Sei sulla pagina 1di 17

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

INDICE

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES _________1


1. OBJETIVOS 2. CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 3. LOS RIESGOS PROFESIONALES 4. DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO 5. MARCO NORMATIVO EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 6. ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN DENTRO DE LA EMPRESA 7. PROTECCIN DEL TRABAJADOR 8. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 1

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


OBJETIVOS CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES LOS RIESGOS PROFESIONALES DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO MARCO NORMATIVO EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN DENTRO DE LA EMPRESA PROTECCIN DEL TRABAJADOR PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS

OBJETIVOS

Conceptos actuales de Trabajo y Salud. Conceptos de Seguridad y Calidad. Que son factores de riesgo y cuales son. Cuales son los riesgos profesionales. Los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Otras patologas derivadas del trabajo. Normativa bsica aplicable en concepto de salud laboral. Los modelos de la organizacin de la Prevencin.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 2

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


En este captulo vamos a introducir los principales conceptos que deben manejarse en materia de prevencin de riesgos, y que servirn de ayuda para poder asimilar las siguientes unidades con mayor facilidad. El trabajo: Definimos trabajo como toda actividad social organizada que, a travs de la combinacin de recursos de naturaleza diversa (medios humanos, materiales, energa, tecnologa, organizacin), permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. La Salud: No existe un nico concepto de salud, y su tratamiento hace necesario considerar la influencia de otros factores. Definiremos la salud como resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que se puede ir logrando o perdiendo en funcin de las condiciones que le rodeen, es decir, su entorno y su propia voluntad. La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) define salud como: Estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad. La Calidad: Es definida como: la aptitud de un bien o servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores. La calidad en las condiciones de trabajo:

Empieza por la direccin de la empresa. Es un proyecto permanente, es decir, las metas no pueden ser estticas. Se basa en la actuacin preventiva y no en la actuacin reparadora. Ha de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos. Es medible, es decir, slo seremos eficaces si somos capaces de medir y evaluar la situacin en que estamos, y evolucionamos. Es tarea de todos. Se logra a travs de una formacin que garantice comportamientos seguros y aceptables.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 3

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

LOS RIESGOS PROFESIONALES


Entendemos como riesgos profesionales aquellas situaciones derivadas del trabajo que pueden romper el equilibrio fsico, mental y social de la persona. Para evaluar la importancia del riesgo, se valoran conjuntamente la probabilidad de que ste se produzca y la gravedad que el mismo pudiera llegar a tener.

FACTORES DE RIESGO:
Podemos definir los factores de riesgo como condicionantes que pueden provocar un riesgo. Los principales factores de riesgo son los siguientes: 1. Las condiciones de seguridad: los elementos o

Son las condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: elementos mviles, cortantes, electrificados, combustibles, etc. Para controlar estos elementos se deben analizar las mquinas y las herramientas, los equipos de transporte, las instalaciones elctricas, los sistemas contra incendios... 2. El medio ambiente fsico de trabajo:

Son las condiciones fsicas: ruido, vibraciones, iluminacin, radiaciones, condiciones de temperatura y humedad. En estas condiciones fsicas se deben establecer los valores y niveles para un trabajo ms confortable y con mayor seguridad. 3. Los contaminantes qumicos y biolgicos:

Son las sustancias o agentes que puedan estar presentes en el medio ambiente de trabajo, causando efectos negativos para la salud. 4. La carga de trabajo:

Son las exigencias que la tarea impone al individuo que la realiza: esfuerzos, manipulacin de cargas, posturas de trabajo, niveles de atencin, etc., asociadas a cada tipo de actividad. Se debe determinar la carga de trabajo tanto fsica como mental de cada tipo de tarea.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 4

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

5.

La organizacin del trabajo:

Aspectos relacionados con la organizacin: forma en que se divide el trabajo en tareas elementales, reparto entre diferentes individuos, divisin horaria, velocidad de ejecucin, relaciones dentro del centro de trabajo, etc. Estos elementos tienen consecuencias sobre la salud de los trabajadores a nivel fsico, y sobre todo, a nivel mental y social. 6. El tiempo de exposicin:

Periodo en el que el trabajador se encuentra bajo la influencia del posible riesgo. El control de tiempo de exposicin, implica en muchos casos modificar la organizacin de trabajo. 7. La combinacin de varios factores:

Pueden coincidir varios factores que actan sobre una misma situacin, multiplicando sus efectos negativos. Por ejemplo, si se suma la utilizacin de una mquina insegura con una mala organizacin del trabajo o poca iluminacin, se multiplican las posibilidades de riesgo sobre el trabajador.

DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO


Definicin: Enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Los daos derivados del trabajo se agrupan dentro de dos grandes categoras: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales , que se diferencian en la forma de producirse y en el tipo de lesin que pueden ocasionar. Podemos hablar de una tercera categora denominada: Otras patologas derivadas del trabajo. Accidente de Trabajo: Toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta definicin legal incluye tanto las lesiones producidas en el puesto de trabajo como las que se producen en el trayecto habitual entre el puesto de trabajo y el domicilio del trabajador. Los accidentes se caracterizan porque se presentan de forma inesperada y suelen causar una lesin de tipo traumtico y de carcter instantneo. No ocurren por casualidad o mala suerte, sino que son consecuencia y efecto de situaciones anteriores. Enfermedad Profesional:
MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PGINA 5

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Toda enfermedad contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Las enfermedades reconocidas legalmente son las causadas por sustancias o agentes que figuran en una lista aprobada por norma legal (R.D. de mayo de 78). Las enfermedades contradas como consecuencia del trabajo que no estn incluidas en dicha lista, sern consideradas como accidente de trabajo. Factores responsables de que se produzca una enfermedad profesional:

La concentracin del agente contaminante. El tiempo de exposicin. Las caractersticas personales de cada individuo. La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.

Podemos distinguir tres grandes grupos de enfermedades profesionales causados por:


Sustancias o agentes qumicos, tales como polvo, humos, gases o vapores. Agentes fsicos, como ruido, calor o radiaciones ionizantes y no ionizantes. Agentes biolgicos, tales como bacterias, virus u otros microorganismos.

Otras patologas derivadas del trabajo:

Carga de trabajo:

Conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral .

Fatiga:

Disminucin de la capacidad fsica del individuo, despus de haber realizado tareas durante un tiempo determinado.

Patologa de los Movimientos Repetitivos:

Lesiones derivadas de pequeos traumatismos continuados. Es un problema muy frecuente en los sectores industriales.

Estrs Laboral:

Se produce cuando el individuo percibe que las demandas que se le exigen superan sus capacidades para afrontarlas.

Insatisfaccin Laboral:

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 6

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Sensacin percibida por el trabajador de falta de desarrollo profesional .

MARCO NORMATIVO EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


La seguridad y la salud en el trabajo han sido desde hace aos objeto de una extensa regulacin, debido a la importancia que esta materia tiene a nivel personal, social y econmico.

LAS NORMAS EUROPEAS:


La disposicin europea ms destacada en estas materias es la Directiva Marco 89/391/CEE, de 12 de junio. Esta directiva establece medidas de seguridad referentes a mquinas, equipos de trabajo, locales y controles de calidad referentes a productos. Con ellas se pretende garantizar los mismos mnimos en materia de proteccin a los trabajadores en todos los Estados miembros de la Unin. Las instrucciones contenidas en las directivas deben incorporarse a la legislacin de cada pas miembro de la Unin Europea. As, en Espaa, la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) transpone directamente diversas directivas comunitarias, en particular la Directiva Marco de ao 1989 y las directivas de los aos 1991, 1992 y 1994, relativas a la proteccin de la maternidad, a la proteccin de los jvenes y al tratamiento de las relaciones laborales temporales, respectivamente.

LA NORMATIVA ESPAOLA:
Las principales normas sobre la salud laboral estn recogidas en la Constitucin, el Estatuto de los Trabajadores, la LPRL y varios decretos y reglamentos. La Constitucin Espaola de 1978: Encarga a los poderes pblicos el deber de velar por la seguridad e higiene en el trabajo (artculo 40), a la vez que reconoce el derecho de los trabajadores a la proteccin de la salud y a un medio ambiente de trabajo adecuado (artculo 43). El Estatuto de los Trabajadores: Establece como una obligacin del empresario el deber de seguridad e higiene y reconoce el derecho de los trabajadores a su integridad fsica. Los trabajadores tienen el deber de cumplir las normas de seguridad establecidas, pudiendo ser sancionados en caso de no hacerlo.

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL):

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 7

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

La LPRL establece el marco regulador de las condiciones de trabajo, protegiendo a los trabajadores de los riesgos derivados de su trabajo. Esta ley, aprobado el 8 de noviembre de 1995, ha amoldado la legislacin nacional en materia de salud laboral a la que establece la Unin Europea en su Directiva Marco. Los principios de esta Ley son:

La prevencin , estableciendo como primera obligacin del empresario la evaluacin de los riesgos laborales. La responsabilidad de los empresarios mediante la planificacin de la actividad preventiva. La participacin de los trabajadores en todas las cuestiones relacionadas con la materia de seguridad y salud en el trabajo, a travs de los delegados de prevencin y los comits de seguridad y salud.

Otros decretos y reglamentos: Se han dictado decretos y reglamentos especficos para actividades concretas o sobre un determinado riesgo, como, por ejemplo, el Real Decreto de enfermedades profesional, el reglamento de seguridad en mquinas... Los convenios colectivos y las normas de la OIT: Trabajadores y empresarios, respetando las normas obligatorias contenidas en las leyes generales, pueden pactar en convenio colectivo normas sobre seguridad y salud laboral especficas para el sector econmico al que se aplica dicho convenio.

ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN DENTRO DE LA EMPRESA


Las obligaciones del personal empresarial en materia de prevencin de riesgos laborales son: EMPRESARIO: Principal responsable en materia de Seguridad y Salud en la empresa. Funciones:

Realizar trabajos conjuntos en materia de prevencin con el comit de seguridad y salud; Elaboracin, puesta en marcha y evaluacin de los planes de prevencin. Vigilar peridicamente el estado de salud del trabajador en funcin de los riesgos que su trabajo entraa. Reconocimiento medico. Conservar los documentos correspondientes a los dos puntos anteriores. Formar a sus trabajadores en materia de prevencin. Proporcionar material de proteccin, garanta de maquinaria y equipos de trabajo.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 8

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD (Participacin de los trabajadores a travs de este comit): Formado por los delegados de prevencin y por el empresario y/o sus representantes, en numero igual a los anteriores. Constituido en empresas con 50 o ms trabaj. En empresas de < 50 trabaj., las competencias del comit sern para el nico delegado de prevencin. Funciones:

Realizar trabajos conjuntos en materia de prevencin, junto con el empresario; elaboracin, puesta en marcha y evaluacin de los planes de prevencin de riesgos que han sido acordados. Realizar el trabajo correspondiente a los delegados de prevencin.

DELEGADO DE PREVENCIN: Representante de los trabajadores designados por y entre los representantes del personal, en numero proporcional a la plantilla. Funciones:

Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimento de la normativa. Ser consultados por el empresario previamente, sobre las decisiones relacionadas con la seguridad laboral en la empresa.

SERVICIOS DE PREVENCIN: Organismos de supervisin. Asesoran a la empresa. Funciones: En empresas grandes este servicio se suele concertar con una entidad especializada.

Diseo, aplicacin y coordinacin de planes y programas de actuacin preventiva. Evaluacin de los factores de riesgo que puedan afectar a los trabajadores. Determinacin de prioridades en la adopcin de las medidas preventivas Informacin y formacin a los trabajadores. Prestacin de primeros auxilios y planes de emergencia. o Servicio medico. o Botiqun. Vigilancia de la salud de los trabajadores y de las acciones preventivas.

TRABAJADORES: Obligaciones:

Usar de forma correcta la maquinaria o sustancias, as como los equipos de proteccin que facilita la empresa para desarrollar su actividad.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 9

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Informar en caso de situaciones de riesgo para la seguridad y la salud. Cooperar con el empresario.
DELEGADOS DE PREVENCIN Plantilla Delegados

Hasta 50 51 - 100 101 - 500 501 - 1000 1001 - 2000 2001 - 3000 3001 - 4000 Ms de 4001

1 2 3 4 5 6 7 8

PROTECCIN DEL TRABAJADOR


A pesar de todos los esfuerzos que se puedan realizar en materia de prevencin, siempre existe un riesgo residual imprevisible e inevitable. Es por ello que el trabajador ha de estar protegido para eliminar o atenuar las consecuencias del incidente o del accidente resultante. Esta ultima barrera contra las lesiones es lo que se conoce como equipos de proteccin, que pueden ser colectivos o individuales.

LA PROTECCIN COLECTIVA:
Conjunto de tcnicas aplicadas para la proteccin simultnea de ms de una persona. Estas medidas deben entenderse siempre como complemento de las medidas de proteccin individuales.
DELEGADOS DE PREVENCIN

Formacin adecuada de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos y de funcionamiento de las mquinas empleadas en las tareas ms habituales. Fomento de la Participacin de los trabajadores en las decisiones relativas a la seguridad laboral. Establecimiento de buenos canales de comunicacin empleados-direccin. Adaptacin de la carga del trabajo (fsica o mental) a la capacidad de los trabajadores.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 10

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Empleo de ergonmicos.

mobiliario

equipos

de

trabajo

Promocin del uso de pantallas revestimientos absorbentes, barandillas, etc.

protectoras,

Mantenimiento de condiciones ambientales adecuadas (ruido, iluminacin...) Correcta poltica de mantenimiento de todos los equipos. Empleo de sistemas de alarma y control capaces de detectar concentraciones elevadas de contaminantes y toma de medidas adecuadas. Ventilacin general de las instalaciones, para eliminar aire viciado. Extraccin localizada, para eliminar agentes qumicos txicos en el punto donde se generan. Sustitucin si es posible de los agentes contaminantes por otros menos peligrosos. Muy importante cuando se trata de agentes cancergenos. Utilizacin de equipos diseados exposicin a los agentes fsico para evitar la

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI):


Equipo destinado a su utilizacin individual por el trabajador para protegerlo contra uno o varios riesgos que puedan poner en peligro su seguridad y su salud en el trabajo. El equipo de proteccin individual es la ltima posibilidad de proteccin de los trabajadores contra los peligros a los que estn expuestos, debiendo reservarse su utilizacin slo para aquellos casos en los que no sea posible corregir la situacin peligrosa con medios tcnicos u organizativos del trabajo. Es necesario que el equipo:

Sea Apropiado para los riesgos a prevenir. Que no sea generador de nuevos riesgos, en s mismo. Que tenga en cuenta los parmetros personales relativos al usuario y a la naturaleza de su trabajo.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 11

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

El empresario deber asegurarse de que la informacin necesaria para la utilizacin de los EPI est disponible en la empresa y de que sea comprensible para los usuarios, a quienes deber facilitarse dicha informacin. El empresario deber organizar sesiones de formacin y de entrenamiento de los trabajadores expuestos. Categoras de los EPI: La categora de un EPI designa el nivel de riesgo para el que ha sido diseado y fabricado. Por ello, la eleccin del EPI se realizar en funcin del riesgo contra el que va a proteger, siendo el responsable de su asignacin el propio fabricante.

Categora 1:

Son los modelos que, debido a su diseo sencillo, el usuario puede juzgar por s mismo su eficacia contra riesgos mnimos; y cuyos efectos, cuando sean graduales, pueden ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario.

Categora 2:

Son modelos que no renen las condiciones de la categora 1, pero su diseo no cubre la magnitud de riesgo que se indica para la categora 3.

Categora 3:

Son modelos de diseo complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro que pueda daar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. Fabricacin y Comercializacin de EPI: La legislacin vigente en nuestro pas, relativa a la comercializacin y utilizacin de los equipos de proteccin individual, fija las prescripciones mnimas para su seleccin, uso y conservacin por los trabajadores. En funcin de la categora del EPI, segn el nivel de riesgo que proteja, el fabricante est obligado a estampar en el equipo:

CE: Sigla de marcado CE. 2001: Ao de colocacin. XXXX: Nmero distintivo del organismo que certifica el EPI.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 12

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS


Una vez estudiadas las nociones bsicas sobre Salud Laboral vamos a centrarnos en las caractersticas diferenciadoras que presenta el grupo profesional de Administracin y Oficinas.

RIESGOS PROFESIONALES ESPECFICOS DE LAS OFICINAS:


A continuacin se describen los peligros que aparecen el los lugares de trabajo relacionados con la actividad de Oficinas. Cadas de personas al mismo nivel: Ocurre por tropezn con elementos colocados en la superficie de trnsito: cajas, cables, moquetas, mobiliario o bien por resbalones con sustancias derramadas. Consecuencias: Lesiones musculo-esquelticas: heridas, contusiones, esguinces, pequeas fracturas. Modo de Prevencin:

Las zonas de paso estn siempre en buen estado de aseo y libres de obstculos. Se debe disponer de suelos antideslizantes. Las superficies de trnsito deben estar al mismo nivel y, de no ser as, se salvarn las diferencias con rampas de pendiente no superior al 10 por 100. Es importante corregir la escasa iluminacin y la visibilidad deficiente.

Golpes o cortes con herramientas: Se incluyen todos los tiles accionados mediante el esfuerzo fsico de la persona (herramientas manuales) y los que son soportados manualmente pero accionados mecnicamente (herramientas mecnicas). Consecuencias: Lesiones musculo-esquelticas: heridas, contusiones. Modo de Prevencin:

Toda herramienta debe ser apropiada, en forma y tamao, y adecuada para las operaciones a realizar. Es obligatorio que la colocacin o almacenamiento de la herramientas no genere riesgo.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 13

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Choques y golpes contra objetos mviles e inmviles: Son frecuentes debido a la estrechez de los espacios y superficies de trabajo: entre mesas, ordenadores, fotocopiadoras. Consecuencias: Heridas, contusiones y pequeas fracturas. Modo de Prevencin:

Todas las zonas de paso debern estar libres de obstculos. La separacin entre mquinas o equipos de trabajo ser la suficiente para que el trabajo pueda desarrollarse sin riesgos. Las zonas de trabajo estarn adecuadamente iluminadas. Es preferible siempre la iluminacin natural.

Accidentes de trnsito "in itinere": Son atropellos, golpes y choques con vehculos los producidos por vehculos en movimiento, producidos al ir y volver al trabajo por el recorrido habitual. Tambin se incluyen en este grupo los accidentes debidos a desplazamientos por causas laborales. Consecuencias: Lesiones musculo-esquelticas: Heridas, contusiones, esguinces, fracturas. Riesgos graves para la vida. Modo de Prevencin:

El trabajador deber respetar en todo momento el Cdigo de Circulacin. Para que el accidente se considere in itinere, el trabajador ha de ir y volver al trabajo por el camino ms corto y ser ese su recorrido habitual.

Contactos elctricos indirectos: Posibilidad de paso de una corriente elctrica a travs del cuerpo humano, cuando el contacto se realiza con partes puestas accidentalmente bajo tensin: derivaciones en los ordenadores, carcasas en tensin, lmparas en mal estado... Consecuencias: Electrocucin, parada cardio-respiratoria, quemaduras. Modo de Prevencin:

Impedir la aparicin de defectos o hacer que el contacto sea inofensivo, utilizando voltajes bajos. Limitar la duracin del contacto mediante dispositivos automticos de corte. Mantener en perfecto estado los equipos e instalaciones. No alterar ni modificar los dispositivos de seguridad.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 14

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Eliminar la humedad. Cortar la corriente siempre que se produzca una avera. La instalacin slo puede ser manipulada por personal especializado.

Condiciones ambientales: Condiciones ambientales de temperatura y ventilacin asociadas al lugar de trabajo. Consecuencias: Cansancio, desmayos, deshidratacin. Modo de Prevencin:

Evitar temperaturas y humedad extremas y los cambios bruscos (diferencias mayores a 10 C). Realizar un buen mantenimiento de aparatos de ventilacin y climatizacin, limpiando filtros y eliminando focos de contaminacin.

Iluminacin: Garantizar un adecuado nivel de luminosidad para realizar las tareas. Consecuencias: Cadas a mismo y distinto nivel, golpes contra objetos, fatiga visual y lesiones oculares. Modo de Prevencin: Toda actividad precisa de un nivel medio de iluminacin, definido por: necesidad de percibir detalles, tamao de los objetos, edad del observador, contraste de colores, movimiento del objeto, etc. Fatiga fsica: Es el cansancio producido por los requerimientos fsicos del trabajo. Puede producirse por posturas inadecuadas, por posturas mantenidas, por exceso de desplazamientos o por esfuerzos. Consecuencias: Sobreesfuerzos, contracturas musculares, tendinitis. Modo de Prevencin:

Se disearn y planificarn las tareas de manera que no resulten perjudiciales para el trabajador. Se procurar que, a la hora de desarrollar el trabajo, los brazos queden por debajo de la altura del corazn y por encima del nivel del abdomen. Si se trabaja sentado se mantendr el tronco erguido y habr suficiente espacio para poder mover las piernas. Debern evitarse los trabajos que requieran posturas forzadas o mantenidas, movimientos continuos y

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 15

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

repetitivos, torsiones del tronco, inclinaciones de la columna... Fatiga mental: Es el cansancio producido por los requerimientos mentales del trabajo. Puede producirse por requerimientos de alto nivel de atencin mantenido, ritmo de trabajo, interpretacin de mltiples smbolos, cdigos y seales. Consecuencias: Desnimo, falta de concentracin, irratibilidad, falta de apetito, depresin. Modo de Prevencin:

Correcto diseo del puesto de trabajo. Alternancia de tareas. Establecimiento de pausas.

Factores psicosociales: Factores que influyen en la salud, satisfaccin y rendimiento del trabajador. Factores del trabajo:

El medio ambiente fsico de trabajo: ruido, condiciones trmicas. La tarea: sobrecarga de trabajo, variedad. Las condiciones de organizacin: ritmo, turnos, jornada partida. Las modalidades de gestin de la empresa: funcin de los trabajadores, participacin, relaciones en el medio de trabajo, cambios en el lugar de trabajo.

Factores del trabajador:


Necesidades, expectativas. Cultura, conocimientos. Situacin personal fuera del trabajo, familia, amistades.

Consecuencias: Accidentes de todo tipo, por falta de atencin. Enfermedades del trabajo. Modo de Prevencin:

Correcto diseo del puesto de trabajo. Evitar la repeticin de tareas elementales, permitiendo alternancia de tareas. Introducir sistemas de participacin de los trabajadores.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 16

Centro Avanzado en CNC y CAD-CAM USUARIOS S.L.L.

Pantallas de visualizacin de datos: Las pantallas de visualizacin de datos son pantallas alfanumricas o grficas, independientemente del mtodo de representacin visual utilizado. Consecuencias: Fatiga fsica, estrs, fatiga visual, insatisfaccin. Modo de Prevencin:

Pantalla: Debe ser orientable e inclinable, los caracteres deben estar bien definidos y ser claros y la imagen debe ser estable (sin destellos) y ajustable en luminosidad y contraste. Teclado: Debe ser inclinable e independiente de la pantalla, de superficie mate, con los caracteres claros y ser de fcil utilizacin. Deber existir espacio suficiente delante del teclado para colocar los brazos. La mesa ser poco reflectante y con espacio suficiente. Silla: Debe ser regulable en altura. El respaldo ser reclinable y ajustable en altura. Se pondr un reposapis para quien lo solicite. Iluminacin: Deber evitar reflejos y deslumbramientos y ser suficiente para las necesidades del trabajador y el tipo de pantalla utilizado. Ruido: No debe perturbar ni la atencin ni la palabra (impresoras). Calor: No Debern producir un calor adicional que ocasione molestias a los trabajadores. Emisiones: Debern reducirse hasta niveles que no ocasionen perjuicios a los trabajadores.

MDULO VII: ORIENTACIN PROFESIONAL Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PGINA 17

Potrebbero piacerti anche