Sei sulla pagina 1di 7

Estructura Discreta Aspectos importantes TEORIA DE CONJUNTOS

Conjunto: Es cualquier coleccin de objetos (elementos) y que generalmente son denotados en MAYUSCULAS. Conjunto universal (U): es el conjunto el cual contiene todos los elementos a seleccionar. Vindolo de otra manera, Ejemplo: Consideramos el conjunto formado por todos los nmeros pares del 1 al 10 Diciendo que el conjunto es A= {2,4,6,8,10} y nuestro conjunto universal se denotara como (P) que es el conjunto representando por los nmeros pares. Estos elementos tienen que estar que estar encerrados en llaves o en crculos (diagrama de Venn). Las formas para determinar un conjunto son: Por extensin (sus elementos son enumerados uno a uno)

A:{ 2,4,6,8} , B:{ x, y, z, w}

Por comprensin (estn dados como dominio de una funcin proposicional)

{X E R / 1} (X pertenece a todos los reales diferentes a uno)

SUBCONJUNTOS

Relacin de inclusin Esta quiere decir que todos los elementos de A tambin forman parte de un B A= Todos los barquisimetanos B= Todos los venezolanos Simbolizndose as: A B, donde A es un subconjunto de B, si todo elemento de A es elemento de B. A B ( " x U) ( x A x B )

Este teorema de inclusin entre conjunto es: Reflexiva: A A, para todo conjunto A. y se demuestra que para cualquier X se cumple que x A x A concluimos que A A. Antisimtrica: A B B A A = B. y se demuestra A B B A A = B, la antisimetra de la inclusin es parte del teorema anterior, por tanto, ya est demostrada. Transitiva: A B B C A C. y se demuestra A B B C A C se deja al lector.

Conjunto vaco
El conjunto A, el conjunto vaco f A es el conjunto: f
A

= { x A / x x } el f

no tiene elementos, ya que todo x A satisface x = x.

Adems, por definicin se tiene que vaco es subconjunto de todo conjunto A.

Conjunto de potencia
El conjunto A , en este se dice el conjunto de potencia de A, (A) = { X / X A}, A}, es decir A es el conjunto formado por todos los subconjuntos de A.

Ejemplo: Si A = {w,p,q} entonces (A) = {{f }, {w}, {p}, {q}, {w,p}, {w,q}, {p,q}, {w,p,q}} Entre la principal caracterstica de este conjunto es que es un conjunto de conjuntos, es decir, sus elementos son conjuntos. Tambin dado un conjunto A podemos conocer el nmero de elementos de (A), ya que si A tiene n elementos, entonces (A) tiene 2n elementos.

IGUALDAD DE CONJUNTOS Esto se denota cuando dos conjuntos contienen los mismos elementos. Vindolo de manera ms sencilla: A = {2,3,5,9,10} y B = {10,5,3,2,9} son iguales y mediante este teorema nos permitir determinar si son iguales: A=BABBA

Unin e Interseccin de Conjuntos


Este se define como la unin de un conjunto A y un conjunto B. A U B = { x U / x A x B} (son los elementos que estn en A o en B)

Ejemplo: Ejemplo: Si A = {1,3,5,6,7,8} y B = {0,1,-9,5,8,7,15} entonces, A U B = {0,1,3,5,6,7,8,-9,15} Diferencia y Complemento Est define la diferencia entre dos conjuntos A - B = { x U / x A x B}. Es decir, son todos los elementos que estn en A pero que no estn en B. Ejemplo: A = {1,2,3,5,7,9,11,12} y B = {0,1,2,-4,5,7,9,6,8,10,18} Luego A-B = {3,11,12} mientras que B-A = {0,-4,6,8,10,18} Sean A y B dos conjuntos. La diferencia simtrica entre A y B es el conjunto. AD B = (A-B) U (B-A) = { x U / x A x B} En el ejemplo anterior se tiene que AD B = {-4,0,3,6,10,11,12,18} En pocas palabras la diferencia entre los conjuntos son los elementos de A que no estn en B o los elemento de B que no estn en A , el cual sera elemento que las diferencia.

Algebra de Conjuntos
Como en los temas anteriores hablbamos de algebras de proposiciones para este tambien encontramos las leyes de algebra de conjuntos

Producto Cartesiano
Es el conjunto producto o producto cartesiano de A y B como el conjunto Ax B = {(a,b) / a B b B} Ejemplo: Si A = {a,b} y B = {2,7,9} Entonces Ax B = {(a,2), (a,7), (a,9), (b,2), (b,7), (b,9)}

Mientras que BxA = {(2,a), (2,b), (7,a), (7,b), (9,a),(9,b)} Ntese que Ax B Bx A

Operaciones Generalizadas
Consideremos un conjunto de ndices I= {1, 2, 3, & , n} y una familia de conjuntos (familia indizada) {A1, A2, & , An}, donde cada Ai con i I, representa un conjunto.

Particin

Sea X un conjunto y {Ai}i I una familia de subconjuntos de X. Se dice que {Ai}i I es una particin de X, si y slo si: Cada Ai es una celda o bloque de la particin, es decir, una particin es una familia {Ai}i
I

donde cada conjunto de la familia es no-vaco, la interseccin entre dos

miembros de la familia es vaca y la unin de todos los miembros da X. Como por ejemplo: Si X={a, b, c, d, e, f, g} y A1={a, b}, A2{e, c, g}, A3={d, f} , entonces {A1, A2, A3} es una particin de X.

Potrebbero piacerti anche