrales), que se alimentaban de los canales de agua, abastecidos por el Nilo; adornados con flores de: Loto-Nymphaea careluea con sus hojas flotantes que provean de sombra a los peces. Cyperus papyrus-Papiro egipcio. plantas acuticas

Tenan prgolas bajas, emparradas y centrales que marcaban y daban sombra a los principales senderos que comunicaban los jardines con sus casas, que tambin eran edificaciones de tipo geomtricas. En los jardines egipcios principalmente se cultivaban: Hierbas y plantas aromticas. Plantas medicinales. Y rboles frutales de los cuales obtenan sus frutos como higos, dtiles y granadas.

Tenan jardines hortcolas, como bien sabemos, los egipcios eran unos excelente agricultores, aprovechando las ricas y frtiles tierras, llenas de limo que les dejaba el Nilo, con las crecidas anuales. En el campo egipcio la perspectiva se construye a travs de franjas, alrededor de canales de riego que hay que atravesarlos para cultivarlos, dichos canales salen del ro Nilo.

En resumen, el jardn egipcio se caracteriza por un muro natural de rboles que protegen un interior de plantas acuticas en el estanque. Se cultivaban en los jardines egipcios; viedos, que tapizaban las prgolas, sicomoros, duraznos, palmeras datileras, higueras, granados y tamarindos.

Los egipcios vivan en armona con la naturaleza y saban aprovechar todo lo que ella les poda proporcionar.

JARDIN GRIEGO

Los jardines griegos se caracterizan por contar, en lo que refiere a sus diseos y sus formas, con elementos singulares en la relacin a los diferentes estilos de jardines existentes. En los jardines griegos, frecuentemente se evoca, mediante estatuas o fuentes, a la misma naturaleza. En sus parques y estructuras, se destaca la belleza y concepcin de la naturaleza en si.

En muchas ocasiones, los jardines griegos se consideran sagrados, con significados religiosos o, inclusive, funerarios. De esta manera es que el Jardn Griego no se elaboraba ni destinaba al descanso o al esparcimiento, sino que mediante el simbolismo, los jardines contaban con una fuerte influencia cultural, y su significado era trascendente. Habitualmente, los jardines propios de Grecia se erigan y confeccionaban como formas de culto.

Elementos habituales en los jardines griegos


En los jardines griegos es comn encontrar estatuas o fuentes, que funcione como decoracin as como objeto de culto. Por otro lado, en lo estrictamente natural, los jardines de Grecia se caracterizan por contar con grandes parques arbolados. Pltano, ciprs, lamo y olmo, eran las especies habituales. En general, se destacaban las formas en donde lo primordial era la vegetacin por sobre las formas arquitectnicas o estructuras marcadas.

En Grecia, tambin se da la particularidad de los jardines interiores. Era comn que se elaboraran jardines interiores, con fines ornamentales o estticos. En estos casos, se destacaban la diversidad de especies. Los rboles frutales, la vid y las rosas, son algunos de los elementos que se encontraban con frecuencia.

La caracterstica ms destacada del jardn griego es que no eran jardines con funcin prctica de recoleccin de plantas y frutos, sino solo ornamental. Se situaban en los edificios pblicos, religiosos o funerarios. El jardn griego consista bsicamente en grupos de rboles de sombra y flores ornamentales. Se utilizaban fuentes, estatuas, elementos arquitectnicos.

JARDIN ROMANO

Comenz siendo puramente utilitario en la parte trasera de la casa consistiendo en plantas comestibles y frutales. Por esta razn era importante elemento en el jardn romano el huerto.

Con el tiempo, el jardn se convirti en parte esencial de la vivienda romana. Ms adelante el jardn en roma perdi su sentido prctico y se convirti en un elemento puramente ornamental.

El jardn romano sigue un eje simtrico y lleno de figuras geomtricas. Para el diseo de este tipo de jardn se crean paseos delimitados con setos y decorados con bancos de descanso, estatutas de la poca o fuentes.

los grandiosos parques romanos, buscaban satisfacer las necesidades de cada ciudadano, fuera sedentario o itinerante, intelectual o deportista, y ser dignos del ombligo del mundo de entonces, buscaban los romanos con la construccin de sus grandiosos parques y jardines.

Para decirlo en una palabra, las reas verdes del apogeo del imperio fueron monumentales. Consecuencia, al decir de los entendidos, de su megalomana a gusto por lo grande, en contraposicin con el cuidado por la armona y la belleza del pueblo griego.

En estos jardines romanos, la utilizacin de desniveles y de vistas exteriores tom gran importancia. Ya no estamos en el jardn cerrado del Oriente ni en el vergel llano de los egipcios. Las escalinatas, los grandes muros decorados con estatuas, cascadas y, en una palabra, todos los elementos de la composicin en relieve, hacen su aparicin en los jardines de Roma.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche