Sei sulla pagina 1di 32

ALVEOLOPLASTIA CORRECTORA Y ESTABILIZADORA

Tcnica de la operacin
Va de absceso

Tiempos operatorias : 1. incisin

Preparacin del
colgajo :

El desprendimiento del colgajo se inicia a nivel de la lengeta interdentaria. Separado el colgajo en toda la extensin , se sostiene con un separador

Ostectomia

Extraccin propiamente dicha

Alveolotomia

Eliminar crestas seas (pinzas gubias ). El alisamiento final ( limas o fresas redondas) Comprobar con el pulpejo del dedo si hay puntas cortantes

Corte del tejido excedente del colgajo y sutura La preparacin quirrgica de los bordes alveolares (15-16 das ), JOVENES ( 14 das ), ancianos ( 21 das )

Regularizacin de la arcada alveolar por extraccin .Sin criterios prostticos o bordes agudos deben ser eliminados segn los principios de la operacin a colgajo .( incisin en el borde de la arcada dentaria y extremos , se reseca las crestas seas ,se lima , se vuelve el colgajo a su sitio .)

Alveolotomia correctora
Hipertrofia lateral de las tuberosidades : Prominencias , resultados de una alveolotomia insuficiente .
(incisin , separa el colgajo , eliminan las protuberancias con gubias, se alisa ,se vuelve el colgajo ,se verifica y sutura .)

Profundidad del surco



Tcnica de kazanjian : Movilizar las inserciones musculares y profundizar el surco . Aplicacin ( reborde alveolar para corregir la protusin del max.sup Incisin a lo largo del borde alveolar , reseccion del hueso alveolar , lo que permite levantar la altura del surco V. Para mantener levantado el nuevo surco vestibular : Tubo de goma en la posicin mas alta , se fija por suturas , encima de un trozo de gasa. Retiro de suturas en 4 o 5 das .

Torus palatino Torus mandibular Exostosis Protesis inmediata

Las exostosis tambin conocida como hiperostosis, son protuberancias seas benignas que se levantan sobre la lmina central, afectando frecuentemente al esqueleto mandibular.

Son excrecencias seas de forma nodular mltiples, ssil a la palpacin duras, ubicadas en las caras vestibulares de las apfisis alveolares superiores e inferiores, la mucosa que las recubre lisa y brillante y de un color igual al resto de la boca o ligeramente ms plida.

No se requiere, a menos que interfieran con la instalacin de una prtesis o por traumas, se eliminan
por medio de la excisin quirrgica.

El torus es considerado una anomala de crecimiento lento a lo largo de la vida, puede ser el resultado de una leve isquemia periosteal crnica secundaria a una suave presin del septum nasal (torus palatinus), de la accin de la fuerza de torsin del arco de la mandbula (torus mandibularis), de la presin lateral de los dientes subyacentes (exostosis bucal )

El torus palatinus es una protuberancia o excrecencia sea de lento crecimiento, de base plana que se presenta en la lnea media del paladar duro entre las suturas interpalatinas y palatomaxilares.

Mayor incidencia en mujeres. Comienzo insidioso. Neoformacin sea benigna, q no tiene gran significacin patolgica. Presenta considerable dificultad en casos de la elaboracin de una prtesis parcial removible.

No esta indicado quirrgico en caso de interferencias por prtesis o por traumas.

Aparece como una excrecencia o protuberancia en la cara lingual de la mandbula, sobre la lnea milohioidea, donde adopta diferentes formas. El 80% es bilateral.

Forma protuberancias redondas en ambos lados de la mandbula. Generalmente, son mltiples. Cuando son grandes estorban el movimiento libre de la lengua. La mucosa que lo cubre es muy delgada y con frecuencia, de coloracin amarillenta. A veces se ves vasos sanguneos a travs del delgado epitelio

No se requiere, a menos que interfiera con la instalacin de una prtesis, por traumas o por infecciones, se requiere de la eliminacin quirrgica

la prtesis dental inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extrados en un sola sesin, para mejorar la esttica y contribuir a una mejor masticacin y habla. Tiene carcter provisional para unos seis meses, al cabo de los cules se realiza la prtesis definitiva

Clasificacin del edentulo parcial

Alteraciones del paciente tipo diabetes Enfermedades sanguneas y hemeticas (por mala
masticacin) Alteraciones cardiacas Calidad del material Alergias

Potrebbero piacerti anche