Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RRECTORADO ACADMICO ESCUELA DE INGENIERIA

Teoras de conjuntos.
JUAN TORREALBA

Alumno: Juan Torrealba CI V-21.295.965


Materia: Estructuras Discretas. Prof. Domingo Mendez

Introduccin La teora de conjuntos es una rama de las matemticas que estudia las propiedades de los conjuntos. Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en s mismas, y son una herramienta bsica en la formulacin de cualquier teora matemtica. Ms an, la teora de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto de objetos y estructuras de inters en matemticas: nmeros, funciones, figuras geomtricas; y junto con la lgica permite estudiar los fundamentos de esta.

OBJETIVO Como estudiante conocer y comprender la importancia que tienen los conjuntos en la vida cotidiana, para esto es necesario aprender la definicin, caractersticas y la estructura de estos mismos. Solo as podremos desarrollar las operaciones que veremos durante la segunda unidad y poder ponerlas en prctica en nuestro mbito laboral o profesional.

CONJUNTOS:

La palabra conjunto es una coleccin de objetos cuyas propiedades o caractersticas estn claramente definidas. Cada objeto que forma parte de un conjunto se llama elemento.

Es una coleccin de objetos. Los objetos que determinan un conjunto se denominan elementos del conjunto. Los conjuntos pueden denotarse con letras maysculas como A, B, C,y los elementos con letras minsculas como a, b, c, o con nmeros separados por comas y encerrados entre dos llaves. As por ejemplo: el conjunto A formando por las vocales, la podemos escribir: A: {a, e, i, o, u} y un conjunto B cuyos elementos son los tres nmeros impares lo denotamos B = {1, 3,5}.

CONJUNTO ESCRITO POR EXTENSION

Un conjunto esta expresado por extensin cuando se enumeran todos los elementos que lo forman. Si el conjunto tiene infinitos elementos, se nombraran algunos de ellos y se escriben tres puntos suspensivos.

Ejemplo:

A = {a,e,i,o,u} B = {0,2,4,6,8} C = {c,o,n,j,t,s}Es un conjunto determinado por extensin no se repite un mismo elemento.

CONJUNTO ESCRITO POR COMPRENSION

Un conjunto esta expresado por comprensin cuando se enuncian las propiedades o caractersticas comunes de sus elementos: El conjunto A esta formado por los nmeros naturales comprendidos entre 0 y 5, ambos inclusive.

Ejemplo:

A = {X/X Es una vocal} B = {X/X Es un numero par menor que 10} C = {X/X Es una letra de la palabra conjuntos}

CONJUNTO VACIO

Es aquel que no posee ningn elemento, y se representa por .

A = {Los perros que vuelan} B = {X/X Es un mes que tiene 53 das} C = {X/X = 8 y es impar} D = {X/X Es un da de 90 horas}

A ={} A = {} A = {0} B ={} B = {} B = {0} C = {} C = {} C = {0} D = {} D = {} D = {0}

A = {X/X a los nmeros impares X = 4} ; A =

Conjuntos Finitos o Infinitos: Los conjuntos sern finitos o infinitos, si sus elementos son o no factibles de contar.

Ejemplo: M= {a,e,i,o,u}, M es finito.

N={1,3,5,7...}, N es infinito.

IDENTIDAD DE CONJUNTOS

Dos conjuntos A y B se dicen iguales, y se denota A = B, si simultneamente A B y B A; esto equivale a decir que tienen los mismos elementos (o tambin la misma propiedad caracterstica). CONJUNTO UNITARIO

Es todo conjunto que esta formado por un solo y nico elemento.

Ejemplo:

A = {5} B = {Nmeros pares entre 6 y 10} = {8} C = {La capital de Per} = {Lima} D = {X/2x = 6} = {3}

CUNJUNTO UNIVERSO

Es el conjunto que contiene a todos los elementos del discurso. Es un termino relativo se le denota por la letra U. Es un conjunto finito o infinito de elementos, tal que cualesquiera de su subconjuntos A queda determinado por una propiedad que depende nicamente de los elementos de U y solo de ellos.

Ejemplo:

Si U es el conjunto de los nmeros reales A puede ser el conjunto de los nmeros enteros.

Ejemplo:

Sean los conjuntos: A = {Aves} B = {Peces} C = {Conejos} D = {Monos} Existe otro conjunto que incluye a los conjuntos A,B,C y D U = {Animales}

Grficamente se representan por un rectngulo tal como se observa a continuacin.

Sean Los conjuntos :

E= { mujeres}

F= { hombres }

Existe otro conjunto que incluye E y F . Es :

U = { seres humanos }

SUBCONJUNTO Definimos que un conjunto es subconjunto de otro, cuando tiene todos sus elementos incluidos en otro. Decimos que A esta incluido o es subconjunto de B cuando se representan de la siguiente manera, A c B si solo si todos los elementos de A estn en B. Ejemplo:

A = {2,3,4,5}y B = {1,2,3,4,5,6} , Decimos que A B A = {1,2,3} y B = {2,3,4,5} , A B, A no es subconjunto de B.

Conjuntos disjuntos: Dos conjuntos son disjuntos si no tienen elementos comunes.

Grficamente:

Ejemplo:

A= {1,3,8},

B={2,4,9};

A y B son conjuntos disjuntos.

D= { x/x es un numero}

M= { o,p,q,r,s}

N = { s,t,v,u} H= { 1,3,5}

D y H son disjuntos

M y N no son disjuntos

DIAGRAMA DE VENN

A cada conjunto se le considera encerrado dentro de una curva (plana) cerrada. Los elementos del conjunto pueden ser especficamente dibujados o pueden quedar (implcitamente) sobreentendidos. Los diagramas son empleados, para representar tanto a los conjuntos como a sus operaciones, y constituyen una poderosa herramienta geomtrica, desprovista de validez lgica.

Los conjuntos se pueden representar grficamente con los diagramas de venn. Para ello se dibuja una lnea curva cerrada y en el interior se sitan los elementos del conjunto.

UNION DE CONJUNTOS

La unin de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos. Se denota A U B. La unin de conjuntos se define como.

Ejemplos:

A U B = {X/X A o X B}

Tomando los conjuntos cualesquiera A y B de un universo U, se llama unin o reunin de A y B, a un subconjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B; es decir, son todos los elementos que pertenecen solamente a A. Solamente a B, o simultneamente al A y B; se indica con la notacin A U B, Se lee A unin B. Simblicamente se expresa:

A U B = {X/X A X B} Se lee A unin B es el conjunto formado por los elementos X, tales que X pertenece a A o X pertenece a B

Ejemplo: A = {1,2,a,c,b} B = {2,3,a,c,d} A U B = {1,2,3,a,b,c,d}

[pic]

INTERSECCION DE CONJUNTOS

Se define la interseccin de dos conjuntos A y B al conjunto de elementos que son comunes a A y B se denota por A B, que se lee: A interseccin B la interseccin de A y B tambin se puede definir:

Si A y B son dos conjuntos cualesquiera se denomina interseccin de A y B y se representa por A B el conjunto formado por todos los elementos que estn simultneamente en A y B, es decir, A B = {X/X A y X B}.

Grficamente:

AB DIFERENCIA DE CONJUNTO

Si tenemos dos conjuntos cualesquiera A y B, se le llama diferencia de A con B al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B, se representan A B y se lee A menos B o elementos que tenga A y que no tenga B. Simblicamente se expresa:

A B = {X/X A X B} Anlogamente se obtiene: B A = {X/X B X A}

Ejemplo:

A = {1,2,3,4,5} B = {4,5,6,7,8} A B = {1,2,3} B A = {6,7,8}

Diagrama de Venn

PRODUCTO CARTESIANO

Llamaremos producto cartesiano al conjunto de todos los pares ordenados cuyo primer elemento pertenece al primer conjunto que resulta de multiplicar A x B y cuyo segundo elemento pertenece al segundo conjunto que resulta de multiplicar B x A.

Ejemplo.

Sea los conjuntos A = {1,2,3} Y b = {4,5,6} se tiene:

A x B = {(1,4), (1,5), (1,6), (2,4), (2,5), (2,6), (3,4), (3,5), (3,6)}

El producto cartesiano de A x B no es igual al producto cartesiano de B x A. Si los conjuntos A y B tienen elementos comunes, entonces los elementos del producto cartesiano de la forma (a, a), se les llama elementos diagonales. Si el producto cartesiano lo forman mas de dos conjuntos, los elementos del producto cartesiano lo formaran grupos de elementos tomados ordenadamente de cada uno de los conjuntos que lo forman tomando un elemento del primer conjunto, otro del segundo otro del tercero y as hasta llegar al ultimo.

Para representa grficamente el producto cartesiano utilizaremos la representacin cartesiana que consiste en trazar unos ejes perpendiculares, en el eje horizontal colocaremos los elementos del conjunto A y en el eje vertical los elementos del conjunto B, los elementos del producto cartesiano los forman los puntos de interseccin que se obtienen al trazar por los elementos del conjunto A paralelas al eje vertical y por los elementos del conjunto B paralelas al eje horizontal.

Ejemplo: En smbolos, A B = {(a, b) | a A y b B}. Si A = {2, 4, 6} y B = {4, 5, 6}, el producto cartesiano de A por B es A B = {(2, 4), (2, 5), (2, 6), (4, 4), (4, 5), (4, 6), (6, 4), (6, 5), (6, 6)}

Ejemplo: [pic]

Si los conjuntos tienen una cantidad finita de elementos puede resultar til el uso de una [pic] As, en la tabla del producto cartesiano X Y de dos conjuntos finitos X e Y, tenemos que la fila correspondiente al elemento x de X contiene todos los pares ordenados de X Y cuyo primera coordenada es x, mientras que la columna correspondiente al elemento y de Y contiene todos los pares ordenados de X Y cuya segunda coordenada es y.

DIAGRAMA SAGITAL

Para realizar un diagrama sagital dibujamos los conjuntos de partida y de llegada en diagramas de venn y despus unimos con flechas a los elementos que estn relacionados entre s. DOMINIO DE UNA RELACION

En una relacin, se llama dominio al conjunto formado por las primeras componentes que forman los pares que cumplen con dicha relacin,; se denota Dom (R).

RANGO DE UNA RELACION

En una relacin, se llama rango al conjunto formado por las segundas componentes de los pares que cumplen con dicha relacin; se denota Rgo (R).

A R

A = Es el conjunto de partida. B = Es el conjunto de Llegada. R = Es la relacin entre los conjuntos A y B. Dom (R) = Es el dominio de la Relacin R.

Rgo (R) = Es el rango de la relacin R.

En el grafico podemos observar que el conjunto Dom (R) es subconjunto del conjunto de partida, y que el conjunto Rgo (R) es subconjunto de llegada.

Potrebbero piacerti anche