Sei sulla pagina 1di 42

Es el mecanismo nervioso que recopila la informacin sensitiva de todo el cuerpo, estos sentidos se contraponen a las sensibilidades especiales que

aluden especficamente a la vista, el odo ,el olfato, el gusto y el equilibrio.

1) Sensibilidad Somtica Mecanorreceptoras. 2) Sensibilidad Termorreceptora. 3) Sensibilidad al Dolor. Otras Clasificaciones: A. Sensibilidad Exterorreceptora. B. Sensibilidad Visceral. C. Sensibilidad Profunda.

Diferencias entre presin , vibracin ,tacto:


La sensacin de tacto en general deriva de la estimulacin de los receptores tctiles situados en la piel o por debajo de ellas. la sensaciones de presin suelen obedecer a la deformacin de los tejidos profundos. La sensacin de vibracin resulta de la repeticin de seales sensitivas con rapidez ,pero recurren a algunos tipos de receptores que tambin emplean las de tacto y presin.

Terminaciones nerviosa libres. Crepsculo de Meissner. Receptores tctiles de terminacin bulbar.

Orgnulo terminal del pelo.


rganos terminales de Ruffini. Crepsculos de Pacini.

Casi todos los receptores sensitivos especializados envan sus seales por fibras nerviosas de tipo Ab que poseen una velocidad de transmisin entre 30 y 70 m/s.

Todos los receptores participan en la deteccin de las vibraciones aunque varen los que se encarguen de cada frecuencia distintas.

Crepsculo de Pacini identifica de vibraciones desde 30 hasta 800 ciclos.

Los estudios neurolgicos han demostrados de la existencia de terminaciones libres Mecanorreceptoras de adaptacin rpida y de picor a y muy sensibles que tan solo suscitan sensaciones de cosquilleo.

Casi toda la informacin sensitiva procedente de los segmentos somticos corporales penetran en la medula espinal a travs de las races dorsales de los nervios raqudeos. Sin embargo desde su punto de entrada estas seales son transmitidas por la medula espinal y despus al encfalo a travs de 2 vas sensitivas: 1.Columna dorsal-lemenisco medial.
2.Sistema anterolateral.

Sistema antero lateral

Sistema de la columna dorsal lemnisco medial


Sensaciones transmitidas

Sensaciones de presin relacionadas con una gran finura en la estimacin de su intensidad. Sensaciones posicionales desde las articulaciones Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localizacion del estimulo. Sensaciones fasicas como las vibratorias Sensaciones que indiquen un movimiento contra la piel Sensaciones de tacto que requieren la transmicion de una fina gradacin de intensidades.

Dolor Sensaciones trmicas Sensaciones de presin y de tacto grosero Sensaciones de cosquilleo y de picor Sensaciones sexuales

Al penetrar la medula espinal, las fibras mielticas procedentes de los mecanorreceptores especializados

Rama medial:

Rama lateral

La corteza cerebral humana se ha dividido en unas 50 zonas llamadas reas de Brodmann . El lbulo parietal se ocupa de la recepcin e interpretacin de seales somatosensitivas.

Surco central: se extiende en sentido horizontal cruzando el cerebro

Las seales visuales acaban en el lbulo occipital.

Las seales auditivas terminan en el lbulo temporal.

rea somatosensitiva I

rea somatosensitiva ll

Es mas extensa e importante.

Su grado de localizacin es escaso Se sabe poco de su funcin; las seales llegan a ella procedentes del tronco del encfalo o un origen secundario seria el rea somato sensitiva l

Presenta un grado acusado de localizacin de las diferentes porciones corporales

Orientacin espacial de las seales procedentes de las distintas partes del cuerpo en el rea somatosensitiva I
Esta ubicada detrs de la cisura central. Algunas regiones estn representadas por grandes zonas en la corteza somtica. (la mayor corresponde a la cara seguida por los labios y el pulgar) el tronco y la parte inferior del cuerpo estn representados por una zona pequea. Los tamaos de estos territorios son directamente proporcionales al numero de receptores sensitivos en cada zona perifrica.

La corteza cerebral contiene 6 capas de neuronas comenzando por la capa I prxima a la superficie cerebral siguiendo hacia las zonas mas profundas hasta la capa VI

1. La seal entrante excita la capa neuronal IV propagndose a la superficie de la corteza.

2. Las capas I y II reciben seales de entrada difusas inespecficas procedentes de los centros inferiores del encfalo. 3. Las neuronas de las capas II y III envan axones hacia porciones emparentadas entre si de la corteza cerebral en el lado opuesto del cerebro atraves del cuerpo calloso . 4.Las neuronas de las capas V y VI mandan axones a las partes mas profundas del Sistema nervioso.

La corteza sensitiva esta organizada en columnas verticales de neuronas; cada columna detecta un lugar diferente en el cuerpo con una modalidad sensitiva especifica.

Se extienden a lo largo de las seis capas corticales con un dimetro de 0,3 a 0,5 mm y un contenido quiz de 10000 somas neurales.

En la profundidad de la cisura central hay una porcin de columnas verticales que responde a los receptores de estiramiento articulares, tendinosos y musculares.

Capacidad de localizar las diversas sensaciones de forma diferenciada en el cuerpo.

Capacidad de valorar la textura de los materiales.

Valoracin de un grado critico de presin sobre el cuerpo.

Astereognosia: poder valorar las formas de los objetos.

Capacidad de valorar el peso de los objetos.

Son las areas 5 y 7 de Brodmann: importante para descifrar los significados mas profundos de la informacin sensitiva.

Amorfosntesis: Cuando se elimina el rea de asociacin somatosensitiva en un lado del cerebro, la persona pierde su capacidad de reconocer objetos y formas complejas percibidos por el lado opuesto del cuerpo.

Mtodo empleado para verificar las propiedad tctil de la distincin . En las yemas de los dedos: 1-2 mm En la espalda: 30-70 mm
? Hay diferentes receptores tctiles especializados que existe entre estas dos regiones.

Bloquea la dispersin lateral de las seales excitadoras y, por tanto, acenta el grado de contraste en el patrn sensitivo percibido por la corteza cerebral. Sensibilidad Vibratoria estas seales presentan un carcter repetitivo rpido y pueden detectarse hasta 700 ciclos por segundo.

El objetivo final de la mayor parte de la estimulacin sensitiva consiste en informar a la psique sobre el estado del cuerpo y su entorno.

Cuanto mayor sea la intensidad sensitiva de partida, mas amplio ha de ser el cambio aadido para que los detecte la psique.

Pueden dividirse en dos tipos:


1. Sensibilidad posicional esttica

2. Velocidad de la sensibilidad al movimiento.

Se denominan sensibilidades propiorreceptores.

Los tipos receptores que sirven para determinar la angulacion articular (posicin) son: Receptores tctiles cutneos Receptores profundos. Los receptores mas importantes son los husos musculares porque tambin controlan el movimiento muscular. Los tipos de terminaciones sensitivas mas utilizadas son: corpsculos de pacini y terminaciones de ruffini.

La neuronas talamicas que responden a la rotacin articular pertenecen a dos categoras: 1. Las que presentan una mxima estimulacin. 2. Las que presentan cuando esta en rotacin mnima. Estas se emplean para saber cual es el grado de rotacin de una articulacin.

La va anterolateral transporta varios tipos de seales que no requieren una localizacin muy diferenciada ni una distincin de intensidad:
Dolor

Sensaciones sexuales

Calor

Picor

Frio

Cosquilleo

Tacto grosero

Comisura ant. columnas blancas ant. Y lat. fascculos espinotalamicos ant. Y lat. La estacin terminal de estos fascculos es: 1.Nucleos de la formacin reticular. 2. Complejo ventrobasal y ncleos intralaminares.

1.

La velocidad de transmisin oscila entre 8 y 40 m/s. El grado de localizacin espacial de las seales es escaso.

2.

3.

La gradacin de intensidades es menos precisa La capacidad para transmitir seales que se repitan con rapidez es mala.

Controlan la intensidad de la sensibilidad que presentan las entradas sensitivas y tiene dos efectos: 1. Acenta el grado de nitidez en el patrn de la seal. 2. Mantiene el sistema sensitivo operando dentro de los mrgenes de sensibilidad.

Cada nervio raqudeo se encarga de un campo segmentario de la sensacin. Estos sirven para determinar el nivel de la medula espinal en el que se ha producido una lesin medular.

Potrebbero piacerti anche