Sei sulla pagina 1di 15

Modelo de Dispersin AERMOD

Introduccin
Muchas actividades industriales, pueden ser altamente contaminantes y afectar de manera directa la calidad del aire Conocer en qu proporciones se ve afectada la calidad del aire que depende de factores caractersticos de la fuente contaminante y la localizacin de los receptores

Los modelos de calidad de aire utilizan tcnicas numricas y matemticas para simular los procesos fsicos y qumicos que afectan a los contaminantes en el aire, cmo stos se dispersan y reaccionan en la atmsfera.

Por qu utilizar el programa?


Los problemas de toxicidad de sustancias qumicas son difciles de evitar, es por ello que en la etapa del diseo las ingenieras evalan cuidadosamente el potencial contaminante de concentraciones qumicas . Ello se lleva a cabo con los modelos de dispersin de aire que predicen el movimiento de las nubes contaminantes en diferentes condiciones, a descarga continua, en estado estacionario, en ausencia de viento o en muy diversas condiciones atmosfricas

En el ao 2005, la EPA incorpora al AERMOD entre los modelos de dispersin atmosfrica recomendados para su aplicacin. Este modelo permaneci en uso conjuntamente con el ISC, como modelos preferidos de la EPA, hasta que en diciembre de 2006, la Agencia elimin de la lista de modelos recomendados al ISC.

Estos modelos son tiles para identificar la contribucin de las fuentes a la contaminacin del aire y sirven de apoyo a la hora de establecer estrategias del desarrollo energtico y buscar soluciones para mitigar la contaminacin atmosfrica.

AERMOD
Es un modelo de dispersin atmosfrica estacionario que se puede utilizar para evaluar la concentracin de contaminantes emitidos desde diferentes tipos de fuentes. El AERMOD es aplicable a plumas de contaminantes industriales transportados a travs de distancias cortas (hasta 50km).

AERMOD View es la herramienta que las industrias y las ingenieras prefieren para modelar la dispersin de gases, y as evaluar las alternativas de los procesos para minimizar y estimar posibles riesgos de la salud de las comunidades vecinas. AERMOD View ofrece un atractivo y personalizable grafismo que permite visualizar en 3-D edificios y chimeneas con variedad de colores, contornos y texturas. Lo que unido a la claridad y profesionalidad de los reportes diferencian AERMOD View de sus competidores.

Simula el transporte y la dispersin atmosfrica de contaminantes emitidos desde fuentes puntuales mltiples, areales o volumtricas. Utiliza datos meteorolgicos horarios procesados secuencialmente con el objetivo de calcular las concentraciones de contaminantes en aire para diferentes tiempos de promedio desde una hora hasta un ao.

Est diseado para operar con dos preprocesadores: a) Datos meteorolgicos (ARMET): requiere como datos de entrada las caractersticas de la superficie, datos horarios de velocidad del viento, direccin del viento, nubosidad y temperatura, opcionalmente se requieren mediciones de radiacin neta o solar.

b) Informacin del terreno (AERMAP): Los datos del receptor son sus coordenadas, la elevacin, la altura respecto de la superficie y las escalas de la altura de las elevaciones del terreno.

Caracteristicas
Otra ventaja extraordinariamente competitiva de ISC AERMOD View es el gran numero de funcionalidades estndar que la solucin incluye sin ningn coste adicional para el usuario. Algunas de ellas son: Anlisis de varios compuestos qumicos (Multiple Chemical Run) AERMET y RAMMET : Programas de Preprocesado de Bases de Datos Metereolgicas Mltiples Opciones de enmallado (Grids) de Receptores Porcentajes integrados y promedios evolutivos (Rolling Averages) AERMOD Batcher(para ejecutar modelados mltiples y/o de gran tamao) GRFICO BPIP completo para efecto Downwash en edifcios. ISC y AERMAP define elevaciones de Terreno automticamente (en soporte DEM, NTF, DTM, CDED, GTOPO30 & XYZ) Importa cualquier documento o dato en ISCST3, ISC-PRIME or AERMOD Genera Informes claros y profesionales Grficos Rosa de los Vientos y Anlisis de Frecuencia a partir de archivos en SCRAM, CD144,HUSWO, TD-3505,CARB, o SAMSON

Areas de aplicacin
Los usuarios de ISC AERMOD VIEW trabajan con los standards ms exigentes de modelaje de dispersin de Aire. El simulador es utilizado comnmente por: Indstria Qumica, Farmacutica ,Papelera, Siderrgica y Cementera Consultorias (Ingenieria, Ambiental,..) Sector Energtico (Petroleras, Centrales Elctricas, Trmicas, Nucleares etc) Sector Pblico (Administracin del Estado, Autonmica, Local) Universidades y Parques Tecnolgicos. Departamentos y Empresas de I+D+i

GRACIAS =D

Potrebbero piacerti anche