Sei sulla pagina 1di 9

1.

La transicin del material grfico al material digital


Todas las TIC reposan sobre el mismo principio: la posibilidad de utilizar sistemas de signos lenguaje oral, lenguaje escrito, imgenes estticas, imgenes en movimiento, smbolos matemticos, notaciones musicales, etc.- para representar una determinada informacin y transmitirla. (Csar Coll y Carles Monereo)1

La imprenta en la poca de Gutemberg

En primer lugar, siempre preferimos realizar una aclaracin acerca del significado de las palabras utilizadas. Esta es una manera de generar una base comn de significados sobre la cual podremos, con posterioridad, realizar otras distinciones conceptuales y construir as, los nuevos conocimientos. Los dos trminos principales utilizados en la composicin de este ttulo que nos ocupa, son: grfico y digital. Ambos han sido escogidos como referentes de tipos de culturas, de pocas histricas distintas, de entornos diferentes. El concepto grfico nos remite a la cultura de lo escrito, a la tradicin intelectual, tanto occidental como oriental, surgida a partir de la invencin de los sistemas de signos llamados alfabetos que posibilitaron al hombre asentar y depositar fuera de s, sus pensamientos, recuerdos, saberes, experiencias. Esta cultura tuvo un respaldo fundamental en la imprenta, como medio de reproduccin de textos, que super a las copias manuscritas que, durante toda la edad media se realizaban principalmente en monasterios y abadas. El diccionario de la Real Academia Espaola en lnea nos dice:

grfico, ca.

(Del lat. graphcus, y este del gr. ).


1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
Diccionario de la Real Academia Espaola www.rae.es Fecha de consulta: 04/1/11

Coll, Csar y Monereo, Carles (Eds.): Psicologa de la Educacin Virtual. Ediciones Morata S.L. Madrid.

Por su parte la palabra digital, en la acepcin que utilizamos, se refiere a los sistemas digitales, como sistemas de transmisin y procesamiento de la informacin, surgidos durante el siglo XX y constituyen actualmente la base sobre la cual se asienta toda la cultura digital, desarrollada a partir de la aparicin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Debido a que este tema ya ha sido desarrollado en asignaturas anteriores, entraremos de lleno a analizar la transicin entre estos dos tipos de cultura y entre los materiales.

La evolucin educativos

de

las

TIC

los

modelos

En la obra mencionada anteriormente, los autores cuyas palabras hemos elegido como epgrafe de esta seccin, realizan un interesante repaso de las diferentes etapas de la evolucin de las tecnologas de la comunicacin y su correlato con la educacin, a travs de la historia de la humanidad.
La caracterizacin de las etapas de la evolucin de las tecnologas de la comunicacin y las modalidades educativas asociadas, fue tomada de Coll y Monereo: Psicologa de la Educacin Virtual. Ediciones Morata S.L. Madrid.

Para ello, y considerando los anlisis realizados por autores pertenecientes a campos disciplinares diversos como la psicologa y la lingstica, la sociologa y la informtica, la pedagoga y la filosofa, han elaborado el cuadro que encontrarn en la siguiente pgina, en el que vierten sus principales conclusiones. La mayora de los autores parece coincidir en identificar tres grandes etapas en la evolucin de las tecnologas de la comunicacin y su influencia en el campo educativo. En la primera, nos encontramos con el hombre primitivo, condicionado por su necesidad de adaptacin a un medio hostil, necesitaba del trabajo colectivo para la supervivencia, y para lograrlo, era preciso conseguir una comunicacin clara y eficiente.

El habla y la gestualidad son las tecnologas utilizadas en esta etapa del lenguaje oral. Aunque resulte evidente, la comunicacin en esta poca, impona como requisito la coincidencia espacial y temporal de los hablantes y las habilidades predominantes eran la observacin, la memoria y la reproduccin, que por su parte dieron origen a modelos educativos y a metodologas de enseanza y aprendizaje (imitacin, recitado, transmisin y reproduccin de la informacin). Estas resultaban funcionales, a su vez, a la preservacin de la cultura y a la reproduccin de las diferencias sociales que caracterizaban una sociedad altamente jerarquizada.

En la segunda etapa, el entorno psicosocial en el cual se desenvuelve el hombre, es denominado artificial, en contraposicin al entorno natural que caracterizaba a la etapa anterior. Por qu artificial? Porque es el ser humano el que ejerce su accin sobre el entorno modificndolo y adaptndolo a sus necesidades, por medio de la utilizacin de diferentes tcnicas (agrarias, alimenticias, de construccin, de vestimenta, etc.). De esta manera se erige por sobre las dems especies, dominndolas y potenciando, mediante tcnicas de pastoreo y agricultura, algunas sobre otras. Se desarrollan as sociedades industriales y urbanas, basadas en el lenguaje escrito, que surge como respuesta a la necesidad de registrar ciertos datos, a modo de memoria externa, y poder as trasladar y compartir con otros, informaciones, experiencias, recomendaciones, etc. Si bien para la composicin escrita no es necesaria la sincronicidad fsica de los interlocutores, sta encuentra sus limitaciones en trminos de distancias y tiempos, ya que el correo postal y los traslados fsicos de la informacin, no pueden realizar recorridos excesivamente extensos. En educacin encontramos el correlato de estas formas tecnolgicas en modelos de enseanza centrados en los textos, el surgimiento de los manuales escolares y la aparicin de la educacin a distancia basada en la correspondencia. Desde las primeras sociedades industrializadas y hasta hoy: la consecucin de una mente alfabetizada, letrada, capaz no slo de decodificar fonticamente los grafemas, sino de comprender los contenidos de manera significativa para utilizarlos, ha sido probablemente el principal objetivo de la educacin formal.2 Finalmente, la tercera etapa que identifican Coll y Monereo, se desarrolla en un entorno psicosocial virtual, con la introduccin de los nuevos sistemas analgicos (telgrafo, telfono, radio, televisin) comienzan a desaparecer las barreras espaciales y el intercambio de informacin a lo largo y ancho de todo el planeta, se torna una posibilidad concreta. El lenguaje dominante es el anlogico y luego el digital, que traen consigo el fenmeno de la globalizacin y la instauracin de la Sociedad de la Informacin, de la que nos hemos ya ocupado de manera previa en la asignatura Nuevas Tecnologas en Entornos de Aprendizaje. En este nuevo entorno social los sujetos para comunicarse entre s, gozan de una completa independencia espacial y temporal, y los intercambios pueden darse de manera sincrnica o asincrnica. En el plano educativo, el desarrollo de los primeros ordenadores, alrededor de 1940, dieron origen ms tarde a los modelos de enseanza por condicionamiento operante, basado en las teoras conductistas de aprendizaje y sus mquinas de ensear analgicas.

Se puede hablar a esta altura del milenio de una:


2

Coll, Csar y Monereo, Carles (Eds.): Psicologa de la Educacin Virtual. Ediciones Morata S.L. Madrid.

subetapa caracterizada por el desarrollo de las redes inalmbricas y la Internet mvil que pueden hacer posible la vieja utopa de la conexin total.3 La evolucin de las tecnologas digitales aplicadas a la enseanza, en el marco de las teoras constructivistas del aprendizaje, ha dado lugar a modelos de enseanza superadoras del condicionamiento operante, si bien es preciso aclarar que en la actualidad coexisten ambos. Consideramos que realizar esta lectura de la historia de la humanidad, bajo la lente terica de Coll y Monereo, aporta a la comprensin del tema que nos ocupa. Pasaremos ahora a analizar el proceso de transicin del material grfico al material digital.

Algunas reflexiones acerca de la transicin del material grfico al digital


As como la escritura cambi las maneras de pensar y obrar, por el papel diferente de las operaciones cognitivas que gener en relacin con la memoria, nos preguntamos si las modernas tecnologas tambin generan alguna modificacin en relacin con una nueva estructuracin del pensar Edith Litwin4 Resultara reiterativo, afirmar nuevamente, la importancia de subordinar los recursos tecnolgicos a los objetivos pedaggicos. Aadimos adems, la afirmacin de David Buckingham referida a la funcin social de las instituciones educativas, en tanto instituciones sociales. Por lo cual realizaremos en este subtema algunas reflexiones, a partir de la palabra de expertos que analizan el tema desde distintos enfoques.

Distintos soportes, diferentes lgicas?


Soporte 1. m. Apoyo o sostn. 4. m. Telec. Material en cuya superficie se registra informacin, como el papel, la cinta de vdeo o el disco compacto.
Fuente: www.rae.es Fecha de consulta: 03/11/11

La primera distincin que puede realizarse, ante una primera mirada analtica, es la referida a la diferencia entre soportes, es decir el material sobre el que se registra la informacin. Es claro que los materiales son diferentes, pero elaborar contenidos para un soporte u otro, exige operaciones mentales diferentes? Las posibilidades que uno y otro soporte brindan, son las mismas?
3 4

Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit. Litwin, Edith: De las tradiciones a la virtualidad en Litwin, Edith (comp.): La educacin a distancia. Temas para el debate de una nueva agenda educativa. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 2003.

Creemos que la clave de esta transicin se encuentra en analizar y conocer con profundidad, las posibilidades que los medios digitales nos brindan a los diseadores de materiales educativos, atendiendo por un lado, a las nuevas maneras de operar con la realidad que utilizan los nios y jvenes de hoy, modificadas a partir del contacto cotidiano con las tecnologas; y por el otro, a los usos posibles de los recursos digitales. Coll y Monereo en su obra Psicologa de la Educacin Virtual, abordan algunos de los cambios que se produjeron (y se producen) en el desarrollo cognitivo de las personas, en los marcos de socializacin, en las formas de comunicacin, etc. Repasaremos brevemente algunos de estos aspectos, proyectando sus implicancias para el desarrollo de materiales de enseanza. Con relacin a los cambios de orden macro que han tenido lugar en la sociedad, tomaremos dos emergentes, para enriquecer este anlisis.
La caracterizacin de los cambios producidos a partir de las TIC, fue tomada de Coll y Monereo: Psicologa de la Educacin Virtual. Ediciones Morata S.L. Madrid.

La preeminencia de la cultura de la imagen La configuracin y establecimiento de una cultura de la imagen y del espectculo, es atribuible a la difusin de las tecnologas audiovisuales y multimedia, y segn Ferrs (1999) 5, estas producen la primaca de ciertas formas de expresin por sobre otras: Lo sensorial (multisensorial) y lo concreto sobre lo abstracto y simblico; Lo narrativo sobre lo taxonmico y analtico; Lo dinmico (tanto en las formas como en los contenidos) sobre lo esttico; Las emociones sobre la racionalidad; El sensacionalismo sobre lo previsible y lo rutinario.

Este autor sostiene que, la cultura de la imagen y el espectculo, contribuye, con la primaca de estas formas que acabamos de enumerar, a desarrollar determinadas maneras de hacer, pensar y sentir, en los sujetos. Algunos autores entre los que se encuentran los italianos, Sartori y Simoni6, sostienen que las nuevas formas culturales y los procesos de socializacin y enculturacin propiciados por las TIC, generan cambios profundos, no siempre positivos, en las formas de pensar y de aprender de las personas. Que la especie humana est ingresando en una nueva fase de su historia, en la cual el homo sapiens producto de la cultura de lo escrito y de lo grfico, est siendo reemplazado por el homo videns para el cual la palabra ha sido desplazada y sustituida por la imagen. Esta nueva fase se caracteriza tanto por la adquisicin de nuevas formas de acceder al conocimiento, como por la prdida de otras, basadas en la lectura y la escritura. En el diseo y la elaboracin de materiales para la enseanza, se han incorporado estas caractersticas de la cultura de la imagen, con la inclusin de infografas, imgenes en movimiento, estticas, grficos, etc. Las TIC como artefactos mediadores Una reflexin profunda y exhaustiva acerca de la consideracin de las TIC como mediadoras entre el sujeto y el mundo, corresponde al campo de la filosofa y de la
5

Citado en Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit. Citados en Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit.

antropologa. Pero a los fines del anlisis que estamos realizando, referido a la transicin entre los materiales grficos y digitales, entendemos que ser suficiente con traer a la mesa de discusin la lectura que presenta a las TIC como las nuevas intermediarias, entre los sujetos y la realidad, y que modifican, a la vez que son modificadas por, las prcticas sociales de estos. Las TIC contribuyen a redefinir la comunidad, entendida esta como el espacio social en que participa el sujeto en desarrollo con cuyos miembros establece un sistema de significados compartidos intersubjetividad- y donde se dan las prcticas mediante las que se apropiar de las herramientas propias de su grupo social7. La creacin de comunidades virtuales, las nuevas concepciones de las nociones espacial y temporal, la aparicin de un espacio de flujos y de un tiempo atemporal, en palabras de Castels (1999) 8 son las bases de una nueva cultura, la cultura de internet, la cultura de la virtualidad real. La convergencia de estos fenmenos, ha trado consigo la redefinicin de los lmites de la comunidad. Las comunidades virtuales constituyen verdaderas comunidades ya que generan sociabilidad y redes de relaciones humanas, basadas en intereses o tareas comunes. Contradiciendo algunas de las profecas que auguraban que el uso de internet estara ligado al aislamiento de las personas, hoy resulta que, cuanta ms red social fsica posee un sujeto, ms utiliza internet, y esta a su vez refuerza la red fsica previa y la ampla. De esta manera, el nuevo entorno cultural que llamamos cultura digital trae consigo las posibilidades de incorporar el trabajo cooperativo, ya que los nativos digitales, son sujetos que viven en red, como lo hemos analizado ya en Nuevas Tecnologas en Entorno de Aprendizaje. Algunos otros de los cambios registrados, pertenecen al mbito de la psicologa cognitiva. A continuacin hemos seleccionado algunos, para ilustrar esta transicin. Prcticas de videojuegos y formas de procesamiento cognitivo Por qu introducir aqu a los videojuegos? Qu relacin tienen con la transicin de la era grfica a la era digital? Porque los videojuegos constituyen el brazo ms largo y el primero, de la cultura digital, en introducirse en los hogares y formar parte de la vida cotidiana de nios y jvenes, y por este motivo, resulta la herramienta ms investigada con relacin al impacto en el desarrollo cognitivo. Greenfield y Cocking (1996) 9 miembros de equipos de investigacin de la Universidad de California, cuyos estudios se han convertido en referentes acerca de impacto de los videojuegos en algunas reas cognitivas, identificaron, entre otras, la atencin visual, la representacin espacial, y la representacin icnica, como reas que fueron modificadas por el uso de stos. Estas investigaciones mencionadas relacionan la prctica de los videojuegos con unas determinadas formas de procesamiento cognitivo. Procesamiento de grandes volmenes de informacin en tiempos reducidos, ruptura de la linealidad en el acceso a la informacin, atencin en paralelo, desplazamiento de funciones del texto a la imagen, bsqueda de retroalimentacin inmediata para corregir o redirigir la accin,
7 8

Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit. Citado en Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit. 9 Citados en Coll, Csar y Monereo, Carles opus cit.

son algunas de las operaciones que promueven un tipo de inteligencia diferente a aquella valorada por la escuela. Los materiales de enseanza digitales, incorporan en alguna medida, actividades y propuestas que aprovechan estas capacidades desarrolladas por los usuarios de la nueva generacin digital. De todas maneras, quiz este sea el lugar adecuado para recordarnos, como lo hace David Buckingham, que la escuela debe proveer el marco institucional estructurado, donde dotar de sentido, a stas y otras experiencias extraescolares. Como dice Nicholas Burbules, en el paradigma del aprendizaje ubicuo, -es decir que los nios y jvenes aprenden en distintos lugares, en diferentes tiempos, en todo lugar-, la escuela es el nico espacio en el que pueden converger estas experiencias, como el centro de la rueda de una bicicleta, y es la encargada de brindar las herramientas a los estudiantes para convertirse en consumidores reflexivos y productores creativos de TIC. Nuevas formas de narrativa y comunicacin Una de las posibilidades ms ricas que brindan los materiales digitales es la de movernos en un campo conceptual con reglas espaciales diferentes: la hipertextualidad. La hipertextualidad destruye la idea de lectura lineal en s misma y permite leer un material por medio de un hilo construido por el propio sujeto que lee, quien va eligiendo y decidiendo, por dnde avanzar, retroceder o cambiar de direccin. Dedica una parte importante de su esfuerzo a elegir lo que va a leer y lo que va a descartar. Por otra parte, con relacin a la escritura, surge una nueva forma de expresin en la red, que gracias a sus caractersticas sui generis ha adoptado una identidad propia, y es denominada Netspeak que traducido al espaol significa el habla de la red. Los lingistas coinciden en que se tratara de un cuarto medio, ni lengua hablada, ni lengua escrita, ni lenguaje gestual. Esta novedosa forma de expresin se caracteriza por tomar rasgos distintivos tanto de la lengua escrita como de la oralidad: brevedad de las oraciones, mensajes escasamente puntuados, errores ortogrficos. Y stas caractersticas que seran consideradas incorrectas en otros entornos, son admitidas aqu con naturalidad ya que tanto quien escribe como quien lee, es consciente de la presin bajo la cual se realiza esta construccin. Pero la mayor novedad quiz sea la audiencia, publicar textos en la web, en algunos casos desde edad muy temprana, que pueden ser ledos por millones de personas, entablar conversaciones con desconocidos o mantener una relacin con alguien que habita en las antpodas, le da al hecho de escribir, una nueva dimensin. Son todas esas caractersticas y algunas ms, las que le dan a los materiales digitales, el contexto para desarrollar todas sus potencialidades, que son completamente diferentes a la de los materiales grficos. Ser entonces la gran tarea que se nos plantear como educadores, el de incorporar algunos de los elementos de las nuevas culturas en las que se desenvuelven los jvenes, para acercarnos en trminos generacionales y poner a su alcance materiales novedosos, que los cuestionen, que los desafen, y que les brinden a su vez, la posibilidad de pasar por experiencias de aprendizaje estructurado, con ciertas reglas propias de la institucin educativa. Queremos cerrar este tem, citando nuevamente a Edith Litwin10:
10

Litwin, Edith: De las tradiciones a la virtualidad en Litwin, Edith (comp.): La educacin a distancia. Temas para el debate de una nueva agenda educativa. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 2003.

Aprender a trabajar con modernas tecnologas implica, desde esta perspectiva, aprender en condiciones de variacin constante por el vertiginoso proceso de mejoramiento de las tecnologas. La utilizacin de estas herramientas, exige reconocer que su uso modifica la manera de percibir algunos problemas y fundamentalmente, la forma de plantearlos. Las peculiaridades del soporte tecnolgico permiten generar, adems actividades cognitivas diferentes de las que se abordaran si no se contara con ellas: por ejemplo, disear ambientes, relacionar hiptesis y variables, resolver nuevos problemas u otras tareas relativas al campo disciplinar del que se trate11.

Valeria Dellavedova Buenos Aires, enero de 2012 Valeria.dellavedova@gmail.com

11

Litwin, Edith opus cit

Potrebbero piacerti anche