Sei sulla pagina 1di 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR I.U.P SANTIAGO MARIO EXTENSIN MARACAIBO ELECTRONICA DIGITAL.

Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misin es presentar en la salida el cdigo binario correspondiente a la entrada activada.
Segn Floyd (2006). Define un codificador como circuito lgico combinacional que esencialmente efecta una funcin de decodificador reversa. Un codificador acepta un nivel activo, que representa a un digito, como un digito decimal u octal en una de sus entradas y lo convierte en una salida codificada, como BCD o binaria

PROPOSITO Procesar e interpretar la informacin que entra al codificador , mediantes procesos lgicos de conversin de manera controlada, para as generar una salida, el cual decide el programador para posteriores uso, con esto no decimos que el codificador solo convierte, ya que el codificador se encarga de los procesos lgicos en s, junto con las conversiones de los cdigos de numeracin para poder lograr los datos deseados.

Ejemplo

Una de las cosas que har este circuito de control ser activar la radio, el CD, la cinta o el Disco segn el botn que haya pulsado el usuario. Imaginemos que tenemos 4 botones en la cadena, de manera que cuando no estn pulsados, generan un 0 y cuando se pulsan un 1 (Botones digitales).

CARACTERISTICAS Segn Couch (2007), Explica que es un sistema considerado como un traductor electrnico de cdigo del lenguaje humano al lenguaje maquina. Convertir lenguaje humano a lenguaje maquina El codificador siempre tendr 2N entradas. La salida est representada en N salidas.

Ventajas
Codificador Realiza una conversin de lenguaje humano a lenguaje maquina representa a un digito, como un digito decimal u octal en una de sus entradas Hace ms fcil que la conversin de sistemas numricos Decodificador Decodifica una seal de datos de pocas entradas a entradas mayores

Direccionar espacios de memoria. Las N entradas que decodifica es igual a 2n entradas

Ambos se utilizan para la transferencia de archivos multimedia

Desventajas
Codificador Decodificador

Tamao diversos que varan entre 5 cm Su funcin de vez en cuando causa una a 14 cm tal vez mas alteracin del 0.05% Los N bits de entradas siempre de son

Los N bits de entradas siempre de son de sistemas de numeraciones grandes

de sistemas de numeraciones
pequeos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CODIFICADOR


Segn Tocci (1996) La mayora de los decodificadores aceptan un cdigo de entrada de N bits y produce un estado ALTO (o BAJO) en una y solo una lnea de salida. Es decir que un decodificador identifica, reconoce o bien detecta un cdigo especfico. Lo opuesto a este proceso de decodificacin se denomina codificacin y es realizado por un circuito lgico que se conoce como codificador

TIPOS DE CODIFICADOR CODIFICADOR CON PROPIEDAD


Segn Couch (2007), Su cometido es la generacin de un nmero binario sobre su n salida que identifique cul de las entradas est activada (ver la siguiente figura).

TIPOS DE CODIFICADOR CODIFICADOR SIN PROPIEDAD El propsito de esta circuitera lgica es impedir que una entrada de digito de orden inferior rompa la codificacin de un digito de orden superior. Por otra parte, Tokhein ,Explica que en un Codificador con prioridad, Las salidas codificadas, generalmente se usan para controlar un conjunto de 2n dispositivos, suponiendo claro est que slo uno de ellos est activo en cualquier momento.

TIPOS DE CODIFICADOR

CODIFICADOR SIN PROPIEDAD

TIPOS DE CODIFICADOR CODIFICADOR DE PRIORIDAD BAJA Y ALTA Prioridad BAJA: Segn Donate (2009), Dice que Cuando el codificador solamente permite que una de las entradas tome el estado lgico 1 estamos ante codificadores sin prioridad

TIPOS DE CODIFICADOR

CODIFICADOR DE PRIORIDAD BAJA Y ALTA


Prioridad Alta: Segn Tokhein (2008), Explica que Para evitar los errores en las salidas cuando tenemos ms de una entrada que puede tomar el estado lgico 1 debemos utilizar los codificadores con prioridad.

APLICACIONES DE LOS CODIFICADORES

Potrebbero piacerti anche