Sei sulla pagina 1di 6

El concilio Vaticano II y la radicalizacin de los catlicos, Gustavo Morello

El trabajo se centrara en explicar la va por la que amplios sectores catlicos argentinos dejaron atrs el vnculo con la derecha y el conservadurismo poltico, y se convirtieron en el llamado catolicismo posconciliar. Aqu coincidieron aquellos que buscaban reformar la identidad y la misin cristiana. Su influencia fue ms cultural que numrica: encarnaba una nueva forma de vivir la fe catlica. Esta innovacin se caracteriz por el compromiso social. Los jvenes entraron en contacto con la pobreza por primera vez al trabajar en misiones rurales y urbanas. Esta radicalizacin de la iglesia y creyentes en los 60, explica la sociedad argentina en la dcada siguiente. A esta radicalizacin se suma la evolucin de la izquierda y el peronismo revolucionario, se entiende as la efervescencia revolucionaria de los 60. Pero sin el papel de los sacerdotes no se puede entender la radicalizacin. No slo se cambi la mentalidad de la iglesia, sino que se plante un conflicto teolgico que se encabalg en otro conflicto poltico. Entre 1963 y 1974 hubo un enfrentamiento entre formas de concebir el mundo y el pas, desde lo personal a las instituciones. Los mbitos ideolgicos En los 60 se destacan 3 mbitos ideolgicos y discursivos: el catolicismo posconciliar, la nueva izquierda y el peronismo combativo. Los tres tuvieron aperturas doctrinarias institucionales y entre los 3 haba vnculos bilaterales. La relacin que ayuda a entender la radicalizacin de los grupos catlicos, es el vnculo que se form entre los 3, conformaron una red revolucionaria que opt por la lucha armada, meses antes del Cordobazo de 1969. Hacia 1966 gobernaba el General Ongonia, quien cerr las puertas a toda posibilidad de prctica democrtica y recurri a la iglesia y ejrcito para gobernar. En este contexto ocurre el debate sobre cmo aplicar lo establecido en el concilio, y ocurre la radicalizacin. Ongonia cerr la democracia. La poltica se militarizo y cerr los espacios para canalizar los debates de la poca. Los estudiantes tambin se radicalizaron al clausurarse los canales de participacin y la expulsin de profesores. Esto hizo que los jvenes se acercaran a los curas como interlocutores.

El concilio vaticano II y su recepcin El debate de los catlicos se realizaba en torno a los desafos del Concilio Vaticano II de 1962. Las resoluciones del Concilio surgen de la pugna entre las fuerzas progresistas (obispos del 3 mundo) y los conservadores (curia romana). Se produjo un reciclaje teolgico importantsimo. La reaccin de las autoridades eclesisticas argentinas fue rechazar esta nueva teologa y clausurar debates imponiendo su autoridad. Pero mientras los obispos se oponan a la reforma, el vaticano lo convirti en doctrina oficial. Este reconocimiento descoloco a los obispos, pero confiaban en el poder manipulador de la Curia. Sin embargo, el vaticano ratifico la postura reformista, obligando a la jerarqua a una reforma que no quera. La iglesia emergi del concilio con un potencial revolucionario, reivindicando la conveniencia del progreso social y el cuestionamiento a las injusticias sociales del capitalismo. La teologa posconciliar transformo a los sacerdotes, los hizo interactuar con obreros y gente marginal, los hizo hacer equipos de trabajo y obligo a los obispos a la conversin al concilio. Los obispos se resistan, estaban desconcertados. Se vean deslegitimados por su clero y sus feligreses a raz de sus posiciones teolgicas... los renovadores se congregaron en el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Las consecuencias de este conflicto entre conservadores y progresistas fue la ruptura de una iglesia monoltica en su postura poltica. La radicalizacin no se poda prever por los reformistas. Sin el cambio de paradigma del catolicismo no hubieran surgido los grupos como los comandos de Camilo Torres o revistas como la CyR. Sirvi para justificar la radicalizacin de los grupos cristianos preexistentes. Los grupos catlicos posconciliares El compromiso poltico de la iglesia argentina corri por cuenta de los sacerdotes. Estos lograron la adhesin de los jvenes a los grupos cristianos, tambin estimularon la reflexin sobre la situacin social, animando a la gente al compromiso con el problema. Eran curas iguales entre todos, sin preparacin poltica, que buscaban comprometer a los jvenes con la realidad de pobreza e injusticia. Esto, junto con las misiones en el campo y ciudades, eran el motor de la militancia.

Gracias a la experiencia en contacto con la pobreza, estos grupos cristianos determinaron que era necesario un cambio de sistema. No se trataba de un hombre o rgimen, se cuestionaron los valores y estructuras de explotacin del capitalismo. El enemigo del catolicismo no es el marxismo, sino la injusticia. El debate se centr en la poltica y formas para transformar Argentina. Sumando la presin moral que causaba la pobreza y la injusticia en los jvenes, ms la falta de canales institucionales que permitieran solucionar los conflictos, vemos que el pasaje a la accin poltica revolucionaria estaba abierto. Del cristianismo a la revolucin Las redes entre catlicos conciliares se fueron expandiendo por el pas, entre varias ciudades y varios sacerdotes, como el Padre Baque y Canal Feijoo. Incluso se hicieron misiones a los ingenios azucareros en Tucumn. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, como asesores de la Juventud Estudiantil Catlica en 1964, se conocieron el Padre Carlos Mujica, Carlos Ramus, Mario Fiermenich y Fernando Abal Medina; con ellos fundara los montoneros ms adelante. Los curas organizaban espacios reflexivos y de compromiso directo, incluso propiciaron el dialogo con los marxistas, hacia el ao 1965. Mujica promovi el contacto con el sindicalismo combativo y la izquierda de la democracia cristiana. Este grupo de curas, junto a Garca Elorrio, lanzaron el CyR. La revista se haca en casa de la esposa de Garca para que no se sospechara, ella tambin era su sustento econmico y hacia los contactos. La revista permiti fortalecer el contacto con gente de otras redes militantes. Hacia 1967 el grupo se divide y pasan a la clandestinidad. Optan por seguir ahora la lucha armada, y fundan el Comando Camilo Torres. Otros grupos tambin seguirn su ejemplo en Santa Fe, Crdoba y otras ciudades. Pero as como muchos siguieron esta opcin, otros curas prefirieron alejarse de las armas. Cristianismo y revolucin (CyR) La revista fue el nexo del cristianismo revolucionario argentino, un espacio de encuentro de las organizaciones armadas y un rgano de oposicin a Ongania. Denunciaban la pretensin de catolicismo del dictador. Anim a la revolucin para tomar el poder, como respuesta a la violencia del sistema. Difundi adems la teologa del concilio, defendi la lucha armada, la radicalizacin poltica e ideolgica del peronismo revolucionario, entre otras tareas. La revista interpreto la realidad nacional en clave posconciliar.
3

La revista no slo era para catlicos. Fue un medio para todos los grupos revolucionarios. Fue un espacio en el que se escucharon muchas posiciones sobre la visin de la situacin. La violencia como imperativo cristiano La CyR, donde tambin estaban los dirigentes cristianos, caracterizo la situacin nacional como pecado de injusticia. Llamaba a luchar por una sociedad nueva en la que las estructuras llevaran al hombre a realizarse. Deban tomar el poder del E, y recuperar aquello que unos pocos le arrebataron al pueblo a travs del aparato estatal. Deban luchar por el E y por la construccin del socialismo. Transformaran el sistema econmico, social, poltico y espiritual. No fracasaran porque tenan como base la solidaridad. Pero sustituir el capitalismo por socialismo ser un proceso desgarrador y doloroso, pues las clases dominantes se resistiran a ceder el poder. Para tener paz, antes deban vencer al imperialismo. La revolucin era la nica forma de vencer la opresin de las estructuras injustas. Los Comandos Camilo Torres La radicalizacin teolgica corri a la par con la militarizacin poltica. El 67, se crean los Comandos Camilo torres, los cuales deberan ejercer la lucha armada. En la segunda mitad del 67 crecieron notablemente. Slo en Buenos Aires eran ms de 30 miembros, y todos menores de 25 aos. Mientras que en Crdoba se integraba gente de la Universidad Catlica. Los camilos coincidan con la mirada del catolicismo posconciliar, aunque no fueran todos catlicos; y tambin crean en la necesidad de la violencia revolucionaria. En 1968 se reunieron todos los camilistas en Montevideo. Pero criticaron a Garca Elorrio que se atribuyera la direccin sin discutir, entonces se quebr el grupo. Pero aunque Garca se separ de Ramus y de otros, mantuvo la simpata hacia los Montoneros en las pginas de la CyR. Tras la ruptura con Elorrio, los camilos se convirtieron en los Montoneros, y estos tenan un objetivo distinto: tendran una doble vida, por un lado tendran una vida burguesa y apoltica, y por el otro, prepararan la revolucin. Final de Garca elorrio y de la CyR El gobierno empez a detener a los miembros de la revista, y tambin a los sospechosos de activistas. En 1970 atropellaron misteriosamente a Elorrio.
4

La revista muri as. La organizacin peronista propuso a la esposa de Elorrio, que se reeditara la revista como rgano de ese movimiento. Pero esto ser sectario, y se rechaz la propuesta. Epilogo: el final del catolicismo posconciliar El compromiso con los pobres, aunado a la conviccin de la necesidad de un cambio poltico, llevaron a muchos catlicos a una militancia poltica activa y al compromiso revolucionario. Hacia 1970 los grupos guerrilleros se unieron en una organizacin ms centralizada. Aunque tuvieron xito en las operaciones, muchos de los lderes originales como Ramus y Abal Medina, murieron. Al mismo tiempo, los dirigentes originales fueron desplazados de la conduccin, lo que trajo cambios ideolgicos. Los montoneros se volvieron una confluencia de peronistas. Catlicos, radicalizados, marxistas y otros. A todos les ofreca la posibilidad de pelear por el poder. Ante el crecimiento de esta izquierda combativa, se crey que solo Pern poda frenar este movimiento que crea que era marxista. Los montoneros queran hacer la revolucin e instaurar el gobierno socialista. Pero cuando Pern vuelve el 73, lo hace para pacificar el pas y depurar el peronismo. Cuando Pern rompe con los montoneros, el clero pierde su sustento poltico. As llego el final de los montoneros el 73, y tambin vino pronto el final del catolicismo posconciliar. Se hizo una relectura del concilio como teologa de la cultura, la cual abandono la interpretacin liberacionista. Citas Su influencia no fue tanto numrica como cultural: encarnaron de un modo nuevo de vivir y pensar la fe catlica. Pg. 111 Pero la razn principal que ayuda a entender la radicalizacin de los grupos catlicos es el vnculo que todos conformaron, una red revolucionaria que se fue potenciando hasta optar por la lucha armada meses antes de Cordobazo, en 1969. El gobierno de Ongana pas del anterior antiperonismo, vigente desde 1955 la antipoltica. Cerro toda posibilidad de participacin ciudadana y aborto cualquier posibilidad de salida dentro del sistema. Pg. 113

Las autoridades eclesisticas argentinas de los aos 60, formadas en el neotomismo teolgico, el integrismo social y el nacionalismo poltico rechazaban esta nueva teologa y su actitud fue la de clausurar cualquier debate imponiendo si autoridad. Pg. 115 La consecuencia, irreversible de este conflicto entre conservadores y progresistas fue el quiebre de una iglesia monoltica en su postura poltica. Sin vaticano II no hubiese surgido una revista como CyR ni un grupo como los comandos Camilo Torres. CyR contribuyo, acompao y justifico teolgicamente la radicalizacin de los grupos cristianos preexistentes que ya se haban formado y que tenan inquietudes polticas fuertes a travs de un debate sobre la forma que deba asumir ese compromiso. Pg.116 A raz del impacto producido por este tipo de experiencias la mayora de los grupos cristianos coincidi en la necesidad de un cambio de sistema. No se trataba de un hombre o un rgimen poltico sino que se cuestionaban valores y estructuras de explotacin. Pg.117 Mgica generaba espacios reflexivos y de compromiso directo. Participo en los dilogos entre catlicos y marxistas organizados por la UBA en octubre de 1965. Pg.118 Los cristianos deban luchar por una sociedad nueva, donde el hombre se realizara y todas las estructuras lo condujeran a ese fin. Pg. 120. La situacin del capitalismo por el socialismo, pronosticaban las pginas de las revistas, sera un proceso violento y desagarrado por las clases dominantes no cederan el poder. Esta situacin era la que haca necesaria la revolucin e impeda una revolucin en paz. Pg. 121 Los camilos coincidan con las perspectivas del catolicismo posconciliar, sin ser todos ellos catlicos, y en la necesidad de la violencia revolucionaria. Pg. 123 La polarizacin fue el fruto de la incapacidad del sistema institucional argentino de dar una respuesta al pas. El catolicismo posconciliar fue un modo de conceptualizar la realidad de un momento en que el discurso poltico estaba en crisis y el lenguaje teolgico emerga renovado y o tono con lo que suceda en el mundo. A sus vez. La iglesia brindo uno de los posibles espacios de militancia social. El catolicismo ofreci un modo de nombrar el conflicto, un leguaje poltico y un modo de relacionarse socialmente, de construir redes que fueron ms all de la religin. Pg. 127

Potrebbero piacerti anche