Sei sulla pagina 1di 12

Instituto Femenino Superior De Comercio Eliodoro Domnguez D.

Regin De Antofagasta
Nombres:
Katherine Ahumada Edith Bucarey Xiomara Campos Viviana Cornejo Anas Nez Yasna Quiroz Karla Rodrguez

Curso: 4 B Fecha de Entrega: 25-04-2012

ndice
Introduccin Climatologa Minera Tecnologa Mano de Obra Capital Tierra Cultivada Ventajas y desventajas Conclusin Bibliografa 3 4 5 6 7 8 9 9 y 10 11 12

Introduccin
A travs de esta carpeta queremos mostrar la regin de Antofagasta a fondo, por intermedio de libros e informacin de internet obtuvimos la descripcin de esta regin y datos tales como sus condiciones climatolgicas, la economa, la calidad de vida que llevan las personas, tambin averiguaremos sobre dos empresas en especifico y mostraremos sus ventajas y desventajas.

Climatologa
Antofagasta ofrece un agradable clima durante todo el ao, con una suave brisa marina y lugares para descubrir diferentes paisajes. Las temperaturas bordean 8 grados Celsius, como mnima y 20C como mxima en invierno; 15C mnima y 25C mxima en verano. El 70% de los das del ao estn despejados y las lluvias son escasas en todo ese perodo. La regin presenta una extrema aridez, especialmente en la depresin intermedia y en las cuencas Inter montaas. La cercana del mar y las alturas del interior contribuyen a crear variaciones climticas dispuestas en franjas longitudinales. - En las planicies litorales (donde se ubica la ciudad) se encuentra un clima desrtico con nublados abundantes. - Tras la Cordillera de la Costa, se encuentra un clima desrtico normal, con una temperatura media anual medio entre 18 y 28 C. - En el sector de la Cordillera de Domeyko se encuentra un clima desrtico fro, con una temperatura media anual que no sobrepasa los 18 C en invierno, pero en verano puede sobrepasar los 30 C. - Finalmente en el sector ms interno, previo a la Cordillera de los Andes, se encuentra un clima fro de tundra por altura. - La temperatura media anual es de 16,4 C, la temperatura mnima mensual es de 13 C y la temperatura mxima mensual es de 25 C

Riqueza minera
La exportacin de la riqueza minera esta dada por la extraccin del cobre y el salitre aunque tambin se trabajan azufreras y depsitos de calizas. En cuanto a otros minerales como litio, potasio, rubidio, brax y oxin. Proyecciones hechas que han dado resultados positivamente para la regin. Mientras que los intentos por encontrar petrleo en el fondo de lo salares se estn iniciando por construccin del primer pozo de exploracin, en el solar de Atacama. Con el paso del tiempo, estos minerales fueron dndole espacio al cobre, el que termin por convertirse en el motor de la economa nacional. Cabe indicar que en la Regin de Antofagasta se encuentran Chuquicamata (el ms grande mineral a tajo abierto en el mundo), La Extica, Mantos Blancos y la Escondida, entre otras importantes faenas mineras. Tambin existen yacimientos de oro, plata, molibdeno y hierro. Las principales faenas mineras se encuentran en las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta, Mejillones y Mara Elena. La mayor produccin minera en la regin que se registr el ao 2005 correspondi al cobre, con 2.901.951 toneladas mtricas finas. Sin embargo, tambin es preciso destacar las producciones de importancia que presentan otros minerales, entre los que es posible mencionar al carbonato de calcio y caliza con ms de 1.400.000 toneladas cada una; cido sulfrico y nitratos con ms de 1.500.000 toneladas cada uno en 2005.

Tecnologa
Las condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno hacen que Antofagasta sea una regin urbana. La calidad de vida en Antofagasta es regular. Esta regin es tecno logizada y moderna. Los avances de la regin son las carreteras, sealtica de distintos tipos, las sedes universitarias, el centro de rehabilitacin de la Teletn, hospitales y centros mdicos particulares y pblicos, centros de diversin como el mall y centros comerciales y grandes tiendas, el aeropuerto, reas verdes adems de la gran cantidad de automviles que se movilizan por esta regin.

Carreteras: ruta 5 norte ruta 26, ruta 28 , entre otras. Sealtica: hay de evacuacin por si ocurre un tsunami, para automviles, etc. Sedes universitarias: Universidad de Antofagasta, universidad Santo Tomas, Universidad Central, entre otras. Centro de rehabilitacin de la Teletn Antofagasta. Hospitales y centros mdicos particulares y privados: Hospital Militar del Norte, Hospital regional Dr. Alberto Guzmn, Sapu norte de Antofagasta, entre otras. Centros de diversin: Europcar, hapyland, enjoy antofagasta, Mall plaza, Playa, balneareos, entre otros. Aeropuerto Cerro Moreno (Antofagasta) reas verdes: Plazas y otros lugares de recreacin.

Mano De Obra
Las dos principales ramas de actividad de la regin son actualmente el comercio y las actividades inmobiliarias y empresariales, con un aumento de 7 puntos porcentuales en la participacin de este sector. El sector minero, que en 1992 era la principal fuente de trabajo de la regin, cedi pas al sector comercio y dej de estar entre las dos primeras actividades laborales de la regin. Antofagasta es una de las ciudades que alberga una mayor proporcin de profesionales forneos (ingenieros y tcnicos) provenientes de otras zonas del pas, principalmente desde Santiago y Concepcin.

Slice : Para la dimensin TRIMESTRE. Seleccion el slice: 2010 DIC-FEB

Cantidad Disponible De Capital


En relacin a las caractersticas econmicas de la regin sus principales actividades estn ligadas a la minera y la pesca. La minera es sin duda la actividad ms importante de la regin, constituye el 50% del producto interno bruto de la regin y conforma el 95% de las exportaciones regionales, destacndose los yacimientos de Chuquicamata y La Extica. Al ao 2001 en toneladas de produccin fueron las siguientes: Cobre t de fino con 2.348.452; Plata fina 539.416, Carbonato de calcio 962.614, Nitratos 1.072.273 y Oro fino 14.469. La pesca genera el 1,8% del producto interno bruto de la regin, Arica e Iquique concentran ms del 8.3% del desembarque de productos marinos del total nacional en lo que se refiere al tipo industrial y el 6,1% del de productos marinos del total nacional en lo que se refiere al desembarco artesanal. Esto ha originado que en estas ciudades se localizasen 24 industrias procesadoras de harina de pescado para la exportacin. En la agricultura Se destacan las industrias metlicas bsicas que generaron 2.528.230 millones de pesos al ao 2002, luego la Industria qumica de caucho y plstico derivadas del petrleo y carbn con 330.762 millones de pesos e industrias e alimentos, bebidas y tabacos con 53.682 millones de pesos. Segn los datos recolectados. Durante el primer semestre de 2006, de un total de 1 249 578 turistas (provenientes del territorio nacional o extranjero) que circularon por Chile durante dicho perodo, 123 643 lo hicieron por la comuna de Antofagasta, lo que se traduce en un crecimiento del flujo turstico comunal de un 31,39% (respecto a los 94 107 turistas del informe anterior.

Tierras cultivadas
La Regin de Antofagasta cuenta con 5.055,7 hectreas de suelos de cultivos. De estas, 909.3 has. Son destinadas a cultivos anuales y permanentes, mientras que 1890.3 has corresponde a praderas sembradas, permanentes y de rotacin para la ganadera. En las ciudades litorales el ingenio y el trabajo humano han habilitado pequeos terrenos que orgullosamente llaman quintas, regados artificialmente, donde cultivan algunas hortalizas como lechugas, ajes, acelgas y otras verduras, pero el volumen de produccin es muy limitado. Uso del suelo tierra cultivable: 12%. pastos permanentes: 18%. bosques nativos: 15%. otros usos: 55% tierra irrigada: 12.650 km

Ventajas y desventajas del cobre y el salitre


Ventajas y desventajas de los bienes Cobre y Salitre:
-

En las ltimas dcadas, Chile se ha consolidado como el mayor productor mundial de cobre, pasando de un 14% de la produccin mundial en 1960 a un 36% en 2006. El salitre luego de una serie de crisis por la invencin del salitre sinttico y la depresin de los aos '30, que hizo caer las exportaciones del salitre en un 90%, tenindolo actualmente bajamente solicitado a comparacin como antes ya que su explotacin es marginal, y no es rentable econmicamente gracias a la creacin del sinttico.

Actualmente el cobre como bien de exportacin consta con variadas franquicias y mecanismos para pagar menos impuestos. Las grandes mineras estn entre aquellas que reciben los mayores beneficios, incentivos y recovecos tributarios. En cambio el salitre una de las razones de las cuales su explotacin es marginal es porque ya que no es rentable econmicamente ya que no consta con facilidades tributarias como el cobre.

Chile tiene ms de la tercera parte de todas las reservas de cobre en el mundo. Esta abundancia de cobre ha llevado el cobre a ser la exportacin principal de Chile. Actualmente, los asentamientos mineros de salitre persisten en calidad de pueblos fantasmas. Estas ruinas pueden visitarse y en ellas puede observarse el testimonio de aquel perodo de esplendor, dejando as a la Sociedad Qumica y Minera de Chile prcticamente como la nica empresa que an se dedica a la extraccin de salitre en chile an.

Durante el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, Chile nacionaliz las minas de cobre del pas y form la Corporacin Nacional del Cobre de Chile (CODELCO). Desde que Chile se nacionaliz la minera del cobre, los beneficios y dividendos de la produccin de cobre van para beneficiar al estado. En 1971 la ya decadente industria del salitre se nacionaliz, y asumi su explotacin la Sociedad Qumica y Minera de Chile (SQM), la cual sera posteriormente privatizada.

El cobre es un recurso no renovable al igual que el salitre y todos los minerales

Conclusin
Climatologa: En la segunda regin de Antofagasta el clima es El 70% de los das del ao estn despejados y las lluvias son escasas en todo ese perodo. La temperatura media anual es de 16,4 C, la temperatura mnima mensual es de 13 C y la temperatura mxima mensual es de 25 C - En las planicies donde se encuentra la ciudad es un clima desrtico nublado. - Tras la Cordillera de la Costa Es un clima Desrtico normal - En el sector de la Cordillera de Domeyko y previo a la Cordillera de los Andes Es un clima desrtico fro. Minera: La exportacin esta dada por la extraccin del cobre y el salitre, se trabajan azufreras y depsitos de calizas y tambin yacimientos de oro, plata, molibdeno y hierro. La mayor riqueza minera correspondi al cobre, con 2.901.951 toneladas mtricas finas, y otras que tambin fueron importantes en el 2005 Tecnologa: La calidad de vida en Antofagasta es regular. Esta regin es tecno logizada y moderna. Hay variacin de universidades, hospitales, automviles, etc. Mano de Obra: Las dos principales ramas de actividad de la regin son actualmente el comercio y las actividades inmobiliarias y empresariales. Ahora la mayor cantidad de actividad que hay son las minas. Capital: La minera es una de las mas importantes ya que recauda el 50% del producto interno bruto y un 95% de las exportaciones regionales. Pero los otros productos recolectados en esta regin igual tienen buen capital como Cobre t de fino con, Plata fina, Carbonato de calcio, Nitratos y Oro fino. Tierra Cultivada: tiene buenas estaras para sembrar cosas y que de cultivos como por ejemplo lechugas, ajes, acelgas y otras verduras, pero el volumen de produccin es muy limitado.

Bibliografa
http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/Regiones/IIR/IIRGeneral.htm www.ine.cl www.salitre.cl
http://www.chile.travel/es/donde-ir/desierto-de-atacama/antogafastacalama.html http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/chile/aeropuertos/ant ofagasta.php http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=460801 http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110514/pag s/20110514000514.html

www.wikipedia.org www.icarito.cl www.educarchile.cl

Potrebbero piacerti anche