Sei sulla pagina 1di 28

ADQUISISION DE SOFTWARE Y HARDWARE

Facilitador: David Oswaldo De Paz

ndice
1. Adquisicin de Hardware. 3.2. Adquisiciones del Hardware y Software 1.1. Evaluacin y medicin de la computadora. 1.2. Compatibilidad. 1.3. Factores financieros 1.4. Mantenimiento y soporte tcnico 2. Requisicin de Software. 2.1. Contratos de Software 3. Valor agregado. 3.1. Procedimiento de adquisicin 3.1.1. Adquisicin de Software 3.1.2. Seleccin del Hardware 3.2.1. Consideraciones generales 3.2.2. Solicitud de propuesta 3.2.3. Evaluacin de propuesta 3.2.4. Financiamiento 3.2.5. Negociacin de contrato 3.3. Garanta 3.3.1. En el sitio 3.3.2. En el taller 3.3.3. Presario 3.4. Permisos y licencia 3.4.1. Licencias de uso

1. Adquisicin de Hardware
Es muy comn que se hagan compras de equipo por costumbre o porque se recibe alguna recomendacin, esto sucede porque no se tiene el conocimiento de las preguntas que debemos hacernos para poder elegir adecuadamente un equipo. Debemos considerar los siguientes puntos para la Adquisicin de Hardware:

Determinacin del tamao y requerimientos de capacidad. Evaluacin y medicin de la computadora. Compatibilidad. Factores financieros. Mantenimiento y soporte tcnico.

Notas:

Existen muchas opciones que pueden elegirse al realizar una compra sin embargo deben considerarse las siguientes caractersticas: Tamao interno de la memoria. Velocidad de procesamiento. Nmero de canales para Entrada/Salida de datos y comunicaciones. Tipos y nmeros de dispositivos de almacenamiento. Software que se proporciona y sistemas desarrollados disponibles.

1.1. Evaluacin y medicin de la computadora


Es comn que se efecten comparaciones entre los diferentes sistemas de cmputo basndonos en el desarrollo y desempeo real de los datos. Los datos de referencia son generados a travs del empleo de programas sintticos (es un programa que imita la carga de trabajo esperada y determina resultados), lo cual permite comparar contra especificaciones tcnicas. Los programas sintticos se pueden correr prcticamente en cualquier tipo de ambiente y generalmente se toma como referencia:

Velocidad de procesamiento. Tiempo de respuesta para envo y recepcin de datos desde las terminales.

1.2. Compatibilidad
Ocasionalmente por cuestiones econmicas se considera factible la compra de equipo llamado compatible. La ventaja de este equipo es un menor costo que el original, pero debe tenerse cuidado con los siguientes puntos:

Nivel de calidad. Desempeo igual al original. Garantas. Acuerdos de servicio.

1.3. Factores financieros


Existen las siguientes posibilidades de adquirir equipo de cmputo:

Por alquiler renta: Las ventajas son el que tenemos un alto nivel de flexibilidad, no se requieren pagos altos y elevados, y a corto plazo es ms econmico alquilar que comprar. Como desventajas podemos decir que a la larga puede resultar ms costoso que comprar el equipo y adems podemos tener limitaciones en cuanto a uso. Por compra: Tiene como ventaja que puede pagarse a crdito en pagos predeterminados en perodos fijos, no necesariamente se tienen que efectuar pagos elevados y se puede disponer del equipo a la hora que se quiera. Tiene como desventajas que es una decisin irrevocable, que se requiere capital inicial mayor que en el caso anterior y el riesgo a la obsolecensia.

1.4. Mantenimiento y soporte tcnico


Los puntos de mayor inters son:

Fuente de mantenimiento: Una vez que el sistema se ha entregado e instalado, existe un perodo de garanta en el cual la unidad de ventas que efectu la operacin tiene la responsabilidad del mantenimiento, despus de este tiempo el comprador puede adquirir mantenimiento de varias fuentes. Trminos de mantenimiento: El contrato puede redactarse de manera tal que cubra tanto la mano de obra como las piezas que se hayan necesitado en el mantenimiento, mano de obra y piezas por separado. Servicio y respuesta: El apoyo de mantenimiento es til si se encuentra disponible cuando se requiere. Dos puntos de inters son el tiempo de respuesta y las horas en las que se puede obtener el apoyo.

2. Requisicin de Software
Una vez que conozcamos los requerimientos de los sistemas que vamos a desarrollar, debemos hacer una comparacin entre todos los paquetes que cumplen con las condiciones que requerimos y as elegir el ms apto. Preguntas que debo hacerme en cuanto a requerimientos de Software: Qu transacciones y qu tipos de datos vamos a manejar? Qu reportes o salidas debe producir el sistema? Qu archivos y bases de datos se manejan en el sistema? Cual es el volumen de datos a almacenar? Cual es el volumen de operaciones? Qu hardware y caractersticas de comunicaciones se requiere? Cuanto cuesta?

Las caractersticas a considerar en la Adquisicin de software son: flexibilidad, capacidades, previsin de auditorias, confiabilidad, contratos de software y apoyos del proveedor.

Las reas donde la flexibilidad es deseable son:


En el almacenamiento de datos. En la produccin de informes. En la entrada de datos. En la definicin de parmetros.

Capacidad

El tamao mximo de cada registro medido en bytes. El tamao mximo de cada archivo medido en bytes. El nmero de archivos que pueden estar activos simultneamente. Nmero archivos que pueden trabajar.

Previsin de Auditoria y Confiabilidad


Seguir las transacciones para examinar datos intermedios. Imprimir de manera selectiva algunos registros para verificar si cumplen los criterios. Producir un registro diario de las operaciones y su efecto en los datos.

Apoyos del proveedor


Frecuencia del mantenimiento. Servicios que se incluyen en el pago. Saber si se incrementa el costo del mantenimiento. Horarios disponibles de servicio. Saber si tienen servicio de emergencia.

2.1. Contratos de Software


Hay dos tipos de contratos: Alquilar un paquete de Software y asignacin de programacin al cliente. Dentro del contrato se estipula la propiedad y mantenimiento del software.

3. Valor Agregado

3.1. Procedimiento de adquisicin


3.1.1. Adquisicin de Software

Para la adquisicin del software intervienen 7 factores principales que son : Asignar el personal Preparar listas de requerimientos Requisicin de propuestas Evaluar alternativas Contactar usuarios para confirmar Financiamiento para la adquisicin Negociacin de contrato

3.1.2. Seleccin del Hardware

El proceso de seleccin del hardware esta diseado de manera tal que , la adquisicin del hardware sea una accin fcil de realizar y consta de los mismos pasos que el proceso de seleccin del software .

3.2. Adquisiciones del Hardware y Software

3.2.1. Consideraciones generales


3.2.2. Solicitud de propuesta 3.2.3. Evaluacin de propuesta 3.2.4. Financiamiento

3.2.5. Negociacin de contrato

3.2.1. Consideraciones generales

Las consideraciones que debemos tomar en cuenta para la adquisicin de software y hardware, son : Formar un equipo de evaluacin Tomar en consideraciones a todos los requerimientos as como las restricciones

3.2.2. Solicitud de propuesta


La solicitud de propuesta deber realizarse mediante las requisiciones que debern incluir: Informacin general Objetivo Propsito Fecha limite de entrega Fecha limite de aclaraciones Cobertura de requerimientos Mnimos Deseables Solicitud de descripcin detallada del producto o servicio Solicitar especificaciones detallada de servicios de soporte de usuario. Coordinar presentaciones

3.2.3. Evaluacin de propuesta

Para llevar a cabo una buena evaluacin de las propuestas presentadas debern tomarse en cuenta los siguientes trminos: Validar lo que ofrece del proveedor (credibilidad de propuesta) Analizar propuesta Costo Disponibilidad Calidad de diseo

3.2.4. Financiamiento

Son tres los puntos que debemos considerar para el financiamiento de la adquisicin del software y son: Renta Arrendamiento Compra

3.2.5. Negociacin de contrato


La negociacin del contrato deber contemplar entre otros los siguientes puntos: Obtener un contrato justo Puntos de negociacin: Precios Costo Capacitacin Penalizaciones Posibles problemas que se puedan presentar: Contrato a favor del proveedor Vendedor profesional, comprador amateur o principiante. Convenios no incorporados en clusulas Ausencia de penalizaciones Clusulas integradoras ( dejar sin valides cualquier acuerdo previo)

3.3.

Garanta

La Garanta Limitada es vlida en Amrica Latina para los Productos de Hardware fabricados o distribuidos por Compaq Computer Corporacin. Para ms informacin acerca de los trminos y condiciones de la garanta limitada, consulte el documento de Declaracin Mundial de Garanta Limitada para productos Presario, Handheld, desktops, notebooks y workstations para empresas y sevidores ProLiant, TaskSmart y NeoServer (ingls). . (Para bajar este documento usted necesita Adobe Acrobat Reader). Esta Garanta limitada puede ser aplicable en cualquier pas en que Compaq o su proveedor de servicios autorizado ofrezca servicios de garanta sujetos a los plazos y condiciones que se establecen en esta declaracin. La disponibilidad de servicio de garanta y el tiempo de respuesta de sta pueden variar. La siguiente tabla interactiva presenta informacin acerca del periodo de garanta que corresponden al producto de hardware que usted ha comprado. Haga clic sobre el nombre o categora de producto para poder visualizar la informacin:

3.3.1. EN EL SITIO

Significa que el cliente puede solicitar que la reparacin bajo garanta se lleve a cabo en el trabajo o residencia del cliente. Cobertura en el sitio est disponible nicamente en reas metropolitanas donde se encuentre un Proveedor Autorizado de Servicios Compaq. El tiempo de respuesta es altamente dependiente de la disponibilidad del cliente y la localidad donde se encuentre.

3.3.2. EN EL TALLER
Requiere que le cliente lleve su hardware Compaq a un proveedor de Servicios Autorizado Compaq para efectuar la reparacin bajo garanta. Opciones estndar llevan garanta de un ao en partes, en el taller. Una vez instaladas en una CPU Compaq, la opcin lleva 1 ao de garanta o lo que reste del perodo de garanta de la unidad donde est instalada (la que se mayor). Si una opcin es instalada en un equipo de otra marca que no sea Compaq o en un equipo Compaq fuera de garanta, la garanta de la opcin permanece de 1 ao, en el taller solamente. Las nicas excepciones son monitores y opciones especiales. Todos los repuestos llevan garanta limitada de 90 das, en el taller. Una vez instaladas en una CPU Compaq, la parte de repuesto lleva la mayor de, los 90 das o el resto de la garanta de la unidad donde est instalado. Si la parte de repuesto es instalada en un equipo que no es Compaq o en un equipo Compaq fuera de garanta, la garanta de la parte de repuesto permanece en 90 das, en el taller solamente.

3.3.3. PRESARIO
Segn los trminos descritos en el programa de Garanta Limitada para America Latina, las computadoras porttiles Presario tienen derecho a la Garanta Internacional Limitada. Esta garanta internacional es vlida para los clientes que se encuentran fuera del pas de compra por motivo de viaje. Para mas informacin consulte el documento de Garanta Internacional para Porttiles Presario. Para obtener servicio de garanta fuera del pas de compra, usted puede llamar al 281-514-5067 en Estados Unidos. Esta garanta no aplica para los dems productos Presario. Para obtener informacin acerca de extensin de garanta, visite http://clac.compaq.com/globalservices/carepaqs o comunquese con el distribuidor local autorizado de Compaq, una agencia autorizada de servicio de

3.4.

Permisos y licencia

3.4.1. Licencias de uso Los programas de computacin, las bases de datos y las infracciones derivadas de su uso ilcito se encuentran reguladas en la Ley Federal del Derecho de Autor del 24 de diciembre de 1996, que entr en vigor el 24 de marzo de 1997.

Sobre el particular, y por considerar de inters el contenido de la exposicin de motivos cuando esta ley se present ante la Cmara de Diputados, a continuacin se presentan algunos comentarios pertinentes respecto a los elementos que deben contemplarse en la atencin a la problemtica de los derechos de autor en nuestro pas.

De esta forma, cuando se inici la iniciativa correspondiente, se dijo que la importancia de pronunciarse al respecto era que con dicha iniciativa se atenda la complejidad que el tema de los derechos autorales haba presentado en los ltimos tiempos lo cual exiga una reforma con objeto de aclarar las conductas que podan tipificarse como delitos y determinar las sanciones que resultaran ms efectivas para evitar su comisin. Adems, se consider que debido a que en la iniciativa no se trataban tipos penales de delito se presentaba tambin una iniciativa de Decreto de Reforma al Cdigo Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Federal, proponiendo la adicin de un ttulo Vigsimo Sexto denominado "De los delitos en materia de derechos de autor". Al respecto, se consider conveniente la inclusin de la materia en el ordenamiento materialmente punitivo, lo que por un lado habra de traducirse en un factor de impacto superior para inhibir las conductas delictivas y por otro en un instrumento ms adecuado para la procuracin y la administracin de justicia, al poderse disponer en la investigacin de los delitos y en su resolucin, del instrumento general que orienta ambas funciones pblicas.

En este sentido, consideramos importante detenernos en los artculos 102 y 231. El primero de ellos, regula la proteccin de los programas de computacin y seala adems que los programas de cmputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos, lgicamente no sern protegidos. El segundo en su fraccin V sanciona el comercio de programas de dispositivos o sistemas cuya finalidad sea desactivar dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de cmputo. Apreciamos que an cuando la infraccin se circunscribe al rea del comercio, permite la regulacin administrativa de este tipo de conductas ilcitas, como una posibilidad de agotar la va administrativa antes de acudir a la penal. De esta forma, las modificaciones a la ley autoral permitieron incluir en su enunciado la expresin "fonogramas, videogramas o libros", adems del verbo "reproducir", quedando: " Art. 231 .......III Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorizacin de los respectivos titulares en los trminos de esta Ley"..

Potrebbero piacerti anche