Sei sulla pagina 1di 36

Conjunto de movimientos pasivos a lo que es sometido el feto por accin de las contracciones uterinas y los pujos.

En cada etapa de avance el feto cambia de actitud y ejecuta movimientos de rotacin.

1 TIEMPO.- ACOMODACIN Y ORIENTACIN: depende de la presentacin que posea el feto. Proceso por el cual la cabeza se adapta a la forma del estrecho superior para ingresar a la cavidad plvica inicio del trabajo de parto hasta que la dilatacin complete.

2 TIEMPO.- DESCENSO Y ENCAJE: Mecanismo por el cual la presentacin atraviesa la excavacin plvica. Mientras mayor sea la resistencia plvica, las contracciones sern mas dbiles y mas lento el descenso.

TIEMPO.- ROTACIN INTERNA O INTRAPELVICA: Proceso mediante el cual la cabeza que desciende cambia de posicin para hacer coincidir su dimetro mayor con el eje mayor del estrecho inferior. Con tal objeto la cabeza rota 45 y la sutura sagital se le coloca en direccin antero posterior de la pelvis. (espinas citicas)

4TIEMPO.-EXTENSIN ODESPRENDIMIENTO:
Mecanismo mediante el cual la cabeza fetal modifica su actitud mediante un proceso de rotacin tomando una nueva presentacin (rotacin extra pelviana) para atravesar el estrecho inferior y abandonar el canal del parto.

5 Tiempo.-

Rotacin Interna: Tras un breve intervalo la cabeza cambia de posicin en forma espontnea y se coloca en posicin transversa, de manera tal que la cara del feto se vuelve a mirar el muslo materno del lado opuesto a su posicin o sea: Si el feto ingresa la pelvis en posicin izquierda su cara mira el muslo derecho de la madre.

6 Tiempo.-

Expulsin: Casi inmediatamente despus de la rotacin externa aparece por debajo de la snfisis el hombro anterior del feto y poco despus el hombro posterior el resto del nio nace por flexin lateral es decir por unq continuacin del canal del parto. Luego del nacimiento un chorro de LA teido de sangre se expulsa al exterior

Expulsin de un feto con un peso mayor de 500gr. O ms de 20 semanas de gestacin. Durante la atencin del parto es preciso tener en cuenta tres conceptos importantes:
1.- la asepsia y antisepsia

2.- la responsabilidad y capacidad del personal encargado del manejo de parto. 3.- el uso equilibrado del conocimiento y la experiencia de tal manera que se logre hasta donde sea posible un parto espontane.

CLASIFICACIN DEL PARTO:

1.- Parto a termino: ocurre entre 37 y 41 semanas de gestacin. 2.- Parto pos termino: luego de las 42 semanas de gestacin. 3.- Parto pre termino: antes de las 37 semanas de gestacin. 4.- Parto inmaduro (aborto tardo) entre las 20 y 27 semanas de gestacin. 5.- Aborto.

Cuando el parto se inicia sin que intervengan agentes externos se denomina parto espontneo; en caso contrario se denomina provocado o inducido. Si el parto evoluciona sin que haya ninguna desviacin fisiolgica se denomina normal o eutcico; si en su curso hubiera una desviacin se le considera distcico. Si el parto termina bajo la sola influencia de las fuerzas naturales es un parto natural o espontneo ahi si hubo alguna intervencin manual o instrumental se llama P. artificial.

Si durante el parto espontneo se aplico RAM en forma precoz o se administro oxitcicos, analgsicos o anestsicos el parto es mdico, dirigido o corregido.

La gran mayora de partos son espontneos sin reunir todas las acciones de normalidad se denominan parto paraeutcico.

ATENCION DEUN PARTO NORMAL En la ADMSIN. En el periodo de DILATACIN. En el P. EXPULSIVO. En el P. ALUMBRAMIENTO. ADMISIN: Confirma si la parturienta esta en TdP, se realiza una rpida valoracin del riesgo obsttrico y fetal.

ASISTENCIA EN EL MOMENTO DE LA ADMISIN Confirma si la parturienta esta en TdP, se realiza una rpida valoracin del riesgo obsttrico y fetal.

CARCTERISTICAS DIFERENCIALES DEL TdP.


CARACTERSTICAS Localizacin
Intensidad Intervalo dolores Ambulacin Analgesia Cambios crvix

TDP VERDADERO. Espalda y abdomen.


Incremento gradual Regularmente se acorta Aumenta al caminar No anula el dolor Con borramiento y dilatacin progreseivos

TDP FALSO En hipogastrio


Estable Se mantienen largos No aumenta Si puede anular Crvix sin cambios.

Asistencia en P. de DILATACIN: Se prepara a la paciente en Centro Obs. Control materno: Estado General. FsVs, B.H. Inicio del partograma con curva de alerta. Vestimenta holgada. Va E.V. permeable. No dieta. Preparacin psicolgica.

CONTROL OBSTTRICO
Dilatacin borramiento estado de membranas, dinmica uterina descenso de la presentacin. Control de la dinmica uterina

P. DILATACIN
FRECUENCIA DURACION INTESIDAD 2 -3 en 10 min. 40 60 seg. ++ +++

P. EXPULSIVO
5-10 en 10 min. 60 90 seg. +++ ++++

Control de bienestar fetal: FCF y sus cambios. LCF cada 30 min. - Aceleraciones.(contraccin normal +o- 15. - Desaceleraciones: tres tipos . Dip I en contraccin no menos de 100 x min. Normal.(podlica, min. Rotas) . Dip II inicia y termina despues de la contraccin SF x hipoxia placentaria y acidosis fetal. . Dip III Desaceleracin amplia y prolongada posible oclusin transitoria de cordon y SF.

ASISTENCIA EN EL PERIODO EXPULSIVO No ambulacin. Posicin. Antisepsia vulvoperineal. Atencin en los pujos.

Instrumento necesario para la atencin del parto: . Torundas y gasas medianas y pequeas. . Tijeras curva, recta y Pinzas de Kocher. . Agujas, portaagujas hilos. . Campos y guantes estriles. . Para revisin: 2 valvas, pinzas Foster, diseccin.

TECNICA PARA ATENDER EL EXPULSIVO: . - Si membranas integras RAM. - Atencin al desprendimiento de cabeza, hombros, tronco y extremidades. Desp. de cabeza: proteger el perine por posible desgarro vaginal o del suelo plvico. . Con la mano izquierda sobre la parte saliente de la cabeza presionar firmemente. . La mano derecha con un apsito sobre el perin hasta la coronacin. . Pedir a la madre que deje de pujar. . Completado el desprendimiento de cabeza dejar de proteger y pasar el dedo por el cuello para comprobar circular de cordn.

. Si hay circular de cordn y esta flojo se pasa por la cabeza si no se pinza y se corta. . Se despeja vas areas boca nariz y se aspira con bombilla. . Se espera la rotacin externa espontnea de la cabeza durante unos segundos MANOBRA DE KRISTELLER. (Fondo uterino por asistente)

MANIOBRA DE RITGEN. En contraccin proteger el perin y entre el espacio se trata de hacer avanzar el mentn con el dedo.

Desp. de los hombros: No necesariamente luego de la rotacin externa de la cabeza depender de que si hay SF, se hace en 2 tiempos: 1. (Hombro anterior) Con ambas manos se coge la cabeza fetal de los parietales anterior y posterior, se tracciona suavemente hacia abajo, en direccin al cxis materno hasta que aparezca el hombro anterior debajo de la snfisis. 2. (Hombro posterior) se eleva la cabeza en direccin de la snfisis, hasta que se compruebe la salida de este.

Desp. Del cuerpo y extremidades: Luego de la salida de los hombros se aconseja pasar los dedos por detrs de la axila para dominar mejor al bebe y el resto por su volumen sale rpido por lo que hay que sostener para que no sea expulsado con brusquedad.
Luego del nacimiento se expulsa un chorro de LA por lo general teido de sangre.

Pinzamiento y seccin del cordon: Con asepsia con se coloca una pinza de Kocher a +o- 3 a 4 cn. De la inmersin umbilical, y otra a la misma distancia en direccin a la placenta. Se corta entre ambas y se procede a la ligadura; luego se procede a aplicar un antisptico al muon protegindolo con un apsito.

ASISTENCIA EN EL PERIODO DE ALUMBRAMIENTO


Es la etapa ms peligrosa del parto por la hemorragia y la retencin de restos placentarios y/o membranas, para lo cual se debe esperar entre 5 a 30 min. Luego del expulsivo y esperar la expulsin espontnea de la placenta.

TIEMPOS DE ALUMBRAMIENTO
Comprende 4 etapas

1.- DEPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA 2.- DESPRENDIMIENTO DE MEMBRANAS 3.- DESCENSO 4.- EXPULSIN.

1.-DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA:
Cuando el feto se desprende el tero se retrae, no

obstante las contracciones persisten similares en intensidad y frecuencia motivo por el cual la placenta se desprende ( 50 mm.Hg y frecuencia de 3 5 en 10). No mas de 2 3. A este tiempo se denomina tiempo corporal. Son contracciones indoloras. Ruptura de vasos que producen un hematoma interutero placentario.

El mecanismo por el cual puede desprenderse la

placenta se verifica de dos maneras:


A) EL DE BAUDELOCQUE SCHULTZE B) EL DE BAUDELOCQUE DUNCAN.

2.-DESPRENDIMIENTO DE MEMBRANAS
Se desprenden por las contracciones; primero pliegan

las membranas y las desprenden despus. El mismo peso de la placenta termina de desprenderla por tironeamiento.

3.-DESCENSO DE LA PLACENTA
Desprendida la placenta desciende del cuerpo al

segmento y de aqu a la vagina. 4.-EXPULSION DE LA PLACENTA:


Pueden presentarse dos situaciones :

a) absolutamente normal. b) la placenta desprendida y encajada en la vagina

EVOLUCION CLINICA
1.- FENOMENOS SUBJETIVOS:

Periodo de reposo clnico. La mujer presenta silencio clnico pero la contractilidad se sigue desarrollando. Luego sobrevienen nuevas contracciones dolorosas. Y la placenta se expulsa al exterior.

2.- FENOMENOS OBJETIVOS: a) palpacin: el fondo del tero asciende por encima del

b) c)

d) e)

nivel del ombligo cuando la placenta desprendida cae al segmento, para descender por debajo de ese nivel cuando aquella cae a la vagina y sale al exterior. La consistencia es blanda en el reposo y leosa despus de la expulsin. El desprendimiento se confirma por: reapariciones dolor, salida de sangre, disminucin del dimetro transverso y descenso del tero. Hemorragia discreta. Retraccin.

Controles maternos durante el alumbramiento: - P.A. - Sangrado vaginal, - Caractersticas de la mucosa. - Signos de desprendimiento placentario. En esta etapa identificar signos de palidez, taquicardia o hipotensin que pueden indicar hemorragias - Profilaxis medicamentosas: para provocar bruscas contracciones y facilitar la expulsin de la placenta e impedir la hemorragia (oxitocina 5UI im despus del parto; ev 10 a 20 UI en el frasco de nacl.)

Signos de desprendimiento placentario Reaparicin de las contracciones y el dolor. Salida de sangre por los genitales. Descenso del tero despus de haber ascendido hasta el ombligo. Ausencia de ascenso del cordn al elevar el tero. Ausencia del fondo uterino mientras se tracciona el cordn.(signo del pescador

Examen placentario posparto Para confirmar la integridad de la placenta y anexos y descartar cualquier patologa. Caractersticas: Forma discoidea, reniforme, zonaria fenestrada etc) Con lbulos accesorios. Cara fetal: se examina cogiendo por el cordn . Cordn umbilical con 2 arterias 1 vena. . Distribucin de los vasos en la superficie fetal de la placenta. . Anormalidades: quistes, nudos etc.

Borde de la placenta: .integridad de las membranas ovulares . .disposicin del anillo fibroso. Cara materna:se limpia los coagulos se identifica. . Cotiledones ( 8 12 ). . Puntos sangrantes. . Calcificacin. . Placas de fibrosis. . Infartos: blancos y rojos.
-

Potrebbero piacerti anche