Sei sulla pagina 1di 32

VISITAS PREANESTESICA Y PREMEDICACION

VISITA PREANESTESICA
La visita pre anestsica es de gran importancia, ya que mediante ella se establecen los requerimientos para el desarrollo ptimo del proceso anestsico. La visita pre anestsica cumple con cuatro objetivos bsicos:

1- El primer objetivo es establecer una buena relacin medico-paciente. Implica que el paciente no solo conozca a su anestesilogo, sino que tambin le tome confianza. 2- El segundo objetivo es evaluar y disipar la ansiedad que presenta el paciente desde el momento que se le anuncia que va a ser operado. Ms del 70% de los pacientes reconocen tener miedo

Algunos temores especficos que presenta un paciente antes de la operacin son: Que pueda despertar durante la operacin; que quiz no despierte despus de la operacin La respuesta emocional de los pacientes frente a la inminencia del acto quirrgico no es uniforme. Ella est condicionada por muchos factores, entre otros el entorno hospitalario, la personalidad y las creencias religiosas del paciente, su grado de resignacin frente a la situacin, su cultura, su experiencia quirrgica previa o la de sus familiares y conocidos

Al hacer la visita pre anestsica, conviene que el anestesista manifieste su fuerza psicolgica al paciente; el grado de esta fuerza se medir por la confianza que el paciente deposite en el y la colaboracin que brinde.

3- El tercer objetivo es hacer una correcta evaluacin clnica del paciente quirrgico. La lectura minuciosa de la historia clnica del paciente y su examen fsico meticuloso, deben hacernos descubrir los factores de riesgo, para tomar entonces las medidas correctivas a fin de que el acto quirrgico anestsico transcurra con el menor nmero de incidentes desfavorables.

4- La cuarta funcin es indicar la medicacin ms apropiada o conveniente para resolver los problemas mdicos derivados de la evaluacin clnica de nuestro paciente.

La visita pre anestsica, en los casos de una intervencin electiva y planificada, debera ser realizada preferentemente por el mismo anestesilogo anestesista que llevara a cabo la anestesia y, como muy tarde el da previo a la intervencin, de forma relajada y agradable, para dar al paciente un margen de tiempo y libertad suficiente para tomar una decisin y dar su consentimiento.

ANAMNESIS
Despus de establecer el primer contacto con el paciente, debera obtenerse la anamnesis. Es til ofrecer al paciente incluso previamente, un formulario esquematizado que incluya los puntos ms importantes, sobre todo los relacionados con enfermedades de las vas respiratorias.

ANTECEDENTES PREOPERATORIOS DE ANESTESIA Y FSICOS.


Antecedentes de tabaquismo, alcohol y drogas ilcitas Antecedentes anestsicos Los medicamentos que se estn tomando y alergias Antecedentes de problemas de la va respiratoria Examen fsico: inspeccin, palpacin, Percusin y Auscultacin. Plan anestsico

SUGERENCIAS PARA EL MEJOR TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES:


Trtese a los pacientes como seres humanos. Tngase una actitud amistosa Prstese atencin a lo que dicen Tngase paciencia y sentido humano Trtese de que el paciente colabore al mximo. Contstense sus preguntas en forma compresible y amistosa Trtese de que venza sus temores.

Al terminar la visita tranquilice al paciente, calme su angustia y explquele los mtodos operatorios, para que cuando se encuentre en acto quirrgico no le sea desconocido del todo. Un paciente informado es un paciente tranquilo.

PREMEDICACIN
Premedicacin consiste en la administracin de droga o drogas, en el periodo preoperatorio, destinadas a reducir la ansiedad, facilitar la anestesia y a minimizar sus complicaciones y/o sus efectos colaterales.

El objetivo principal de la premedicacin, que consiste en la reduccin o incluso la evitacin del estrs psicolgico mediante la ansiolisis, que consiste en liberar al paciente del miedo y la ansiedad.

La premedicacin tiene como objetivos especficos tambin: Reduccin del miedo y de la ansiedad Amnesia Analgesia Disminucin del metabolismo

REDUCCIN DEL MIEDO Y DE LA ANSIEDAD

Se deduce fcilmente que la ausencia de tensin psquica beneficia la homeostasis durante el acto quirrgico y, posiblemente reduce la cantidad de anestsico.

AMNESIA
Puede ser una eventualidad deseable, ya que muchos pacientes prefieren no tener conciencia de los hechos que ocurren en un procedimiento quirrgico. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque el paciente no pueda recordar, podr presentar reacciones psicolgicas subsecuentes a algn trauma sufrido durante el periodo de amnesia.

ANALGESIA
Es un objetivo de gran importancia en aquellos casos en que el paciente presenta dolor en el periodo preoperatorio. Es importante recordar que el dolor aumenta el metabolismo, impide que el paciente tenga un sueo tranquilo y exacerba la ansiedad.

DISMINUCIN DEL METABOLISMO


Fue considerado un objetivo muy importante cuando el agente inhalatorio era vaporizado con el aire, y consecuentemente haba inters en evitar la hipoxia. Actualmente permanece el inters en prevenir el aumento del metabolismo en aquellos pacientes de baja reserva cardiaca o respiratoria.

BENZODIACEPINAS
Son sustancias muy adecuadas por su efectividad y sus escasos efectos secundarios, especialmente para toda premedicacin ansioltica. debido a su efecto ansioltico-sedante se limita a inducir somnolencia. Las benzodiacepinas se destacan por la estabilidad del sistema circulatorio.

Entre las benzodiacepinas administradas para la premedicacin tenemos: Diazepam: es el mas utilizado para premedicacin anestsica. Aunque presenta una propiedad ansioltica indiscutible, su capacidad de provocar amnesia es discreta. Por va oral y con dosis de 10 a 20 mg. Se observa algn efecto de amnesia.

Lorazepam: Su efecto ansioltico prolongado fue confirmado y su propiedad amnsica es bien demostrada Cuando se administra por va oral, el efecto amnsico es muy discreto en la dosis de 1 mg. , pero alcanza al 60% de los pacientes en la dosis de 4 mg. Se ha observado mayor incidencia de nausea y agitacin postoperatoria.

Midazolam: Benzodiacepina de semivida corta utilizada como ansioltico. Es un poderoso ansioltico, anestsico, hipntico, anticonvulsionante, relajante esqueleto muscular y tiene propiedades sedativas. Se utiliza sobre todo por va intravenosa . El rango de dosis de premedicacin de este es de 7.5 mg/kg a 15 mg./kg.

BARBITRICOS
Por sus importantes efectos secundarios, no suelen administrarse como tratamiento de premedicacin, salvo en casos excepcionales, como cuando existen contraindicacin del uso de benzodiacepinas.

NEUROLPTICOS
Actualmente los neurolpticos ya no se utilizan como sedantes para la premedicacin, ya que producen frecuentemente una disociacin psicomotriz . Se administran nicamente a dosis bajas para la profilaxis emtica; en estos casos es mejor combinarlos con benzodiacepinas para reducir los efectos psictropos negativos.

PARASIMPATICOLTICOS
El mas utilizado es la atropina, esta produce una reduccin de la secrecin salival y en las vas respiratorias superiores e inferiores un efecto antisecretor, asi como tambin un aumento de la frecuencia cardiaca. La dosis de atropina habitual mxima es de 0.01 mg/kg.

PREVENCIN DE NAUSEAS Y VMITOS POSTOPERATORIOS Los frmacos ms utilizados son el Droperidol y la Metoclopramida Dosis: Droperidol, 2.5 mg i.v. y Metoclopramida, 10 mg i.m/i.v.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN

Los frmacos para la premedicacin se administraban inicialmente por via intramuscular. Este procedimiento es, por un lado doloroso para el paciente y, por el otro, conlleva algunos riesgos como infeccin local, formacin de un hematoma y lesin de nervios perifricos.

Por este motivo se prefiere actualmente la administracin oral. Esta demostrado que la ingesta de hasta 100 ml. De agua no aumenta el riesgo de broncoaspiracin y tampoco quebranta la regla del ayuno.

PRESCRIPCIN
Debe especificarse exactamente la hora, la dosis y la forma de administracin del medicamento o medicamentos elegidos. La noche previa a la intervencin, los pacientes precisaran un ansioltico o sedante con el fin de reducir el miedo, la ansiedad y el insomnio.

Por regla general se utiliza una benzodiacepina de mida media intermedia administrada por va oral. En casos de dolor se asocia adems un analgsico. Esto no se debera modificar, salvo en casos excepcionales como la medicacin crnica habitual de las enfermedades asociadas al paciente.

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche