Sei sulla pagina 1di 6

Digestin anaerobia (DA) La digestin anaerobia es un proceso que se lleva a cabo por si mismo en los sitios de disposicin de los

residuos, sin embargo es un proceso lento por lo cual es necesario trabajarlo como un biorreactor y acelerar la degradacin mediante la manipulacin de los principales parmetros involucrados en la degradacin. La degradacin anaerobia tambin puede realizarse en tanques perfectamente cerrados llamados "digestores", que deben permitir la carga y descarga de materiales y poseer un dispositivo para recoger el gas producido que puede ser almacenado en un gasmetro de campana flotante y el metano se incinera en una antorcha. La caracterstica principal de un digestor es el tamao, el cual es determinado por tres variables independientes: 1) Concentracin de slidos degradables, 2) Velocidad de alimentacin de slidos y 3 )tiempo de residencia de los slidos en el digestor. La digestin anaerobia se puede definir como una biotransformacin que se lleva a cabo mediante diversos grupos de microorganismos, de las cuales las bacterias metanognicas (anaerobios estrictos) son los responsables de la produccin de metano (CH4). Una de las caractersticas ms sobresalientes de los metanognos es su extremada especializacin catablica ya que a pesar de la enorme diversidad fisiolgica son un grupo de bacterias que degradan compuestos simples de carbono y no pueden degradar molculas complejas como la glucosa a metano y dixido de carbono. El proceso de la digestin anaerobia consiste en cuatro fases: hidrlisis (bacterias hidrolticas), acidognesis (acidognicas), acetognesis (acetognicas) y la metanognesis (metanognicas). Hidrlisis. La materia orgnica polimrica no puede ser utilizada directamente por los microorganismos, por lo tanto el primer paso de la digestin anaerobia de los RSO es la hidrlisis de compuestos de alto peso molecular (protenas, polisacridos y lpidos) en molculas ms

sencillas. La hidrlisis de los RSO es llevada a cabo por enzimas extracelulares excretadas por los microorganismos fermentativos. La etapa hidroltica puede ser la etapa limitante de la velocidad del proceso global, sobre todo tratndose de residuos con alto contenido en slidos. Incluso en casos donde las fases acidognicas o metanognicas son consideradas como pasos limitantes, la hidrlisis puede afectar al conjunto del proceso (Pavlostathis y Giraldo-Gmez, 1991).

Acidognesis. En esta segunda fase los materiales orgnicos simples son convertidos a cidos Grasos Voltiles (AGVs), alcoholes, cetonas, aldehdos, agua, formato, acetato, dixido de carbono e hidrogeno por accin de las bacterias acidognicas, ocasionando que disminuya el pH por debajo de 6.8.

Acetognesis: En esta tercera fase los productos resultantes de la acidognesis son convertidos en cido actico, formato, hidrgeno y dixido de carbono. Esta conversin procede de la accin de las bacterias acetognicas obligadas a producir hidrgeno (OHPA).

Metanognesis. La cuarta fase o tambin llamada metanognica intervienen las bacterias metanognicas que aumentan los valores de pH a 7.4, a partir de sustratos monocarbonados o con dos tomos de carbono unidos por un enlace covalente. En esta fase final de la digestin anaerobia los sustratos como el acetato, hidrogeno y dixido de carbono son transformados a metano y agua.

Las variables que influyen en el proceso de la digestin anaerobia son las siguientes: Temperatura: se ha demostrado que no hay gran variabilidad en la degradacin de los RSO en el intervalo de temperaturas de 20 40C. Por consiguiente de forma general, a altas temperaturas las tasas de reaccin qumica y biolgica son ms rpidas que a bajas temperaturas. Pero se sabe que a temperaturas mayores a 60C la degradacin se inhibe. pH: Es considerado como la primera variable del proceso a controlar. Para que la formacin de metano se desarrolle de forma satisfactoria el pH debe ser mayor a 6.0, presentando problemas si llega a niveles menores de 6.0 o sube por encima de 8.3 Por otro lado, el pH es un importante modulador del sistema, puesto que influye en varios equilibrios qumicos, como es el caso del equilibrio amonio amonaco, teniendo, una gran importancia por ser el amonaco libre un importante inhibidor en la fase metanognica a pH > 8.5. cidos Grasos Voltiles (AGVs). Vieitez y Ghosh (1999), demostraron que las reacciones de fermentacin se ven afectadas a concentraciones de 13,000 mg/L acompaadas de un descenso del pH igual a 5. Amonio. La inhibicin de amonio ocurre a concentraciones mayores a 1500mg/L, con un incremento en el pH mayor a 8.5, siendo toxico para los metangenos. Tamao de partcula. La velocidad de hidrlisis esta directamente relacionada con el tamao de partcula de la materia orgnica, por que determina la adsorcin de las enzimas hidrolticas en la degradacin de esta. Contenido de slidos: se suele operar en mejores condiciones con menos de un 10% en slidos, lo que explica que la biomasa ms adecuada sea la de alto contenido en humedad.

Nutrientes: para el crecimiento y la actividad de las bacterias, stas tienen que disponer de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y algunas sales minerales. Una ptima relacin de C/N en la digestin anaerobia debe variar entre 20 y 30. Altas relaciones C/N indican un rpido consumo de nitrgeno por los metanognos y da como resultado bajas producciones de gas. Sin embargo una baja relacin C/N causa la acumulacin de amonio y un aumento en el pH mayor a 8.5, que se vuelve txico para los metanognos. El producto principal de la digestin anaerobia es el biogs, mezcla gaseosa de metano (50 a 70%) y dixido de carbono (30 a 50%), con pequeas proporciones de otros componentes (nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, sulfuro de hidrgeno), cuya composicin depende de la materia prima y del proceso. La cantidad de biogs producido es variable dependiendo de las condiciones de operacin, especialmente el pH. Por su parte, el efluente de la digestin est compuesto por diversos productos orgnicos e inorgnicos y se puede utilizar en la fertilizacin de suelos, con excelentes resultados, su composicin varia de acuerdo al desecho utilizado. La aplicacin del efluente al suelo le trae beneficios similares a los que se alcanzan con cualquier materia orgnica. Es decir, que acta como mejorador de las caractersticas fsicas, facilitando la aireacin, aumentando la capacidad de retencin de humedad, la capacidad de infiltracin del agua y la capacidad de intercambio catinico. Adems acta como fuente de energa y nutrientes para el desarrollo de ncleos microbianos que mejoran la solubilidad de los compuestos minerales del suelo Principios de la oxidacin anaerobia El metano producido por la oxidacin anaerobia tiene cierto valor coo combustible y el volumen producido de un compuesto orgnico en particular se puede determinar por ( ) ( ) ( )

A temperatura y presin normales, un kg de DBO ultima rinde cerca de 0.35 m3 de gas metano, cuyo valor calorfico es 35 kJ/l.

En la practica se toma en cuenta la sntesis, la produccin de metano se puede estimar:

La masa de SSV en un proceso se puede obtener:

Para el proceso de digestin anaerobia del fango, es importante llevar a cabo mediciones del pH, de la alcalinidad y contenido de cidos orgnicos. Metanognesis El dixido de carbono es comn en la naturaleza y es un producto importante del metabolismo energtico de los organismos quimioorganotrficos. Los procariotasreductores de CO2 ms importantes son los metangenos, un grupo de arqueobacterias anaerbicas estrictas que emplean generalmente el H2 como donante de electrones. Hay por lo menos diez substratos que se convierten en metano por la accin de uno u otro metangeno, todos los cuales liberan energa adecuada para la sntesis de ATP, incluyendo formiato, acetato, metanol, metilmercaptano y metilamina. Se los divide en tres clases:

Potrebbero piacerti anche