Sei sulla pagina 1di 6

Lenin comienza explicando el modo en que el Estado surge de las contradicciones de clase, es decir de las luchas de clases, para

conciliarlas en torno a los intereses de la clase dominante. Como vemos en el siguiente fragmento:

El Estado es producto y manifestacin del carcter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.

Sin embargo, los autores burgueses, argumentan que "el Estado

es precisamente el que concilia las clases". Ahora bien, el hecho de querer conciliar las clases cuando objetivamente hay, en toda formacin social bajo el modo de produccin capitalista, un conflicto de intereses entre ellas, supone en s mismo una toma de partido por la clase dominante y una consiguiente opresin de una clase por otra. Esta conciliacin de las clases es la tarea fundamental del Estado: conciliacin de las clases, con la condicin de su subordinacin a los intereses de la clase dominante.

Segn expone Lenin, el Estado surge de la sociedad, pero separado de ella, ejerciendo la fuerza sobre ella. Esa fuerza consiste principalmente en "destacamentos especiales de hombres armados, que disponen de crceles y otros elementos".

Los instrumentos principales por los que se ejerce esta

fuerza son la polica y el ejrcito permanente. Por eso Lenin presenta aqu una primera alternativa comunista: la organizacin armada espontnea de la poblacin. Ello no es posible para el Estado burgus "porque la sociedad civilizada est dividida en clases enemigas y, adems, irreconciliables, cuyo armamento 'espontneo' conducira a la lucha armada entre ellas". Esta realidad oculta sale a la luz cuando los acontecimientos revolucionarios revelan los enfrentamientos de clase, y vemos cmo cada clase se sirve de sus propios "destacamentos de hombres armados" para el servicio de sus intereses de clase.

Lenin subraya que el Estado constituye el instrumento para la dominacin de una clase sobre otra. La extincin del Estado o comunismo es un proceso en dos pasos.

. En primer lugar la toma, previsiblemente por la violencia (no por otra


cosa sino porque se prev que ser contestada violentamente), por parte del proletariado de la maquinaria del Estado. Ello conduce a la dictadura del proletariado o socialismo, un Estado que como tal ejerce una dominacin de clase, slo que en este caso una dominacin en la que los que mandan son la masa del pueblo: por tanto, una "dictadura", pero paradjicamente, ms democrtica y adems transitoria.

Slo en la sociedad comunista, cuando se haya roto ya definitivamente la resistencia de los capitalistas, cuando hayan desaparecido los capitalistas, cuando no haya clases (es decir, cuando no existan diferencias entre los miembros de la sociedad por su relacin con los medios de produccin sociales), slo entonces "desaparecer el Estado y podr hablarse de libertad

Slo entonces ser posible y se har realidad una

democracia verdaderamente completa, verdaderamente sin ninguna restriccin. Y slo entonces comenzar a extinguirse la democracia, por la sencilla razn de que los hombres, libres de la esclavitud capitalista y comunista estatista, de los innumerables horrores, bestialidades, absurdos y vilezas de la explotacin estatal, se habituarn poco a poco a observar las reglas elementales de convivencia () sin esa mquina especial de coercin que se llama Estado.

Ahora bien, dos observaciones finales. Por un lado, que segn Lenin esta segunda fase aun siendo un proyecto para el futuro, no corresponda estudiarla por el momento:

eso sera caer en el utopismo y olvidar la situacin concreta, algo

enteramente ridculo, pues no se puede trazar la lnea hacia una nueva sociedad sin ningn terico marxista ha pensado en ella, al contrario de los pensadores anarquistas, que partiendo del principio de que "los medios justifican el fin", para los que no existen etapas mas que los periodos de antes de la revolucin, el momento de esta y despus de aquella , no temen proyectarse hacia el futuro, aunque tampoco entregando un modelo determinado de sociedad sin Estado, pero que si , respondiendo a una poca determinada, Proudhon propone el Mutualismo, Bakunin el colectivismo y Kropotkin, aunque no el nico, el comunismo anarquista, la lucha de clase del proletariado por establecer el Estado socialista. Por otro, que esta segunda fase, que no es ni siquiera un esbozo, es precisamente lo que ms interesa a los idelogos burgueses, que insisten en la imposibilidad y el absurdo de este comunismo:

Potrebbero piacerti anche