Sei sulla pagina 1di 18

La cuestin tica es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al mbito empresarial.

En cada decisin que se tome, estar inmiscuido algo de tica. Trtese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignacin de responsabilidades o de lanzar una promocin, la tica siempre est presente. Actualmente, cuando existen ms organizaciones que pugnan por la transparencia y con la Internet como herramienta de democratizacin y movilizacin social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la tica corporativa. Y es que como dice Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero ms importantes de Holanda, Sin valores slidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores slidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales. Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la tica y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la tica corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel. A travs de la tica se puede acabar con prcticas corruptas que destruyen valor y daan la economa y la sociedad, si ponderamos ms la altura organizacional, con valores comunes (ms que cdigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podramos dar mayores componentes ticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por si mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar ticamente las instituciones. Una organizacin que viva segn los cinco valores bsicos: igualdad, libertad, dilogo, respeto y solidaridad estar mejor preparada para el futuro.

La tica Empresarial en cifras: segn la Ethics Officer Association las empresas que figuran en el Fortune 500 cuentan con cdigos de conducta. Estamos viviendo tiempos de globalizacin que han hecho que las organizaciones sean ms planas, ms descentralizadas y con empleados ms autnomos y con mayor poder de decisin, por esto se hace necesario que las relaciones no slo al interior de las empresas sino entre empresas y dems organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generar mejores patrones de conducta y permitir generar importe.
Los componentes de una empresa tica: Aunque pueden ser innumerables, los siguientes daran lugar a las bases de una tica organizacional: 1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales 2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. 3. Luchar por alcanzar la satisfaccin de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes. 4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones. 5. Pesa ms el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal. Cuando se logran incorporar estos componentes bsicos se llega a generar mayor valor econmico, ya que las relaciones, no solo laborales, sino entre proveedor y empresa, etc. mejorarn y el tiempo y los recursos que se invertan en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podr ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La tica suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vas: Reduce los conflictos de los miembros que la forman Mejora la imagen exterior de la misma Supone un componente esencial del concepto de calidad total, tan importante hoy da. Valores Bsicos: Igualdad, respeto, libertad, dilogo, solidaridad.

Valores ticos como parte del clima organizacional


Una de las definiciones ms comunes de organizacin se refiere a la conducta de los integrantes de un grupo, en donde esta conducta estar regida por un conjunto de valores y normas que son parte de la cultura del sistema que integra. Nos referimos entonces, a un clima organizacional, en donde la cultura es creada por los usos y costumbres de los individuos que componen dicho sistema. El clima organizacional va a depender de los individuos que integran la empresa, que no solo cumplen con las caractersticas que la misma organizacin predetermin sino que adems, cuentan con una serie de rasgos que los hizo sentirse atrados hacia el empleo que ocupan. Va a depender asimismo, de la eficiencia del proceso de comunicacin, de la jerarqua o autoridad y de sus procesos de trabajo. Esta conjuncin va a determinar y va a ser determinada por los valores ticos de los que se rige la organizacin. Cada organizacin se conforma con una pequea sociedad con sus propias reglas, que si bien se encuentra aislada del entorno social, tiene una interaccin constante, adems de retroalimentacin, con el ambiente externo que, a su vez, tambin cuenta con reglas para funcionar en sociedad. Cada organizacin tendr pues, sus propios valores ticos por los cuales se normen sus conductas y cumplan con el principio de integracin de la empresa. Se busca, por medio de estos valores, que el individuo encuentre un sentido de identificacin con la empresa en la que labora, en donde su propia identidad se vincule con la de la organizacin. Se trata de dejar huella no solo en el cliente externo sino tambin en el interno, para obtener, por medio de esta unidad, una sinergia total. En todo momento la organizacin est en bsqueda de la excelencia, busca optimizar costos por medio de nuevas formas de reestructuracin de personal, en cambios tecnolgicos, mejoras en el proceso de produccin, etc. Actualmente, una de las tcticas ms usadas para la consecucin de los objetivos organizacionales es la motivacin. As los valores ticos son empleados para promover, dentro de la empresa, el compromiso por ser parte integral de la organizacin, en otras palabras ponerse la camiseta. Pero esta camiseta, para beneficio comercial, debe ponrsela, adems del empleado, el cliente. Su busca una imagen donde el objetivo no solo sea legitimar a la organizacin en su aspecto productivo sino tambin social.

Manejarse entre lo imprevisible En una empresa, tanto los directivos como los empleados deben estar atentos a la realidad de las cosas, deben procurar captar los movimientos del mercado, los intereses de los consumidores; manejarse entre lo imprevisible. Manejarse entre la seriedad y el humos es la virtud de la flexibilidad y rapidez de entendimiento. El sentido de humos en las organizaciones denota que las personas estn atentas a los cambios que se producen en la realidad. En suma, el sentido del humos que se vive en una organizacin est muy relacionado con su realismo y la sutil captacin del verdadero sentido de las cosas. El humos es una cualidad particularmente importante en quienes ejercer la funcin directiva.

En otro mbito, las persona no son objeto productivos, o piezas de un grupo racional de valores competitivos. Las personas son seres que piensan y sienten; poseen aspiraciones e ilusiones; trabajan para darle a su familia una mayor dignidad de vida y para ello estn dispuestas a pasar la mayor parte del da trabajando ( en la mayora de los pases dedican mas tiempo al trabajo que a la familia). En este contexto decimos que en la medida que el trabajo del directivo recae principalmente sobre personas, estamos frente a la existencia de una dimensin tica. Aunque muchas veces esto se olvida. Dicho directivo juega por lo tanto, un rol que va ms all de la toma de decisiones. Estas deben poseer un fuerte condicionamiento tico. Por esto se le exige un actuar prudente. Unida a esta virtud se encuentra la educacin y la sinceridad. Una primera aproximacin tica del directivo es el desarrollo de sus hbitos culturales, capaces de motivar y delegar responsabilidades, respetar los mbitos de decisin y controlar las iniciativas orientadas a la consecucin de la misin encomendada. Las virtudes necesarias para dirigir un grupo son un conjunto de habilidades estables, que se traducen en una cultura acorde con la dignidad de las personas y los fines de la empresa.

Ganar lo Justo
Cuando una accin se enmarca fuera de las normas, hablamos de corrupcin. Cuando un acto inmoral como la corrupcin es aceptado, pasado por alto o generalizado por la sociedad, tiene el riego de difundirse hasta considerrsela una accin normal. La corrupcin es un acto injusto que perjudica el bien y trastornando el sentido tico. Su prctica deteriora la confianza, la honestidad y la rectitud. Se le debe combatir mediante estrictos controles y un cambio de la sociedad. Una vez que el sujeto se encuentra inserto no se puede cuestionar se sentido ya que no se permite la posicin de juez y parte a la vez. El mbito empresarial perjudica la transparencia y la vialidad del mercado como agente natural de normas econmicas autnticamente competitivo. En el campo pblico (estado y otros) solo puede ser combatida mediante el rechazo social. cmo se determina e ganar lo justo sino a travs de una mirada prudente y objetiva de las cosas?. Por aos las empresas han buscado el sobreprecio por ambicin. Ganar lo justo tiene que ver con una auto mirada reflexiva que normalmente es ambigua o modelada a conveniencia. Para ganar lo justo se debe vivir es estado de verdad, se debe ser justo y esto no es trivial...

La responsabilidad social
Las leyes fijan las normas mnimas por las que han de regirse las prcticas comerciales y la conducta de los directivos y empleados para que sean responsables y ticos. La responsabilidad social (las prcticas de una empresa respecto la terceros, clientes, competidores, gobierno, empleados, proveedores y acreedores) difiere entre industrias y de una empresa a otra ya que no existe una norma especfica a la cual se debe seguir ya que cada gestor tiene un concepto particular de los que es una conducta socialmente responsable. Algunos lo consideran como obligacin, otros como una reaccin, en cambio otros como una accin proactiva. El concepto de responsabilidad social se refiere en prime trmino al medio ambiente externo (grupos que de alguna manera son influidos por el quehacer de la empresa), mientras que la tica, tiene que ver con el medio ambiente externo e interno (estructura, empleo, cultura, valores) de la organizacin. Son los empresarios quienes deben proponer las formas ms justas para la distribucin de la riqueza. Son los empresarios quienes deben velar por la igualdad de oportunidades. Le compete al mercado la responsabilidad social, buscar el aumento del empleo, mejores condiciones laborales, proteccin del medio ambiente, eliminacin de discriminaciones, etc. Si este no se preocupa, queda en manos del Estado. La empresa socialmente responsable buscar activamente soluciones para los problemas sociales. La empresa es probablemente la organizacin ms efectiva solucionando problemas de la sociedad.

Cdigo de tica y conducta El Cdigo de tica probablemente sea el signo ms visible de la filosofa tica de una organizacin. Los primeros cdigos de tica aparecieron alrededor de 1900 en respuesta a las reformas de fines de siglo XIX. Estos cdigos de tica, en general cumplen con las caractersticas enunciadas a continuacin: especificidad, publicidad, claridad, brevedad, practicidad, revisabilidad y ejecutabilidad. Los programas de capacitacin y entretenimiento tico, los comits de tica, la auditoria socio-organizacional y otros mtodos que son los que permiten llevar a la practica y el cuidado de las conductas ticas de los integrantes de una organizacin. En resumen: La persecucin de un comportamiento tico en las organizaciones de servicio es un desafo complejo, multifsico con dimensiones situacionales significativas. Sin embargo, el rol de los dirigentes es crtico para crear, implementar y sustentar el comportamiento tico organizacional. La conduccin efectiva de una conducta tica requiere que las organizaciones abracen a la tica, que esperan una conducta tica de todos sus integrantes y establezcan estructuras de ejecucin e implementacin. Todo, esto sin embargo, debe comenzar con un entendimiento bsico del ABC de la tica organizacional, lo que incluye sus definiciones, sus filosofas, sus esquemas de implementacin y sus esquemas de control.

Los dirigentes deben comprender a la tica y los valores ticos para influir en los dems integrantes, el deseo de actuar de una manera tica. La responsabilidad social corporativa y la tica empresarial estn muy interrelacionadas con los gobiernos nacionales tal como la gobernabilidad corporativa. Prcticas corporativas que promueven la transparencia y los valores ticos contribuyen hacia la gobernabilidad a travs de la sociedad y hacia combatir la corrupcin.

VALORES CREEMOS En la dignidad de la persona humana y del trabajo como medio de realizacin personal y social. En la universalidad de unos principios y valores comunes a la especie humana, por el solo hecho de pertenecer a ella, enmarcados en la tica civil y el pluralismo que preconiza. En la formacin profesional y en la empresa, como escuela y maestra, capaces de ayudar a transformar y direccionar con su impronta su comportamiento humano desde la ptica del trabajo. En la libre determinacin de las gentes para el bien hacer, el bien decir, el bien pensar, el bien desear. En las competencias tcnicas, cientfica, administrativa y tica del hombre y la mujer latinoamericanos en el mundo globalizado. La gestin de las organizaciones en todos sus trminos est evolucionando en estos ltimos tiempos no solo en cuanto a formas de hacer sino a nuevos contenidos. En el fondo lo que se hace es consecuencia de aplicar un mayor conocimiento de los empresarios y directivos que les permite aplicar en las empresas u organizaciones que dirigen nuevas formas de pensar y de hacer funcionar a la empresa. Entre estas nuevas formas de hacer, las que se demandan en estos momentos son aquellas que favorecen directamente a la calidad, a la seguridad o a aspectos tales como la defensa de lo que nos rodea en el ambiente fsico. Pero, tal vez acuciados por la sensacin que vivimos en el da a da de que determinadas organizaciones se desvan del proceder que sin estar escrito todos creemos como debera de ser, se esta introduciendo una nueva forma de enfocar la integracin de las personas en la gestin, de tal manera que unos vean que participan en ella de acuerdo con sus sentimientos y otros se sienten muy integrados y satisfechos por como acta la organizacin. Nos estamos refiriendo a los aspectos ticos que como personas todos llevamos dentro.

Por muy subjetivas que sean las decisiones que podemos llamar relacionadas con la tica, todas responden a unos valores universales indiscutibles como son el respeto, como es la igualdad de oportunidades, o como es la dignidad humana, por ejemplo. Los principios fundamentales de la tica los estn investigando los estudiosos de dicha disciplinas, desde la poca de los griegos, dentro de nuestra civilizacin actual. Afortunadamente en nuestro pas disponemos de muy buenos pensadores en esta lnea, escuelas de negocios y universidades que avalan y ensean este proceder y por lo tanto contamos con una buena base sobre la que asentar nuevas teoras y aplicaciones posteriores. Asimismo existe una buena conexin entre os mencionados fundamentos y la empresa, mediante charlas, presentaciones, libros, informes, etc. La aplicacin de la forma tica de actuacin en la empresa tiene que ir ms all del panorama que estamos aplicando y tiene que avanzar hacia que el empresario pueda comprobar que efectivamente hay un engarce entre la tica que l desea incorporar al estilo de gestin y la gestin en s misma. ELEMENTOS BSICOS DE LA CONDUCTA MORAL A. LA RAZON: Toda accin moral supone una persona capaz de discernir entre el bien y el mar. En virtud de ese discernimiento es que puede atribursele responsabilidad moral por sus actos. Si las personas no fuesen capaces de distinguir entre el bien y el mal no tendra sentido exigirles responsabilidad por lo que hacen o dejan de hacer.

B.

C. D.

LA LIBERTAD O LIBRE ALBEDRO: La libertad es un elemento fundamental para el comportamiento tico. Si las personas no tuvieran libertad para decidir o elegir en determinadas circunstancias no cabria hablar de moral alguna. En general, la libertad puede definirse como la ausencia de vnculos o sujecin a alguien o algo. Dos son las formas bsicas de la libertad humana: la interna y la externa. La interna corresponde a la libre determinacin que tiene cada persona para decidir de sus actos; la externa es la libertad que cada persona tiene en relacin con su entorno social. Esta segunda forma de libertad depende de elementos externos; como las leyes, las costumbres y el estado. La libertad interna es la base de las decisiones morales. Cada persona en lo ntimo de si conciencia es la que decide libremente si realiza o no determinacin que depende estrictamente de la libertad interna. EL DEER MORAL: El deber moral es el fundamento orientador de la conducta, es decir, el criterio de verdad que permite guiar los actos por el camino correcto. LOS PRECEPTOS MORALES

La tica se base en preceptos morales aceptados y practicados mediante un acto de libre eleccin interior. Su propsito es sealar los que se debe hacer y los que se debe evitar. La rectitud moral depende de la obediencia a estos preceptos, pues estos son los que ordenan o prohben acciones. Ejemplos: Respetar la vida Respetar lo ajeno No mentir No desear el mal a los dems Cumplir los pactos y promesas.

Sin embargo no todos los preceptos que observamos en la vida diaria son de naturaleza moral, algunos son de carcter social, jurdico o religioso y se obedecen no por conviccin moral, sino por motivos diversos, por ejemplo: el temor al castigo, la obligacin jurdica, el amor a Dios, la censura, la presin moral, la recompensa, la apariencia personal y otras condiciones que no corresponden necesariamente a la intencin tica. Los preceptos morales son aquellos que se obedecen en virtud del deber moral, independientemente de las creencias, los prejuicios, las emociones o la presin social. Su objetivo es el cumplimiento del deber moral y la prctica del bien. Esta situacin se aprecia en los siguientes ejemplos:
PRECEPTOS No Matar CRITERIO ETICO CRITERIO SOCIAL La vida humana es inviolable El homicidio es un delito por ser un bien en s misma. severamente sancionado por Por su dignidad espiritual, la la legislacin penal vida de cada persona debe respetarse y defenderse La verdad es in principio La mentira genera conflictos supremo del que depende el con los dems y perjudica equilibrio moral. Por eso, nuestro prestigio e imagen nuestra conducta debe social ajustarse a la verdad. Toda persona tiene una Si somos solidarios nos responsabilidad, social y su ganaremos el respeto y la deber es ayudar y servir a los estimacin del medio social dems. en que vivimos

No Mentir

Ser Solidario

A) LA ETICA Y SUS VALORES: CONCEPTO: Los valores son cualidades o modelos de comportamiento que pueden ser estimados y practicados, en procura del bien moral. Su esenciabilidad consiste en ser algo que vale; es decir, lo propio del valor es el valer. Si bien los valores pueden abstraerse y entenderse como realidades en si (belleza., sinceridad, humildad, honradez, honestidad, justicia) en la vida prctica los identificamos encarnados como concepto o valor en si se manifiesta en las acciones humildes que distinguen a ciertas personas, hacindolas dignas de admiracin. Los valores tambin pueden entenderse como objetos de preferencia o de eleccin en la medida que afectan nuestra facultad estimativa que nos induce a preferirlos y elegimos. En este sentido, los valores se definen siempre en relacin con las personas, para quienes constituyen objetos de preferencia que favorecen su perfeccionamiento tico. Frente a un valor siempre es posible identificar un anti valor. Veamos algunos ejemplos de valores y anti valores:
VALOR HONESTIDAD PRUDENCIA SABIDURA FORTALEZA VALENTIA SINCERIDAD JUSTICIA PERDN VERDAD HUMILDAD ALTRUISMO APRECIO ANTIVALOR DESHONESTIDAD IMPRUDENCIA IGNORANCIA DEBILIDAD COBARDA HIPOCRESA INJUSTICIA VENGANZA FALSEDAD SOBERBIA EGOISMO DESPRECIO

B) CLASIFICACION DE VALORES: Los valores pueden ordenarse en diferentes clases, segn su naturaleza. Ejemplo:
VALORES MORALES JUSTICIA PRUDENCIA HUMILDAD VERACIDAD LEALTAD SABIDURA TOLERANCIA GENEROSIDAD HONESTIDAD HONRADEZ RESPETO A LA VIDA ALTRUISMO VALORES RELIGIOSOS SANTIDAD PIEDAD PERDN CASTIDAD CARIDAD AMOR AL PRJIMO MISERICORDIA PUREZA PUDOS MANSEDUMBRE PACIENCIA TEMPLANZA VALORES ETICOS BELLEZA ARMONIA ELEGANCIA VALORES SOCIALES URBANIDAD CORTESA SOLIDARIDAD AMISTAD AFABILIDAD CIVISMO RESPETO DECENCIA AMABILIDAD XITO PRESTIGIO

C) JERARQUIA DE VALORES: En general, las distintas clases de valores (morales, estticos, sociales, vitales espirituales) pueden ser ordenados jerrquicamente, considerando la importancia que stos tienen para el desarrollo moral y espiritual de las personas. Veamos el siguiente ejemplo: VALORES ESTETICOS VALORES MATERIALES VALORES ESPIRITUALES: VALORES SOCIALES Belleza Abundancia Cortesa AMOR Armona xito Urbanidad PACIENCIA Elegancia Riqueza Amabilidad SABIDUARIA Civismo VALORES VITALES VALORES MORALES VALORES INTELECTUALES Vitalidad Generosidad Salud Creatividad Honradez Vigosidad Racionalidad Tolerancia Inteligencia Humildad

D) LOS VALORES MORALES: Los valores morales son los que contribuyen a la realizacin del bien y a nuestra perfeccin moral. Se distinguen de otros valores que usualmente practicamos, como los sociales, por ejemplo, en que su prctica no depende de la obligacin ni de la presin del medio social, sino nicamente de la conciencia tica. Por ejemplo, acciones solidarias como la cooperacin y los aporte econmicos para obras de bienestar social, pueden ser practicadas por razones distintas al deber moral, tales como: alcanzar una meta poltica, darse a conocer a la gente o cumplir una disposicin legal. Pero, tales acciones solo tendrn valor tico cuando sean fruto de la conviccin interna de quien las realiza, independientemente de motivos externos como los sealados. Por ello, la prctica de valores morales es el resultado de la integridad y la transparencia de las personas que actan solo por deber, sin esperar premios, recompensas o el reconocimiento pblico de sus actos. En resumen, los valores morales son las cualidades absolutas y valiosas en s mismas, que aplicamos a las acciones o personas en particular. Por ejemplo, de quien no roba y es recto en su proceder, decimos que es una persona honrada, porque en l se manifiesta el valor de la honradez. Igualmente, al hecho de cooperar y ayudar a otras personas, sobre todo en situaciones difciles como la enfermedad y el sufrimiento, lo calificamos de solidario, porque en peste se refleja de algn modo el valor de la solidaridad. En ambos caso, lo que hacemos es valorar la conducta y el hecho mencionados, tomando como referencia los valores de honradez y solidaridad, que son las cualidades objetivas aplicables a diferentes similares. OBJETIVIDAD DE LOS VALORES MORALES: Los valores morales existen, como existen las ideas o las cosas; los practicamos o no, ellos conservan su en s propio y pueden ser descubiertos, de manera parecida a como se descubren las estrellas en el cielo o las verdades de la ciencia. Mientras que las cosas y las ideas son, los valares morales valen. Tambin, la objetividad de los valores pueden aplicarse desde el punto de vista de su eleccin, y en este aso es preciso tener presente la siguiente regla: ciertas acciones no son valiosas porque nos agradan y las elegimos, sino a la inversa, nos agradan y las elegimos porque son valiosas.

RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTO MORAL RESPONSABILIDAD PERSONAL DE NUESTROS ACTOS La moral es un asunto de libertad, y por eso decimos que toda persona es responsable de sus actos. Se entiende con ello que, salvo circunstancia de evidente perturbacin mental o supresin de la libertad, el ser humano est facultado para tomar decisiones morales, y en consecuencia, es responsable tanto de sus decisiones como de los resultados de stas. Una decisin moral no depende, ni del temor o la recompensa, ni de la obligacin o el castigo que imponen las leyes, sino nicamente de la firme conviccin de que se debe hacer lo correcto. Las decisiones morales son, por lo tanto, fruto de la integridad moral de las personas, y por eso, antes que un servidor pblico obligado por las leyes y las normas de entorno laboral y administrativo, lo que requiere la Administracin Pblica son personas de integridad moral, capaces de hacer lo correcto sin necesidad de amenazas, sanciones y recompensas. De la integridad moral de cada persona que trabaja al servicio de las organizaciones pblicas depende bsicamente el xito en la lucha contra las faltas a la tica pblica. Desde esta perspectiva, se puede decir que las leyes y las sanciones son un complemento coercitivo para orientar la conducta de los ciudadanos de un Estado; son necesarias en la medida que existen personas que, por satisfacer deseos e intereses individuales ajenos al bien pblico, tienden a apartarse del deber moral.

DETERMINACIN Y CONOCIMIENTO DE NUESTROS ACTOS Las decisiones morales dependen de un previo conocimiento de los que se va a hacer. Mientras que en el campo jurdico se dice que nadie puede alegar desconocimiento de la ley, en el plano moral s es valido considerar el desconocimiento de las faltas morales. Ello significa que, en muchos casos, la ignorancia es la causa de las conductas incorrectas y, por consiguiente, al analizar la responsabilidad de nuestros actos hay que considerar tambin si lo incorrecto se debe a la ignorancia o a un asunto plenamente consiente y deliberado. Por ejemplo, alguien, puede causar un grave dao o, incluso la muerte de un enfermo, en el caso de que, por desconocimiento y sin ninguna mala intencin, le aplique una dosis de medicamento superior a la prescrita por el mdico, creyendo que con ello le ayudar a recuperar ms rpidamente su salud. Pero, a la par del conocimiento y a la educacin terica sobre lo moralmente correcto, es necesario el desarrollo de hbitos y costumbres que faciliten la prctica constante de los valores y las buenas acciones. Al respecto, es importante considerar que los valores y las virtudes morales no nacen con nosotros, sino que al poseer una predisposicin natural para recibirlos, somos capaces de adquirirlos y perfeccionarlos por medio de los hbitos y las costumbres. Por lo tanto, el perfeccionamiento moral depende, tanto de una adecuada educacin que aporte los conocimientos sobre las causas y las consecuencias de los actos humanos en diferentes circunstancia, como de una prctica habitual es la que conduce a la realizacin de los valores y acciones correctas previamente conocidas y elegidas.

ORGANIZACIN MORAL Y VALORES Toda organizacin posee sistemas de valores, creencias y modelos de comportamiento que conforman su identidad. Estos valores, creencias y modelos no pueden concebirse de modo aislado, pues estn interconectados con los valores y pautas de conducta prevalecientes en la totalidad del sistema social del que se nutre la organizacin. Por ello, la vida organizacional contiene sistemas de valores que reflejan la realidad social a la que pertenece, independientemente del negocio o del servicio que justifique su razn de ser. Al igual que en el individuo personal, los valores morales son fundamentales para la realizacin y perfeccin de las organizaciones. Algunos ejemplos de valores organizacionales son los siguientes: Cortesa Amabilidad Respeto Cooperacin Lealtad Flexibilidad Solidaridad Sensibilidad Social Compromiso Institucional Excelencia Compaerismo Espritu de Servicio

Los valores ticos conforman la base tica o el ethos de la organizacin, es decir, el conjunto deberes morales que la organizacin y sus miembros tienen dentro del contexto SOCAL en el que se cumplen sus propsitos empresariales. El ethos de una organizacin es el lado positivo de los valores y creencias que sus integrantes lderes y colaboradores- toman como referencia para saber que es lo deseable y lo preferible para enfrentar los problemas concretos. En las organizaciones sociales pblicas o privadas debe prevalecer el deber moral sobre la obligacin. Esto dar seguridad a lderes y colaboradores en su propsito de lograr eficiencia en cada fase de trabajo.

LA ORGANIZACIN Y SU MORAL La afirmacin de que cada persona posee su moral vale tambin para las organizaciones sociales pblicas o privadas en las que prevalecen criterios de accin y comportamiento que conforman su identidad y su sustento moral. La moral de la organizacin consiste en los valores y principios a los que sus integrantes se adhieren libremente. Estos valores y principios tienen un nivel de coincidencia con la misin y los objetivos de la organizacin. Se consideran, por ello, medios imprescindibles para encauzar su rumbo. Por medio de su moral, la organizacin busca la adhesin de sus integrantes a ciertos proyectos, ideas y valores especficos que favorecen la realizacin de su misin, sus objetivos y sus metas. Es, por lo tanto, la moral de la comunidad organizacional que sustenta nicamente su cultura, y que se expresa en los valores, las costumbres, los hbitos y las pautas de comportamiento compartidas libremente por sus integrantes. Sin embargo, para que dichos valores y principios tengan verdadera eficacia tica deben concordar con mximas morales de validez universal, de lo contrario estaramos en presencia de una moral subjetiva, o incluso, de una falsa moral. LA FALSA MORAL EN LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones como las personas pueden hacer un mal uso de su libertad, y en virtud de esa libertad mal usada, interiorizar y llevar a la prctica ideas o pautas de conducta contradas al deber tico. La consecuencia de esto es el ejercicio de una moral falsa, definida en procura de satisfacer deseos e intereses particulares y subjetivos. Estos deseos e intereses se relacionan principalmente con el abuso del poder y el afn desmesurado de riqueza. La falsa moral asume como vlido el criterio clsico de que el fin justifica los medios, en el que subyace de por s, un mensaje de perversidad moral. Evidentemente, este criterio es contrario a la tica, que busca disciplinar la libertad humana, con el propsito de que no slo sean justos los fines que se persiguen, sino tambin los medio para obtenerlos. Los efectos de la falsa moral se reflejan, por ejemplo, en el juego de la doble moral, en el que importa ms cuidar las apariencias, que respetar los imperativos de la moral,

importa ms quedar bien que hacer el bien.

Algunos ejemplos de situaciones perversas derivadas de la falsa moral en las organizaciones son las siguientes: El dao a la ecologa por la polucin industrial El aislamiento y el cautiverio en los hospitales psiquitricos El manejo de la opinin e imgenes por el monopolio de la prensa La mentira sistemtica de determinados medios de informacin La discriminacin racial, religiosa, sexual y poltica La obediencia incondicional en las fuerzas de seguridad La intimidacin en las confesiones por la polica como auxiliar de la justicia La dependencia psquica inducida por las prcticas mdicas que llevan a la drogadiccin. Para superar las desviaciones de la falsa moral, es necesario que la visin y misin de la organizacin estn inspiradas y orientadas por slidos valores ticos, que le permitan cumplir su razn social y sus metas empresariales, sin perjudicar ni violar los derechos de las personas y las organizaciones que comparten si entorno social.

Autor: Lpez, Carlos (11/2000) LA ETICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Potrebbero piacerti anche