Sei sulla pagina 1di 5

rea Comn101

Mayordoma

M
Ideas correctas para acciones correctas:

ayordoma es todo lo que hacemos despus de decir: yo creo.


Salmo 24:1-2** 1 De Jehov es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en l habitan. 2 Porque l la fund sobre los mares, Y la afirm sobre los ros. Hageo 2:8
8 Ma es la plata, y mo es el oro, dice Jehov de los ejrcitos.

Llevamos varias semanas estudiando juntos los fundamentos doctrinales de nuestra fe cristiana. A estos fundamentos le llamamos ortodoxia, y en nuestro caso, est fundamentada en la Palabra de Dios y el Evangelio de Jess. Una ortodoxia clara, nos lleva entonces a actuar en la prctica de una forma consecuente con esas ideas, a esto le llamamos ortopraxis. El tema de la mayordoma tiene que ver con esto, una aplicacin correcta en nuestra vida diaria de las verdades eternas de la Palabra de Dios. Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jess como Seor, vivan ahora en l, arraigados y edificados en l, confirmados en la fe como se les ense y llenos de gratitud. (Col. 2:6-6 NVI)

Proverbios 3:9

FUNDAMENTO
Cada uno ponga al servicio de los dems el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (1 Pe. 4:10 revisar 1 Pe. 4:1-11) Qu es mayordoma? La palabra mayordoma o administracin en la Biblia, se forma de dos palabras griegas: 1.Oikos: Casa 2. Nomos: Ley/Administracin 3. Es la misma raz de la que sacamos la palabra ECONOMIA a. Estudio de la accin humana ante el fenmeno de la escasez b. Asignacin eficiente de recursos limitados a fines ilimitados La idea de la mayordoma supone una relacin de rendicin de cuentas a alguien superior sobre los recursos confiados. Sobre qu se fundamenta la mayordoma bblica? La propiedad absoluta y final de Dios de todos y todas las cosas (Sal. 24:1-2 y Hag. 2:8). La dignidad de la persona humana creada a la imagen y semejanza de Dios a quienes se nos ha confiado la Creacin para transformarla e imitar varios de los atributos de Dios(Gen. 1:26-28, 1 Pe. 4:10) La gloria de Dios, el servicio a los dems y el gozo nuestro como fines ltimos de la buena mayordoma de los dones que Dios nos ha dado (Mat. 20:25-28, Fil. 2:2-4, Pro.3:9, 2 Cor. 9:6-15)

9 Honra a Jehov con tus bienes,Y con las primicias de todos tus frutos;

Filipenses 2:2-4

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unnimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo;4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros.

Mateo 20:25-28

25 Entonces Jess, llamndolos, dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

** Citas copiadas de versin Reina Valera 1960

rea Comn101 Mayordoma

La buena mayordoma de los recursos exige su buena administracin, en obediencia, en libertad, en servicio de los dems y en busca del bien comn (Jua. 8:31-32; Gal. 5:13; 1 Pe. 2:13-17; Fil. 2:2-4; Mat. 20:25-28) La mayordoma abarca toda la vida, en todas sus dimensiones, materiales, emocionales y espirituales. La prctica correcta de la doctrina cristiana debe estar guiada por una buena mayordoma de todas las bendiciones, recursos y talentos que Dios nos ha dado.

Filipenses 2:2-4

Aplicacin:
Si bien es un tema bastante complejo y amplio, podemos empezar a entender cmo vivir de acuerdo a los principios bblicos de la mayordoma en cinco grandes reas de la vida: 1. Nuestros talentos 2. El medio ambiente 3. Nuestro prjimo 4. Nuestras instituciones 5. Nuestras finanzas Nuestros talentos: En cierta ocasin, un monje escribi a sus paps contndoles la emocin que senta al haber encontrado su verdadera vocacin en su vida. En la carta escribi: Padre, he encontrado mi vocacin! Todas las maanas a las 3 de la maana, cundo el mundo est en silencio y todos duermen, nos levantamos a orar la liturgia de las horas. He encontrado mi lugar en este mundo. El padre del monje, un hombre sabio y amoroso le respondi: Hijo, nos alegra que hayas encontrado tu vocacin. Sin embargo, con tu madre queremos recordarte algo. Por varias noches, a las 3 de la maana, mientras todo el mundo dorma y estaba en silencio, nos levantamos a darte de comer y a cambiarte los paales. All nosotros encontramos nuestra vocacin y nuestro lugar en el mundo. Dios nos ha creado como seres integrales con cuerpo, alma y espritu (1 Tes. 5:23), y eso significa que todos los aspectos de nuestra vida tienen igual valor para Dios. Los talentos y dones que Dios nos ha dado: profesionales, artsticos, deportivos, eclesisticos, etc., son buenos en s mismos y tienen el potencial de glorificar a Dios por igual. (Col. 3:16-18) Podemos esperar recompensa por el buen uso de nuestros talentos para la Gloria de Dios (Col. 3:24), no por mrito alguno nuestro, sino porque Dios se complace en que lo hagamos (Ef. 2:10) El medio ambiente Desde los primeros versculos de la Biblia (Gen. 1:26-28 y 2:15-20), se nos describe claramente nuestro papel como mayordomos de este mundo que es, en ltima instancia, propiedad de Dios. El Salmo 8 resalta el enorme privilegio que tenemos de haber sido colocados por encima de la Creacin para participar en su transformacin como co-creadores con Dios, a pesar de nuestra pobre condicin pecadora. No podemos negar la problemtica ambiental, pero debemos hacernos serias preguntas y contestarlas con la mejor informacin disponible para tomar las mejores decisiones al respecto. Debemos sin embargo, guiar nuestras decisiones respecto al cuidado del medio ambiente usando las siguientes guas: a. La Creacin es de Dios y est sujeta a Su control soberano. La naturaleza expresa la grandeza y majestad de Dios (Rom. 1:20 y Sal. 19) b. El ser humano no es un parsito o un miembro ms de la Naturaleza que comparte la misma dignidad que un elefante o una Ceiba. El ser humano es el nico ser hecho a la Imagen y Semejanza de Dios y el nico por quin Jess vino a la Tierra a morir para salvar. Esto nos da una dignidad especial que nos debe colocar al centro de las decisiones ambientales.

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unnimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros.

Glatas 5:13

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros.

1 Tesalonicences 5:23

23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo.

Colosenses 3:24

24 sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Seor servs.

Colosense 3:16-18

6 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. 17 Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor.

Efesios 2:10

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas.

Romanos 1:20

20 Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

rea Comn101 Mayordoma

c. El ser humano, portador del Imago Dei est llamado a co-crear con Dios a travs de la transformacin creativa de la Creacin para su florecimiento y el servicio de los dems. El mejor ambiente para hacer esto es el de la libertad, no slo para consumir, sino para producir y generar bienestar para los dems. d. La Tierra est sufriendo las consecuencias del pecado (Gen.3:17-19) y la condicin pecaminosa del hombre es muchas veces la causa de los problemas que la Creacin sufre (Os. 4:2-6, Salmo 107:33-38, Isaas 24:1-13). Sin embargo, no todos los desastres naturales son causa directa de pecados especficos del hombre, sino de la condicin cada de la Creacin (Luc. 13:1-5, Jn.9:1-3). e. La transformacin de corazn del hombre y el re-encontrarse con su verdadera identidad a travs del Evangelio es el primer paso para la conservacin y transformacin creativa y sostenible de la Creacin (Col. 1:15-20, Rom.8:18-21). Nuestro prjimo: Dado que una de las bases fundamentales es la dignidad del ser humano con base en el Imago Dei, como cristianos, tenemos una responsabilidad de mayordoma para con nuestro prjimo, en especial, con los ms necesitados: (Luc.15:1-7 y 11-32, Mat.9:12-13, Sal.107:10-21). Este tipo de mayordoma va ms all de la ayuda monetaria y se fundamenta en el amor sacrificial (imitando a Jess an en el sufrimiento que esto inevitablemente causar), las relaciones profundas y el involucramiento cercano con las causas de los ms desafortunados. Rudy Carrasco, Director del Harambee Christian Family Center nos alienta para que tomemos este paso recordndonos que Jess ya lo hizo por nosotros: Lo ms difcil de amar y alcanzar a los pobres es que para poder ser efectivos, necesitamos involucrarnos de manera muy personal por largos perodos de tiempoSeremos retados. Vamos a experimentar mucho dolor. Por eso estoy agradecido de que Jess lidi con tanto sufrimiento durante su tiempo aqu en la tierra porque nosotros vamos a sufrir cundo tratemos de amar a alguien de manera efectiva. Debemos tener cuidado de las soluciones masivas e institucionales a los problemas, especialmente aquellas que a travs de regalos y ddivas, roban a las personas de la dignidad de satisfacer sus necesidades a travs del trabajo esforzado y productivo. Las instituciones Cundo hablamos de instituciones, hablamos de algo que va ms all de edificios de oficinas pblicas y del estado. Hablamos de cualquier organizacin humana voluntaria que busca contribuir con mejorar la vida en sociedad. Existen 2 instituciones que necesitan especial atencin dado el ataque sistemtico bajo el cul nuestra cultura las tiene: La familia y el matrimonio: Es en el seno de la familia correctamente entendida segn el diseo bblico Lev. 18:22, Mal. 2:13-16, Mat. 19:3-8, Mar. 10:2-12 y Rom. 1:20-28- (El compromiso pblico y permanente entre un hombre y una mujer, delante de Dios y los hombres, de amarse sacrificialmente reflejando el amor de Cristo por Su Iglesia Ef. 5:21-33-), en la que el ordenamiento moral de una sociedad es construdo y fortalecido. Debemos proteger al matrimonio y la familia de concepciones equivocadas de la sexualidad humana, del matrimonio y de hacernos insensibles al pecado que nos acecha (ver advertencias en Is. 5:20, Mal. 2:17-18, 1 Ped. 3:10-12 y 1 Jn.1:8-10) y que busca destruir esta institucin. Debemos protegerla tambin de que otras instituciones, como el Estado e incluso la mercantilizacin del cuidado de los nios y ancianos, usurpen los roles dados por Dios a cada miembro de la familia y nos roben de la dignidad que cumplir nuestro deber nos da y la gloria que podemos dar a Dios haciendo esto.

Gnesis 3:17-19

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. 18 Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers.

Lev. 18:22

22 No te echars con varn como con mujer; es abominacin.

Isa. 5:20

20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Mal. 2:17-18

17 Habis hecho cansar a Jehov con vuestras palabras. Y decs: En qu le hemos cansado? En que decs: Cualquiera que hace mal agrada a Jehov, y en los tales se complace; o si no, dnde est el Dios de justicia?

1 Ped. 3:10-12

10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver das buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engao; 11 Aprtese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sgala. 12 Porque los ojos del Seor estn sobre los justos, Y sus odos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Seor est contra aquellos que hacen el mal.

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

rea Comn101 Mayordoma

La Iglesia Dios nos ha confiado como humanos a pesar de nuestra propia y natural incapacidad e inclinacin hacia el pecado- la Iglesia. Jess es la cabeza de la Iglesia y nosotros somos el Cuerpo (Rom. 12:5, Gal. 3:28, Col. 3:11) y estamos llamados a ser fieles en esto (Heb. 10:24-25, Sant. 5:13-20). La Iglesia como institucin de la que todos los creyentes somos parte- est sufriendo, y cundo una parte se duele, como nos ensea Pablo, el Cuerpo entero sufre (1 Cor. 12:26). Es nuestra tarea como creyentes y miembros del Cuerpo, participar en la Iglesia, fortalecerla y defenderla de: a. Prejuicios histricos y gente que slo habla de los daos que la Iglesia ha causado (sin negarlos), sin mencionar los aportes tan importantes que han dado a nuestra civilizacin. b. De los intentos que bajo un entendimiento errneo de separacin Iglesia-Estado tratan de hacer de la vida espiritual algo privado que no tiene lugar en la vida pblica y social. c. El impacto de trabajar como buenos mayordomos, por el fortalecimiento de estas instituciones, tendr efectos ms que positivos en otras instituciones que se nutren de los individuos libres y responsables que familias e iglesias fuertes forman. Las finanzas Este es el tema ms obvio y a la vez el ms complicado de tocar ms por los resultados de malos manejos, que por los principios en s. Al hablar de la mayordoma de nuestras finanzas y nuestra riqueza material, debemos considerar los siguientes aspectos: a. Cul es la fuente de estos recursos? o Dios es la fuente de todos los recursos materiales con los que contamos y podemos llegar a contar (Sal. 24:1-2 y Hag. 2:8) b. Cmo generamos nuestra riqueza? o El fin no justifica los medios y la generacin de riqueza de acuerdo a la Palabra, debe ser honesta, sin engao, opresin o injusticia (Sant. 5:1-6, Hch. 5:1-10). c. Con qu fin generamos nuestra riqueza? o La buena mayordoma de nuestros talentos y los recursos que Dios ha dispuesto para nosotros en la Creacin implica que imitemos el atributo de la creatividad que Dios nos ha dado para transformar estos recursos y generar valor al crear productos y servicios que nos sirven para florecer como personas, aumentar nuestra calidad de vida y generar oportunidades para que otros menos afortunados o en gran necesidad, puedan ir saliendo de su situacin (Jer. 29:5-7). d. Cmo usamos nuestra riqueza? o La Palabra nos llama tambin al uso de nuestra riqueza material para la provisin de nuestras familias (2 Cor. 12:14, 1 Tim. 5:4, 8 y 16), la contribucin para el sostenimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitadas (Romanos 12:9-21, Hebreos 13:2 y 1 Pedro 4:9) y a travs de los diezmos y ofrendas, contribuir a la obra y expansin del Evangelio (Mal. 3:6-12, 2 Cor. 8:1-7 y 2 Cor. 9:6-15) y glorificar a Dios, as como lo hizo Jacob con lo poco que tena (Gen. 28:16-18). La mayordoma correcta de nuestras finanzas es al final un acto de adoracin que tiene como ejemplo la entrega total de Jess por nosotros, no aferrndose a lo temporal, sino viviendo de manos abiertas con plena conviccin de lo que el Padre tena para El (Heb. 12:1-3) Conclusin: La vida guiada por la mayordoma cristiana es la que busca vivir en la prctica, todos los das, el Evangelio por medio del cul fue salva, imitando a Dios, sirviendo a los dems, cuidando la Creacin y contribuyendo a organizar la sociedad de una manera que permita que podamos usar los talentos que hemos recibido al mximo, para la Gloria de Dios, el servicio a los dems y el gozo propio. Mayordoma es, entonces, todo lo que hago despus de decir, yo creo.

Rom. 12:5

5 as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

Gal. 3:28

28 Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess.

2 Corintios 12:14

14 He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

1 Timoteo 5:4

4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan stos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

Hebreos 13:2

2 No os olvidis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ngeles.

1 Pedro 4:9

9 Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

Hebreo 12:1-3

1 Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufri tal contradiccin de pecadores contra s mismo, para que vuestro nimo no se canse hasta desmayar.

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

rea Comn101

Preguntas de Discusin

Mayordoma

1. Qu otras disciplinas ayudan a que podamos poner en prctica de mejor forma la mayordoma cristiana? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 2. Qu acciones puedo tomar hoy para ser un mejor mayordomo en mi vida? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. Proverbios 21:13 nos llama fuertemente la atencin: Quin cierra sus odos al clamor del pobre, llorar tambin sin que nadie le responda. (NVI). Si reflexionamos con honestidad sobre este pasaje, estamos cerrando nuestros odos al pobre? Si es as, cmo? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 4. Contribuye todo el mundo al bienestar de la tierra y sus habitantes, o ser que algunas personas son meros parsitos? Consideremos especialmente el caso de las personas discapacitadas fsica o mentalmente. Pierden valor ante Dios porque no son productivos? Qu dones nos otorgan estas personas que posiblemente pasamos por alto? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche