Sei sulla pagina 1di 39

LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO EN LA EMPRESA

FINANZAS

LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO UNO


El periodo de cobro de las cuentas por cobrar en la empresa , deberan de ser menores al periodo de pago de las obligaciones de la empresa sean estas producto de sus compras o inversiones efectuadas en un periodo determinado.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO DOS Las operaciones comerciales por la compra venta de bienes o servicios , deberan de estar sustentadas con documentos reconocidos legalmente y autorizados por la administracion tributaria ,esto es facturas boletas de venta, etc.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO TRES Por Las ventas al credito que se efectuen , la Gerencia Financiera de la entidad debera de evaluar la necesidad de el cobro de intereses , ya que el no hacerlo demandara a la empresa recursos para generarlos o demandarlos al exterior de la entidad con la diferencia que este dinero demandado a terceros tendra un costo.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO CUATRO Los intereses cobrados por las ventas efectuadas al credito , deberan en todos los casos ser mayores a los intereses pagados por la entidad. caso contrario la entidad estaria incurriendo en un desahorro.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO CINCO la entidad debera de tener un adecuado control de sus derechos de cobro esto es: File de creditos otorgados Firmas o niveles de autorizacion del credito Archivo y custodia de los documentos de cobro Actualizacion de los intereses por cobrar a los clientes registrados en el sistema.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO SEIS: La entidad debera de visitar a los clientes y evaluar las posibilidades de otorgarles el credito solicitado, para ello se debera de solicitar informacion, entre otros ( Balances Declaraciones de impuestos ,Flujo de caja , Garantias ).Asimismo debera de evaluar las garantias ofrecidas por el cliente.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO SIETE: La entidad debera de evaluar el cobro de comisiones y otros costos incurridos en la generacion de un credito. Nunca se debera de transladar costos innecesarios o ineficiencias al cliente.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO OCHO: La entidad debera designar a un personal ajeno al personal de cobranza , para que visite y tome conocimiento de los documentos de cobro pendientes asi como de sus dificultades.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO NUEVE: La entidad debera de evaluar la necesidad de otorgar creditos a la venta de productos de lenta rotacion , evitando estar frente a posibles perdidas , en un futuro cercano.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO DIES: La entidad debera de velar porque sus compras sean con cheques nominales , asi como sus principales pagos , salvo los desembolsos de menor cuantia, las mismas que podrian administrarse con un fondo fijo , administrado eficientemente.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO ONCE: La entidad debera de velar porque las cobransas del dia sean en forma integra depositadas al banco y sean asi los fondos retirados mediante el giro de cheques.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO DOCE: La entidad debera de velar por tener su dinero depositado en diferentes instituciones financieras , asi como el de utilizar la mayoria de modalidades de depositos asi como el de Servicios ofertados por el banco

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO TRECE: La entidad no debera de tener capitales o efectivo ociosos en la empresa sino invertirlos en forma razonable , esto es llevarlos al banco e invertirlos en modalidades de inversion que su banquero sabra exponer y orientar adecuadamente para que el empresario tome decisiones.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO CATORCE La entidad debera conciliar diariamente los fondos depositados en terceros , esto con el fin de tener CONTROLADOS los derechos que sobre este saldo depositado se tiene , por eso es importante que la empresa cuente al dia el registro de sus operaciones de caja y bancos ( Libros contables ).

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO QUINCE: Debemos recordar que todo aumento de un activo durante el ao se traduce en una demanda de efectivo. En cambio una disminucin de un activo de operacion durante el ao se traduce en una liberacin de efectivo , aumentando este.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO QUINCE: La empresa debera velar por el equilibrio de sus ACTIVOS esto es de sus cuentas por cobrar comerciales , otras cuentas por cobrar, inventarios y gastos pagados por anticipado asi como de sus PASIVOS entre las que resaltan las cuentas por pagar comerciales y otras obligaciones propias del negocio.

POLITICAS EFECTIVO

DE MANEJO DEL

POLITICA NUMERO DIECISEIS: La entidad asimismo debera de analizar y evaluar los ratios financieros de dos Estados Financieros ya que estos permitiran informar y con ello facilitar una adecuada toma de decisiones acontinuacion senalaremos algunos ratios finacieros de facil elaboracion y utilidad para el control de las finanzas de la entidad.

INDICE DE LIQUIDEZ
Este ratio indica el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa en funcion a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. O en otras palabras la parte de los activos circulantes que estan siendo financiadas con capitales de largo plazo.
Liquidez : Activo Corriente / Pasivo Corriente

INDICES DE GESTION
Indica el nivel de actividad de la entidad y su eficacia con la cual se utilizo sus recursos disponibles. Acontinuacin se sealan algunos indicadores de interes.

ROTACION DE EXISTENCIAS
Determina el numero de veces que rotan los inventarios durante el ao, indicando la velocidad con que estos se renuevan mediante la venta.
COSTO DE VENTAS / EXISTENCIAS

PLAZO PROMEDIO INMOVILIZACION INV.


Indica el numero de dias , que en promedio los productos terminados permanecen dentro de los inventarios que mantiene la entidad
EXISTENCIAS X 360 DIAS / COSTO DE VENTAS

ROTACION DE INMUEBLES
Mide la eficiencia relativa con la cual la entidad ha utilizado los bienes de capital para generar ingresos a travez de las ventas
Ventas Netas / Inmuebles neto de Dep.

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL


Mide la eficiencia en el empleo de todos los activos de la empresa para la generacion de ingresos.
Ventas Netas / Activo Total

ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Indica la velocidad en que se recuperan los creditos concedidos , es un indicador de la eficiencia de las politicas de credito aplicadas en la entidad.
Ventas Netas / Cuentas Por Cobrar

PLAZO PROMEDIO DE COBRANZA


Determina el numero de dias que transcurren entre la fecha de que se realiza la venta y el dia de su cobranza.
CUENTAS POR COBRAR X 360 / VENTAS NETAS

COSTO DE VENTAS/ VENTAS


Indica la proporcion en que los ingresos generados por la empresa mediante las ventas , han sido absorbidos por los costos aplicados en la produccion de los productos terminados COSTO DE VENTAS / VENTAS

GASTOS OPERACIONALES VENTAS


Determina la proporcion en que los ingresos generados por la empresa mediante las ventas han sido absorbidos por los gastos derivados de la produccion.
GASTOS OPERACIONALES / VENTAS

GASTOS FINANCIEROS VENTAS


Este indicador informa la proporcion en que los ingresos generados por la empresa mediante las ventas han sido absorbidos por el peso relativo del costo financiero de los prestamos. GASTOS FINANCIEROS / VENTAS

INDICES DE SOLVENCIA
Son indicadores que miden la solvencia financiera de largo plazo con que cuenta la empresa , para hacer frente al pago de sus obligaciones con regularidad. Acontinuacin de senalan algunos indicadores de importancia empresarial.

RATIO DE ENDEUDAMIENTO TOTAL


Un mayor apalancamiento financiero implica un mayor financiamiento a traves de deuda con terceros,por tanto , un mayor riesgo financiero y una menor solvencia para la empresa. PASIVO TOTAL / ACTIVO TOTAL

COBERTURA DE ACTIVO FIJO


Cuando mayor sea el exceso de este ratio sobre la unidad,una mayor proporcin de los activos circulantes de al empresa estara financiada con capitales permanentes o de largo plazo.
DEUDA LARGO PLAZO+PATRIMONIO / ACTIVO FIJO NETO

COBERTURA DE INTERESES
Mide el numero de veces que la utilidad operativa de la empresa cubre el pago de intereses provenientes de prestamos de terceros
UTILIDAD ANTES DE IMP / INTERESES

INDICES DE RENTABILIDAD
Permiten evaluar el resultado de la eficacia en la gestion y administracion de los recursos economicos y financieros de la empresa.

RENTABILIDAD SOBRE CAPITALES PROPIOS


Mide la eficacia con que han sido utilizados los recursos propios de la empresa. UTILIDAD NETA / PATRIMONIO

MARGEN COMERCIAL
Mide la rentabilidad sobre las ventas de la empresa considerando solo los costos de produccion.
VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS / VENTAS NETAS

RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS


Es la rentabilidad sobre las ventas de la empresa. UTILIDAD NETAS / VENTAS NETAS

AFECTA MI FLUJO DE EFETIVO MI FORMA DE VENDER


LA EMPRESA PARA UNA ADECUADA ADMINISTRACION DE SU EFECTIVO DEBERA DE TRATAR DE COBRAR LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE EN PERIODOS CORTOS DE TIEMPO , ASI COMO EFECTUAR SUS PAGOS EN UN PERIODO MAYOR AL PERIODO DE SUS COBRANZAS.

Potrebbero piacerti anche