Sei sulla pagina 1di 8

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

www.gedenespanol.org

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Inglaterra despus de derrotar a Napolen y de Iniciar un gran desarrollo econmico, tecnolgico y poltico, como resultado de la revolucin industrial, llega hacia finales del siglo XIX, como la primer potencia del mundo, era el pas que ms colonias tenia, especialmente en frica.

Paralelamente, Estados Unidos y el Imperio Ruso, ejercan tambin control sobre extensos territorios en diferentes partes del mundo. Otros pases de Europa como Francia, Italia y Portugal tambin se vieron favorecidos por las bondades de la revolucin industrial y obtuvieron un considerable desarrollo que se manifestaba no nicamente en los niveles de industrializacin interna, sino tambin en el nmero de colonias que podan controlar en varias partes del mundo. Varios pases de frica y Asia considerados como colonias, fueron objetos de disputas entre las potencias. Alemania entro a formar parte de los pases desarrollados que queran participar en la reparticin del mundo.

La regin de los Balcanes estaba dominada por el imperio turco y austrohngaro y se independiz de estos con el apoyo de Rusia, quien quiso ampliar sus dominios hasta el mediterrneo. Y fue all en Sarajevo donde se prendi la mecha para la iniciacin de primera guerra mundial. Un militante serbio mat a Francisco Fernando, heredero de la monarqua austro-hngara, quien le declaro la guerra a Serbia+ . Rusia respondi en respaldo a Serbia y por otro lado los aliados de AustroHungra, como Alemania reaccionaron contra Rusia y comenz la guerra en Agosto de 1.914.

Pero Alemania tenia fuertes conflictos con Inglaterra y Francia, quienes tambin se involucraron en la guerra y muy pronto se convirti en el enfrentamiento armado mas grande de la historia hasta ese momento, donde participaron 32 naciones divididas en dos bandos opuestos, un bando se denominaban los aliados, conformados por Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos y en bando opuesto estaban, Alemania, Austria-Hungra, el Imperio Otomano.

En un comienzo las tropas alemanas avanzaron exitosamente sobre territorio francs y sobre Rusia. En 1.915 dos pases ms entraron al conflicto: Italia apoyando a los aliados y Bulgaria se sumo al eje que encabezaba Alemania. Inglaterra apoyo a Francia para detener el fuerte avance alemn sobre su territorio, pero estos continan avanzando sobre Blgica y Luxemburgo. Pero llega un momento que debido a las condiciones del clima y las dificultades de suministros, el avance de los bandos se estanca. En esta guerra hubo varios frentes: El frente Occidental, donde el ejrcito de Alemania intentaba tomarse Francia en su totalidad. En el frente Oriental Alemania avanzaba sobre territorio Ruso, que posea un enorme ejrcito, pero mal entrenado y con un pobre equipo de guerra. En este frente Rumania fue ocupada totalmente.

En 1.917 Estados Unidos interviene en la guerra enviando tropas al frente europeo para reforzar a los aliados y aqu comenz el retroceso del ejrcito alemn hasta que en 1.919 Alemania declina y firman el acuerdo de paz el cual se llam El Acuerdo de Versalles.
A Alemania como castigo le impusieron la desmilitarizacin total, todas sus colonias fueron confiscadas y fue condenado a pagar enormes compensaciones econmicas y a asumir la responsabilidad por haber creado este conflicto. La Primera Guerra Mundial fue un terrible conflicto donde todos los conocimientos tecnolgicos desarrollados hasta el momento se pusieron al servicio de sta y por eso el enorme costo humano calculado en ms de 8 millones de muertos. Como consecuencias se pueden anotar:

El Imperio Austrohngaro desapareci y en su lugar se conformaron cuatro nuevos pases: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. Las potencias europeas disminuyen su poder e influencia en el mundo y la supremaca como nueva potencia mundial la asume Estados Unidos, seguida de Japn. La casi totalidad de la infraestructura de comunicaciones, carreteras, cultivos, edificaciones, etc., en Europa quedaron destruidas y el continente entero sufri una profunda crisis econmica. La tecnologa en armamentos tuvo un enorme desarrollo durante esta contienda y ms aun a partir de esta.

Potrebbero piacerti anche