Sei sulla pagina 1di 48

Genitales masculinos

Los genitales internos El testculo La va espermtica Las glndulas anexas

Los genitales externos

El pene El escroto

Los genitales internos

En las glndulas anexas estn:

La va espermtica comienza en el epiddimo.

la prstata, las vesculas seminales las glndulas de Cooper o bulbo uretrales.

Origen embriolgico: mesodermo intermedio que a partir de la sexta semana se encuentra en el abdomen y esta ah hasta el tercer mes

Se reconocen dos ligamentos: uno de ellos es el freno testicular y por abajo el ligamento guvernaculum testis este es el responsable de que el testculo comience a descender cuando se acorte y este acortamiento es estimulado por los andrgenos.

Desde el tercer mes empieza a descender y hasta el sexto mes se va a ubicar en el anillo inguinal profundo

Del sexto al noveno va a recorrer el conducto inguinal


Al noveno mes esta llegando al orificio del anillo inguinal superficial

Al momento del nacimiento bolsas escrotales.

este se va a encontrar en las

Sus medidas son 5 cm. de longitud, su ancho es de 2.5 cm. y antero posterior es de 3 cm. su peso es de 14 gr.

Tiene la forma de ovoide por los lados y cuyo eje mayor es oblicuo

El testculo tiene un borde anterior un borde posterior una cara lateral, una cara medial y dos polos un polo superior y uno inferior.

El polo superior esta en contacto con la cabeza del epiddimo (estructura de la va espermtica), en cuanto al borde posterior esta en relacin con los vasos espermticos.

La temperatura dentro del escroto es de 35.5c , ligeramente por debajo de la temperatura corporal.

El testculo izquierdo esta mas descendido que el derecho.

La cubierta ms externa del testculo es la albugnea (cpsula).

Mediastino testicular

Haciendo un corte sagital se puede observar primero la albugnea que es una lmina gruesa, en el borde posterior la albugnea forma un tabique.

Forma piramidal o cnica

Longitud: 0,30 y 1,75m

El testculo tiene aproximadamente entre 250 a 400 lobulillos, cada uno de esos lobulillos tiene de 1 a 3 tbulos seminferos que mide entre 70 a 80 cm.

Son vas de excrecin del esperma testicular y se extiende desde los tbulos seminferos hasta la uretra. Composicin : Tbulos seminferos rectos Rete testis o red testicular Conductillos eferentes Conducto del epiddimo Conducto deferente Vesculas seminales Conductos eyaculadores

Son los conductos excretores de los lobulillos. Los tbulos seminferos de un mismo lobulillo se unen en un solo conducto colector, corto, delgado y rectilneo.

En los tbulos seminferos se da una maduracin; en la capa ms basal estarn las espermatogonias que son los precursores de los espermatozoides.

El recorrido del espermatozoide es el siguiente: Desde el tbulo seminfero (luz) comienza, despus pasa a los tbulos rectos y estos tbulos rectos entran al mediastino testicular y entre ellos se anastomosan esta anastomosis produce una red de conductos que es la rete de testi y de esta parten los conductillos eferentes que van a terminar en la cabeza del epiddimo.

Los tbulos seminferos rectos derivan en una red de conductos anastomosados entre si y excavados en la parte inferior del mediastino. Llamada tambin (de haller) son irregulares y principalmente largadas.

La red testicular esta unida al epiddimo por medio de finos conductos unos posteriores a otros, llamados conductillos.

Esta denominacin se debe a la aglomeracin sobre si mismo, presentan forma alargada y cnica cuya anchura aumenta gradualmente a medida que se aleja del mediastino testicular.

Los conductillos eferentes son de 9 a 12.


Su longitud es aprox. de 15mm Conducto que la constituye es por termino medio 15 cm

Es un rgano alargado y situado sobre el testculo a modo de cimera de casco.

Describe una curva de concavidad que se adapta a la convexidad del testculo.


FORMA Y DIMENSIONES Se describen 3 partes : La cabeza, el cuerpo, y una punta posterior la cola.

De un extremo a otro, el epiddimo mide 5 cm de longitud. Su altura y su espesor alcanzan de 10 a 12 mm a la altura de la cabeza. Su anchura aprox, 1 cm a lo largo de la totalidad del cuerpo. La cabeza es voluminosa y redondeada, descansa sobre la parte anterior del testculo, ala que se haya unido por los conductillos eferentes

Dentro de la cabeza varios conductos que son producto del enrollamiento de los conductillos eferentes que han llegado hasta la cabeza pero en el cuerpo y la cola hay un solo conducto que es el conducto epiddimario, este conducto epiddimario tendr 7 cm. de longitud.

Cmara de maduracin Espermatozoides permanecen hasta 6 semanas Se seleccionan a los espermatozoides

CONDUCTO DEFERENTE

Es la parte que continua al epiddimo a partir de la cola; el conducto deferente tiene


longitud de 33 a 45 cm dimetro de 2 milmetros conducto que la mayor parte es pared pero tambin tiene una luz en el medio por la cual van a transitar los espermatozoides.

Tiene 4 porciones: La primera que esta por detrs de la cabeza del epiddimo esa es la porcin epiddimaria Porcin que esta dentro del cordn espermtico entre el polo superior del testculo y el anillo inguinal superficial esta porcin se llama porcin funicular La tercera porcin esta a la altura de el conducto inguinal entonces se llamara porcin inguinal Cuando entra a la cavidad abdominal se va a llamar regin abdominopelviana del conducto deferente.

LA PROSTATA:

Es un cuerpo firme que pesa alrededor de 20 g y esta formada por tejido parcialmente glandular. Altura varia entre 25 y 30 mm

Sus dimetros anteroposterior y transversal tomados en la base alcanzan 25 y 40 mm

La prstata madura esta en continuo estado de actividad, parte de su secrecin se vierte con la orina, mientras que el resto constituye en gran porcin al liquido de las eyaculaciones.

La prstata produce una secrecin con un pH cido de 6.5 y produce fructuosa que es elemento energtico para el espermatozoide. Protenas Calcio Acido ctrico Colesterol

VESICULA SEMINAL

Relaciones: Cara anterior que se encuentra junto a la cara posterior de la vejiga Cara posterior que esta separadas del recto por la fascia prostatoperitoneal o de Nombilier que se desprende del fondo del saco vesico rectal. Por arriba esta relacionado con el fondo del saco vesico rectal. Por abajo su conducto penetra en la prstata cara posterior.

Son dos reservorios membranosos en los cuales se acumula el esperma en el intervalo entre las eyaculaciones.

Cada una de ellas esta en comunicacin con el extremo terminal de uno de los conductos deferentes.

rganos alargados Aplanados supero inferior y anteroposterior Longitud : 5 a 6 cm Ancho de 15 mm

Conductos eyaculadores Estos se extienden desde la terminacin de los conductos deferentes y el origen de las vesculas seminales hasta la porcin prosttica de la uretra.

Longitud 2.5 cm Son cnicos Dimetro de su luz en la base del cono 1 a 2 mm No supera 0.5 mm Pared delgada

GLANDULAS BULBO URETRALES O DE COOPER

Pequeas glndulas glandulares del grosor de un hueso de cereza situadas uno a la derecha y otro a la izquierda

vierten una secrecin mucosa que completa el contenido del semen (ste estar compuesto, por espermatozoides y por las secreciones de las glndulas).
Presentan una longitu de 3 a 4 cm

EL PENE Tiene dos regiones: Una regin fija que es la inicial esta regin fija se llama raz del pene

El resto es la porcin libre que a su vez tiene dos partes:

Un cuerpo que termina en el cuello del pene El glande.

El pene termina anteriormente en un abultamiento conoide. Glande : la superficie es lisa y de color rosado y rojo oscuro, segn este en estado de flacidez o ereccin. Prepucio: puede o no rebasar la corona del glande , tambin puede recurrir a este. Dimensiones : En estado de flacidez 10cm y 9cm de circunferencia En estado de reaccin, 15 cm de longitud y 12 de circunferencia

Esta conformado por tres cuerpos erctiles: Los que estn a los costados cuerpos cavernosos, adosados a las ramas isquiopubianas En el interior del cuerpo esponjoso es recorrido por la uretra. El que esta en el centro cuerpo esponjoso;esta unido al centro del perine. tiene dos dilataciones una proximal (bulbo) y la distal (glande). Los dos cuerpos cavernosos cuando se juntan dejan dos surcos

MUSCULO DARTOS PENEANO Tambin llamado musculo peripeneano es una capa de fibras musculares lisas que forra la cara profunda de la piel.

Fascia del pene, recubre los vasos profundos del pene y los nervios dorsales, as como las ramificaciones de estos vasos

Producto de la secrecin proveniente de los testculos, el epiddimo (la glandulilla que est adherida al testculo), la vescula seminal y la prstata. El 60% de su contenido es lquido seminal, 30% lquido prosttico y 10% lo constituyen los espermatozoides.

Adems, el lquido seminal contiene cido ascrbico (8 a 12 mg/dl), cido ctrico (350 a 600 mg/dl), fructosa (200 a 400 mg/dl) y glicerilfosforilcolina (15 a 45 mg/dl). Una eyaculacin generalmente produce de 1,5 a 5 cms cbicos de semen.

CARACTERISTICAS DEL SEMEN :

El volumen medio de semen de una eyaculacin es de 3 a 5 mililitros, con mximo de 15 ml, depende mucho de la abstinencia sexual previa, del grado de excitacin durante la actividad sexual.

El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el liquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urolgico. El semen suele tener una consistencia de coagulo, debido a la facilidad de solidificacin que posee gracias al fosfato de espermina.

El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de mltiples factores.

El pH del semen es de 7,5.

Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides. Mas del 90% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde al liquido seminal. La densidad normal de los espermatozoides en el semen varia de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides.

Entre los elementos que componen al semen se encuentran los liquidos que aporta la vesicula seminal: Fructosa Aminocidos Fosforo Potasio Hormonas

La prstata aporta de 15 a 30 por ciento del plasma seminal:


Acido ctrico L-Carnitina Fosfatasa alcalina Calcio Sodio Zinc Potasio, enzimas para la separacin de las protenas y fibroplasia (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido).

El ultimo elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glndulas uretrales y bulbo uretrales, una protena espesa, clara y lubricante conocida como moco.

Consiste en una evaluacin macroscpica y microscpica del semen, el cual esta formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un lquido llamado plasma seminal.

El anlisis macroscpico incluye entre otros, la evaluacin del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad y el pH. El anlisis microscpico est enfocado a las caractersticas de los espermatozoides. Se estudian la concentracin, la movilidad y la morfologa de los mismos. DATOS DE LA MUESTRA:

Nombre del paciente Periodo de abstinencia, fecha, hora de recoleccin. Se analizan 2 muestras de semen (tiempo transcurrido no debe ser menor 7 ni mayor de 3 semanas.

MASTURBACIN Recoge en un consultorio o en el laboratorio Despues de 48 hrs de abstinencia sexual. Se recoge en un frasco de: Vidrio de boca ancha, limpio, facilitado por el laboratorio La muestra debe recibirse lo antes posible En ningun momento depuse de mas de 2 o 3 hrs de su toma. Se coloca en recipiente (debe estar tibio el recipiente para evitar la motilidad de los espermatozoides) Condones especificos (no de latex, alteran la viabilidad de los espermatozoides).

VOLUMEN 2.0 mL o mas PH 7.2 o mas CONCENTRACIN ESPERMATICA 20 x 106 espermatozoides/ml NMERO TOTAL DE ESPERMATOZOIDES 40 x 106 espermatozoides (por eyaculacin) MOTILIADD 50% mas con progresin, 25% o mas con progresin lineal rpida VIABILIDAD 50% vivos LEUCOCITOS Menos de 1 x106 PRUEBA DE INMUNOBEADS 50% espermas mviles con partculas adheribles

Los espermatozoides se forman concretamente en los tbulos seminferos de los testculos

pasan a estar almacenados aproximadamente de 10 a 14 das en el Epiddimo

Un poco ms adelante los conductos deferentes y antes de llegar a la uretra, se unen con la vescula seminal y la prstata creando as los conductos eyaculatorios La vescula seminal y la prstata son los que fabrican el lquido seminal, este se va mezclando con los espermatozoides creando as el semen

Los espermatozoides salen del epiddimo a travs de los conductos deferentes Este semen terminar siendo expulsado a travs de la uretra (conducto que surca el pene) hacia el exterior en la eyaculacin.

Es verdad que el semen tiene propiedades buenas para el cutis? Investigadores del Instituto Max Planck, de Alemania, han informado que el semen contiene una sustancia que se cree que es un antibitico tan poderoso como la penicilina. El investigador Karl Scheidt y el equipo que lo secunda en su labor en el instituto estn revisando las cualidades de la plasmina seminal, una protena que se encuentra en el semen, que destruye grmenes tan poderosos como los estreptococos y un variado numero de bacterias que amenazan diversos aspectos de la salud humana. Experimentalmente, dicen los investigadores, la plasmina seminal parece destruir los grmenes tan efectivamente como la penicilina, la estreptomicina y la tetraciclina. Diversas sustancias de origen orgnico lo son, como por ejemplo el semen o la placenta, en razn de su contenido protenico y otros factores. Sin embargo, el semen humano no ha sido motivo todava de una utilizacin industrializada de sus propiedades.

Potrebbero piacerti anche