Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CARRERA CIENCIAS POLITICAS

GOBERNABILIDAD, CRISIS Y CAMBIO EN BOLIVIA


Materia: Derecho Constitucional y su Procedimiento Docente: Dr. Julio Veizaga Ovando Grupo: 202 Noche

Alumnos: Mara Ortiz Soto Tania Pinto Sandarey Talita Soraya Snchez Rivelles

06 de Julio de 2012

INDICE

1. INTRODUCCIN. Pg. 2 2. DESARROLLO TEMTICO Pg. 7 2.1. 2.2. Explicaciones tericas a cerca de la gobernabilidad.. Pg. 7

Concepto de gobernabilidad Pg. 8 Pg. 9 Pg. 9

2.2.1. Concepto de gobernabilidad que se aplica a Bolivia.. 2.3. Indicadores de gobernabilidad

2.3.1. Gobernanza Pg. 10 2.4. Teoras sociales y teora del cambio.. Pg. 10

2.4.1. Estructura social bases fundamentales y cambio Pg. 10 2.4.2. Factores del cambio social Pg. 10 2.4.3. Qu es una teora de cambio y qu no es una teora de cambio.. Pg. 11 3. ESTABILIDAD VS. GOBERNABILIDAD.. Pg. 12 3.1. 3.2. Cul la diferencia entre estabilidad y gobernabilidad.. Pg. 12 Los pasos metodolgicos para una teora del cambio en Bolivia Pg. 13

4. CONCLUSIONES..... Pg. 15 5. BIBLIOGRAFA.. Pg. 19

GOBERNABILIDAD, CRISIS Y CAMBIO EN BOLIVIA


1. INTRODUCCIN

Los problemas de gobernabilidad en Bolivia no son nuevos ni son de aparicin reciente; en todo caso, son parte de los rasgos estructurales que marcan la historia de Bolivia. La falta de gobernabilidad o su frgil constitucionalidad (que a pesar de ser sta codificada y detallada que contempla la pluralidad econmica, poltica, cultural y social, no es observada por los detentores del poder poltico), est presente a lo largo de la trayectoria histrica del pas. Va de la mano junto a la debilidad de las instituciones pblicas, que es otro de nuestros males crnicos.

El deterioro de ambas categoras, nos avizoran

de problemas y fallas en la

conformacin del Estado Plurinacional boliviano que, no ha logrado consolidarse como tal; de asignaturas pendientes en la construccin de la nacin boliviana y que, por lo mismo, se constituyen en obstculos tremendos para el crecimiento econmico y social, en la medida en que no generan el contexto institucional adecuado para que puedan desarrollarse procesos econmicos generadores de riqueza y de distribucin de los ingresos, tanto como para el desarrollo poltico y democrtico de la sociedad, como para garantizar el proceso de gobernabilidad y estabilidad poltica.

El conjunto de reformas constitucionales llevadas a cabo en Bolivia representa uno de los acontecimientos ms importantes en toda Amrica Latina, sobre todo porque fue un proceso largo, conflictivo, y con mltiples significados para repensar la institucionalizacin democrtica y las crisis de gobernabilidad en la regin, especialmente a partir de intensas movilizaciones sociales que todava hoy buscan transformar el carcter profundo del Estado Plurinacional, incluso tropezando con varias equivocaciones y aspiraciones contradictorias.

La promulgacin de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional el 7 de febrero de 2009, defini nuevas fronteras y alcances importantes para una reforma institucional de las estructuras estatales en Bolivia, e identific diferentes canales de comunicacin con la sociedad civil, los pueblos indgenas y los partidos polticos; sin embargo, continan las crticas y resistencias por parte de aquellos sectores de la oposicin que reivindican su derecho al disenso detrs del 38% de rechazo al texto constitucional obtenido en el referndum del 25 de enero de 2009. (Gamboa, 2009).

A la fecha otros sectores, que brindaron su apoyo al proyecto gubernamental y a la C.P.E., se suman a estas protestas, toda vez que no se ven atendidos en sus pliegos petitorios especficos como parte de los movimientos sociales y como sector indgena originario campesino. Los conflictos polticos e institucionales en Bolivia se mantienen al orden del da y el pas permanece dividido, existe el riesgo latente de fragmentarse todava aun ms la debilitada gobernabilidad.

Dentro la perspectiva de la gobernabilidad, lo que mide la misma son su funcionalidad y la capacidad de logro del sistema poltico y de sus partes, as como del sistema electoral, las que la colocan en el centro de atencin. Se debe observar, el papel qu en l desempea la poltica econmica, los productos del sistema, traducidos en polticas pblicas, y su interrelacin mutua.

La gobernabilidad hace referencia a conceptos muy relacionados; a gobernanza, un gobierno eficiente, con alta gobernabilidad ser un mejor moderador de las relaciones de gobernanza, de tal manera que la gobernabilidad viene a ser de algn modo una condicin para promover la gobernanza democrtica; a su vez, formas de gobernanza democrticas fortalecen la gobernabilidad. El anlisis de la gobernabilidad de un sistema implica el de su gobernanza, es decir, el descubrimiento del mapa de actores, sus expectativas, sus conflictos y las estructuras y procesos de interaccin. (Mayorga, 2007).

A decir de F. Mayorga, la gobernabilidad se entiende como la cualidad propia de una comunidad poltica, segn la cual sus instituciones de gobierno actan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legtimo por la ciudadana, permitiendo as el libre ejercicio de la voluntad poltica del poder ejecutivo mediante la obediencia cvica del pueblo; la gobernabilidad se refiere a la habilidad para gobernar. Si entendemos a los gobiernos como redes de instituciones polticas, entonces la gobernabilidad sera la capacidad de procesar y aplicar institucionalmente decisiones polticas.

Analizando la trayectoria de las crisis de gobernabilidad que se han presentado en la ltima dcada en varios pases de Amrica Latina, el socilogo peruano Jorge Nieto advierte cuatro momentos posibles: un primer momento en que la crisis de gobernabilidad se presenta como crisis de confianza, especialmente en las polticas de gobierno; un segundo momento como crisis de legitimidad en la que el rasgo central es el bloqueo de la agenda poltica y gubernamental; un tercer momento como crisis de conduccin que se da cuando el gobierno ha perdido la iniciativa poltica y se pone a la defensiva, reaccionando ante los conflictos y los hechos; y, finalmente, un cuarto momento en el que se produce el despliegue pleno de la crisis de gobernabilidad, cuando ella adquiere rasgos sistmicos que pueden conducir al quiebre del sistema poltico y al desmoronamiento del Estado. Este sera el instante en que la crisis de gobernabilidad toma la dimensin de una crisis de Estado (Oporto, 2005).

De lo referido anteriormente, se podra identificar el momento actual de Bolivia, entre la segunda y tercera etapa, ya que los conflictos ms acuciantes no han sido atendidos, y simplemente se ha aplicado soluciones parche, en un comps de espera de los mismos, que va de ser priorizados, arreglados a concluidos.

El enfoque de Teora de Cambio aplicado a procesos de cambio social es una alternativa de pensamiento accin con respecto a otros enfoques y lgicas de

planificacin ms rgidos. Esto en el entendido que al vivir en tiempos complejos y conflictivos, se necesita disponer de instrumentos ms flexibles que permitan planificar y monitorear las acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos; siempre desde una lgica flexible, no rgida. Asimismo, como es sabido, este enfoque de pensamiento accin tambin se aplica a procesos de acompaamiento institucional, y al diseo de programas de desarrollo y cambio social (Retolaza, 2010).

Instrumentos de gobernabilidad que no aprovecha el gobierno, los cuales no slo estn en contraposicin y contradiccin total entre lo que el gobierno quiere implementar para generar el cambio como decisin poltica autoritativa y lo que la sociedad civil demanda como reivindicacin, sino que no se encuentran considerados desde este punto de vista en las medidas estatales. Tal parece que en el proyecto gubernamental de Morales Garca, Para vivir bien o, el Suma qamaa, no todos los sectores y nacionalidades que hacen al Estado Plurinacional de Bolivia entran, o son tomados en cuenta y menos son atendidos en sus demandas y reivindicaciones sociales legtimas.

As tambin el PNUD, afirma que un nmero cada vez mayor de pases se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrtico. En ese sentido la gobernabilidad democrtica en el Marco de Desarrollo de las Naciones Unidas para el periodo 2007 2012 en Bolivia, figura como primer objetivo la profundizacin de la gobernabilidad democrtica con la incorporacin de nuevas formas de participacin social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos para la construccin de una sociedad intercultural y con equidad de gnero y generacional.

En el marco de este objetivo, el PNUD en Bolivia se propone contribuir al logro de los siguientes resultados: a) el incremento de las capacidades institucionales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos; b) el fortalecimiento de las

capacidades de los actores sociales y polticos para la prctica del dilogo y la concertacin; c) el desarrollo de las capacidades de investigacin y anlisis para la construccin de la gobernabilidad democrtica (PNUD, 2007).

De los objetivos planteados por el PNUD, lo cierto es que hasta ahora estos, se han traducido en el financiamiento y patrocinio de actividades que van a orientar a los actores respecto a la gobernabilidad, ms que la profundizacin democrtica de la misma, lo cual es visto como intromisin en asuntos de orden estatal por el gobierno.

2. DESARROLLO TEMTICO 2.1 Explicaciones Tericas a cerca de la Gobernabilidad

Alcantara, menciona cuatro posibles corrientes referidas a gobernabilidad, la primera deviene de un planteamiento neoconservador (Daniel Bell y Samuel Huntington), que explica a travs de su opuesto la ingobernabilidad.

Una segunda categora, sugiere a la formulada por economistas neoliberales, polticamente neoconservadores, basada en el presupuesto de la mala relacin entre el Keynesianismo (teora econmica basada en las ideas de John Maynard Keynes) y la democracia. En tercer lugar, encontramos la corriente neomarxista (OConnor, Habermas y Offe), comprende la crisis fiscal del Estado resultante de las contradicciones con el capitalismo avanzado, de igual manera a la larga deviene la crisis fiscal, conflictos entre diferentes tipos de trabajadores, conflictos regionales y conflictos tnicos.

Por ltimo, (Bourricaud 1992), este autor citado por Alcantara, seala que surgen minoras en el espacio comn, el cual no es slo un espacio de confusin sino

tambin de confrontacin, son actores colectivos intermediarios entre los grupos de inters y los movimientos sociales.

2.2

Concepto de Gobernabilidad

El trmino gobernabilidad, que en su primera acepcin del DRAE significa Cualidad de gobernable, y que suele emplearse sobre todo en relacin a su contrario (ingobernabilidad); es, en su segunda acepcin, sinnimo de gobernanza.

El concepto de gobernabilidad asume el conflicto entre actores como una dimensin fundamental sin la que no sera posible interpretar la dinmica de las reglas, procedimientos o frmulas gobernanzallamadas a asegurar la

gobernabilidad en un momento y en un sistema sociopoltico dados. A mayor eficiencia adaptativa de las frmulas, mayor ser el grado de procesamiento de los conflictos, mejor el aprendizaje colectivo y el desarrollo incremental de nuevas frmulas y, en definitiva, mayor calidad de la gobernabilidad existente (Mayorga, 2007). As tambin, el PUND describe gobernabilidad como el ejercicio de autoridad econmica, poltica y administrativa para manejar los asuntos de un pas a todos los niveles, incluyendo los mecanismos, procesos e instituciones a travs de las cuales se ejerce esta autoridad (PUND, 2007).

Gobernabilidad para Rivera, desde la ciencia poltica es la capacidad del Estado y de sus principales agentes para gobernar, es decir la capacidad objetiva de los regmenes polticos que asegura a sus instituciones pblicas dentro de buenos niveles de legitimidad y eficacia, de estabilidad social y poltica (Rivera, 2011).

2.2.1 Concepto de gobernabilidad que se aplica a Bolivia

En el Tercer Mundo, y en Bolivia, se dan condiciones polticas especiales que realzan el significado de las variables polticas para entender las recurrentes crisis de gobernabilidad, tales como: la calidad de liderazgo y las preferencias de este, la ideologa prevaleciente, el grado de armona interlites, el diseo de las instituciones polticas dominantes como el sistema de partidos y las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, el grado de corrupcin. (Alcantara, 1995).

As como la capacidad interventora del Estado la que por ltimo acenta las crisis de gobernabilidad, bien por su mayor tendencia a politizar la sociedad que la de un Estado limitado, bien por la elevada influencia que se ejerce sobre la economa y sus limitados recursos que hace que se convierta en objeto de una considerable atencin poltica, al igual que en los pases del tercer mundo en Bolivia el sistema poltico es altamente presidencialista.

2.3

Indicadores de Gobernabilidad

El inters en el trmino de gobernabilidad, se relaciona a la aparicin o agudizacin de situaciones de crisis en los sistemas polticos. Alcantara considera dos conceptualizaciones para sealar los indicadores que marcan el nivel de gobernabilidad de un sistema poltico, una que caracteriza una situacin de ingobernabilidad, a saber: la indisciplina, la inestabilidad, la ineficacia, y la ilegalidad. Otra que implica las demandas excesivas de los ciudadanos. En ese sentido, la gobernabilidad es un fenmeno pluridimensional, debido a estos niveles descritos, en los cuales se mueven los procesos complejos de la gobernabilidad de las sociedades.

2.3.1 Gobernanza Gobernanza se refiere a la meta poltica y concierne a la estructura institucional de la accin poltica tanto del gobierno como de los actores de la sociedad civil. Una aproximacin del tipo gobernanza debe explorar el potencial creativo de esos actores, y especialmente la habilidad de los lderes de superar la estructura existente, de cambiar las reglas del juego, y de inspirar a otros para comprometerse en el esfuerzo de hacer avanzar la sociedad por nuevos y productivos caminos. La gobernanza concierne a la institucionalizacin de los valores normativos que pueden motivar y proveer cohesin a los miembros de una sociedad. Esto implica que es improbable que pueda emerger un Estado fuerte en ausencia de una sociedad civil vibrante (Mayorga, 2007).

2.4

Teoras Sociales y Teora del Cambio

Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de sta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teoras del conflicto social y generacional.

2.4.1 Estructura social. Bases fundamentales y cambio El sentido etimolgico de la palabra estructura proviene del latn y significa construir, pero tambin se refiere a cmo estn dispuestas las diversas partes que componen un todo. Las bases fundamentales de la estructura social son tres: Solidaridad, Sntesis y Equilibrio.

2.4.2 Factores del cambio social

Se podra decir, que casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual

10

distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesin, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales. A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable.

Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformacin que puede ser ms o menos acelerado y en el que influyen distintos factores: Demogrficos, Culturales, Tecnolgicos e Ideolgicos.

2.4.3 Qu es una Teora de Cambio y qu no es una Teora de cambio

Segn Retolaza Teora de Cambio es:


TdC ES
Un ejercicio de visualizacin creativa Un conjunto de supuestos y proyecciones Un enfoque de pensamiento accin Un ejercicio de aprendizaje colaborativo y multiactor que incentiva el desarrollo de la lgica flexible Un mapa semi estructurado de cambio Una herramienta de proceso

TdC NO ES
Una verdad absoluta e incuestionable Una receta definitiva que ayuda a eliminar la incertidumbre Un sustituto del Marco Lgico

Elaboracin propia a partir de (Retolaza, 2010)

En base al cuadro descrito, es precisamente en lo que no es una teora del cambio que hacen nfasis los movimientos sociales afines al gobierno (sector cocaleros), ya que al surgir cualquier demanda de los otros sectores, como letana repiten que ellos garantizaran el proceso de cambio, en el cual creen ciegamente y aceptan como verdad absoluta, no admiten los cocaleros ni el gobierno el derecho al disenso, pues cualquier situacin fuera de su verdad, es la oposicin, la derecha que se articula, los enemigos del gobierno, el gobierno de EE.UU. a travs de sus voceros y las ONGs, y finalmente incluso afirman que existe grave riesgo de golpe Estado y que la democracia est en peligro.

11

Como Retolaza afirma, el cambio para ser efectivo, debera comprender toda una concatenacin de objetivos a alcanzar, a partir de una visualizacin creativa de adonde queremos llegar, para construir el proceso del cambio al gobierno le falta justamente esto, para esta consumacin del proceso de cambio, ms bien debera realizar cumbres con todos los sectores, dentro del marco constitucional, para afianzar la estabilidad y gobernabilidad, as ningn sector se sentira afectado por la implementacin paulatina de polticas dirigidas a lograr el cambio deseado.

3. ESTABILIDAD VS. GOBERNABILIDAD 3.1 Cul la diferencia entre estabilidad y gobernabilidad

La estabilidad como concepto se encuentra en gran parte de la bibliografa, como una aproximacin con el de gobernabilidad, especialmente en los pases de alta cultura democrtica. As el trmino de estabilidad aplicado a las democracias implica tres condiciones: persistencia del patrn, eficacia de decisiones y autenticidad. La estabilidad poltica se entiende como: ausencia de violencia; longevidad o duracin gubernamental; existencia de un rgimen constitucional legtimo; ausencia de cambio estructural; y, atributo de una sociedad multifactica.

La estabilidad poltica en relacin con aspectos econmicos, sera: el dficit del sector pblico; la inflacin; la volatilidad; la estabilidad gubernamental; la violencia; y, la protesta civil. La estabilidad econmica, garantiza y fija oficialmente el valor de la moneda dentro de la circulacin de un pas, garantizando de esta manera la estabilidad econmica constante, permanente y fija; es decir controla, que dentro de la economa de un pas a travs de la circulacin de la moneda, no s de procesos inflacionarios. En cambio, la gobernabilidad radica en el ejercicio del gobierno a travs del mando y autoridad, los ciudadanos slo tienen que obedecer y regirse a esa accin y efecto de gobernar impositivo, es decir en la gobernabilidad se imponen las leyes emanadas del gobierno central.

12

A la lectura de Alcantara, se puede entender por gobernabilidad la situacin en que concurre un conjunto de condiciones favorables para la accin de gobierno de caracteres medioambientales o intrnsecos a ste. As opuestamente,

ingobernabilidad se refiere a una situacin disfuncional que dificulta la actividad y la capacidad gubernamental. El autor seala, que Nohlen concluye lo mismo, cuando seala que el concepto de gobernabilidad se refiere a la interaccin entre gobernantes y gobernados, entre capacidades de gobierno y demandas polticas de gobierno. Hace referencia a la tensin existente entre las dos partes y pone en cuestin el sistema de gobierno, como conductor de decisiones polticas y encargado de su ejecucin, y su capacidad para estar a la altura de los problemas a resolver, es decir remitido al marco terico de la eficacia constitucional.

Alcantara, citando a Easton, seala que son dos de los tres elementos bsicos del Sistema Poltico: gobierno (autoridad) y rgimen (reglas), el tercero sera la comunidad poltica; junto con el comportamiento que puede darse en el seno del gobierno o rgimen por el que se manifiesta la inestabilidad, bien de cambio o de reto (violento o pacfico), complementariamente para l, Sanders, manifiesta la necesidad de incorporar la necesidad de considerar el contexto del sistema y del momento en que ocurre, as como una serie de variables exgenas que se refieren a los paradigmas del cambio poltico.

Es decir, s el gobierno resuelve los problemas y atiende las demandas, tiene gobernabilidad con estabilidad, ya que sta ltima se constituye en indicador de un buen gobierno, en ausencia de tensiones entre gobernadores y gobernados se da la estabilidad que propicia la gobernabilidad, en la situacin contraria aparece un gobierno inestable, frente a situaciones de inestabilidad sean: poltico econmicas, culturales, sociales e ideolgicas, las cuales se traducen en ingobernabilidad.

13

3.2

Los pasos metodolgicos para una teora del cambio en Bolivia

A decir de Retolaza, el cambio deseado siempre se presenta con una visin de futuro, como motivacin de la accin presente, en ese sentido el cambio deseado ocupa en el cuadrante el aspecto interobjetivo, ya que se pretende transformar las estructuras de las instituciones a fin de que estas lleguen a satisfacer las demandas de la mayora de los actores sociales de una sociedad.

El cambio deseado, surge como consecuencia de la marginacin u olvido, que se tuvo a travs del tiempo a los distintos grupos, sean estos de carcter minoritario o mayoritario, en ambos surge la emergencia apremiante de ser tomados en cuenta.

La posicin de los actores se identifica con los cambios transformativos, es decir buscan el cambio contra el estancamiento de polticas econmicas, sociales, culturales, etc.

Este cambio en el caso de Bolivia, ha sido preparado con antelacin, producto fundamentalmente de la inoperancia de los gobiernos neoliberales. Como en toda sociedad existen grupos conservadores que no permiten el cambio aduciendo infinidad de argumentos, sino simplemente porque se vieron afectados en sus interese tanto polticos como econmicos.

Siguiendo a Retolaza, seran actores: dinamizadores del cambio los movimientos sociales empticos con el MAS (PP predominante, tendiente a hegemnico) y los bloqueadores los movimientos sociales y PP antisistmicos, al igual que la clase media que se ha quedado al margen de toda propuesta o plan que contribuya a mejorar su nivel de vida a partir de medidas gubernamentales, todos estos dentro de la sociedad civil.

14

Es en el interior de este entramado social, dnde cada sector busca ser odo y atendido, que se producen la crisis a nivel social, econmico y cultural, afectando la estabilidad y gobernabilidad del poder poltico a nivel del Estado Plurinacional y sus instituciones pblicas.

4. CONCLUSIONES

Los problemas de gobernabilidad y constitucionalidad, que aquejan a nuestra sociedad en Bolivia particularmente en democracia, no han dejado indemnes a quienes son sus principales agentes de gestin. As es que la crisis fiscal del estado de bienestar y la sobrecarga de demandas que agobia a los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos, que han visto reducirse constantemente sus bases de identificacin social y sus mrgenes de autonoma institucional respecto de, fundamentalmente, la prensa independiente, las asociaciones de inters y los grandes grupos econmicos. Este fenmeno ha sido genricamente calificado como crisis de representatividad, hacindose especial hincapi en el hecho de que los partidos (incluido el MAS, quin en su momento se vio como el partido solucin), ya no responderan a las exigencias de los ciudadanos, sino a sus propios intereses y los de sus dirigentes, alejndose del sujeto al que decan responder.

En cuanto a la Teora de Cambio, vale la pena sealar, que si bien en el momento se ve con desconfianza al proceso de cambio enarbolado por el rgimen vigente, se debe no slo a la supuesta mala fe de la casi inexistente oposicin, sino tambin a que el rgimen Morales Garca, ayudan a la misma, pues si bien comenzaron por primera vez en la historia democrtica del pas con una amplia mayora absoluta y cualificada, en el camino se equivocaron garrafalmente.

En sumario breve de algunos de estos errores, tenemos:

1) seguro nico

mediante el cual quera hacerse de los bienes e inmuebles que los trabajadores se
15

haban auto gestionado para contar con un seguro de salud; 2) el gasolinazo, que a partir del mismo todos los productos sean o no de la canasta familiar tendieron a subir progresivamente sin ninguna regulacin, amn del retroceso en la medida; 3) todo la convulsin social ocasionada por el decreto 1126, el cual continua latente pues en la supuesta Cumbre de Salud antes de que siquiera sta se instale, ya el Vicepresidente lvaro Garca L., advirti que en la misma no se tratara lo referente a las 8 horas, lo cual promete a futuro un problema ms que enfrentara nuestra sociedad; 4) recientemente caso TIPNIS con su IX marcha, el cual lejos de estar resuelto, se torna en un punto neurlgico, en una bomba de presin, ya que el gobierno en sus malas polticas hace poco o nada por solucionarlo; 5) el conflicto apenas superado entre el gobierno y la asociacin de esposas de los policas y clases; sin olvidar mencionar la persecucin poltica judicial de la oposicin, que ha llevado incluso a pedir asilo poltico al vecino pas Brasil, caso del Senador Pinto, as como el encarcelamiento de principales cabezas de los partidos antisistema.

Los ejemplos citados lneas arriba de manera escueta y general, se suman a otros problemas mucho ms profundos, los cuales agudizan la situacin de ingobernabilidad por la que atraviesa el gobierno del MAS.

El gobierno de Morales, se ve afectado profundamente en la estabilidad y gobernabilidad debido a que, con la nueva C.P.E., al superar la exclusin y marginacin a la que fueron sometidos los pueblos indgenas originarios y gran parte de las comunidades campesinas, a la letra de la C.P.E. se integra materialmente a estos sectores sociales al sistema constitucional, ya que a raz de ello Bolivia adopta la forma de Estado Plurinacional. El cual describe una sociedad organizada poltica, social y jurdicamente sobre la base de la unin de varias naciones y pueblos indgena originario campesinos bajo una misma Constitucin y un mismo Gobierno estatal, es justamente aqu donde se da el quiebre pues en el ejercicio del poder el gobierno del MAS continua con las prcticas pasadas de

16

colonizacin y desconoce lo que a la letra la C.P.E. declara como derecho, garanta y libertades de las 36 naciones que hacen el Estado Plurinacional de Bolivia, estas actitudes provocan inestabilidad que se traduce en

ingobernabilidad.

Retomando el problema TIPNIS, el cual sobreviene en respuesta a las decisiones polticas tomadas por el gobierno, al margen de la C.P.E., ya que si son reconocidos en sta, como una de las 36 naciones que conforman el Estado Plurinacional, junto con ese reconocimiento viene la identidad, y el derecho a su territorio, a la territorialidad, a su cultura, y a la determinacin de su organizacin poltica y administrativa, derechos que son atropellados de manera constante por la administracin del MAS a nivel estatal e institucional, a travs de medidas autoritativas atentatorias a estos derechos.

En cuanto a la distribucin territorial de las 36 naciones la C.P.E., reconoce su derecho al territorio, a la territorialidad (titularidad de sus tierras), a la cultura y al ejercicio del poder poltico soberano, vulneracin flagrante a este derecho es en el caso TIPNIS, el encaprichamiento gubernamental de construir la carretera por medio del territorio del TIPNIS, siendo que por el lado del Yungas es aun mas importante la construccin de una carretera. Siendo el resultado obvio el enfrentamiento, la movilizacin por ende la prdida de gobernabilidad, conflicto que persiste y no da vistas de solucin el gobierno de Morales.

A la luz de esta perspectiva, podramos cuestionarnos, s para Morales la deidad Pachama es nicamente de occidente, es decir es aymara, y no as de Oriente, donde presumimos no existe la mentada madre tierra, ya que no le detiene el hecho de destruir los bosques vrgenes del TIPNIS, ni la biodiversidad, en pro del desarrollo, construir la carretera, el pasadizo oficial para que el Gobierno de Brasil saque su produccin de soya por tierra hasta el pacfico, por territorio

boliviano, a la vez que beneficia con extensiones de tierra virgen al sector cocalero

17

para el cultivo de la hoja sagrada, en cumplimiento a la promesa pre electoral hecha a este sector.

Otro factor que amenaza la gobernabilidad en Bolivia desde la poca republicana, es el rgimen presidencialista, ya que con la promulgacin de la C.P.E., no se ha modificado, y al contrario ste se ha mantenido y acentuado ms al concentrar el poder poltico en el Presidente del Estado, lo que pone en riesgo las dems reformas que se han introducido al sistema constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y, tambin la gobernabilidad que se pretende construir a partir del nuevo sistema constitucional.

Como hemos comprobado en el caso de Bolivia que, no es suficiente para asegurar una verdadera gobernabilidad contar con un buen marco constitucional; ya que los gobernantes no actan con lealtad constitucional, as como la sociedad no asimila una conciencia constitucional, sino se tiene profunda conviccin sobre la importancia del respeto y resguardo de los derechos fundamentales como base de convivencia pacfica, lo que resulta en un diseo constitucional no aplicado y que se queda en la mera proclama formal; de no cambiar esta forma colonizadora de detentar el poder poltico, habremos de tener como guarda y tutela jurdica de nuestros derechos, libertades y garantas constitucionales a una C.P.E., de tipo nominal.

Finalmente concluimos, que todos los problemas que afectan a la gobernabilidad y estabilidad del MAS, tienen su raz u origen y todos pasan por el mismo eje comn de que este gobierno, promulga decretos y leyes, los cuales no respetan ni

contemplan la jerarqua normativa y jurdica de la C.P.E.

18

5. BIBLIOGRAFA

1. Alcntara Sez, Manuel. 1995. Gobernabilidad, crisis y cambio. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Econmico. 2. Alcntara, Manuel. 1995. Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas polticos en pocas de crisis y cambio. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 3. Gamboa Rocabado, Franco. Transformaciones constitucionales en Bolivia: estado indgena y conflictos regionales. 2009. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Bogot D.C., Colombia. 4. Mayorga, Fernando, Crdova Eduardo. 2007 Gobernabilidad y gobernanza en Amrica Latina. Programa Anlisis y evaluacin de la gobernanza. 2007: Instituto de investigaciones y debate sobre la gobernanza. 5. Oporto, Henry. La crisis de la gobernabilidad en Bolivia. Opciones y salidas. 2005, La Paz, Bolivia. 6. Retolaza Eguren, Iigo. 2010. Teora del cambio. Un enfoque de pensamiento accin para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Guatemala: PNDU/Hivos. 7. Rivera S., Jos Antonio. El nuevo sistema constitucional y la gobernabilidad en Bolivia. Keamburo. Revista Jurdica. Fundacin Universitaria

Interciencias Cayetano Angulo. 2011. Cochabamba, Bolivia. 8. Romn, Javier; Retolaza, Iigo 2001. Gobernancia local y reduccin de la pobreza. 9. Una experiencia de apoyo al dilogo nacional desde el norte Potos. 2007. La Paz: Plural /DFID/PNUD /Medicus Mundi. DIRECCIN WWW CONSULTADAS 1. http://www.pnud.bo/webportal/AcercadelPNUD/ElPNUDenBolivia.aspx

19

2. http://www.pnud.bo/webportal/%C3%81reasdeTrabajo/GobernabilidadDemo cr%C3%A1tica.aspx 3. http://critica.cl/politica/gobernabilidad-un-concepto-hegemonico-yproblematico-de-la-democracia-neo-liberal-contemporanea 4. http://es.wikipedia.org/wiki/DRAE 5. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24881/2/articulo1.pdf 6. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24881/2/articulo1.pdf 7. http://info.worldbank.org/governance/wgi/pdf/c29.pdf

20

Potrebbero piacerti anche