Sei sulla pagina 1di 6

Escuela Normal Superior del Estado Profr. Moiss Senz Garza Propsitos y contenidos de la Educacin II.

Formacin Cvica y tica

Equipo: Gabriela Alejandra Gonzlez Garca. Miryam Hernndez Silva M. Cristina Btiz Ramrez Cynthia Arroyo Casanova Catedrtico: Rodolfo Montelongo Ramos.
Anlisis del caso Deran Monterrey, Nuevo Len a 23 de Junio de 2012.

Deran es un adolescente comn, hijo nico quien vive solamente con su madre. En las clases es un alumno regular que pocas veces obtiene calificaciones insuficientes, de hecho en el plano acadmico no tiene problemas; lo ms difcil se asoma en el plano de las actitudes, sobre todo en la forma de relacionarse con los dems.

Educar para la vida Segn lo que menciona la lectura en el caso Deran no se cumpli con la premisa de la educacin para la vida, con Deran no se cumpli con uno de los elementos que integran el concepto de calidad de la educacin, la equidad, pues no se est reconociendo la diversidad en todos sus sentidos, al alumno se le esta etiquetando, y se le est negando la posibilidad de asistir a la escuela, un derecho que esta escrito en el artculo tercero constitucional al darle los trabajos y las clases a distancia, fuera de la escuela, esa fue la solucin que se encontr en vez de integrar al alumno, el sistema educativo debe adaptarse a las realidades sociales, econmicas y polticas que estn en continua transformacin, y se debe tomar en cuenta al alumno y atenderlo como individuo cosa que en este caso no sucedi.

Saberes sociales y saberes escolares.


La escuela como medio socializante tiene la tarea de promover en los alumnos saberes bsicos, los cuales deben ir encaminados no tanto a formar especialistas en alguna rama del saber, sino dotar de armas suficientes que le permitan trascender en la vida cotidiana, es decir, la escuela debe considerar como primer punto que, los supuestos que imparte son para una sociedad ideal, cuando la realidad demanda saberes que permitan sobrevivir, el mundo de la escuela es diferente al mundo cotidiano que viven los nios o alumnos, que es lo que precisamente Tenti Fanfani nos plantea. Por tal razn, los nios exigen que la escuela considere factores determinantes para el manejo de su currculo, principalmente el contexto social, para lograr encontrar e identificar los intereses y necesidades propias o imperantes en el lugar, as como considerar las expectativas del alumno como ente individual. En el caso de Deran tampoco se cumpli con esas premisas, no se tom en cuenta las necesidades de el como individuo se le tom como un problema, un estorbo del cual se tenan que deshacer, por ese tipo de situaciones quiz el alumno no alcanzo a apropiarse de las aptitudes y actitudes que se le debieron de haber enseado en los bimestres que no acudi a la secundaria.

Competencias cognoscitivas

El desarrollo del pensamiento es un reto que tenemos que enfrentar los docentes, aprender a pensar es una necesidad bsica de aprendizaje. Los docentes creemos que desarrollar el conocimiento del alumno implica una serie de circunstancias que a veces no estn al alcance de nuestras manos y no es ms que el mismo pensamiento quien nos pone las barreras. Como se menciona en el caso Derian, los maestros estn predispuestos a atender su caso ya que se ha corrido la voz de que no hay inters por parte de su familia ni del nio por aprender y de ah surge el rechazo hacia l. Una mayor conciencia de sus capacidades cognoscitivas es indispensable para los maestros, a fin de poder detectar sus propias aptitudes y limitaciones, as como las de sus alumnos, para saber como reaccionar ante casos como Derian y no perjudicar a nios que necesitan de su ayuda. Por medio de innovaciones en la enseanza podemos orientar y atraer a nuestros alumnos a poner mas empeo en su educacin. Este caso en comparacin con la lectura nos invita a reflexionar la manera en que estamos realizando la labor educativa y la atencin a nuestros alumnos, as como la calidad de nuestro sistema educativo sus debilidades y reas de oportunidad.

Principiantes inteligentes
Considero que tal y como se maneja en a lectura es necesario evaluar la forma en la que la escuela o plantel educativo est actuando hacia la resolucin de un caso, que no puede centrar su enfoque solamente e la preparacin acadmica, sino tambin en el desarrollo de competencias para la vida actual y futura, el hecho que se permita que el alumno Derian tome sus clases de una manera no presencial dista de una actuacin oportuna por parte de los docentes que lo atienden. Es necesario tomar conciencia de qu y cmo se ensea en este caso se est mostrando a Derian la parte negativa, sentirse fuera de un entorno que pueda favorecer en el aprendizajes aplicables , Ahora bien en qu momento se pretende que el alumno muestre sus habilidades mentales, que se han ido desarrollando con la edad y la experiencia, cmo podra evaluarse su desarrollo, su capacidad de resolucin de problemas, s lo que se est o se pretende evaluar son productos impedirn reconocer el aprendizaje, desarrollo y habilidades mentales del alumno puestas en prctica. La tarea del educador de alguna manera radica en la posibilidad de ensear a los nios habilidades metacognitivas y cmo usarlas, difcilmente se podr cumplir esta premisa si el alumno no tiene cabida en su medio escolar.

Hbitos de la mente

Los conocimientos se transmiten de manera generacional, en el caso de DERIAN, no tiene un modelo positivo a seguir en casa, no tiene definido quien es su padre y su madre no esta presente. En la escuela no se le estn dando las habilidades necesarias para que adquiera un aprendizaje formal. Al faltarle valores, actitudes y destrezas positivas, su perspectiva personal esta difusa, aun no tiene claro quien es el como individuo, por consecuencia las influencias positivas o negativas prximas lo definirn como persona. A Derian sera prudente que se le formara en la ciencia, ya que la educacin en la ciencia apoya actitudes y valores: la curiosidad, la apertura de nuevas ideas y el escepticismo informado, por medio de esto el podra adems adquirir puntos de vista equilibrados sobre la ciencia, las matemticas y la tecnologa.

Potrebbero piacerti anche