Sei sulla pagina 1di 54

Es la variable que mas se mide y se controla en los procesos industriales .

Se basa en principios termodinmicos y fsicos, se registrara cambios de temperatura en procesos donde exista transferencia de calor y de masa

Kelvin: (K) Rankin:(R) CELSIUS(C) Fahrenheit:(F) Escala Internacional Prctica de Temperaturas (EIPT): Basada en efectos primarios( T). Evita los problemas de trabajar con termmetros de gases (permiten la medida de T absolutas) pero son muy delicados: termopares, radiacin y cuerpo negros

Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos(slidos, lquidos o gases) Variacin de resistencia de un conductor(sondas de resistencia) Variacin de resistencia de un semiconductor Fem. creada en la unin de dos metales distintos(termopares) Por la presin o tensin de vapor de un liquido(termmetro de ampolla) Por la variacin de la radiacin (Pirmetros de radiacin). Cambio estado fsico o qumico (puntos fijos calibracin

Escala de Temperaturas (absolutas, EIPT)


Medicin T por efectos mecnicos termmetros de resistencia

Termometra con Circuitos Integrados


Termopares

Termmetro de vidrio o de expansin de lquido: Alcohol (-110C a +50C). T bajas Mercurio (-35C a +538C). T altas (a 39C fusin Hg) Principio medida: aumento T lquido bulbo se dilata y asciende por el capilar (escala) mide T Posible error: dilatacin lquido y del vidrio, evitarlo se realiza una calibracin en inmersin Otro efecto: termmetro bimetlico. Los diferentes coeficientes de dilatacin de 2 metales distintos provoca una flexin del conjunto proporcional a T.

De los tipos de termmetros usados para medir la temperatura, el termmetro de tipo liquido en vidrio es probablemente el que se reconoce mas fcilmente, ya que es usado para indicar la temperatura del cuerpo humado y tambin para sealar la temperatura ambiente.

Es probablemente uno de los instrumentos mas simples para las mediciones de temperaturas, teniendo diversas aplicaciones industriales. El principio de operacin es con la base a la expansin volumtrica, en donde el liquido se eleva en el tubo capilar proporcionalmente a la temperatura aplicada. Los termmetros Industriales pueden ser rectos o con ngulos que varan de 90 a 225 Celsius segn sea la medicin de temperatura en un proceso industrial. Los de mercurio pueden funcionar en el rango que va de -39 C a 357C, con la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines cientficos.

A.- Forma correcta sin cuello de


extensin. B.- De vidrio en forma de ngulo. C.- En forma lateral. D.- En forma de ngulo de 135 E.-De tipo Manual

Estos Termmetros pueden contener en un ncleo de mercurio o lquidos orgnicos.

(A) Bulbo
(B) Mercurio (C) Tubo de acero inoxidable. (D) C y F puntos de soldadura del tubo D (E) Relleno de aleacin especial. (F) G. Resorte Bourdon.

El Termmetro de liquido en metal funciona con base a un principio de presin y, entonces, el volumen queda mas o menos fijo, es decir, en forma ideal la temperatura est sujeta a la ecuacin:

En la Ecuacin P1T2 = P2T1, se observa que la presin varia en funcin de la temperatura, por lo tanto, cuando la temperatura aumenta, el aumento de la presin hace que la hlice, la espiral o el tubo de Bourdon en forma de C se mueva en proporcin al aumento de presin, indicando la temperatura en ese preciso momento.

Se puede usar un liquido voltil como medio de llenado y existe una condicin de equilibrio a cualquier temperatura, esto se logra porque estn presentes el estado vapor y el estado liquido. En la medida que aumenta la temperatura, la mayor parte del liquido se transforma en vapor y ejerce mayor presin en el tubo de Bourdon. Cuando la temperatura desciende, entonces ocurre lo contrario, el vapor se condensa al estado liquido y la presin disminuye al contraerse el tubo de Bourdon

El bulbo se encuentra a una temperatura inferior a la del tubo de Bourdon y el capilar, en estas condiciones, el vapor se condensa dentro del bulbo y el liquido se recoge en l.

Estos termmetros estas construidos casi siempre por dos tiras delgadas de metales diferentes que se unen a todo lo largo. En los termmetros de tipo industrial, a estas tiras unidas se les da forma de bobina helicoidal, un extremo de la bobina va soldado al vstago del termmetro y el otro al eje del indicador. El principio de operacin de estos termmetros es relativamente simple, ya que los metales tienen diferentes coeficientes de expansin al aplicar calor se expanden con velocidades y en magnitudes diferentes.

La bobina helicoidal se forma colocando el metal con el mayor coeficiente de expansin en el lado extremo, al aplicar el calor al vstago del termmetro, la bobina se arrolla y este movimiento hace que el eje y el indicador giren.

No se recomiendan en servicio continuo en temperatura s superiores a 430 C o por encima de 542 C para servicio intermitente

Esto debido a que los metales tienen limitaciones fisicas pueden sufrir distorsiones por fluencia o pandeo permanente
MATERIALES UTILIZADOS EN LA HELICE BIMETALICA
Invar Latn

Aleacin de Nquel y Hierro


Aleacin de Nquel y Cromo

Expansin baja

Expansin Alta

TERMISTORES
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.

Los termistores funcionan debido a la variacin de la carga de portadores, por eso, varian la temperatura, hay dos tipos de termistores: Los NTC. Los PTC.

NTC (coeficiente de temperatura negativo) Estos al momento de aumentar la temperatura baja el volumen de resistividad, son fabricados con nquel,cobalto,cobre,manganeso.

Para las NTC, en un margen de temperaturas reducido (50 C), la dependencia se puede considerar de tipo exponencial de la forma: RT = Ro exp [B (1/T - 1/To)], (a)

Donde Ro es la resistencia a 25 C u otra temperatura de referencia, y To es dicha temperatura expresada en Kelvin.

PTC(coeficiente de temperatura positivo) Al momento de que la temperatura aumenta en ellos, ms grande se va haciendo el campo de resistividad. Por lo general los construyen con titanato de bario.

Variacin de la resistencia de diversos termistores NTC con la temperatura Por analoga con las RTD se define un coeficiente de temperatura equivalente o sensibilidad relativa = (d RT / dT) / RT (b)
en ese caso se obtiene a partir de (a), = - B / T, (c)

El valor de B se puede encontrar midiendo la resistencia del termistor a dos temperaturas conocidas T1 y T2. Si la resistencia respectiva es R1 y R2 tendremos:

B = ln (R1 R2) / (1/T1 - 1/T2)

(d)

Caracterstica corriente-tiempo para una determinada resistencia en serie con el termistor.

El autocalentamiento est sometido a una constante de tiempo que supone un retardo entre la tensin aplicada y el instante en que se alcanza el valor de corriente.

Caractersticas resistencia - temperatura de un positor (a) y de un silistor (b)

Se denominan "positores". Su coeficiente de temperatura es positivo slo en un margen concreto de temperaturas; fuera de l es negativo o casi nulo. Este tipo de resistencia, se diferencia de los termistores por las siguientes caractersticas: Aumenta su resistencia con la temperatura; su variacin trmica es menor, lo que permite una linearizacin mejor utilizando una resistencia de compensacin. . El intervalo de temperaturas de utilizacin se extiende desde -50 C a 120 C.

APLICACIONES: En las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende nicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra. En las que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan. En las que se aprovecha la inercia trmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensin.

El circuito de la figura (a) es indicado para medir una T en una margen reducida, por ejemplo la del agua en automviles. Consiste en una batera, una resistencia de ajuste en serie, un termistor y un microampermetro. La corriente a travs del circuito vara de forma no lineal con la temperatura debido a la variacin de la resistencia del termistor. La figura (b) es una aplicacin de compensacin trmica. Se trata de compensar la sensibilidad no deseada de un galvanmetro de hilo de cobre a la temperatura. Como la variacin de resistencia del cobre tiene coeficiente positivo, al aadir en serie un resistor con variacin negativa puede hacerse que el conjunto presente coeficiente de temperatura casi nulo.

Un control dependiendo de la temperatura se basa en el circuito de la figura (c). Cuando la temperatura ambiente supera un cierto valor, se reduce la resistencia de la NTC con lo que aumenta la corriente. El flujo de un lquido se puede medir con el circuito de la figura (d). Un calefactor inmerso en el lquido libera calor que es transportado por el lquido que fluye, de manera que se crea una diferencia de temperatura entre el lquido, aguas arriba y aguas abajo del calefactor, Esta diferencia de temperaturas depende de forma no lineal, de la velocidad del lquido, y se puede medir con dos termistores.

Termopares El par trmico es el termmetro ms preciso en la gama de -631 C a 1064 C y, como es muy pequeo, puede responder rpidamente a los cambios de temperatura. consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que vara con la temperatura de la conexin.

La fem desarrollada en un circuito termoelctrico obedece a dos efectos determinados: Efecto Peltier, que provoca la liberacin o absorcin de calor en la unin de dos metales distintos cuando circula una corriente a travs de la unin. Efecto Thomson, que consiste en la liberacin o absorcin de calor cuando una corriente circula a travs de un metal homogneo en el que existe un gradiente de temperatura.

TIPOS: Termopar J: Hierro y Constatan (Cu-Ni). _Afectado por corrosin _Rango: 0C a +760C. Precisin: 0.5%. Sensibilidad: 51.5 V/C Termopar K: Cromo y Alumel (Al-Ni). _Buena resistencia a la oxidacin, excepto por encima de 816 (Cr) _Rango: 0C a +1.300C y 600C a 1.000C en atm. oxidantes _Precisin: 1%. Sensibilidad: 40.5 V/C Termopar T: Cu y constantn. _Adecuado para atmsferas oxidantes, inertes o reductoras. _Rango: -200C a +350C. Termopar S: Pt y Pt-10% Rodio. _Rango de medida ms amplio (0C a +1.600C), pero ms caros. _Precisin: 0.5%. Sensibilidad: 6 V/C

Cuadro resumen de termopares

Dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El rango de temperatura de un pirmetro se encuentra entre -50 hasta +4000 grados celsius. Una aplicacin tpica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.

Tipos de Pirmetros
Existen 3 tipos de pirmetros: los de radiacin, los pticos y le de baja temperatura o los infrarrojos.

Pirmetros de radiacin Se emplean para medir temperaturas mayores de 550C hasta un poco ms de 1600C captando toda o gran parte de la radiacin emitida por el cuerpo a analizar. Este tipo de pirmetros se fundamenta en la ley de Stefan-Boltzmann, que dice que la intensidad de energa radiante emitida por la superficie de un cuerpo negro aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo, es decir, W = KT4 donde W (potencia emitida)= Flujo radiante por unidad de rea. K =Constante de Stefan - Boltzman (cuyo valor es 5.67 10-8 W / m2 K4). T =Temperatura en Kelvin

Fig.1 Esquema simplificado de un pirmetro de radiacin

Pirmetros pticos Se emplean para medir temperaturas de objetos slidos que superan los 700C.. El color con el que brilla un objeto caliente vara con la temperatura desde el rojo oscuro al amarillo y llega casi al blanco a unos 1 300 C. Este tipo de pirmetros utilizan un mtodo de comparacin como base de operacin. En general, una temperatura de referencia es proporcionada en forma de un filamento de lmpara elctricamente calentada, y la medicin de temperatura es obtenida comparando de manera ptica la radiacin visual del filamento contra la de la fuente de calor a medir.

En principio, la radiacin de una de las fuentes, como la ve el observador, es ajustada hasta coincidir con la radiacin de la otra fuente. Existen dos mtodos:

1) La corriente a travs del filamento es controlada elctricamente mediante un ajuste de resistencia.

2) la radiacin aceptada por el pirmetro de la fuente desconocida es ajustada pticamente mediante algn aparato absorbente como un filtro polarizante.
En ambos casos el ajuste es requerido para la lectura de la temperatura.

La siguiente figura ilustra de forma esquemtica la estructura de un pirmetro de intensidad variable.

Pirmetros de baja temperatura (IR): Gracias a grandes avances en microelectrnica y en sensibilidad instrumental, existen pirmetros basados en radiacin infrarroja de los cuerpos segn su temperatura. Son muy tiles en sistemas en movimiento en las que no se podra instalar un termmetro

DETECTORES DE TEMPERATURA RESISTIVOS (RTD)


Los detectores de temperatura basados en la variacin de una resistencia elctrica se suelen designar con sus siglas RTD. Dado que el material empleado con mayor frecuencia para esta finalidad es el platino se habla a veces del PRT. El smbolo general para estos dispositivos es:

Un termmetro de resistencia consiste en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cermica. El material que forma el conductor, se caracteriza por el "coeficiente de temperatura de resistencia" este se expresa en un cambio de resistencia en ohmios del conductor por grado de temperatura a una temperatura especfica.

Curvas usuales de termmetros de resistencia para alambre de platino, cobre y nquel, en donde R1 = resistencia a la temperatura t y Ro = resistencia a 0 C
La relacin entre estos factores Rt = Ro (1 + a t) Donde Rt es la resistencia en ohmios a t C Roes la resistencia en ohmios a 0 C a es el coeficiente de temperatura de la resistencia

El empleo de un conductor para la medida de temperaturas, est sometido a varias limitaciones.


- No se podrn medir temperaturas prximas ni superiores a la de fusin del conductor. - Para poder medir una temperatura determinada con este mtodo es necesario que el sensor est precisamente a dicha temperatura. Habr que evitar, pues, auto calentamientos provocados por el circuito de medida. - Es la posible presencia de deformaciones mecnicas, provocan tambin un cambio en el valor de la resistencia elctrica de un conductor.

CARACTERSTICAS QUE DEBEN POSEER LOS MATERIALES QUE FORMAN EL CONDUCTOR DE LA RESISTENCIA Alto coeficiente de temperatura de resistencia Alta resistividad Relacin lineal resistencia-temperatura. Rigidez y ductilidad

la

MATERIALES USADOS NORMALMENTE EN LAS SONDAS A) PLATINO Es el material ms adecuado desde el punto de vista de precisin y estabilidad, pero presenta el inconveniente de su coste. En general la sonda de resistencia de Pt utilizada en la industria tiene una resistencia de 100 ohmios a 0C. El Platino se emplea mucho en los termmetros de resistencia industriales, en escala de temperatura aproximadamente -50C hasta 550C. Los arrollamientos estn protegidos contra desperfectos por tubos de metal y dispuestos de manera que permiten rpido intercambio de calor en el arrollamiento y el medio en que est colocado el tubo.

B) NQUEL
Mas barato que el Pt y posee una resistencia ms elevada con una mayor variacin por grado, el inters de este material lo presenta su sensibilidad; hay una falta de linealidad en su relacin R - T. Los problemas relativos a su oxidacin u otro tipo de deterioro qumico, limitan su utilizacin.

Termmetro de resistencia de nquel Los termmetros de resistencia de niquel se usan mucho. Su intervalo de valor de Ro es de 10 a 10000 ohmios.

C) COBRE
El cobre tiene una variacin de resistencia uniforme en el rango de temperatura cercano a la ambiente; es estable y barato, pero tiene el inconveniente de su baja resistividad, por otra parte sus caractersticas qumicas lo hacen inutilizable por encima de los 180C.

D) TUNGSTENO
Tiene una sensibilidad trmica superior a la del platino, por encima de 100C y se puede utilizar a temperaturas ms altas, incluso con una linealidad superior. Asimismo se puede hacer hilo muy fino, de manera que se obtengan resistencias de valor elevado, pero como consecuencia de sus propiedades mecnicas su estabilidad es muy inferior a la del platino

MTODOS DE MEDIDA
Para la determinacin del valor de la resistencia, es de tipo metlico o semiconductor, se pueden utilizar tres tipos diferentes de montaje. El procedimiento ms sensible y de mayor precisin es el de tipo potenciomtrico que utiliza dos fuentes de alimentacin de corriente estabilizada para alimentar las dos ramas del potencimetro.

- En cuanto a precisin, sera el mtodo de medida de resistencias con el puente de Wheastone, utilizando resistencias de dos, tres o cuatro hilos. - El procedimiento que ms se utiliza, aunque su precisin dependa total y exclusivamente del aparato de medida, es la medida de la diferencia de potencial entre los extremos del sensor alimentado por una fuente de corriente constante. Este corresponde al mtodo de las cuatro puntas de determinacin de resistencias.

Gracias

Potrebbero piacerti anche