Sei sulla pagina 1di 4

Recursos no renovables

RECURSOS NATURALES

Tipo Minerales Combustibles fsiles

Subdivisin Metlicos No metlicos Carbn Petrleo Gas natural

Elementos de la naturaleza que se aprovechan para satisfacer las necesidades humanas. Comprende aquellos elementos que estn en la Tierra, a nivel superficial y profundo (interior de la Tierra) y los que estn fuera de ella, por ejemplo, la energa solar.

Los recursos minerales y combustibles son considerados tambin como recursos estratgicos por cuanto son la base del desarrollo industrial y econmico de un pas. Esto explica el inters de los pases industrializados o en proceso de industrializacin como China en la extraccin de recursos metlicos y combustibles en su regin y en otras regiones del mundo como Per.

Bibliografa http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1996/ambiente/ Fournier, L. (1983). Recursos naturales. Recuperado el 06 de mayo de 2012, de http://books.google.com.pe/books. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.as px?ID=204351 http://www.fao.org/rice2004/es/aboutrice.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://www.guia-urbana.com/contaminacion/ladesertificacion-del-suelo.php http://blog.pucp.edu.pe/item/10699/interesanteinformacion-sobre-la-degradacion-del-suelo-en-el-peru

Los recursos naturales son la base de nuestras actividades econmicas. As, por ejemplo, los recursos animales son base de la pesca, la agricultura y ganadera; los minerales, base de la minera y del desarrollo industrial de un pas.

www.geosanmarcos.blogspot.com

Clasificacin de los recursos naturales

Animal Se reproducen Segn su constitucin material Vegetal Mineral Renovables Segn su nivel de regeneracin No renovables Inertes Corto tiempo Largo perodo de tiempo

En la Selva Alta del Per la desertificacin se da por erosin hdrica grave por las excesivas pendientes, las altas precipitaciones y la deforestacin incontrolada de laderas y orillas de los ros, que desatan procesos erosivos graves en forma de deslizamientos y huaycos. En la Selva Baja del Per la desertificacin se debe a la deforestacin masiva de las orillas de los ros lo cual produce una acelerada erosin de las mejores tierras aluviales.

El conjunto de recursos naturales animales y vegetales conforman la biodiversidad de una regin. La principal importancia de la biodiversidad se relaciona con la alimentacin y la salud.

El arroz es un cereal considerado como alimento bsico en el sudeste asitico y Amrica Latina. El arroz es el segundo cereal ms producido en el mundo, tras el maz. Contribuye de forma muy efectiva al aporte calrico de la dieta humana actual. El arroz es responsable del aporte calrico de una quinta parte de las caloras consumidas en el mundo por los seres humanos.

Se han estudiado distintos mtodos para recuperar los terrenos que sufren desertificacin, algunas veces con xito. Uno de los principales mtodos es la reforestacin progresiva de las reas afectadas. Se introducen especies que soportan las condiciones de la zona, aumentando los niveles de humedad existente, y se van introduciendo nuevas especies progresivamente, ganando terreno, sobre las zonas perjudicadas.

La desertificacin

La desertificacin es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. Causas Cultivo y el pastoreo excesivos Deforestacin. Consecuencias Reduccin de reas de cultivo Reduccin en la produccin de alimentos

En la costa norte del Per, uno de los procesos que genera desertificacin es la tala de los bosques en las zonas semidesrticas (algarrobales, zapotales), donde el desierto se extiende y las dunas avanzan sobre las reas agrcolas. Otro proceso de desertificacin es la salinizacin debido al excesivo riego y mal drenaje. En la costa centro y sur del Per, la desertificacin por salinizacin afecta a cerca del 40% de los suelos, en mayor o menor grado. En la zona andina del Per, los problemas de desertificacin se deben al sobrepastoreo y la quema de pajonales en las partes altas causa deterioro de la cobertura vegetal y origina erosin. El pastoreo con especies no aptas es causa de destruccin de la cobertura de los pastos naturales. Los ovinos, equinos y vacunos, especialmente en las zonas ms ridas de la Sierra, destruyen los pastos por arranque y pisoteo. Al ao 2003, los principales productores de arroz son: China, India, Indonesia, Bangladesh y Vietnam. China es uno de los centros originarios del cultivo del arroz. Es el mayor productor de arroz del mundo y el pionero del arroz hbrido. En las llanuras del norte de China, la cosecha del arroz es desde mayo/junio a agosto/septiembre.

Recursos renovables

Tipo Verdaderos

Caracterstica Cantidad variable (se reproducen) Cantidad permanente (cclicos) Calidad variable

Ejemplo Flora, fauna

Los suelos constituyen un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes.

Fijos

Agua, aire

Aparentes

Suelo

Los recursos renovables verdaderos comprenden a la biodiversidad. El rasgo distintivo de los recursos renovables fijos (agua y aire) se basa en los porcentajes de su distribucin.

Distribucin del agua en el mundo Ocano 97% Glaciar 2,2% Subterrnea 0,64% Ro y lago 0,15% Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutricin y que se liberan por la degradacin de los restos orgnicos. Un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. La calidad productiva de un suelo puede ser alterada de forma natural por condiciones climticas pero tambin por accin humana respecto a un excesivo uso del mismo.

Distribucin de los gases en la atmsfera Nitrgeno 78% Oxgeno 21% Argn 0,9% D. carbono 0,04%

Potrebbero piacerti anche