Sei sulla pagina 1di 32

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Rmulo Gallegos Escuela de medicina Jos Francisco Torralba IVSS

Jos Antonio Vargas

Hipertensin Arterial

Bachiller: Nelson Daz

Tensin arterial

La tensin arterial es la "fuerza" que necesita la sangre para recorrer todo el rbol vascular para llegar desde el ventrculo izquierdo hasta la aurcula derecha pasando por todo el cuerpo para nutrirlo.

La tensin arterial se define a partir de dos valores, la sistlica, que es la representacin de la fuerza que hace el corazn cada vez que eyecta violentamente la sangre a la aorta dando un "golpe" contra los vasos sanguneos, y la diastlica que representa la resistencia que ejercen los vasos sanguneos al pasaje de la sangre una vez que el "golpe" de sangre proveniente del corazn ya pas.

Hipertensin Arterial

Se define como hipertenso a todo individuo que tengan cifras tensinales, sistlica, diastolica o ambas elevadas permanentemente por encima de los niveles establecidos como normales.

Factores etiopatognicos:

1.
2. 3. 4.

Factores no modificables: Sexo. La Raza. Genticos. Edad.

Factores etiopatognicos:

1.
2. 3. 4. 5.

Factores modificables: Consumo de alcohol Hbitos alimenticios. Sedentarismo. Factores ambientales. Strss psicosocial.

Epidemiologa

Datos recientes del Estudio Framingham del Corazn sugieren que aquellos individuos normotensos mayores de 55 aos de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensin arterial.

Epidemiologa

Las estadsticas en algunos pases del mundo indican que la HTA puede alcanzar hasta un 40% de prevalencia -en Venezuela se registra 34%- y que el grueso de individuos diagnosticados es significativamente menor, algo que depende, proporcionalmente, de los esfuerzos en materia de salud pblica que destine el pas para el control y educacin sobre la enfermedad.

Criterios diagnsticos:

Cifras tensinales elevadas en varias tomas y en das distintos.

Clasificacin de la HTA por sus cifras segn las Sociedades Europeas de Hipertensin y de Cardiologa ( SEH-SEC) 2007

Categora ptima Normal Normal-Alta

PAS (mmHg)

PAD (mmHg) <80 80-84 85-89

<120 y 120-129 y/o 130-139 y/o

HTA Grado 1
HTA Grado 2

140159 y/o
160179 y/o

9099
100-109

HTA Grado 3

180 y/o

110

Presin arterial media:


Es la fuerza promedio con la que la sangre se introduce a todos los rganos del cuerpo. Los limites normales son: 70-105 mmHg Se calcula de la siguiente forma:

Calculo de la PAM
PAM = PAD +( PAS - PAD ) 3 PAM= 80 + (120-80) 3 PAM= 80 + 13= 93 mmHg

Conducta para tratar a un paciente Hipertenso:

1. 2. 3.

La conducta a seguir con un paciente hipertenso varia de acuerdo a la gravedad y el nivel de evolucin del mismo. Una manera de decidir mejor la conducta a seguir es clasificndolos en tres grandes grupos: Urgencias Hipertensivas 140/90 mmHg Emergencias Hipertensivas 160/100 mmHg Hipertensin maligna 180/110.

Conducta para tratar a un paciente Hipertenso:


Urgencias hipertensiva: las Crisis Hipertensivas se definen como una elevacin aguda de la Presin Arterial, sin dao orgnico secundario. Sintomatologa: cefalea, nauseas, vmitos, somnolencia, confusin, convulsiones

Conducta para tratar a un paciente Hipertenso:


El enfermo se encuentra asintomtico o con sntomas inespecficos, sin riesgo vital inmediato. Permite el descenso de la presin arterial en el plazo de 24-48 horas. El tratamiento ser preferentemente por va oral.

Conducta para tratar a un paciente Hipertenso:

Emergencias hipertensivas: Se denomina emergencia hipertensiva cuando los sntomas son severos y se encuentra compromiso progresivo de un rgano blanco. Se requiere disminucin inmediata de las cifras tensinales para prevenir o limitar el dao del rgano blanco. La conducta inicial de las emergencias hipertensivas requiere hospitalizacin, usualmente en la unidad de Cuidado Intensivo, seguido por una evaluacin del grado de dao del rgano blanco si lo hay.

Hipertensin maligna

Hipertensin maligna: generalmente se define como presin arterial muy alta.

Hipertensin maligna

Sntomas: Sensibilidad anormal (entumecimiento) en los brazos, piernas, cara o en otras reas Visin borrosa Cambios en el estado mental

inquietud ansiedad disminucin de la lucidez mental, reduccin en la capacidad de concentracin fatiga somnolencia, estupor, letargo confusin

Hipertensin maligna

Dolor en el pecho:
1. 2.

generalmente localizado en la parte media del trax sensacin de aplastamiento o presin

Tos Disminucin del gasto urinario Dolor de cabeza Nuseas o vmitos Convulsiones Dificultad para respirar Debilidad en los brazos, piernas, cara u otras reas

Hipertensin maligna

Un examen de fondo de ojo revelar cambios que sugieren la presencia de hipertensin arterial, incluyendo inflamacin del nervio ptico, sangrado de la retina u otros problemas con la retina por un incremento de la presin intracraneal. .

fondo de un ojo derecho centrada en la papila, en la que se observa un borramiento de los lmites de la misma, junto a una elevacin papilar y dos hemorragias lineales intrarretinianas, diagnstico de un edema de papila de caractersticas agudas.

Complicaciones de la hipertensin Arterial:

ARTERIOSCLEROSIS: Cuando los vasos sanguneos estn sujetos a un aumento de presin mantenido, responden engrosndose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre.

Complicaciones de la hipertensin Arterial:

CARDIOPATIA HIPERTENSIVA :Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el msculo cardaco o miocardio (los llamados vasos coronarios), el corazn se ve obligado a trabajar ms para mantener el flujo sanguneo en los tejidos. En algunos casos lo hace aumentando de tamao, con una hipertrofia del msculo cardaco, hacindose ms rgido y menos eficaz.

Complicaciones de la hipertensin Arterial:


Renales: Enfermedades del Parnquima Renal 1.Gromerulonefritis Aguda y Crnica 2. Rin Poliquistico 3. Neuropata diabtica 4. Hidronefrosis 5. Pelo nefritis Crnica 6. Nefritis Intersticial

Complicaciones de la hipertensin Arterial:

1.
2. 3. 4. 5.

Endocrinas: Acromegalia. Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Hiperparatiroidismo. Hipercalcemia.

Complicaciones de la hipertensin Arterial:

Neurolgicas: ECV. Aumento de presin intracraneal Isqumica. Neuroblastoma. Seccin medular . Encefalitis . Poliomielitis bulbar . Tumor Cerebral. Encefalitis.

ENFERMEDADES CONCOMITANTES A HTA


Diabetes Mellitus Dislipidemias Obesidad EPOC y Asma etc.

Tratamiento Farmacolgico

DIURTICOS
Generalmente, el primer medicamento de eleccin en la HTA es un diurtico. Aumenta la eliminacin de orina y sal del organism Espironolactona: 0.5-2mg/da cada 8 hora V.O Furosemida: 20-80mg/da cada 8-12horas

Tratamiento Farmacolgico

BETABLOQUEANTES Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza.

Atenolol Bisoprolol Metoprolol

25-100mg/da 5-20mg/da 5-200mg/da

Tratamiento Farmacolgico
IECAS: disminuye la tendencia de las arterias pequeas a estrecharse. Impidiendo que se genere angiotensina II. Captopril: 25-150mg/da cada 8-12 horas Enalapril: 5-40mg/da cada 12 horas

Tratamiento Farmacolgico
Antagonistas del calcio: Los bloqueante de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las clulas. Esto disminuye la tendencia de las arterias pequeas a estrecharse, disminuyen la contractilidad miocrdica y disminuyen las resistencias vasculares perifricas. Nifedipina: 20-80mg/da cada 6-8 horas Verapamil: 120-480mg/da cada 8 horas

Tratamiento Farmacolgico

Vasodilatadores: Producen la dilatacin de las arteriolas por accin directa sobre la musculatura lisa. Hidralacina: 25-200mg/da cada 12 horas. Minoxidril: 5-45mg/da cada 12 horas. Agonistas centrales: Metildopa: 250-3000mg/da cada 12 horas Clonidina: 0.05-2.4mg/da cada 8 horas

Tratamiento Farmacolgico
Combinaciones: 1. IECAS + Espinorolactona. 2. IECAS + Calcio Antagonistas. 3. IECAS + Beta Bloqueantes. 4. Amlodipina + Clonidinas. 5. Diureticos + Beta Bloqueantes.

Potrebbero piacerti anche