Sei sulla pagina 1di 10

CAPTULO 6.

Excavadoras

Las excavadoras tienen muchas variaciones. Pueden estar montadas sobre orugas o sobre ruedas y disponer de distintos accesorios de operacin. Con cada opcin de tipo, modelo, accesorios y tamaos se tienen diferentes aplicaciones y por lo tanto, distintas ventajas econmicas. La potencia hidrulica es la clave de las ventajas que ofrecen estas maquinas. El control hidrulico de los componentes de la maquina proporciona mayor rapidez en los tiempos de los ciclos, mejor control de los accesorios, mejor eficiencia total, suavidad y facilidad de operacin y un control positivo que permite una mayor precisin. Las excavadoras hidrulicas estn compuestas por tres elementos: el montaje (neumticos u orugas), la cabina, el brazo y el cucharn. En general se clasifican por el movimiento que les proporcionan los controles hidrulicos del brazo en el cual se apoya el cucharn (Figura 6.1). Una unidad con un giro hacia abajo se clasifica como un azadn, llamado tambin retroexcavadora o retro. Este equipo ejerce una fuerza de excavacin hacia la maquina, levantando la carga de abajo hacia arriba. Una unidad con un movimiento hacia delante se conoce como una pala frontal. La pala frontal desarrolla la fuerza de carga moviendo la cuchara hacia adelante de la maquina. El giro hacia abajo dictamina un mejor uso del equipo para excavaciones por debajo del nivel de la maquina. El giro hacia delante de una pala frontal la hace mas til para las operaciones de carga; por lo tanto, la maquina requerir una cara de material por encima del nivel de apoyo del equipo.

a Movimiento del azadn


)

b) Movimiento de la pala frontal

Figura 6.1 Esquema del movimiento de las excavadoras hidrulicas. Una variante interesante la constituyen los cargadores frontales. El movimiento del brazo se realiza hacia delante y por lo general se usan para colocar el material en unidades de transporte a partir de material previamente apilado (Figura 6.2).

92

Programa de Titulacin 2006. Ingeniera Civil. Universidad de Piura.

Figura 6.2 Movimiento del cargador frontal.

6.1. Seleccin de las excavadoras Las palas frontales son maquinas ideales para la excavacin en canteras y la carga de unidades de transporte. Su habilidad para cargar hacia delante requiere que el material se encuentre en un banco por encima del nivel de la pala y en una sola operacin, es capaz de cargar y descargar en el camin. Las retroexcavadoras son ideales para la excavacin de zanjas o taludes y la carga tambin de unidades de transporte. Por su configuracin la longitud del brazo es mayor, proporcionndole una mayor versatilidad por su alcance en cuanto a profundidad y altura. Los cargadores frontales son ideales para la manipulacin de material tipo agregados, como tierra y roca bien fragmentada: la carga de camiones, la excavacin de tierra, la carga de agregados en plantas de concreto y asfalto. La excavacin la realiza por encima del nivel de la maquina. Vienen montados sobre orugas o sobre neumticos. La ventaja de los cargadores de neumticos es que la cabina puede articularse respecto a las llantas posteriores, facilitando su operacin. 6.1.1. Por el costo Cuando se relaciona el costo, se debe estimar el costo por metro cbico manipulado por la excavadora. En este clculo hay que considerar aspectos como la dimensin del trabajo. Si este involucra la manipulacin de grandes cantidades de material, puede justificarse el uso de una excavadora de gran dimensin. Otro aspecto es el transporte del equipo a la obra, puesto que los costos de movilizacin y desmovilizacin pueden ser mayores cuanto mas grande sea el equipo. Si se trabaja en material rocoso, los costos de perforacin y voladura pueden ser mayores cuando se trabaja con excavadoras pequeas, porque se requiere mayor cantidad de

Captulo 6 Excavadoras

93

explosivos para fragmentar la roca en porciones mas pequeas, mientras que una excavadora mas grande puede manipular fragmentos tambin mas grandes de roca. 6.1.2. Por las condiciones de trabajo Las excavadoras hidrulicas tienen la posibilidad de combinar un rango de capacidades de cucharones para un mismo modelo. La Seleccin de la capacidad del cucharn depende de la facilidad con que se puede manipular el material. Si se tiene roca bien fragmentada o material fcilmente excavable, los cucharones pequeos podrn manipular el material y no necesitaran ejercer mucha fuerza para excavar el material. Existen adems una variedad de cucharones para usos especficos que les da una versatilidad an mayor. Otro aspecto importante en la Seleccin del excavador es su combinacin con las unidades de transporte. Se mencion en 5.2 que un camin no debera llenarse con ms de 5 cargas ni con menos de 4. Es decir, que la capacidad de las unidades de carga debe ser cuatro o cinco veces la dimensin del cucharn. Adems, la altura de la tolva respecto al nivel del terreno o de la excavadora determina el modelo, que debe ser capaz de alcanzar la parte superior de la tolva para descargar el material. Aunque en este sentido, es posible solucionarlo colocando la excavadora a una altura por encima del camin (Figura 6.3).

Figura 6.3 Ejemplo del trabajo del azadn, excavando y cargando un camin por encima del nivel de carga.

Cuando se excavan zanjas, el ancho del cucharn ser crtico para no exceder al ancho de la excavacin y lograr la suficiente fuerza de corte. En este caso tambin es crtica la profundidad y el radio de trabajo de la excavadora (Figura 6.4). En cualquier caso, el peso de la carga en el cucharn no debe exceder la mxima carga de diseo o llamada tambin, mxima carga de equilibrio esttico. De lo contrario, la excavadora puede voltearse y daarse o causar dao al personal. Por seguridad, no se recomienda llegar al lmite sino a un porcentaje de este valor, como se explica en el clculo de la produccin (Ver numeral 6.2.2).

94

Programa de Titulacin 2006. Ingeniera Civil. Universidad de Piura.

Figura 6.4 Esquema del trabajo de una excavadora en zanjas y la influencia de la profundidad y el radio de corte. 6.2. Calculo de la produccin Si un excavador se considera como una unidad independiente, su tasa de produccin puede estimarse como el volumen del cucharn ( V c uc h a rn ) entre el tipo del ciclo de carga (T c i c l o ), afectado por los factores de eficiencia (E), de ngulo y altura de corte (f c a ) y de volumen (f y), segn la Ec. 6.1.

Ec. 6.1 6.2.1. Volumen del cucharn El volumen del cucharn se considera la capacidad colmada, afectada por los factores de llenado, como se muestra en la Ec. 6.2.

Ec. 6.2 La capacidad colmada se estima a partir de la informacin del fabricante, que asume un acomodo del material con una loma en la parte central y una pendiente hacia los lados (Ver Figura 6.5). Esta pendiente es de 1:1 para l as pal as y l as excavadoras de azadn (especificacin PCSA) y es de 2:1 para los cargadores frontales (especificacin SAE).

Captulo 6 Excavadoras

95

Figura 6.5 Esquema de la capacidad del cucharn de las palas y azadn. Este acomodo del material puede variar segn sus caractersticas y condiciones. Una arena suelta seca se acomodara con una pendiente ms baja mientras que si esta misma arena esta hmeda, es posible que alcance una pendiente mayor (Figura 6.6). Por ello se sugieren los factores de llenado para ajustar un acomodo ms realista segn el material. Este valor estar en volumen suelto.

Figura 6.6 Acomodo del material en el cucharn de las excavadoras. En la Figura 6.6 se muestran tres lneas de llenado o acomodo del material: A, B y C. La lnea A indica el mximo acomodo del material, ocurrido por lo general con materiales cohesivos o semi - coh es iv os . La l ne a C ind ic a un pobre aco mo do del mat er ia l en el cuch ar n, caracterstico por lo general de los materiales granulares sueltos. La lnea B indica un caso intermedio. En la Tabla 6.1 se ofrecen los factores de llenado segn el tipo de material para las palas, las excavadoras de azadn y los cargadores. 6.2.2. Verificacin de la carga de operacin Una vez que se determina el volumen de la carga de la excavadora, se debe verificar el peso. A diferencia de una pala o una excavadora de azadn, el cargador debe maniobrar con el cucharn cargado en posicin elevada. La pala y el azadn slo giran alrededor de su centro y no requieren movilizarse, porque no tienen desplazamiento, pero el cargador si. Por ello, en este equipo es mas probable que un exceso de peso de la carga en el cucharn produzca el volteo de la maquina.

96

Programa de Titulacin 2006. Ingeniera Civil. Universidad de Piura.

Tabla 6.1 Factores de llenado para excavadoras, en %. Material Arcilla en banco; tierra; arena y grava Mezcla de tierra y roca Roca pobremente fragmentada Roca medianamente fragmentada Roca bien fragmentada Conchuela; arenisca en banco, arcilla dura, materiales cementantes Limo hmedo, arcilla arenosa Agregado hmedo, mezclado y suelto Agregado uniforme, suelto hasta 1/8 Agregado uniforme, suelo entre 1/8 y 3/8 Agregado uniforme, suelo entre y Agregado Uniforme, suelto de 1 mayor Pala frontal 100-110 105-115 85-100 -100-110 85-100 ------Azadn 95-110 -40.50 -60-75 80-90 100-110 -----Cargador Frontal Neumticos Orugas 80-100 80-100 100-120 100-120 60-75 60-75 75-90 75-90 80-95 80-95 85-95 85-100 100-110 95-100 95-100 90-95 85-90 85-90 100-120 95-100 95-110 90-110 90-110 90-110

Fuente: Manual de Rendimiento Caterpillar. Edicin 32 (2001)

Las capacidades en peso de operacin estn limitadas por el peso de la maquina (tren de rodaje y cabina) y se denominan como carga limite de equilibrio esttico. En las especificaciones se suelen ofrecer varios valores, segn la posicin del cucharn respecto al eje longitudinal del equipo. Por razones de seguridad conviene no exceder un porcentaje del mnimo valor, correspondiente a la carga lmite de equilibrio esttico a giro pleno, recomendndose hasta un 50% para los cargadores de ruedas y un 35% para los de orugas. Si la carga excede este lmite, seria necesario cambiar un cucharn ms pequeo o cambiar a un cargador ms grande.

6.2.3. Tiempo del ciclo El tiempo del ciclo es una funcin del tipo de maquina y de las condiciones de trabajo que incluyen el ngulo de giro, la profundidad o altura de corte y en el caso de cargadores frontales, la distancia de viaje. Un ciclo se considera como el total de las operaciones de corte, giro con carga, desplazamiento o viaje, descarga, giro vacio y regreso vacio. En el caso de palas frontales o excavadoras de azadn, el desplazamiento es nulo o muy pequeo, considerndose cero este tiempo. En las Tabla 6.2 se ofrecen algunos valores del ciclo de excavadoras de azadn sobre orugas y en la Tabla 6.3 para los cargadores frontales, segn Peurifoy y Schexnayder (2002). Estos tiempos han sido estimados para condiciones promedio o ideales, segn sea el caso, como se indican en la parte inferior de cada tabla. Para palas frontales con capacidades entre 2.2 y 3.8 m 3 , se tienen ciclos entre 17 y 24 seg., considerando entre 7 a 9 segundos para las tareas de carga, de 4 a 6 segundos para el giro con carga, de 2 a 4 segundos para la descarga y entre 4 y 5 segundos para el giro vacio. La condicin ideal de estos tiempos es un giro de 90 y una altura de trabajo igual a la ptima.

Captulo 6 Excavadoras Tabla 6.2 Tiempos de ciclo de excavadores tipo azadn sobre orugas, para condiciones promedio. Tiempo de las fases de trabajo, en segundos Volumn cucharn (m3) Carga Giro con carga Descarga Giro Total Vaco

97

0.76 0.76-1.15 1.5-1.9 2.3 2.7 3.0 3.8

5 6 6 7 7 7 78

4 4 4 5 6 6 7

2 2 3 4 4 4 4

3 3 4 4 5 5 6

14 15 17 20 22 22 24

Condicin promedio: Profundidad de corte entre 40% y 60% de la mxima profundidad de corte y ngulo de giro entre 30 y 60, con unidades de transporte al mismo nivel de la excavadora. En general, se estima que una excavadora de azadn tiene tiempos de ciclos 20% ms largos que los de una pala frontal de similares dimensiones. Esto se debe a la mayor longitud del brazo, que obl iga a real izar mayores movimie ntos y maniobras durante el trabajo. Schexnayder (2002) encontr que una excavadora trabajando por debajo del terreno logran un ahorro de hasta el 12.6% en el tiempo del ciclo que si trabajan por encima de su nivel. Tabla 6.3 Tiempos de ciclo de cargadores frontales. Neumticos Orugas Capacidad del cucharn (seg.) (seg.) (m3)

0.76 3.06 4.59 10.7 -

2.87 4.21 5.35 17.59

27 30 33 36

30 33 36 42

15 - 21 -------

Fuente: Peurifoy y Schexnayder. Construction Planning, Equipment and Methods. 2002. Cuando se trabajen con condiciones distintas a las promedio o ideales para las cuales se han calculado los tiempos de los ciclos, hace falta aplicar el factor de correccin por corte y ngulo, que se indican en 6.2.5. 6.2.4. Eficiencia Como en cualquier trabajo, existen condiciones propias de la direccin en campo que pueden disminuir la produccin. Por ejemplo, este tiempo puede incrementarse por la actividad de otros equipos en el rea al llegar a estorbarse entre si, la falta de organizacin del mismo operador, su inexperiencia, las condiciones climticas o de visibilidad, el mantenimiento del equipo, la competencia de la direccin en obra o las condiciones de la zona de trabajo del equipo. Todo esto se consolida en un factor de eficiencia. Se pueden ofrecer algunos rangos, como los sugeridos por Schexnayder (2002) para palas frontales entre 30 a 45 min/h; en el caso de excavadoras de azadn o de cargadores frontales, la eficiencia puede llegar a 50 min/h. A pesar que estos valores se pueden usar como una buena referencia, siempre ser mejor contar con una base de datos propia o mucho criterio para asumirlos con fidelidad.

98

Programa de Titulacin 2006. Ingeniera Civil. Universidad de Piura.

6.2.5. Factores de corte y giro Cuando una excavadora trabaja, debe elevar y bajar su brazo, girando para poder operar la carga y descarga del material. Estas alturas o profundidades y el giro realizado en dimensiones mayores a las ideales implican un mayor tiempo del ciclo. Por ello, los datos de ciclos se han definido en base a unas condiciones definidas como ideales para cada equipo. Por ejemplo, los tiempos del ciclo de la pala han sido calculados asumiendo que la altura de trabajo es la ptima y el ngulo de giro es de 90. Para las excavadoras de azadn, las condiciones ideales consideran una profundidad de corte entre 40% y 60% de la mxima profundidad de trabajo y el ngulo de giro entre 30 y 60 (Ver Figura 6.7). En el caso de los cargadores frontales, no importara el giro ni la altura de trabajo.

Figura 6.7 Esquema de las condiciones de giro ideal de las excavadoras. Al variar las condiciones de trabajo respecto de las ideales, se tendrn variaciones en los tiempos de los ciclos de trabajo. Si se tienen ngulos de giro menores, seguro que los tiempos mejoraran, mientras que si son mayores, este tiempo ser mayor. As mismo, si la altura de corte es mayor a la ideal el tiempo aumenta porque la pala demora ms en extender su brazo y retornarlo y si la altura es menor, tambin el tiempo aumenta por la dificultad de operar en una dimensin reducida (Ver Figura 6.8).

Figura 6.8 Esquema de la condicin ideal de altura ptima de las excavadoras.

Captulo 6 Excavadoras

99

Slo las palas frontales tienen factores conocidos. En la Tabla 6.4 se muestran los factores de altura de corte y ngulo de giro publicados por la Asociacin de Gras y excavadoras (PCSA). Estos valores son el resultado de estudios realizados en pequeas palas operadas con cables (Schexnayder, 2002). El porcentaje de altura ptima es la altura de trabajo dividida entre la altura ptima, que por lo general esta entre el 30% y el 50% de la mxima altura de trabajo de la pala, siempre que el material sea fcil de cargar como limo, arena o grava y si es tierra comn, menos del 40%. Otros materiales difciles de cargar como arcilla pegajosa o roca requerirn que esta altura ptima sea el 50% de la mxima altura de trabajo. Estos factores pueden variar a su vez por el ngulo de giro. No se han realizado estudios similares con otros equipos. Podra ser interesante realizar una investigacin que permita sacar conclusiones sobre los factores ms adecuados a usar en condiciones distintas a las ideales o descartar su aplicacin.

Tabla 6.4 Factores de altura de corte y ngulo de giro para palas frontales.
% profundidad ptima ngulo de giro 45 60

75

90

120

150

180

40 60 80 100 120 140 160

0.93 0.89 1.10 1.03 1.22 1.12 1.26 1.16 1.20 1.11 1.12 1.04 1.03 0.96

0.85 0.96 1.04 1.07 1.03 0.97 0.90

0.80 0.91 0.98 1.00 0.97 0.91 0.85

0.72 0.81 0.86 0.88 0.86 0.81 0.75

0.65 0.73 0.77 0.79 0.77 0.73 0.67

0.59 0.66 0.69 0.71 0.70 0.66 0.62

Fuente: Peurifoy y Schexnayder. Construction Planning, Equipment and Methods. 2002.

6.3. Factor de volumen El volumen en el cucharn se considera en estado suelto. Si se desea transformar el volumen suelto en volumen en banco, por ejemplo, f estar en funcin del esponjamiento, visto en la seccin 1.5.4, con la expresin de la Ec. 6.3:
,

Ec. 6.3
Si se desea transformar las unidades de produccin de volumen a peso, fv estar en funcin del peso unitario suelto, con la expresin de la Ec. 6.4:

Ec. 6.4 6.4. Otras aplicaciones


Las excavadoras de azadn tienen otras aplicaciones con ayuda de accesorios intercambiables en reemplazo del cucharn. Por ejemplo, martillos perforadores, augers, rastrillos para limpieza de terreno, martillos de impacto y javas de demolicin, compactadores vibratorios, ganchos para izaje de tubos, etc. Como elementos de izaje, las excavadoras de azadn tienen la capacidad de reemplazar a un segundo equipo de gra. La carga de izaje no debe exceder el 75% de la mxima carga, ni el 87% de la capacidad de la excavadora, es decir, no debe exceder el total de las capacidades

estructurales de la maquina.

Potrebbero piacerti anche