Sei sulla pagina 1di 1

12

el popular

Sbado 14 de abril del 2012

salud

SA LUD
Millones de microorganismos estn en todo lo que tocamos, pero eso no pasara de ser una mera informacin si estos no fueran los mismos responsables de enfermedades gatrointestinales e infecciones que pueden afectar a tu hijo, no solo en casa sino tambin en su colegio. S, segn el ingeniero Ricardo Len, tus pequeos estn expuestos a diferentes virus y bacterias que estn presentes en sus aulas de clase y en toda la infraestructura de los colegios. tiles escolares, carpetas, caos del bao, manija de puertas, barandas de escaleras, etc., estn comunmente contaminadas con microoriganismos que pueden ser patgenos y causantes de males gastrointestinales como diarreas e infecciones respiratorias (gripe y resfros), dijo el especialista. El contacto con estos grmenes se da principalmente con las manos y estos ingresan al organismo cuando nos tocamos la nariz, los ojos o la boca. La clave para evitar estos males es inculcar en nuestros hijos hbitos de higiene personal, desinfectar las superficies y darles una buena nutricin para aumentar sus defensas. (Mariela Lujn)

ELESPECIALISTA

El virus frecuente. Recientes


investigaciones comprueban que el norovirus es el virus presente en el 22% de las superficies del colegio.

Peligroso. El norovirus es causante de epidemias gastrointestinales y es responsable del 50% de las gastroenteritis en el mundo.

Otro patgeno. Otro virus


hallado en el colegio fue el de la Influenza A, detectado en hasta 50% de las superficies.

Grmenes se multiplican por millones


Las infecciones contradas en la escuela pueden propagarse dentro del hogar afectando toda la dinmica familiar. Por ello, padres de familia, docentes y alumnos deben tener en cuenta que los virus y bacterias van y vienen, viajan del colegio al hogar y viceversa. Una sola bacteria puede vivir en una superficie varios das, y su efecto

Ing. Ricardo Len*

multiplicador es inmediato, en un da puede generar ocho millones de ellas. Lo nico que las elimina en un 99,999% es un agente desin-fectante que debe usarse diariamente al acabar el da, los grmenes son acumulables si no desinfectamos un da, al siguiente da hay millones de ellos y no los vemos.
*Director de Salud y Bienestar de Clorox.

Higiene y desinfeccin
Los hbitos de aseo que se adopten tanto en el hogar como en el colegio van a marcar la diferencia entre contraer enfermedades o no. Estudios cientficos reportan que los nios pueden tocar hasta 300 superficies en solo 30 minutos, por eso la necesidad de insistir con el lavado de manos y la desinfeccin de superficies de mayor contacto. Si bien todos estamos propensos a contaminarnos con estos grmenes son los infantes, nios y ancianos y los ms pobres los ms suceptibles por tener bajas defensas inmunolgicas y por carecer de condiciones sanitarias, respectivamente.

1 2 4 3
Evita tener tanto en tu casa o en el colegio superficies que porosas porque es difcil de limpiar y es el medio ideal para que los grmenes se escondan e impregnen para reproducirse. Es comn ver lpices mordidos, estos contienen una gran cantidad de grmenes que al contacto con la mano de otro nio se transmiten.

DEBESSABER...

Ten especial cuidado en la limpieza y desinfeccin del teclado de computadora, mouse, tiles escolares que prestan tus hijos.

La grasitud natural de la mano es una materia orgnica ideal para los microorganismos, por ello es esencial el lavado de manos con calidad y frecuencia.

MALES
Las loncheras
El tiempo que demora tu hijo en regresar a tu casa para que laven los tperes de la lonchera es ms que suficiente para que estos recipientes con restos de refrigerio se contaminen con miles de bacterias. Puedes lavarlo con agua y lavavajillas, pero con eso solo quitars los restos evidentes no los microbios invisibles.

MSDETALLES
LAVADO DE MANOS
El 70% de personas se sientan a la mesa a comer sin lavarse las manos. La higiene es esencial para evitar contaminar los alimentos que ingerimos con nuestras manos sucias. El lavado de manos debe hacerse de siete a 12 veces al da con agua, jabn y durar en friccin el tiempo que demora cantar dos veces el happy birthday.

DEFICIENCIAS
Una prctica comn en los colegios es ir al bao durante la hora de recreo y como urge ir a jugar los nios solo se mojan las manos en el lavadero. Otro problema es que en muchos planteles no hay jabn lquido y tampoco bebederos. Esto ltimo hace que los menores recojan agua en sus manos sucias y lo beban.

EL DATO
Limpiar no es lo mismo que desinfectar. Lo primero es remover lo que se ve, lo segundo remover lo que no se ve, lo que se alimenta de la suciedad y se multiplica por millones sin que nosotros lo veamos.

VIDA SANA
Es esencial toser y estornudar con el antebrazo, nunca con la mano porque la saliva se impregna en la mano y las superficies. Las partculas de saliva caen a tres metros para contaminar objetos que luego tocamos con las manos.

En la cocina
El lavadero de cocina es el lugar ms contaminado porque en ella se esconden restos de comida. Las esponjas de lavavajillas por ser porosas tambin las tablas de picar y los utensilios suelen estar muy contaminados, para desinfectarlos debes remojarlos por separado en una solucin de una cucharadita de leja en un litro de agua.

Superficies
La mejor manera de desinfectar superficies como pisos, escritorios, teclados, mouses, telfonos, manijas, etc., es combinando una taza de leja con cuatro litros de agua (no agregues ningn otro componente porque la leja es eficaz solo con agua). Remoja un secador y haz la desinfeccin diaria.

Potrebbero piacerti anche