Sei sulla pagina 1di 37

Sangre

Lic. Frida Huaraz L.

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Sangre
Representa el 7% del peso corporal Volumen total en el adulto es de cerca de 5L. Compuesto por:
Elementos figurados:
Eritrocitos Leucocitos Plaquetas

Matriz extracelular: Plasma


FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Funciones
Transporte de nutrientes y sustancia de desechos Transporte de hormonas, molculas de sealamiento y electrolitos La hemoglobina transporta el O2. El CO2 en forma de in bicarbonato (HCO3) Regula la temperatura corporal. Conserva el equilibrio acidobsico osmtico de los lquidos corporales. Permite migracin de leucocitos.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Sangre extrada en tubo de prueba, ms anticoagulantes (heparina), es centrifugado y se sedimenta. El valor de los elementos figurados se denomina: Hematocrito:
Capa inferior (44%), de color rojo: eritrocitos Capa inmediatamente superior (1%), color ceniciento: capa leucocitaria El plasma es el sobrenadante: 55%

Hematopoyesis:

Formacin de clulas sanguneas a partir de clulas precursoras en mdula sea desde etapa post natal. Observacin al microscopio mediante coloracion de Wright o de Giemsa. LOYOLA FRIDA HUARAZ

Hematocrito
Es el porcentaje de glbulos rojos en la sangre. En hombres: 4050% En mujeres: 3545% Hematocrito bajo significa anemia.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Coloracin
Romanosky: (eosina, azul de metileno) Wright. Giemsa Leishman

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Plasma
Lquido de color amarillento. Se hallan suspendidos o disueltos: clulas, plaquetas, compuestos orgnicos y electrolitos Componentes orgnicos e inorgnicos forman el cogulo, el lquido restante: suero. Componentes del plasma:
Agua (90%) de su volumen Protenas 9%: Albmina, responsable del mantenimiento de la presin coloidosmtica de la sangre Sales inorgnicas, iones nutrientes y gases 1% En el tejido conectivo se forma: lquido tisular.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Elementos formes: eritrocitos


Tienen un dimetro de 7.5m y 1m de grosor. Macrocitos: Ms de 8m:, menos de 6m: microcitos Dimensiones anormales: anisocitosis. Son bicncavos, anucleados, sin organelas Contienen anhidrasa carbnica: facilita formacin de cido carbnico, este se disocia en in bicarbonato e hidrgeno. Protena transmembrana: glucoforina A. Posee protena banda 3 en memb. Celular: intercambia bicarbonato intrac. por CL extracelular. Vida promedio de 120 das Concentracin normal de 4,5 y 5,5 millones por mm Contienen hemoglobina.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Hemoglobina
Protena tetramrica grande Compuesto de 4 cadenas polipeptdicas, que se une por medio de enlaces covalentes a un hem que contiene hierro. Globina de hemoglobina libera CO2 y el hierro se une al O2 en regiones altas de oxgeno (pulmn)

FRIDA HUARAZ LOYOLA

En regiones que O2 es escaso la hemoglobina libera O2 y fija al CO2 Oxihemoglobina: transporta O2 Carboxihemoglobina: transporta CO2 Las hemoglobinas normales en el adulto: HbA:
HbA1 (96%) (alfa2 y beta2) HbA2 (2%),(alfa2 y delta2) La hem. fetal (HbF) (2%) (dos cadenas alfa y dos cadenas gamma)
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Glbulos rojos que pasan de mdula a sangre perifrica presentan ribosomas, forman una red: reticulocitos (1%) de hemates, despus de 24-48 horas se transforman en hemates maduros. Citoesqueleto: Red exagonal compuesto por espectrina, actina y aducina. La anquirina y protena banda 4.1 ayudan fijacin del citoesqueleto. En superficie de eritrocitos existe antgenos A y B, que determinan grupos sanguneos: A,B,AB,O. Grupo sanguneo Rh+ y RhFRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Leucocitos
Adulto contiene entre 6,500 y 10,000 leucocitos por mm de sangre. Migran de sangre a tejidos mediante diapdesis Leucocitosis: aumento de leucocitos y leucopenia: disminucin de nmero de leucocitos en sangre. Clases: Granulocitos: Poseen grnulos especficos
Neutrfilos Eosinfilos Basfilos

Agranulocitos: carecen de grnulos especficos, ambos tienen grnulos azurfilos (lisosomas)


Linfocitos Monocitos
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Neutrfilos
Ncleo con 2-5 lbulos, 60-70% Clula joven ncleo no segmentado : (ncleo en bastn): neutrfilo abastonado. Clulas hipersegmentadas: clulas envejecidas. Ncleo de neutrfilos de personas sexo femenino, presentan cromatina sexual (cromosoma X) Numerosos grnulos especficos: Tien de color salmn y gnulos azurfilos (lisosomas). Grnulos terciarios: gelatinasa y catepsina.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Neutrfilos

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Eosinfilos
Ncleo generalmente bilobulado,. De 2-4% Dimetro de 10-14 m. Poseen grnulos especficos que se tien con la eosina (granulaciones acidfilas) Grnulos especficos (lisosomas) contiene: fosfatasa cida, peroxidasa, aril sulfatasa, ribunucleasa, desoxiribonucleasa En parasitosis y alergias aumentan su nmero. Tienen movimiento amiboideo, son atrados por ciertas sustancias: quimiotaxis. En zonas de inflamacin liberan aril sulfatasa B e histaminasa, destruyendo mediadores de la FRIDA HUARAZ LOYOLA alergia..

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Basfilos
Ncleo en forma de S. Su nmero: 0-1%. Miden de 8-10 m de dimetro Citoplasma lleno de grnulos que tapan al ncleo Sus grnulos son metacromticos: contienen heparina, histamina,, sustancia de reaccin lenta de la anafilaxia Membrana tiene receptores para IgE y funcionan igual que mastocitos.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Linfocitos
Dimetro vara de 6-8m., pequeo porcentaje de 18m. Constituyen de 20 a 25% del total de la poblacin. Ncleo esfrico o pequea escotadura. Oscuro. Citoplasma escaso de color azul claro (cielo serrano) Existe linfocitos B y T Se origina en mdula sea y el timo Linfocitos B en contacto cob antgenos: clulas plasmticas Linfocitos T, responsables de inmunidad celular, son ms numerosos en sangre.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Monocitos
Ncleo en forma de rin o herradura Cromatina distribuida ms laxamente que linfocitos. Miden de 12 a 15 m. Constituyen el 3-8% de la poblacin de leucocitos. Citoplasma numerosos grnulos azurfilos muy finos, dan una coloracin ceniza. En sangre permanece pocos das y penetra a tejidos y se transforma en macrfagos: forma parte del sistema fagocitario mononuclear Los monocitos no regresan a sangre despus de pasar a tejidos.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Plaquetas
Corpsculos anucleados, forma de disco. Derivan de los megacariocitos Nmero normal entre 200,000 y 400,000 por mm de sangre. Tiempo de vida: 9 das.
Hialmero: Perifrica clara:contienen actina y miosina (contraccin de plaquetas)
Presenta tbulos y invaginaciones de membrana

Granulmero: Central ms oscura: contienen mitocondrias, grnulos de glucgeno, peroxisomas y tres tipos de grnulos: alfa,, delta y lambda.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Hemopoyesis
Proliferacin y diferenciacin simultnea de clulas sanguneas

Clulas madres pluripotenciales (0.1%), proliferan y dan dos linajes: Clulas madre multipotenciales:
De clulas linfodes: Linfocitos. De clulas mieloides: Granulocitos, erirtrocitos, monocitos y plaquetas.

C. progenitoras (unipotenciales), forman una sola lnea Ejm. Eosinfilos. Autorrenovacin limitada C. precursoras: Proceden de C. progenitoras y no son capaces de renovarse por si mismas. Hemopoyesis: depende del microambiente adecuado y factores de crecimiento: factores estimulantes o hemopoyetinas, trombopoyetina.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Mdula sea es un rgano voluminoso y muy activo: Produce en el adulto: cerca de 2,5 billones de eritrocitos, 2,5 billones de paquetas, y 1,0 billones de granulocitos por kilo de peso. Existe mdula roja (hematgena) y mdula sea amarilla Hemopoyesis se realiza en mdula sea roja, que tiene: clulas reticulares, fibras reticulares, capilares sinusoidales, colgeno tipo I y III, fibronectina, laminina y hemonectina, macrfagos, clulas adiposas y hemopoyticas.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Funciones de la mdula: Produccin de glbulos sanguneos Almacenamiento de hierro Produccin de clulas pluripotenciales. Liberacin de clulas maduras de mdula controlada por factores de liberacin: Como el componente C3 del complemento.
FRIDA HUARAZ LOYOLA

Maduracin de clulas sanguneas


CLULA MADRE HEMATOPOYTICA PLURIPOTENCIAL (CMHP)

Mieloide

Clula madre hematopoytica Multipotencial (CMHM)


CLULAS PROGENITORAS

Linfoide

Proeritoblasto

Mieloblasto
Promielocito Mielocito Metamielocito
Neutrfilo en banda Neutrfilo maduro Eosinfilo en banda Eosinfilo maduro Basfilo en banda

Promonocito Megacarioblasto

Linfoblasto B y Linfoblasto T

C E L U

Eritobasto basfilo Eritoblasto policromtico Eritoblasto ortocromtico Reticulocitos

L A S P R E

C
U R S O R as

Eritrocito

Basfilo Monocito maduro FRIDA HUARAZ LOYOLA

Linf B Megacariocito

Linf. T

Eritropoyesis: formacin de glbulos rojos. Granulocitopoyesis: Formacin de neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Monocitopoyesis: Monocitos Linfopopyesis

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Maduracin de eritrocitos y granulocitos

FRIDA HUARAZ LOYOLA

Potrebbero piacerti anche