Sei sulla pagina 1di 19

El trmino angina de pecho viene del latn angor pectoris y significa estrangulamiento en el pecho.

La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el msculo cardiaco no recibe suficiente irrigacin sangunea. Puede parecer una presin o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestin.

CAUSA DE LA ANGINA DE PECHO

La angina generalmente se produce cuando el corazn tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxgeno, por ejemplo, durante el ejercicio fsico. Otras causas de angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.


Los ataques de angina en los hombres generalmente se producen despus de los 30 aos de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC).


En las mujeres, la angina suele aparecer a mayor edad y puede ser causada por muchos factores diferentes. Aparte de la EAC, la angina puede ser causada por el estrechamiento de la vlvula artica en el corazn (estenosis artica), un nivel bajo de glbulos rojos en la corriente sangunea (anemia) o una glndula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

sntomas
La angina de pecho es generalmente un sntoma de EAC. Las personas que sufren de angina tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardaco que aquellas que no tienen sntomas de EAC.


A veces hay dolor en los hombros los brazos el cuello la mandbula espalda.

Entumecimiento o prdida de sensibilidad en los brazoshombros o muecas. Los episodios generalmente duran slo unos minutos. Si el dolor dura ms de unos minutos, podra tratarse de una repentina obstruccin total de una arteria coronaria o de un ataque cardaco

tipos de angina
PACIENTES CON ANGINA ESTABLE Generalmente saben el nivel de actividad o estrs que les provoca un ataque. Adems, los pacientes deben observar cunto tiempo duran los ataques, si son diferentes de ataques anteriores y si se alivian con medicamentos. A veces se producen cambios en los ataques: sobrevienen con mayor frecuencia, duran ms tiempo o se producen cuando la persona no ha hecho ejercicio.


ANGINA INESTABLE, en cuyo caso es importante consultar al mdico lo antes posible. Los pacientes que sienten un dolor nuevo, peor o constante en el pecho tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte sbita.

Otros tipos de angina Prinzmetal La angina variante o angina de


Es un tipo de angina poco comn causada por lo que se denomina espasmo coronario (vasoespasmo). El espasmo estrecha momentneamente la arteria coronaria impidiendo que el corazn reciba suficiente sangre. Puede producirse en pacientes que tienen adems una acumulacin significativa de placa grasa (aterosclerosis) en por lo menos un vaso sanguneo importante. A diferencia de la angina tpica, la angina variante generalmente aparece en momentos de reposo. Estos ataques pueden ser muy dolorosos y suelen sobrevenir principalmente entre la medianoche y las 8 de la maana.

Angina Microvascular
Es un tipo de angina en que los pacientes sienten dolor en el pecho pero no parecen tener ninguna obstruccin en las arterias coronarias. Sienten dolor en el pecho porque los pequeos vasos sanguneos que alimentan el corazn, los brazos y las piernas no funcionan de manera normal. Los pacientes suelen sobrellevar bien este tipo de angina y tienen en general muy pocos efectos secundarios a largo plazo.

Diagnostico
Pueden realizarse estudios tales como radiografas, un electrocardiograma (ECG) de esfuerzo, una prueba de esfuerzo con istopos y una angiografa coronaria


La angina variante puede diagnosticarse usando un monitor Holter. Los estudios Holter permiten obtener una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardaco durante un espacio de 24 horas o ms.

Tratamiento
Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son los medios ms comnmente utilizados para controlar la angina. En los casos ms graves, podra ser necesario realizar un procedimiento denominado revascularizacin.

Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir o aliviar los sntomas de angina. El medicamento ms conocido para la angina de pecho es la nitroglicerina que, al abrir (o dilatar) los vasos sanguneos, mejora el flujo de sangre y hace posible que llegue al msculo cardaco ms sangre rica en oxgeno. La nitroglicerina acta en cuestin de segundos.


Los pacientes con angina estable, los mdicos pueden recetarles antiplaquetarios como la aspirina. Para los pacientes que sufren de angina inestable, los mdicos normalmente indican reposo en cama y algn tipo de diluyente de la sangre, tal como la heparina.

Ciruga e intervenciones transcatter


Si una angina tpica o una angina variante es ocasionada por una EAC grave, posiblemente sea necesario realizar un procedimiento de revascularizacin para mejorar el suministro de sangre al corazn. La revascularizacin puede realizarse mediante una intervencin transcatter o una ciruga de bypass.

Potrebbero piacerti anche