Sei sulla pagina 1di 24

Existe una diversidad de trminos para definir el concepto de materiales didcticos Los materiales didcticos son todos aquellos

s medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemtico, y estimula la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, adquisicin de habilidades y destrezas, y a la informacin de actitudes y valores.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDCTICOS


Los materiales didcticos ayudan la exploracin, manipulacin y desarrollo sensoperceptual. Motiva hacia la capacidad creadora del alumno. Propicia el autoaprendizaje y el aspecto socializador. Estimula la atencin y el inters hacia el trabajo. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simblicas y de ah al mundo abstracto. Facilita la labor del docente para lograr experiencias directas.

SELECCIN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS

Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

Para iniciar con la seleccion debemos tener en cuenta un marco de referencia los siguientes criterios:
a)

Correspondencia con el objetivo:


El medio y material didctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el profesor debe tener claro qu van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material ms pertinente.

b)

Correspondencia con las caractersticas de los estudiantes:


Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las caractersticas de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje.

c)

Nivel de tratamiento didctico:


Que el vocabulario empleado debe resultar accesible a nivel de comprensin de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias.

d)

Costos: definitivamente el costo debe ser comparado con


los beneficios del aprendizaje previsto.
d)

Disponibilidad: antes de decidir la


seleccin de un determinado material debemos asegurar la disponibilidad del mismo .

e)

Calidad tcnica: este criterio se refiere a la


calidad en los procesos de diagramacin, edicin y reproduccin.

f)

Funcin del medio: no todos los medios


pueden desempear las mismas funciones en el proceso educativo.

CLASIFICACIN DE MATERIALES DIDCTICOS.


Comprobar si el material didctico es adecuado para la edad psicobiolgica, as como para la situacin socioeconmica del educando.

MATERIALES IMPRESOS

MATERIALES GRFICOS

CLASIFICACIN DE MATERIALES DIDCTICOS.

MATERIALES MIXTOS

MATERIAL AUDITIVO

MATERIAL DIDCTICO SENSORIOMOTRIS MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIAL

MATERIALES IMPRESOS

LIBROS

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. Jorge Luis Borges.

Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedaggicamente son:


Los Los

libros de texto libros de Consulta

Los
Los

cuadernos y fichas de trabajo


libros ilustrados.

MATERIALES IMPRESOS

PERIDICOS

Publicacin diaria compuesta de un nmero variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informtica en toda sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicacin. Podemos encontrar informacin acerca de economa, deportes, msica, espectculos, sucesos, prensa, etc.

MATERIALES IMPRESOS

Una

revista es una publicacin peridica que contiene una variedad de artculos sobre un tema determinado, ests pueden ser de diferentes tipos. Astronmicas, ciencias, cine, deportes, historia, informtica, educativas etc.

MATERIALES GRFICOS

El

proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla imgenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. Tambin se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. .

MATERIALES GRFICOS

Rotafolio
Tablero didctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesin seriada de lminas, grficos o textos, las cuales estn sujetas por margen superior, se exponen con facilidad de una a una.

Un proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal

MATERIALES MIXTOS
Video Documental O Pelcula.

Dispositivo que se utiliza para captar la atencin del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor.

MATERIAL MIXTO
Puede utilizar en el saln de clases con una televisin y el video documental.

Esta lleno de imgenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema y logrando un aprendizaje significativo.

MATERIAL AUDITIVO
Grabadora.
A diferencia de la video, ests solo manejan
sonido, msica, pero de igaul forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temticos de las diferentes asignaturas de la currcula.

MATERIAL SENSORIOMOTRIZ

Partimos de la consideracin de "MATERIAL SENSORIOMOTRIZ" como un medio para fomentar la estimulacin del nio. Como un enlace para poder conectar con el entorno ms inmediato. Anticiparle situaciones, espacios, ambientes. Facilitarle a travs de la asociacin, el reconocimiento de las persones ms prximas. Ayudarle en el proceso de la comunicacin. Disponiendo siempre de un intermediario, el educador. Es importante para seleccionar el material tener presente les necesidades del nio, su grado de tolerancia a ste, as como buscar el ms adecuado segn sea su momento emocional i evolutivo. Se ha de tener presente la respuesta sensorial que manifiesta el nio , en especial la visual, tctil i auditiva; la capacidad manipulativa y de movimientos que realiza, as como la comprensiva.

MATERIAL DIDACTICO MULTIMEDIAL


Se considerar como Material Didctico Multimedial, aquel que se construye con soporte tecnolgico, y permite que los estudiantes se relacionen con formas ms activas de aprendizaje por medio del computador, con una representacin atractiva y ms completa del conocimiento. Incluye la integracin del texto (palabras, nmeros, signos) con los recursos auditivos (sonidos, voz, msica) y visuales (imgenes, videos, animaciones), incorporando adems, los recursos y procedimientos del hipertexto (enlaces, hipervnculos), que permite el acceso a la informacin siguiendo una secuencia y organizacin ms dinmica.

CONCLUSIN.
Tambin

promueve el aprendizaje significativo, la reflexin crtica de lo que se lee o la aplicacin de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que ensea y aprende.

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA.
http://www.aprendeaprenda.com/marco_cd1.htm https://www.google.com/search?pq=MATERIAL+MULTIME DIAL&hl www.authorstream.com www.wikipedia.com http://www.uv.es/RELIEVE http://nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html http://www.uv.es/~aliaga/bordon2.html http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/.htm http://www.bne.es/internet.html http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/.htm http://www.ispo.cec.be/infoforum/pub.html http://www.psinet.com.ar/septg/03.htm

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche