Sei sulla pagina 1di 25

INTEGRANTES: Vernica Bustos

Karla Caroca
Paz Seplveda Docente : Jorge Martin Asignatura: Enfermera Salud Mental

Introduccin
El trastorno Bipolar es uno de los graves problemas de salud pblica a los que tiene que enfrentarse la humanidad en este siglo XXI. En los estudios de la organizacin mundial de la salud (OMS) sobre la morbilidad mundial de las enfermedades, esta alteracin ocupa del sexto puesto entre todos los trastornos mdicos. Es una entidad que, posee caractersticas clnicas y evolutivas propias.

Concepto de Trastorno Bipolar


Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolucin, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparicin de otros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anmala) o irritable.

Fase Maniaca

Fase Depresiva

Principales Sntomas:
Sentirse extraordinariamente "eufrico" o irritable. Necesitar mucho menos sueo que normalmente y aun as continuar con energas. Pensar con gran rapidez y desordenadamente. Hablar rpidamente y descontroladamente. Gran desconcentracin. Le cuesta mantener la atencin en un solo tema. Posee un sentimiento de "grandiosidad". Puede gastar dinero en exceso o tender a la promiscuidad sexual. En casos extremos puede llegar a sufrir delirios o alucinaciones.
Prdida de inters por las cosas que normalmente eran placenteras. Problemas de sueo; por exceso o por defecto. Alteraciones en la alimentacin; o perdida de apetito o comer demasiado. Problemas para concentrase o para tomar decisiones. Prdida de energa, cansancio injustificado

Causas
An no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar Los investigadores piensan que se debe a un desequilibrio de ciertas sustancias bioqumicas en el cerebro, que regulan el estado de nimo; durante los episodios de la depresin y la mana. Ms de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresin aguda Afecta por igual a hombres y mujeres Generalmente aparece entre los 15 y 25 aos Es posible que el desarrollo de la enfermedad se deba a un proceso de sensibilizacin (activacin)

DIAGNSTICO
. Se suele tardar en diagnosticar la enfermedad (un

promedio de 10 aos).

. Se considera depresin u otra enfermedad hasta que no se produce un episodio de mana. . Para realizar un diagnstico correcto se debe saber los sntomas actuales, el historial del paciente y el historial familiar. . Resulta complicado elaborar un diagnostico correcto, ya que muchos de los sntomas se pueden identificar con otras enfermedades.

Tipos
(Segn el DSM-IV) Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Ciclotimia Trastorno Bipolar No Especificado Mana Orgnica

Trastorno Bipolar I
El paciente sufre episodios manacos o mixtos y generalmente, adems, depresiones. Con haber sufrido un nico episodio manaco el paciente debe ser clasificado dentro de este grupo. Los episodios suelen ser graves y con frecuencia presentan sntomas psicticos (alucinaciones o delirios) que plantean problemas diagnstico-diferenciales con la esquizofrenia

Trastorno Bipolar II
El paciente sufre exclusivamente episodios hipomanacos y depresivos (no mixtos ni manacos completos). Los episodios hipomanacos son difciles de reconocer y pasan, con frecuencia, desapercibidos. En estos casos, el paciente busca tratamiento solo en las fases depresivas de la enfermedad por lo que es tratado exclusivamente con antidepresivos y no con estabilizadores del estado de nimo como sera lo adecuado con el resultado de un agravamiento del curso de la enfermedad.

El paciente ciclotmico sufre perodos de sntomas hipomanacos y depresivos sin la suficiente gravedad para poder etiquetarlos de episodios hipomanaco o depresivo. Tiene un carcter crnico y cclico y el riesgo de asociarse a deterioro funcional, comorbilidad (asociacin con otras enfermedades psiquitricas) y abuso de drogas que suelen ser el motivo que lleva a los pacientes a solicitar atencin psiquitrica.

Ciclotimia

Trastorno Bipolar No Especificado


Se incluyen pacientes que parecen tener un trastorno bipolar pero no rene los criterios de trastorno bipolar I, II o ciclotimia. Aqu se incluiran las denominadas formas atenuadas de la enfermedad o lo que se ha denominado como trastorno del espectro bipolar caracterizado por depresiones severas con algunas caractersticas que lo haran incluir entre los bipolares: pacientes con antecedentes familiares de trastorno bipolar, con historia personal de mana o hipomana producida por los tratamientos, con episodios muy recurrentes, con temperamento hipertmico, caractersticas depresivas atpicas (hipersomnia y exceso de apetito), depresiones purperales, de inicio precoz...

Mana Orgnica
Debido a una enfermedad y uso de sustancias. Suele haber una relacin temporal entre el inicio, exacerbacin y remisin de la enfermedad mdica o el consumo de la sustancia y la alteracin del humor.

EPISODIOS
LA MANA:

Durante el proceso de trastorno bipolar, pueden ocurrir 4 episodios diferentes: Un perodo diferenciado de un estado de nimo habitual y persistentemente (dura al menos una semana). Durante el perodo de alteracin del estado de nimo han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas: - Autoestima exagerada o grandiosidad, -Disminucin de la necesidad de dormir,

-Ms hablador de lo habitual o verborreico,


- Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado, -Distraibilidad, -Aumento de la actividad intencionada o agitacin psicomotora. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia ni una enfermedad mdica

La Hipomana:
Un perodo diferenciado de un estado de nimo habitual y persistentemente (dura al menos cuatro das). Durante el perodo de alteracin del estado de nimo, han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas y ha habido en un grado significativo: - Autoestima exagerada o grandiosidad, -Disminucin de la necesidad de dormir, -Ms hablador de lo habitual o verborreico, - Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado, -Distraibilidad, -Aumento de la actividad intencionada o agitacin psicomotora.

El episodio est asociado a un cambio inequvoco de la actividad que no es caracterstico del sujeto cuando est asintomtico.
La alteracin del estado de nimo y el cambio de la actividad son observables por los dems.

El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalizacin, ni hay sntomas psicticos. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica.

La depresin:
Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa: - Estado de nimo depresivo o prdida de inters o de la capacidad para el placer. - Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da. -Disminucin acusada de la capacidad de placer en casi todas las actividades, -Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso,

-Insomnio o hipersomnia cada da.


-Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da, -Fatiga o prdida de energa casi cada da, -Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos casi cada da,

-Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte (suicidio).


Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia. Los sntomas no se explican por la presencia de un duelo, los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor.

EPISODIO MIXTO: Se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo casi cada da durante al menos un perodo de una semana. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia.

Tratamiento
Tratamiento psico -farmacolgico: Abordaje teraputico especifico de la fase depresiva: Objetivo: control de los sntomas, vuelta a la normalidad psicosocial y evitar la precipitacin de un episodio maniaco. Litio: indicada para la depresin. Eficaz en la prevencion o recurrencia de nuevos episodios depresivos, sobre todo en los leves. Acido valproico = Indicado en los episodios maniacos agudos. Segunda eleccin despus del Litio. Lamotrigina: Indicada para la prevencin de los episodios depresivos. til para trastornos bipolares tipo II. Depresiones graves no delirantes.

*Abordaje

teraputico de los episodios maniacos mixtos:

- Tratamiento anti- psictico.

- Olanzapina: reduce o suprime la dosis de antidepresivos en la medida de lo posible, por el riesgo de exacerbar el episodio maniaco o mixto.
- Carbamacepina = Mejora en la sintomatologa depresiva.

Abordaje teraputico de la ciclacion rpida: - Importante identificar los factores que contribuyen a la ciclacion. (consumo de alcohol, el de otras sustancias toxicas o incluso los propios antidepresivos). - Hay que suspender o evitar el consumo de tales sustancias. - Algunas enfermedades tambin pueden justificar la ciclacion.

Terapia electro- convulsiva (TEC): - Indicada para pacientes graves o resistentes al tratamiento. - Considerada adems para pacientes mixtos y, durante el embarazo, en fases maniacas graves. - Pacientes con depresin grave o resistente a otros tratamientos. - Episodios con caractersticas catatonicas. - Por riesgo de suicidio.

Psicoterapia: - Reduce la cantidad y duracin de las hospitalizaciones y recadas. - Mejora la funcin social y la calidad de vida. - Reduce el riesgo de suicidio del paciente.

Conclusin
En resumen, el concepto de bipolaridad en el momento de evaluar un episodio depresivo, sea nico o recurrente, aun cuando el paciente no haya presentado un episodio de mana. El pasar por alto estos conceptos, ha originado que las estrategias teraputicas empleadas no sean las ms adecuadas y eficaces y que con frecuencia el diagnstico de TB sea tardo, menguando as las funciones cognoscitivas y disminuyendo la calidad de vida del paciente.

Potrebbero piacerti anche