Sei sulla pagina 1di 11

Prof. Domingo Mendez Juan Abreu C.I. 15.776.

729

Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si consideramos la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmeros primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido nicamente por sus miembros y por nada ms. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Adems, cada elemento puede aparecer de manera idntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente identificados repetidos. Por ejemplo:

S = {Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes,


Jueves, Lunes, Mircoles}

AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} =


{Amarillo, Naranja, Rojo, Verde, Violeta, Ail, Azul}

Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los nmero naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Adems, con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a operaciones con nmeros.
Los conjuntos son un concepto primitivo, en el sentido de que no es posible definirlos en trminos de nociones ms elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuicin y a la lgica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemtica: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemticos, como los nmeros y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introduccin de axiomas y conduce a la teora de conjuntos.

Subconjuntos especialmente en teora de conjuntos, un conjunto A es subconjunto de un conjunto B si A "est contenido" dentro de B. Recprocamente, se dice que el conjunto B es un superconjunto de A cuando A es un subconjunto de B.

subconjuntos propios: Es obvio que cada elemento de un conjunto A es un elemento de A (es una afirmacin tautolgica). Por tanto se tiene el siguiente teorema :
Todo conjunto A es subconjunto de s mismo Ejemplo Sea A un subconjunto de B tal que A B. Entonces se dice que A es un subconjunto propio de B, y se denota por A B. (A su vez, se dice que B es un superconjunto propio de A, B A)

Igualdad de conjuntos La igualdad de conjuntos en matemticas; dados dos conjuntos cualesquiera A y B diremos que son iguales A=BA=B (A B) ^ (B A) (x A x B) ^ (x B x A) (x A) <--> (x B) Por ejemplo: Sea C = {1, 3, 6} y F = {1, 3, 6}; podremos escribir C = F. Lo mismo es extensible a ms de dos conjuntos.

Interaccin de conjuntos: En teora de conjuntos, la interseccin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto que contiene los elementos comunes a los conjuntos de partida. Por ejemplo, dado el conjunto de los nmeros pares P y el conjunto de los cuadrados C de nmeros naturales, su interseccin es el conjunto de los cuadrados pares D :

La interseccin de conjuntos se denota por el smbolo por lo que D = P C

P = {2, 4, 6, 8, 10,...} C = {1, 4, 9, 16, 25, ...} D = {4, 16, 36, 64, ...}

DIFERENCIA Y COMPLEMENTO El conjunto complementario de un conjunto dado es otro conjunto que contiene todos los elementos que no estn en el conjunto original. Para poder definirlo es necesario especificar qu tipo de elementos se estn utilizando, o de otro modo, cul es el conjunto universal. Por ejemplo, si se habla de nmeros naturales, el complementario del conjunto de los nmeros primos P es el conjunto de los nmeros no primos 'C', que est formado por los nmeros compuestos y el 1:

P = {2, 3, 5, 7, ...} C = {1, 4, 6, 8, 9,...}


A su vez, el conjunto C es el complementario de P. El conjunto complementario se denota por una barra vertical o por el superndice "", por lo que se tiene: P = C, y tambin C = P.

Leyes fundamentales Dadas las operaciones binarias sobre conjuntos unin e interseccin y la operacin monaria complemento, se cumplen algunas leyes o propiedades que se agrupan del siguiente modo: Proposicin 1: para cualquier conjunto A, B y C se cumplen las siguientes proposiciones: Ley conmutativa: Ley asociativa:

Ley distributiva
Proposicin 2: existe un conjunto universal U, para el que se cumple que dado un conjunto A, A es un subconjunto de U, existe un conjunto que llamaremos conjunto vaco

Ley de identidad: Ley de complemento:

Proposicin 3: dados los conjuntos A, B subconjuntos de U, se cumple: Ley de idempotencia: Ley de dominacin:

Ley de absorcin:
Ley de Morgan

Producto cartesiano: El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer (segundo) elemento pertenece a A (a B). CARDINALIDAD Estos teoremas son usados para resolver problemas de la vida cotidiana cuando los conjuntos con los que estamos trabajando son conjuntos finitos. A continuacin presentamos el siguiente problema que resolveremos con la teora de cardinalidad.

En fin es el nmero de elementos que posee el conjunto. Si A es un conjunto finito con n elementos, escribiremos card (A) = A = n.

Potrebbero piacerti anche