Sei sulla pagina 1di 83

TRAZA BIEN LA PALABRA DE VERDAD INTRODUCCION En la segunda epstola a Timoteo, captulo dos, el creyente nos es presentado bajo siete

aspectos: como hijo, v. 1; soldado, v. 3; atleta, v. 5; labrador, v. 6; obrero, v. 15; vaso, v. 21; y siervo, v. 24.

Cada uno de esos caracteres va acompaado de una exhortacin adecuada. Como hijo, Timoteo es exhortado a ser fuerte en la gracia; la gracia acompaa al hijo, como la ley al siervo as lo aprendemos de los Glatas. Como soldado, Timoteo es exhortado a sufrir trabajos, y a no embarazarse en los negocios de la vida; estos son los buenos elementos de la buena milicia. Como vaso, debe ser limpiado, reservado; como siervo, manso, paciente; y as sucesivamente.

En el versculo 15, le es indicado cuanto de l se requiere como obrero:

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, corno obrero que no tiene de qu avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad".

As pues, la palabra de verdad tiene sus propias divisiones, y debe ser evidente que sin observarlas, no es posible ser "obrero que no tiene de qu avergonzarse", de manera que todo estudio de la Palabra, ajeno a esas divisiones, debe ser en gran medida falto de claridad y de provecho. Muchos cristianos confiesan francamente cuan pesado hallan el estudio de la Biblia; mayor es el nmero de los que no se atreven a confesarlo.

El objeto de este tratado es indicar las divisiones ms importantes de la Palabra de Verdad. Es evidente la imposibilidad de hacerlo por completo sin un anlisis exacto de la Biblia; pero damos lo suficiente para que el estudiante aplicado

pueda percibir los mayores rasgos de la verdad, y algo de la belleza y simetra ordenadas de la Palabra de Dios que, a primera vista, parece una mera confusin de ideas sin armona ni enlace.

Exhortamos al estudiante a no recibir una sola doctrina fundndose en la autoridad de este tratado, sino que escudrie diariamente las Escrituras, como los de Berea (Hech. 17:11), para averiguar su veracidad. No apelamos a la autoridad humana. La unin "recibida de l, mora en vosotros, y no tenis necesidad que ninguno os ensee". (1 Juan 2:27).

EL JUDIO, EL GENTIL Y LA IGLESIA DE DIOS Clave: 1 Cor. 10:32

Leyendo la Biblia con algo de atencin no es posible dejar de ver que ms de la mitad de su contenido se refiere a un pueblo los Israelitas. Se nota tambin que tienen un lugar muy sealado en las disposiciones y consejos de Dios: separados de la masa de la humanidad, Jehov hace con ellos pacto, les da promesas especiales, no concedidas a otras naciones. Slo su historia es referida en el Antiguo Testamento, y tan slo se habla de otros pueblos en su relacin con el Judo. Parece, tambin, como nacin se refieren a la Tierra. Si es fiel y obediente, la nacin recibir grandeza terrestre, riquezas, y poder; si es desobediente e infiel, ser esparcida "por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella". (Deut. 28:64). Hasta la promesa del Mesas es de bendicin a todas las familias de la tierra.

Continuando su investigacin, el estudiante halla en la Escritura mucha referencia a un cuerpo diferente, llamado la Iglesia. Este cuerpo tambin tiene una relacin especial con Dios, y, cual Israel, ha recibido de El promesas especficas. Pero aqu acaba el parecido y empieza el mayor contraste. En vez de ser formado nicamente de los descendientes naturales de Abrahm, es un cuerpo en que se pierde la distincin de Judo y Gentil; en vez de ser la relacin slo por medio del pacto, lo es por nacimiento; en vez de ser la obediencia acreedora a una recompensa de grandeza terrestre, la Iglesia es estimulada a contentarse con comida y vestido, a esperar persecucin y odio; y se percibe que la relacin de la Iglesia con las cosas espirituales es tan grande como la de Israel con las cosas terrestres y temporales.

Adems, la Escritura ensea que ni Israel ni la Iglesia ha existido siempre; el principio de Israel est en el llamamiento de Abrahm. Indagando el nacimiento de la Iglesia hallar (contrario, tal vez, a sus expectaciones, pues le ha sido

probablemente enseado que Adan y los Patriarcas, est en la Iglesia) que por cierto no existi antes ni durante la vida terrenal de Cristo. Pues El habla de Su Iglesia en el futuro al decir, (Mat. 16:18) "Sobre esta piedra edificar mi Iglesia". No dice "he edificado" ni "estoy edificando", sino "edificar".

Se ve, asimismo, (Ef. 3:5-10) que no se menciona la Iglesia en la profeca del Antiguo Testamento, que en aquellos tiempos era un misterio escondido en Dios. En la Escritura, hallamos el nacimiento de la Iglesia en Hechos 2, y el trmino de su carrera en la tierra en 1 Tes. 4.

El estudiante observa tambin, en la divisin que de la raza hace la Escritura, otra clase, nombrada con rareza, y diferente bajo todo punto de vista de Israel y de la Iglesia, los Gentiles. La posicin comparativa del Judo, del Gentil, y de la Iglesia la vemos en los siguientes textos: El Judo Juan 4:22. Rom. 3:1, 2. Rom. 9:4, 5. El Gentil Mar. 7:26-28. Ef. 2:11, 12. Ef. 4:17, 13. La Iglesia Ef. 1:22, 23. Ef. 5:29-33. 1 Ped. 2:9.

Comparando, pues, cuanto la Escritura dice con referencia a Israel y a la Iglesia, ve que en origen, vocacin, promesa, alabanza, norma de conducta, y destino futuro, el contraste es absoluto.

Vocacin Israel Empero Jehov haba dicho a Abrahm: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Gn. 12:1. Iglesia Por tanto, hermanos santos, participantes de la vocacin celestial. Heb. 3:1. Mas nuestra vivienda es en los cielos. Fil. 3:20.

Porque Jehov tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes, de abismos que brotan por vegas y montes; tierra de trigo y cebada, y de vides, e higueras, y granados; tierra de olivas, de aceite, y de miel; tierra en la cual no comers el pan con escasez. Deut. 8:7-9. Entonces dijo: Yo soy criado de Abrahm; y Jehov ha bendecido mucho a mi amo, y l se ha engrandecido: y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Gn. 24:34, 35. Pondr Jehov a tus enemigos que se levanten contra ti, de rota batida delante de ti: por un camino saldrn a ti, por siete caminos huirn delante de ti. Deut. 28:7. Y te pondr Jehov por cabeza y no por cola: y estars encima solamente, y no estars debajo. Deut. 28:13.

Por supuesto, no se deduce que un Judo santo no vaya al cielo a su muerte; es evidente que la recompensa terrenal, no celestial, era el premio de su santidad. No es necesario decir que, en esta dispensacin, ni el Judo ni el Gentil puede

Para una herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse, reservada en los cielos para nosotros. 1 Ped. 1:4, 5. Hasta esta hora hambreamos, y tenemos sed, y estamos desnudos, y somos heridos de golpes, y andamos vagabundos. 1 Cor. 4:11. Entonces Jess, mirando alrededor, dice a sus discpulos: ;Cun difcilmente entrarn en el reino de Dios los que tienen riquezas! Mar. 10:23. Hermanos mos amados, od: No ha elegido Dios los pobres de este mundo, ricos en fe,

y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Sant. 2:5. Os echarn de las sinagogas; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensar que hace servicio a Dios. Juan 16:2. As que, cualquiera que se humillare como este nio, ste es el mayor en el reino de los cielos. Mat. 18:4.

ser salvo fuera del ejercicio de aquella fe en el Seor Jesucristo por la cual vuelven a nacer (Juan 3:3, 16), y son bautizados en aquel "cuerpo" (1 Cor. 12:13) que es "la Iglesia" (Ef. 1:22, 23). En la Iglesia desaparece la distincin del Judo y Gentil. (1 Cor. 12:13; Gl. 3:28; Ef. 2:14; Ef. 2:11, "en otro tiempo... Gentiles". I Cor. 12:2, "cuando erais Gentiles".)

El contraste entre Israel y la Iglesia se muestra ms adelante en las reglas dadas para la Conducta de ambos. Comparen: IGLESIA Mas yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mat. 5:44. Nos maldicen, y bendecimos: padecemos persecucin, y sufrimos: somos blasfemados, y rogamos. 1 Cor. 4:12, 13. Mas yo os digo: No resistis al mal; antes a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vulvele tambin la otra. Mat 5:39. Luc. 15:20-23. ISRAEL Cuando Jehov tu Dios te hubiere introducido en la tierra en la cual t has de entrar para poseerla, y hubiere echado de delante de ti muchas gentes... y las hirieres, del todo las destruirs: no hars con ellas alianza, ni las tomars a merced. Deut. 7:1, 2. Ojo por ojo, diente por diente, mano por ,mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. Ex. 21:24, 25. Tambin, Deut. 21:18-21.

Tambin hallamos un contraste en cuanto a los lugares propios para la Adoracin. Israel slo poda adorar en un lugar, y a cierta distancia de Dios, acercndose a El slo por medio del sacerdote. La Iglesia adora donde dos o

tres estn reunidos, se atreve a entrar en el lugar santsimo, y est compuesta de sacerdotes.

Comparen: Lev. 17:8, 9 con Mat. 18:20. Nm. 3:10 con 1 Ped. 2:5. Luc. 1:10 con Heb. 10:19, 20.

La diferencia es aun ms sorprendente en las predicciones referentes al Porvenir de Israel y de la Iglesia. La Iglesia ser por completo quitada de la tierra, pero Israel restaurado tendr an su mayor resplandor y poder terrenales. Vanse:

La Iglesia "En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera, os lo hubiera dicho: voy pues a preparar un lugar para vosotros. Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendr otra vez, y os tomar a mi mismo: para que donde yo estoy, vosotros tambin estis". Juan 14:2, 3.

"Por lo cual, os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no seremos delanteros a los que durmieron. Porque el mismo Seor con aclamacin, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero: luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor". 1 Tes. 4:15-17.

"Mas nuestra vivienda es en los cielos; de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; el cual transformar el cuerpo de nuestra bajeza, para ser semejante al cuerpo de su gloria". Fil. 3:20, 21.

"Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l apareciere, seremos semejantes a l, porque le veremos como l es". 1 Juan 3:2.

"Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio, y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos. Y l me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero". Apoc. 19:7-9.

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad en stos; antes sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos". Apoc. 20:6.

Israel "Y he aqu, que concebirs en tu seno, y parirs un hijo, y llamars su nombre Jess. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Aitsimo: y le dar el Seor Dios el trono de David su padre: y reinar en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habr fin". Luc. 1:31-33.

(De estas siete promesas a Mara, cinco han sido ya cumplidas al pie de la letra. Qu nos autoriza a dudar del cumplimiento de las dos restantes?).

"Simn ha contado cmo Dios primero visit a los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre; y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como est escrito: Despus de esto volver, y restaurar la habitacin de David, que estaba cada; y reparar sus ruinas y la volver a levantar". Hech. 15:14-16.

10

"Digo pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque tambin yo soy Israelita, de la simiente de Abrahm, de la tribu de Benjamn... Digo pues: Han tropezado para que cayesen? En ninguna manera; mas por el tropiezo de ellos vino la salud a los Gentiles, para que fuesen provocados a celos... Porque si t eres cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste ingerido en la buena oliva, cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern ingeridos en su oliva? Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles; y luego todo Israel ser salvo; como est escrito: Vendr de Sin el Libertador, que quitar de Jacob la impiedad". Rom. 11:1, 1, 24-26.

"Asimismo acontecer en aquel tiempo, que Jehov tornar a poner otra vez su mano para poseer las reliquias de su pueblo... y levantar pendn a las gentes, y juntar los desterrados de Israel, y reunir los esparcidos de Jud de los cuatro cantones de la tierra'. is. 11:11, 12.

"Porque Jehov tendr piedad de Jacob, y todava escoger a Israel, y les har reposar en su tierra: y a ellos se unirn extranjeros, y allegarnse a la familia de Jacob". Is. 14:1.

"Empero he aqu vienen das, dice Jehov, que no se dir ms: Vive Jehov, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Jehov, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del aquiln, y de todas las tierras a donde los haba arrojado: y volverlos a su tierra, la cual di a sus padres". Jer. 16:14, 15.

"He aqu que vienen los das, dice Jehov, y despertar a Davie renuevo justo, y reinar Rey, el cual ser dichoso, y har juicio y justicia en la tierra. En sus

11

das ser salvo Jud, e Israel habitar confiado: y este ser su nombre que le llamarn: Jehov, Justicia nuestra". Jer. 23:5, 6.

"He aqu que yo los juntar de todas las tierras a las cuales los ech con mi furor, y con mi enojo y saa grande; y los har tornar a este lugar y harlos habitar seguramente; y me sern por pueblo, y yo ser a ellos por Dios". Jer. 32:37, 38. "Canta, oh hija de Sin: da voces de jbilo, oh Israel; gzate y regocjate de todo corazn, hija de Jerusalem. Jehov ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos: Jehov es Rey de Israel en medio de ti; nunca ms vers mal". Soph. 3:14, 15.

Se puede impunemente decir que al tratar de judaizar la iglesia se ha impedido su progreso, pervertido su misin, y destruido su esencia espiritual en forma superior a la de todas las dems causas juntas. En vez de proseguir a su camino sealado de separacin, persecucin, odio del mundo, pobreza, y abnegacin, la Escritura Juda le ha servido para justificarse en rebajar su influencia en la civilizacin del mundo la adquisicin de fortuna, el empleo de un ritual, la ereccin de iglesias magnficas, la invocacin de la bendicin de Dios sobre los conflictos de ejrcitos, y la divisin de una hermandad igual, en "clero" y "laicos".

12

LAS SIETE DISPENSACIONES

Las Escrituras dividen el tiempo comprendido en el perodo que media entre la creacin de Adan al "cielo nuevo y tierra nueva" de Apoc. 21:1 en siete perodos desiguales, generalmente llamados "dispensaciones" (Ef. 3:2), aunque tambin se llaman "siglos" (Ef. 2:7), y "das", como "el da del Seor" (Hechos 2:20), etc.

Esos perodos estn sealados en la Escritura con algn cambio en el modo de tratar Dios con la humanidad, o parte de ella, con respecto a las cuestiones de pecado y de responsabilidad humana. Cada una de estas dispensaciones puede ser considerada corno una prueba del hombre natural, y cada una termina con el juicio que indica su fracaso completo.

Cinco de esas dispensaciones han tenido ya efecto; vivimos en la sexta, probablemente cerca de su fin; y tenemos en perspectiva la sptima y ltima el milenio.

1. El hombre inocente. Esta dispensacin se extiende desde la creacin de Adan (Gn. 2:7) hasta la expulsin. Adan, creado inocente, ignorante del bien y del mal, fue colocado en el jardn del Edn con Eva, su mujer, con orden de abstenerse del fruto del rbol de la ciencia del bien y del mal. La Dispensacin de Inocencia dio por resultado la primera y en sus efectos consiguientes la ms desastrosa cada del hombre natural. Su trmino fue el juicio, "ech, pues, fuera al hombre". Vanse: Gn. 1:26. Gn. 3:6. Gn. 2:16, 17. Gn. 3:22-24.

2. El hombre bajo la conciencia. Con la cada adquirieron Adan y Eva el conocimiento del bien y del mal, legado suyo a la raza. Eso dio a la conciencia una base para el recto juicio moral, y, por consiguiente, la raza fue sometida a esta medida de responsabilidad: hacer el bien y evitar el mal.

13

El resultado de la Dispensacin de la Conciencia fue la corrupcin de la tierra; y "la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal". Y Dios puso fin a la segunda prueba del hombre natural con un juicio: el diluvio. Vanse: Gn 3:7, 22. Gn. 6:5, 11, 12. Gn. 7:11, 12, 23.

3. El hombre con autoridad sobre la tierra. Del juicio terrible del diluvio, Dios salv ocho personas; a las cuales, cuando se bajaron las aguas, dio la tierra purificada, con pleno poder para gobernarla. Eso corresponda a No y a sus descendientes. La Dispensacin de Gobierno Humano result en el atentado impo de hacerse independiente de Dios en la vega de Shinar; su trmino fue el juicio de confusin de lenguas. Vanse: Gn. 9:1, 12. Gn. 11:1-4. Gn. 11:5-8.

4. El hombre bajo la promesa. Dios llama a Abrahm, uno de los descendientes dispersos de los constructores de Babel, y con l hace pacto. Algunas de las promesas hechas a Abrahm y a sus descendientes eran puramente de gracia e incondicionales, y ya han sido, o sern an, cumplidas literalmente. Otras promesas tenan por condicin la fidelidad y obediencia de los Israelitas. Cada una de esas condiciones fue violada, y la Dispensacin de la Promesa trajo consigo la cada de Israel; y su fin fue el juicio de la opresin egipcia.

El libro de Gnesis, que empieza con las sublimes palabras "En el principio cri Dios", termina con "en un atad en Egipto". Gn. 12:1-3. Gn. 28:12, 13. Gn. 26:3. Gn. 15:5. Gn. 13:14-17 Ex. 1:13, 14.

14

5. El hombre bajo la ley. De nuevo acudi la gracia de Dios al socorro del hombre destituto, y redimi el pueblo escogido de la mano del opresor. En el desierto de Sina, El les propuso el pacto de la ley. En lugar de rogar humildemente por una continuada relacin de gracia, contestaron arrogantes: "Todo lo que Jehov ha dicho haremos". La historia de Israel en el desierto y en la tierra es una larga serie de violaciones de la ley. Por fin, tras muchas amonestaciones, Dios cerr la prueba del hombre con la ley en el juicio; y primero Israel, y luego Jud, fueron expulsados de la tierra y su dispersin contina. Un resto dbil regres bajo Esdrs y Nehemas, y de l naci a debido tiempo el Cristo, "hecho de mujer, hecho sbdito a la ley" (Gl. 4:4). Y los Judos y los Gentiles conspiraron para crucificarle. Vanse: Ex. 19:1-8. 2 Rey. 25:1-11. 2 Rey. 17:1-18. Gl. 3:10. Rom. 3:19,20. Hech. 7:51.52.

6. El hombre bajo la gracia. El sacrificio que de Su vida hizo el Seor Jesucristo introdujo la Dispensacin de Gracia, que significa favor inmerecido, Dios dando justicia en vez de exigiria, bajo la ley.

Salvacin, perfecta y eterna, es ahora ofrecida gratuitamente al Judo y al Gentil, siendo la fe condicin nica.

"Respondiendo Jess, y djoles: Esta es la obra de Dios, que creis en el que l ha enviado". Juan 6:29.

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en m, tiene vida eterna". Juan 6:47.

"DE cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas pas de muerte a vida". Juan 5:24.

15

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna: y no perecern para siempre". Juan 10:27,28.

"Porque por gracia sois salvos por la ve; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: no por obras, para que nadie se glore". Ef. 2:8,9.

El resultado predicho de esta prueba del hombre bajo la gracia es: juicio sobre un mundo incrdulo y una Iglesia apstata. Luc. 17:26-30. Apoc. 3:15,16. 2 Tes. 2:7-12. Luc. 18:8.

El primer acontecimiento al trmino de esta dispensacin ser la venida del Seor del cielo, cuando los santos que duermen sern levantados, junto con los creyentes vivos an, para ser "arrebatados en las nubes a recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor". (1 Tes. 4:16,17).

Sigue luego el breve perodo llamado "la gran tribulacin". Mat. 24:21,22. Jer. 30: 5-7. Dan. 12:1. Soph. 1:15-18.

Tras esto, tiene lugar el regreso personal del Seor a la tierra en poder y gran gloria, y los juicios que introducen la sptima y ltima dispensacin. Mat. 24:29,30. Mat. 25:31-46.

7. El hombre bajo el reino personal de Cristo. Despus de los juicios purificadores asociados con el regreso personal de Cristo a la tierra, El reinar sobre Israel restaurado y sobre la tierra durante mil aos. Ese es el perodo comnmente llamado el milenio. El trono de Su poder ser Jerusalem, y los santos, incluso los salvados en la Dispensacin de Gracia, o sea la Iglesia, participarn de Su gloria.

16

Vense: Hech. 15:14-17. Apoc. 20:1-6. Apoc. 19:11,12. Is. 11:1-16. Is. 2:1-4.

Pero al ser suelto, Satans, halla el corazn natural tan inclinado al mal como de costumbre, y fcilmente rene las naciones para pelear contra el Seor y Sus santos; y esta ltima dispensacin concluye, como las otras, con juicio. El "gran trono blanco" es preparado, los muertos malos son levantados y finalmente juzgados, y luego vienen "un cielo nuevo, y una tierra nueva" ha empezado la Eternidad.

Apoc. 20:3, 7-15.

Apoc. 21 y 22.

17

LOS DOS ADVENIMIENTOS Clave: 1 Ped. 1:11.

Al considerar con atencin las profecas del Antiguo Testamento, nos sorprenden en gran manera dos clases de predicciones, al parecer contradictorias, con respecto a la venida del Mesas. Una clase de profeca Le anuncia dbil y humillado, varn de dolores y experimentado en quebrantos, raz en tierra seca, sin parecer ni hermosura, sin atractivos, Su rostro ultrajado, Sus manos y Sus pies heridos, desechado de los hombres, sepultado entre los impos. Is. 53. Zac. 13:6,7. Dan. 9:26. Sal. 22:1-18. Is. 7:14. Mar. 14:27.

Las otras profecas anuncian un Soberano hermoso e irresistible, que purgar la tierra con juicios terribles, reunir los dispersos de Israel, restaurando el trono de David con magnificencia superior a la de Salomn, e introducir un reinado de paz profunda y de justicia perfecta Ejemplos: Deut. 30:1-7. Miq. 5:2. Is. 24:21-23. Luc. 1:31-33. Dan. 7:13,14. Is. 11:1,2, 10-12. Mat. 2:2. Jer. 23:5-8. Is. 9:6,7. Mat. 1:1. Is. 40:9-11.

A debido tiempo empez el cumplimiento de la profeca sobre el Mesas con el nacimiento del Hijo de la Virgen conforme a Isaas, en Bethlehem segn Miqueas, y procedi literalmente hasta la plena realizacin de las predicciones de la humillacin del Mesas. Pero los Judos no quisieron recibir a su Rey, "manso, y sentado sobre una asna, y sobre un pollino, hijo de animal de yugo", y Le crucificaron: Zac. 9:9 y Mat. 21:1-5. Juan 19:15,16.

18

Pero no debemos llegar a la conclusin de haber la maldad humana anonadado el propsito firme de Dios, pues Su palabra habla de un segundo advenimiento de Su Hijo, cuando las predicciones referentes a la gloria terrenal del Mesas obtendrn el mismo cumplimiento exacto que cuantas se refieren a Sus padecimientos terrenales. Oseas 3:4,5. Luc. 1:31-33 (el 31 ya cumplido al pie de la letra) Mat. 24:27-30. Hech. 1:6,7. Hech. 15:14-17.

Los Judos se resistan a creer cuanto los profetas haban dicho sobre los padecimientos de su Mesas; nosotros nos resistimos a creer cuanto han dicho sobre Su gloria. Nuestra falta es mayor, pues debiera ser ms fcil creer en la venida del Hijo de Dios, en las nubes y con poder y gloria, que creer en Su venida como Nio de Tethlehem, como Carpintero de Nazaret. En verdad, lo creemos porque ha sucedido, no porque lo predijeron los profetas, y ya es hora de que cesemos de echar en cara a los Judos su incredulidad. Si se nos pregunta cmo podan ser tan ciegos al significado evidente de tantas profecas tan inequvocas, la respuesta es que estaban cegados de igual modo que muchos cristianos lo estn al significado, en igual medida evidente, de un mayor nmero de predicciones de Su gloria terrenal. En otros trminos, los antiguos escribas dijeron al pueblo que las profecas de los padecimientos del Mesas no deban ser interpretadas literalmente, de igual modo que algunos escribas modernos dicen a la gente que las profecas de la gloria terrenal del Mesas no deben ser interpretadas al pie de la letra.

Pero el segundo advenimiento es una promesa hecha, a la par, a la Iglesia y al Judo.

Las siguientes palabras fueron dirigidas, entre otras, por nuestro Seor a Sus discpulos perplejos y tristes, antes de Su sacrificio en la cruz:

19

"No se turbe vuestro corazn: creis en Dios, creed tambin en m. En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo: para que donde yo estoy, vosotros tambin estis". Juan 14:1-3.

Ah habla el Seor de Su regreso en exactamente los mismos trminos que de Su partida.

Esta fue, como sabemos, personal y corporal. Si decimos que Su venida es impersonal y "espiritual", debernos hacerlo fundndonos en la Escritura, y esto no es posible.

Mas no hay duda en cuanto a ese punto vital. En el momento preciso de la desaparicin de nuestro Seor a la vista de Sus discpulos, "dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos, los cuales tambin les dijeron: Varones Galileos, qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo" (Hech. 1:10,11).

Al mismo efecto es 1 Tes. 4:16, 17, "Porque el mismo Seor con aclamacin, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero: luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor".

"Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestacin gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo". Tito 2:13.

20

"Mas nuestra vivienda es en los cielos; de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; el cual transformar el cuerpo de nuestra bajeza, para ser semejante al cuerpo de su gloria, por la operacin con la cual puede tambin sujetar a s todas las cosas". Fil. 3:20,21.

"Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l apareciere, seremos semejantes a l, porque le veremos como l es". 1 Juan 3:2.

"Y he aqu, yo vengo presto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn fuere su obra". Apoc. 22:12.

Para aquella "esperanza bienaventurada" se nos ensea a "velar" (Mar. 13:33,35,37; Mat. 24:42; 25:13); a "esperar" (1 Tes. 1:10); y a "estar apercibidos" (Mat. 24:44). La ltima operacin en la Biblia es para el pronto regreso de Cristo. (Apoc. 22:20).

Estos textos indican claramente que el segundo advenimiento ser personal y corporal; que, por consiguiente, no implica la muerte del creyente, ni la destruccin de Jerusalem, ni el descenso del Espritu Santo en Pentecosts, ni la difusin gradual del cristianismo; sino que es la "esperanza bienaventurada" de la Iglesia, el momento del despertar de los santos dormidos que sern, junto con los santos vivos entonces, "transformados" (1 Cor. 15:51,52), arrebatados para recibir al Seor; el tiempo en que nosotros, hijos de Dios actualmente, seremos como El, y cuando los santos fieles recibirn la recompensa de las obras hechas en Su nombre.

Los textos siguientes evidenciarn ms el contraste entre los dos advenimientos de nuestro Seor. Comparen:

21

Primer Advenimiento Y pari a su hijo primognito, y le envolvi en paales, y acostle en su pesebre, porque no haba lugar para ellos en el mesn. Luc. 2:7. Mas ahora una vez en la consumacin de los siglos, para deshacimiento del pecado se present por el sacrificio de s mismo. Heb. 9:26. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Luc. 19:10. Y el que oyere mis palabras, y no las creyere, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Juan 12:47. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por l. Juan 3:17. Segundo Advenimiento Y entonces se mostrar la seal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del hombre que vendr sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria. Mat. 24:30. As tambin Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, ser visto de los que le esperan para salud. Heb. 9:28. Y a vosotros, que sois atribulados, dar reposo con nosotros, cuando se manifestar el Seor Jess del cielo con los ngeles de su potencia, en llama de fuego, para dar el pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo. 2 Tes. 1:7,8. Por cuanto ha establecido un da, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia por aquel varn al cual determin: dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Hech. 17:31.

22

El estudiante puede multiplicar tales contrastes casi infinitamente. Pero ya se ha dicho lo suficiente para demostrar que tanto las promesas a Israel como las hechas a la Iglesia exigen imperiosamente un regreso de nuestro Seor a la tierra.

23

(Nota. Tal vez los que comienzan el estudio de la Biblia hallarn auxilio en la breve consideracin de las teoras opuestas a la doctrina bblica del segundo advenimiento, personal y corporal de Cristo).

Por supuesto, se comprender que los textos referentes a Su venida visible y corporal al trmino de esta dispensacin, deben distinguirse de los relativos a Sus divinos atributos de omnisciencia y omnipresencia, por virtud de los cuales el est al corriente de todo y en todas partes presente. Mat. 18:20 y Mat. 28:20 son ejemplos de ello.

As que, en tal sentido, tenemos la bendicin de su compaa siempre, hasta el fin del mundo.

Pero el "Hombre Cristo Jess" est ahora personal y corporalmente a la diestra de Dios.

"Mas l, estando lleno de Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que est a la diestra de Dios" Hech. 7:55,56.

"Habiendo hecho la purgacin de nuestros pecados por s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas". Heb. 1:3.

"Si. habis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios". Col. 3:1.

Ilustracin: Durante la guerra Franco Prusiana, Von Moltke, con su genio y habilidad, y por medio de una red telegrfica, estaba en realidad presente en todos los campos de batalla, aunque visible y personalmente en su despacho

24

en Berln. Mas tarde, se uni al ejrcito frente a Pars y entonces su presencia visible estaba ah. De igual modo, nuestro Seor, por virtud de sus atributos divinos, est en realidad presente ahora en Su Iglesia, pero a Su segundo advenimiento ser personalmente visible en la tierra.

1. Las profecas referentes al regreso del Seor no se cumplieron al descender el Espritu Santo en Pentecosts, ni en Su manifestacin en cultos y reuniones de resultados benditos

Porque:
1.

Esta interpretacin anula prcticamente la doctrina de la Trinidad haciendo del Espritu Santo tan slo una manifestacin de Cristo.

2.

En la promesa que del descenso del Espritu Santo hizo Cristo, El habla distintamente de "otro Consolador" (Juan 14:16); y en Juan 16:7, Cristo dice: "Si yo no fuese, el Consolador no vendra a vosotros; mas si yo fuere, os le enviar".

3.

Los inspirados escritores de los Hechos, de las Epstolas, y del Apocalipsis, mencionan el regreso del Seor ms de ciento cincuenta veces despus de Pentecosts, y siempre en el futuro.

4.

En Pentecosts no se realiz ninguno de los acontecimientos profetizados como simultneos al Segundo Advenimiento de Cristo, tales como: la resurreccin de los santos que duermen (1 Cor. 15:22,23; 1 Tes. 4:1316); la "transformacin" de los creyentes an vivos, por medio de la cual se vestirn de incorrupcin el "cuerpo de bajeza", y sern "arrebatados a recibir al Seor en el aire" (1 Cor. 15:51-53; Tes. 4:17; Fil. 3:20,21); y la afliccin de todas las tribus de la tierra a la venida visible del Hijo del hombre en poder y gran gloria. (Mat. 24:29,30; Apoc. 1:7). He aqu los fenmenos asociados con el acontecimiento del regreso del Seor. Nada de eso ocurri en Pentecosts, ni en cualquiera otra manifestacin del Espritu Santo.

25

1.

La conversin de un pecador no es la venida del Seor. Esta teora parece demasiado pueril para ser expuesta corno suficiente explicacin de profecas tan numerosas y circunstanciales.
1.Segn

la Escritura, sucede justamente lo contrario. La conversin

es la venida de un pecador a Cristo, no de Cristo al pecador. Mat. 11:28; Juan 5:40; Juan 6:37; Juan 7:37.
2.Ninguno

de los acontecimientos profetizados como simultneos al

regreso del Seor acompaa la conversin del pecador.


2.

La muerte de un cristiano no es la venida de Cristo.


1.Cuando

los discpulos oyeron que el Seor deca que uno de ellos

quedara hasta Su venida, se esparci el dicho de que "aquel discpulo no haba de morir". (Juan 21:22-24).
2. Los

escritores inspirados hablan siempre de la muerte de un

creyente como su partida. Ni una sola vez est relacionada la venida del Seor con la muerte de un cristiano. Vanse Fil. 1:23; 2 Tim. 4:6; 2 Cor. 5:8. Esteban moribundo vi los cielos abiertos y el Hijo del hombre no viniendo, sino "que estaba a la diestra de Dios" (Hech. 7:55, 56).
3.Ninguno

de los acontecimientos profetizados como simultneos al

regreso del Seor acompaa la muerte de un cristiano.


3.

La destruccin de Jerusalem por los Romanos no fue la segunda venida de Cristo

1. n E

Mat. 24 y Luc. 21, tenemos la prediccin de tres sucesos: la

destruccin del templo, la venida del Seor y el fin del mundo, Vanse Mat. 24:3. La confusin innecesaria de estos tres hechos tan diferentes entre si dio lugar a la nocin de ser el cumplimiento de uno el de todos.
2.

El apstol Juan escribi el Apocalipsis despus de la destruccin de Jerusalem, pero habla an de la venida como de un acontecimiento futuro. Apoc. 1:4,7; 2:25; 3:11; 22:7, 12, 20. La ltima promesa de

26

la Biblia es, "Vengo en breve"; la ltima oracin, "Amn, sea as. Vn, Seor Jess".

27

3.Ninguno

de los acontecimientos profetizados como simultneos al

regreso del Seor ocurri a la destruccin de Jerusalem. Vanse 1 Tes. 4:14-17; Mat. 24:29-31; Mat. 25:31,32, etc.
4.

La propagacin del cristianismo no es la segunda venida de Cristo

1.

La difusin del cristianismo es gradual, y las Escritura hablan del regreso del Seor como repentino e inesperado. Mat. 24:27, 36-42,44,50; 2 Ped. 3:10; Apoc. 3:3.

2. La

difusin del cristianismo es un proceso; las Escrituras hablan

invariablemente del regreso del Seor como un acontecimiento.


3.

La difusin del cristianismo trae salvacin a los malos, mientras !a venida de Cristo, segn se nos dice, no trae salvacin sino "destruccin de repente". 1 Tes. 5:2,3; 2 Tes. 1:7-10; Mat. 25:31-46.

Pero estas explicaciones y teoras, aunque muy extendidas, no se encuentran en los libros de telogos famosos de cualquiera escuela o denominacin, ni las sostiene ninguna eminencia universalmente reconocida. Todos est conformes en cuanto al segundo advenimiento, corporal y visible, de Cristo.

Sin embargo, se dice a veces que esa venida no puede verificarse hasta despus de la conversin del mundo por medio de la predicacin del Evangelio, y hasta la sumisin al reinado espiritual de Cristo durante mil aos. Esta opinin es absolutamente errnea porque:

1.

La Escritura describe claramente la condicin de la tierra a la segunda venida de Cristo como una condicin de maldad terrible, no de

28

bienaventuranza. Luc. 17:26-32; Gn. 6:5-7; Gn. 13:13; Luc. 18:8; Luc. 21:25-27.
2.

La Escritura describe todo el curso de esta dispensacin, desde el principio al fin, en tales trminos que queda excluida la posibilidad de un mundo convertido de cualquiera de sus pasajes. Mat. 13:36-43,47,50; Mat. 25:1-10; 1 Tim. 4:1; 2 Tim. 3:1-9; 4:3,4; 2 Ped. 3:3,4; Jud. 17-19.

3.

El propsito de Dios en esta dispensacin se nos dice ser, no la conversin del mundo, sino el "tomar de ellos (los Gentiles) pueblo para su nombre". Despus de esto, El "volver" y entonces, y no antes, ser convertido el mundo. Vanse Hech. 15:14-17; Mat. 24:14 (por testimonio); Rom. 1:5 ("en" no "de" todas las naciones); Rom. 11:14; 1 Cor. 9:22; Apoc. 5:9 ("de todo", no "todo").

4.

Sera imposible "velar" y "esperar" la venida de un acontecimiento cuya realizacin sabemos no tendr lugar hasta, por lo menos, dentro de mil aos.

29

LAS DOS RESURRECCIONES

La Palabra de Verdad nos dice en trminos claros y positivos que los muertos sern levantados. Ninguna doctrina de fe es ms vital para la cristiandad que sta, ni reposa sobre un punto de mayor autoridad enftica en la Escritura.

"Porque si no hay resurreccin de muertos, Cristo tampoco resucit. Y si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe". 1 Cor. 15:13,14.

Pero importa notar que las Escrituras no ensean que todos los muertos se levantarn a un tiempo. Una resurreccin parcial de santos ha tenido ya lugar.

"Y abrironse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; y salidos de los sepulcros, despus de su resurreccin, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos". Mat. 27:52,53.

Hay dos resurrecciones, an futuras, diferentes en cuanto a tiempo y a personas. Se las distingue con los ttulos de "vida", de "condenacin", etc.

"no os maravillis de esto; porque vendr hora, cuando todos los que estn en los sepulcros oirn su voz; y los que hicieron bien, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron mal, a resurreccin de condenacin". Juan 5:28,29.

Y si a esto algunos oponen que la palabra "hora" indicara una resurreccin simultnea de esas dos clases, se les puede responder que la "hora" del versculo 25 ha durado ya diez y ocho siglos. (Vanse tambin "da" en 2 Ped. 3:8; 2 Cor. 6:2; Juan 8:56).

30

"Mas cuando haces banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos; y sers bienaventurado; porque no te pueden retribuir; mas te ser recompensado en la resurreccin de los justos". Luc. 14:13,14.

En ese pasaje el Seor habla solamente de la primera resurreccin. En el captulo 15 de 1 Corintios aparece an ms la distincin:

"Porque as como en Adan todos mueren, as tambin en Cristo todos sern vivificados. Mas cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida". 1 Cor. 15:22,23.

"Tampoco, hermanos, querernos que ignoris acerca de los que duermen, que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con l a los que durmieron en Jess. Por lo cual, os decimos esto en palabras del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no seremos delanteros a los que durmieron. Porque el mismo Seor con aclamacin, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero". 1 Tes. 4:13-16.

Esta resurreccin de "vida", de "los justos", de "los muertos en Cristo", es la misma de que habla Pablo en Fil. 3:11.

En Apocalipsis 20:4-6 hallamos de nuevo juntas las dos resurrecciones, con la importante adicin del tiempo que media entre la resurreccin de los salvos y la de los no salvos.

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jess, y por !a palabra de Dios, y que no haban adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la seal en sus frentes, ni

31

en sus manos, y vieron y reinaron con Cristo mil aos. Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil aos. Esta es la primera resurreccin. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad en stos; antes sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos".

Los versculos 12 y 13 describen la segunda resurreccin para "condenacin".

El testimonio de la Escritura es claro en cuanto al hecho de que los cuerpos de los creyentes son levantados de entre los cuerpos de los incrdulos, y van a recibir al Seor en el aire mil aos antes de la resurreccin de los ltimos. La doctrina de la resurreccin slo afecta los cuerpos de los muertos; sus espritus, independientes del cuerpo, entran inmediatamente en bienaventuranza o en tormento. Fil. 1:23; 2 Cor. 5:8; Luc. 16:22,23.

32

LOS CINCO JUICIOS La expresin "juicio general", tan frecuente en la literatura religiosa, no se halla en las Escrituras, y, cosa an de mayor importancia, la idea que pretende encerrar e igualmente extraa a la Biblia.

Con razn dice el Dr. Pentecost: "Una mala costumbre impulsa al mundo cristiano a hablar del Juicio cual si fuera un grande acontecimiento que tendr efecto al fin del mundo, cuando todos los seres humanos, santos, pecadores, Judos y Gentiles, los vivos y los muertos, estarn ante el gran trono blanco, para ser juzgados. Nada puede diferir ms de la enseanza de las Escrituras".

Las Escrituras hablan de cinco juicios, diferentes en cuatro respectos generales:

1. 2. 3. 4.

Con respecto a los sujetos del juicio; con respecto al lugar del juicio; con respecto al tiempo del juicio; con respecto al resultado del juicio.

1.

Los pecados de los cre entes han sido juzgados. Tiempo: A. D. 30. Lugar: la Cruz, Resultado: la muerte para Cristo, justificacin para el creyente.

"Y llevando su cruz, sali al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Glghota; donde le crucificaron", Juan 19:17,18.

"El cual mismo llev nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero". 1 Ped. 2:24.

"Porque tambin Cristo padeci una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" 1 Ped. 3:13.

33

"Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin; (porque est escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero)". Gl. 3:13.

"Al que no conoci pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l". 2 Cor. 5:21.

"Mas ahora una vez en la consumacin de los siglos, para deshacimiento del pecado, se present por el sacrificio de s mismo". Heb. 9:26.

"Habiendo hecho la purgacin de nuestros pecados por s mismo.". Heb. 1:3.

"Ahora pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess". Rom. 8:1.

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas pas de muerte a vida". Juan 5:24.2. El

2.

yo del creyente debe ser juzgado. Tiempo: cualquier momento. Lugar: cualquier parte. Resultado: castigo.

"Que si nos examinsemos a nosotros mismos, cierto no seramos juzgados. Mas siendo juzgados, somos castigados del Seor, para que seamos condenados con el mundo". 1 Cor. 11:31,32.

"Si sufrs el castigo, Dios se os presenta corno a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no castiga?" Heb. 12:7.

34

Vense tambin 1 Ped. 4:17; 1 Cor. 5:5; 2 Sam. 7:14,15; 2 Sam. 12:13,14; 1 Tim. 1:20.

3.

Las obras de los creyentes deben ser juzgadas. Tiempo: a la venida de Cristo. Lugar: "en el aire". Resultado: recompensa o prdida para el creyente, pero salvacin.

Es un pensamiento muy solemne que, no obstante haber llevado Cristo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, y aunque Dios ha hecho pacto con nosotros y no se acordar ms de ellos (Heb. 10:17), toda obra debe ser juzgada. "Por tanto procuramos tambin, o ausentes, o presente, serle agradables: porque es menester que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno o malo". 2 Cor. 5:9,10.

"Mas t por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, por qu menospreciais a tu hermano? Porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo". Rom. 14:10.

Conviene observar que ambos pasajes estn limitados al creyente, cual lo indica el contexto. En el primero, el apstol se ha dirigido a nosotros considerndonos en uno de dos estados: estando en el cuerpo y ausentes del Seor, o ausentes del cuerpos y presentes del Seor; y no podra servirse de tal lenguaje con los incrdulos. "Por tanto procuramos tambin, o ausentes, o presentes, serle agradables: porque es menester que todos nosotros parezcamos", etc. 2 Cor. 5:9,10.

35

En el otro pasaje, las palabras "todos" y "hermanos" se limitan al creyente. El Espritu Santo nunca une as a los salvos y. los perdidos. Entonces, para que no parezca increble que un santo redimido pueda entrar en un juicio cualquiera, cita un texto de Isaas para probar que "toda rodilla" se doblar, etc., y aade "de manera que cada uno de nosotros dar a Dios razn de s"

El pasaje siguiente de la base del Juicio de las Obras.

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno ser manifestada: porque el da la declarar; porque el fuego ser manifestada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego har la prueba. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedific, recibir recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, ser perdida: l empero ser salvo, mas as corno por fuego". 1 Cor. 3:11-15.

Los textos siguientes fijan el tiempo de ese juicio.

"Porque el Hijo del hombre vendr en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras". Mal. 16:27.

"Y sers bienaventurado; porque no te pueden retribuir; mas te ser recompensado en la resurreccin de los justos". Luc. 14:14 (vanse 1 Cor. 15:22,23).

"As que, no juzguis nada antes de tiempo, hasta que venga el Seor, el cual tambin aclarar lo oculto de las tinieblas, y manifestar los intentos de los corazones: y entonces cada uno tendr de Dios la alabanza". 1 Cor. 4:5.

36

"He aqu, yo vengo presto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn fuere su obra". Apoc. 22:12.

"Por lo dems me est guardando la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da". 2 Tim. 4:8.

El lugar de ese juicio: 1 Tes. 4:16,17. Vanse tambin Mat. 25:24-30.

4.

Las naciones deben ser juzgadas. Tiempo: a la gloriosa aparicin de Cristo. Lugar: el Valle de Josaphat. Resultado: algunos salvados, otros perdidos.

Tiempo: Mat. 25:31,32; Mat. 13:40,41. Lugar: Joel 3:1,2,12-14.

Base: tratamiento de aquellos que Cristo llama "mis hermanos". Mat. 25:40,45; Joel 3:3,6,7. Se cree que esos "hermanos" son los Judos que han reconocido a Jess como su Mesas durante "la gran tribulacin" que sigue el rapto de la Iglesia y se termina con la gloriosa aparicin de nuestro Seor. Mat. 24:21,22; Apoc. 7:14; 2 Tes. 2:3-8. La prueba es demasiado extensiva para ser aducida aqu. Es, sin embargo, evidente que esos "hermanos" no pueden ser creyentes de esta dispensacin, pues sera imposible hallar un nmero considerable de cristianos tan ignorantes que no Sepan que los actos de cario a los creyentes son verdaderamente ministraciones al mismo Jess.

Resultado: Mat. 25:46.

Como ese juicio de las naciones vivas es a veces confundido con el del "gran trono blanco" (Apoc. 20:11), conviene observar los siguientes contrastes entre las dos escenas.

37

Naciones Vivas Ninguna resurreccin. Las naciones vivas juzgadas. En la tierra. Ningn libro. Dos clases: ovejas, cabritos. Tiempo: cuando Cristo aparezca. Gran Trono Blanco Una resurreccin. "Los muertos" juzgados. Los cielos y la tierra desaparecieron. "Libros abiertos". Una clase: "los muertos". Cuando El haya reinado 1000 aos.

Los santos sern asociados con Cristo en ese juicio y, por consiguiente, no pueden ser sujetos. Vanse 1 Cor. 6:2; Dan. 7:22; y Jud. 14,15.

En verdad, el juicio del "gran trono blanco" y el juicio de los pueblos vivos slo tienen una cosa en comn el Juez.

5.

Los muertos malos deben ser juzgados. Tiempo: un da determinado, despus del milenio. Hech. 17:31; Apoc. 20:5,7. Lugar: ante el "gran trono blanco" (Apoc. 20:11). Resultado: Apoc. 20:15. (Nota. Las Escrituras tambin hablan de un juicio de ngeles. 1 Cor. 6:3; Jud. 6; 2 Ped. 2:4. Luc. 22:30 se refiere probablemente a jueces bajo la

38

Teocracia, oficio ms bien administrativo que judicial. Vanse Is. 1:26).

Algunos se turbarn ante la palabra "da" en pasajes tales como Hech. 17:31 y Rom. 2:16. Vanse los siguientes, en que "da" significa un largo perodo: 2 Ped. 3:8; 2 Cor. 6:2; Juan 8:56. La "hora" de Juan 5:25 ha durado ya ms de dieciocho siglos.

39

LEY Y GRACIA

No hay en la Palabra de Verdad divisin ms evidente que la establecida entre la Ley y la Gracia. En efecto, esos principios de tanto contraste caracterizan las dos dispensaciones ms importantes: la juda y la cristiana. "Porque la ley por Moiss fue dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha". Juan 1:17.

Eso no implica, por supuesto, que no exista ley alguna antes de Moiss ni que antes de Jesucristo no haba ni gracia ni verdad. Vemos la ley cuando Dios prohibi a Adan que no comiese del fruto del rbol de ciencia del bien y del mal. Y ciertamente la gracia fue dulcemente manifestada cuando el Seor Dios busc a Sus criaturas desobedientes, y vistilas con tnicas de pieles (Gn. 3:21) hermoso tipo de Cristo "hecho", por nosotros, "justificacin" (1 Cor. 1:30). La ley, en el sentido de alguna revelacin de la voluntad de Dios, y la gracia, en el sentido de alguna revelacin de Su bondad, han existido siempre, y con frecuencia lo testifica la Escritura. Pero "la ley", doquiera la mencionan las Escrituras, fue dada por Moiss y, desde Sinai al Calvario, domina, caracteriza, el tiempo, de igual modo que la gracia domina, o da un carcter peculiar, a la dispensacin que empieza en el Calvario, y tiene su trmino profetizado en el arrobamiento de la Iglesia.

Es, sin embargo, de importancia vital observar que la Escritura nunca mezcla esos dos principios, en dispensacin alguna. La ley tiene siempre un lugar y un trabajo distintos y totalmente diferentes de los que la gracia. La ley es Dios que prohibe y exige; la gracia es Dios que amonesta y concede. La ley es un ministerio de condenacin; la gracia de perdn. La ley maldice; la gracia redime de aquella maldicin. La ley mata; la gracia vivifica. La ley cierra toda boca ante Dios; la gracia abre toda boca para alabarle. La ley establece una distancia grande y culpable entre Dios y el hombre; la gracia acerca el hombre culpable a

40

Dios. La ley dice, "Ojo por ojo, y diente por diente"; la gracia dice, "No resistis al mal; antes a cualquiera que te hiere en tu mejilla diestra, vulvele tambin la otra". La ley dice, "Odia a tu enemigo"; la gracia, "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen". La ley dice, "Haz y vive"; la gracia, "Cree y vive". La ley nunca tuvo un misionero; la gracia debe ser predicada a toda criatura. La ley condena por completo al hombre mejor; la gracia justifica gratuitamente al peor. (Luc. 23:43; Rom. 5:5; 1 Tim. 1:15; 1 Cor. 6:9-11). La ley es un sistema de prueba; la gracia, de favor. La ley apedrea a una adltera; la gracia dice "Yo tampoco te condeno". Bajo la ley, la oveja muere por el pastor; bajo la gracia, el Buen Pastor muere por la oveja.

Por todas partes las Escrituras presentan la ley y la gracia en esferas de sumo contraste.

La unin de ambas en mucha de la enseanza corriente de hoy da las echa a perder, pues priva a la ley de su terror, y a la gracia de su libertad.

El estudiante debera notar que la "ley" en el Nuevo Testamento significa siempre la ley dada por Moiss (Rom. 7:23 es la sola excepcin) pero a veces implica toda a ley moral y ceremonial; a veces slo los mandamientos; clase de pasajes tenemos ejemplos en Rom. 6:14; Gi. 2:16 y 3:2. De la segunda, Rom. 3:19 y 7:712. De la tercera, Col. 2:14-17.

Conviene tambin recordar que la ley ceremonial encierra tipos maravillosos: las hermosas representaciones de la Persona y obra del Seor Jess corno Sacerdote y Sacrificio, que deben ser siempre la maravilla y delicia de los hijos de Dios. Hay expresiones en los Salmos que seran inexplicables si fuesen comprendidas slo como "el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras" (2 Cor. 3:7); nos son reveladas cuando vemos que se refieren tambin a los tipos hermosos cuadros de gracia:

41

"Antes en la ley de Jehov est su delicia, y en su ley medita de da y de noche". Sal. 1:2.

"Vengan a mi tus misericordias, y viva; por que tu ley es mi deleite". Sal. 119:77.

"Cunto amo yo tu ley! Todo el da es ella mi meditacin". Sal. 119:97.

Tres errores han turbado a la Iglesia con respecto a las verdaderas relaciones de ley y gracia:

Antinomianismo 1. La negacin de toda regla sobre las vidas de los creyentes; la afirmacin de que el hombre no est obligado a vivir una vida santa por cuanto le salv la gracia de Dios sin exigir mrito alguno.

"Profsanse conocer a Dios; mas con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados para toda buena obra". Tito 1:16.

"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes haba estado ordenados para esta condenacin, hombres impos convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolucin, y negando a Dios que solo es el que tiene dominio, y a nuestro Seor Jesucristo". Jud. 4.

Ceremonialismo

2. El hecho de exigir que los creyentes observasen las ordenanzas levticas.

42

"Entonces algunos que venan de Judea enseaban a los hermanos: Que si no os circuncidis, conforme al rito de Moiss, no podis ser salvos". Hech. 15:1.

La forma moderna de ese error es la enseanza de que las ordenanzas cristianas son esenciales para la salvacin.

Galacianismo 3. La mezcla de la ley y la gracia, enseando que la justificacin es en parte por medio de la gracia, en parte por medio do la ley; o que la gracia es dada para permitir al pecador desvalido que guarde la ley.

Contra tal error, el ms extendido de todos, hallamos la respuesta terminante de Dios en las solemnes amonestaciones, en la lgica indiscutible, en las declaraciones enfticas de la epstola a los Glatas.

"Esto solo quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley, o por el or de la fe? Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espritu, ahora os perfeccionis por la carne?" Gl. 3:2,3.

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayis traspasado del que os llam a la gracia de Cristo, a otro evangelio: no que hay otro, (no poda haber otro Evangelio) sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros o un ngel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema". Gl. 1:6-8.

Los textos siguientes sern acaso un buen auxiliar en este asunto importante. Los pasajes citados se refieren tan slo a la ley y moral.

43

1. Lo que es la ley "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno". Rom. 7:12.

"Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido a sujecin del pecado". Rom. 7:14.

"Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios": Rom. 7:22.

"Sabernos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legtimamente". 1 Tim. 1:8.

"La ley tambin no es de la fe". Gl. 3:12.

2. Uso legal de la ley "Qu pues diremos? La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conoc el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la conscupiscencia, si la ley no dijera: No codiciars". Rom. 7:7; vase tambin 13.

"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificar delante de l; porque por la ley es el conocimiento del pecado". Rom. 3:20. "Pues de qu sirve la ley? Fue puesta por causa de las rebeliones". Gl. 3:19. "Empero sabemos que lodo lo que la ley dice, a los que estn en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete a Dios". Rom. 3:19. (La Ley solo habla para condenar).

44

"Porque todos los que son de las obras de la ley, estn bajo de maldicin. Porque escrito est: Maldito todo aquel .que no permaneciere en todas las cosas que estn escritas en el libro de la ley, para hacerlas". Gl. 3:10.

"El ministerio de condenacin". 2 Cor. 3:9.

"Porque cualquiera que hubiera guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos". Sant. 2:10.

"El ministerio de muerte en la letra grabado en piedras". 2 Cor. 3:7.

"As que, yo sin la ley viva por algn tiempo: mas venido el mandamiento, el pecado revivi y yo mori". Rom. 7:9.

"La potencia del pecado, la ley". 1 Cor. 15:56.

Es, pues, evidente que el propsito de Dios al dar la ley, despus de haber existido la raza veinticinco siglos sin ella (Juan 1:17; Gl. 3:17), era llevar al conocimiento del culpable su pecado en primer lugar, y luego su incapacidad de cumplir con cuanto requera Dios. Es pura y exclusivamente una ministracin de condenacin y muerte.

3. Lo que no puede hacer la ley

"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificar delante de l; porque por la ley es el conocimiento del pecado". Rom. 3:20.

"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para que fusemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne ser justificada". Gl. 2:16. 45

"No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por dems muri Cristo". Gl. 2:21.

"Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivir". Gl. 3:11.

"Porque lo que era imposible a la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, conden al pecado en la carne". Rom. 8:3.

"Y de todo lo que por la ley de Moiss no pudisteis ser justificados, en ste es justificado todo aquel que creyere". Hech. 13:39.

"Porque nada perfeccion la ley; mas hizolo la introduccin de mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios". Heb. 7:19.

4. El creyente no est bajo la ley El captulo sexto de la epstola a los romanos, despus de declarar la doctrina de la identificacin del creyente con Cristo en Su muerte, de la cual es smbolo el bautismo (versculos 1-10), empieza, con el versculo 11, las declaraciones de los principios que deberan gobernar la senda del creyente, la regla de su vida. Tal es el asunto de los ltimos doce versculos; el 14 da el gran principio de su separacin, no de la culpa del pecado (pues esto es obra de la sangre de Cristo) sino del dominio del pecado, de sus cadenas.

"Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia": Rom. 6:14.

46

Y para que nadie abrigue la horrible creencia de que no sea, por consiguiente, importante vivir una vida santa, el Espritu aade inmediatamente:

"Pues qu? Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera". Rom. 6:15.

De fijo, todo corazn renovado responde, Amn y Amn.

El captulo sptimo introduce otro principio de emancipacin de la ley.

"As tambin vosotros, hermanos mos, estis muertos a la ley por el cuerpo de Cristo, para que seis de otro, a saber, dei que resucit de los muertos, a fin de que fructifiquemos a Dios. Porque mientras estbamos en la carne, los afectos de los pecados que eran por la ley, obraban en nuestros miembros fructificando para muerte. Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto a aquella en la cual estbamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espritu, y no en vejez de letra" Rom. 7:4-6.

(El versculo 7 nos indica que eso no se refiere a la ley levtica).

"Porque yo por la ley soy muerto a la ley, para vivir a Dios". Gl. 2:19.

"Empero antes que viniese la fe, estbamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que haba de ser descubierta. De manera que la ley nuestro ayo fue para llevarnos a Cristo, para que fusemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo": Gl. 3:23-25.

"Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legtimamente; conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo". 1 Tim. 1:8,9.

47

5. Qu es la regla de vida del creyente? "El que dice que est en l, debe andar corno l anduvo". 1 Juan 2:6.

"En esto hemos conocido el amor (de Cristo), porque l puso su vida por nosotros: tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos". 1 Juan 3:16.

"Amados, yo os ruego corno a extranjeros y peregrinos, os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma". 1 Ped. 2:11. Vase tambin 12-23.

"Yo pues, preso en el Seor, os ruego que andis corno es digno de la vocacin con que sois Mamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportando los unos a los otros en amor". Ef. 4:1,2.

"Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados: y andad en amor, corno tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros". Ef. 5:1,2.

"Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Seor: andad como hijos de luz". Ef. 5:8.

"Mirad, pues, cmo andis avisAdanente; no como necios, mas como sabios; rendimiento el tiempo, porque los das son malos". Ef. 5:15, 16.

"Digo pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis la conscupiscencia de la carne". Gl. 5:16.

"Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis". Juan 13:15.

48

"Si guardareis mis mandamientos, estaris en mi amor; como yo tambin he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor". Juan 15:10.

"Este es mi mandamiento: Que os amis los unos a los otros, como yo os he amado". Juan 15:12.

"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aqul es el que me ama". Juan 14:21.

"Y cualquier cosa que pidiremos, la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l. Y ste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros corno nos lo ha mandado". 1 Juan 3:22,23.

"Y este es el pacto que har con ellos despus de aquellos das, dice el Seor: Dar mis leyes en sus corazones, y en sus almas las escribir". Heb. 10:16.

Es instructivo recordar, con relacin a esto, que el lugar indicado por Dios para las tablas de la ley era dentro del arca del testimonio. All las tablkas estaban ocultas por el ureo asiento de misericordia rociado con !a sangre de expiacin. El ojo de Dios poda ver Su ley quebrantada a travs de la sangre que vindicaba completamente Su justicia, y propiciaba Su ira. A edades posteriores era reservado tomar esas tablas santas y justas para colocarlas en iglesias cristianas como reglas de la vida cristiana.

6.

Qu es gracia?

"Mas cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres". Tito 3:4.

49

"Para mostrar eh los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess". Ef. 2:7.

7. Qu es el propsito de Dios en la Gracia?

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: por obras, para que nadie se glore". Ef. 2:8,9.

"Porque la gracia de Dios que trae salvacin a todos los hombres, se manifest, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y pamente, esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestacin gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo". Tito 2:11-13.

"Para que, justificados por su gracia seamos hechos herederos segn la esperanza de la vida eterna'. Tito 3:7.

"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redencin que es en Cristo Jess" Rom. 3:24.

"Por el cual tambin tenernos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes". Rom. 5:2.

"Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia: el cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados". Hech. 20:32.

"Para la alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado: en el cual tenemos redencin por su sangre, la remisin de pecados por las riquezas de su gracia". Ef. 1:6,7.

50

"Llegumonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro". Heb. 4:16.

Qu plenitud! Qu abundancia!

La gracia salva, justifica, edifica, hace acepto, redime, perdona, da herencia, posicin, un trono al cual podemos acudir osadamente en busca de misericordia y socorro, nos ensea cmo vivir, y nos da una esperanza bendita.

Resta observar que esos diversos principios no pueden ser entremezclados.

"Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra". Rom. 11:6.

"Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda. Mas al que no obra, pero cree en aqul que justifica al impo, la fe le es contada por justicia". Rom. 4:4,5. Vanse tambin Gl. 3:16-18; 4:21-31.

Finalmente:

"De manera, hermanos, que no somos hijos de la sierva, mas de la libre". Gl. 4:31.

"Porque no os habis llegado al monte que se poda tocar, y al fuego encendido, y al turbin, y a la oscuridad, y a la tempestad, y al sonido de la trompeta, y a la voz de las palabras, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase ms; porque no podan tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare al monte, ser apedreada, o pasada con dardo. Y tan terrible

51

cosa era lo que se vea, que Moiss dijo: Estoy asombrado y temblando. Mas os habis llegado al monte de Sin, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y a la compaa de muchos millares de ngeles, y a la congregacin de los primognitos que estn alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos; ya a los espritus de los justos hechos perfectos, y a Jess el Mediador del nuevo testamento, y a la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel". Heb. 12:18-24.

No se trata, pues, de dividir en "leyes morales" y "leyes ceremoniales" las palabras que Dios habl en el Sina: el creyente no se acerca al monte aquel.

El autor de "El Peregrino" dice:

"Por fe en el Seor Jess, est el creyente ahora a la sombra de una justicia tan perfecta y bendita que la ley tonante de Sina no halla objecin alguna en ella. Esto es llamado justicia de Dios sin la ley.

(Si esto es ledo por un incrdulo, le exhortamos cariosamente a que acepte la verdadera sentencia de la ley santa y justa que ha violado: "Porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y estn destitudos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23), y hallan salvacin perfecta y eterna creyendo de corazn y confesando con la boca que "el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". Rom. 10:4,8,9.)

52

LAS DOS NATURALEZAS DEL CREYENTE

Las Escrituras ensean que hay dos naturalezas en todo ser regenerado: una, recibida por el nacimiento natural, completa e irremisiblemente mala; y la otra naturaleza, recibida por el nuevo nacimiento, que es la naturaleza de Dios mismo, y, en consecuencia, completamente buena.

Los textos siguientes manifiestan lo que Dios piensa de la naturaleza vieja o de Adan:

"He aqui, en maldad he sido formado, y en pecado me concibi mi madre". Sal. 51:5.

"Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer?" Jer. 17:9. (Segn el Dr. Young, la traduccin literal de este versculo es: "Deforme es el corazn ms que todas las cosas, y es incurable: quin no lo sabe?").

"No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se apartaron, a una fueron hechos intiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno". Rom. 3:10-12.

Dios no dice que ninguno de los no regenerados es refinado, o instruido, o capaz, o de buen genio, o generoso, o caritativo, ni aun religioso; pero dice que ninguno es justo, ninguno busca a Dios, ninguno Le entiende.

Aceptar la opinin divina de la humana naturaleza es una de las ms duras pruebas de la fe; realizar que nuestros amigos geniales y morales que, con frecuencia, cumplen fielmente todo deber, que rebosan simpata hacia todos los dolores y todas las aspiraciones de la humanidad, y que insisten en los

53

derechos humanos, desconocen an los derechos de Dios, no les ha conmovido el sacrificio de Su hijo, cuya Divinidad niegan con insolencia inexplicable, y cuya Palabra rechazan con desdn. Personas hay, finas y amables, que por nada del mundo desmentiran a sus semejantes pero que no vacilan en dudar de Dios a diario. (1 Juan 1:10; 5:10). Y esta dificultad es muy aumentada por millares. Cun grande era el contraste entre apariencias y realidades en el tiempo antes del diluvio!

"Haba gigantes en la tierra en aquellos das, y tambin despus que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: stos fueron los valientes que desde la antigedad fueron varones de nombre". Gn 6:4.

Y pareca que el mundo mejoraba y el resultado aparente de la unin de los hijos de Dios con las hijas de los hombres fue la elevacin de la naturaleza humana a mayor altura. Pero, vanse:

"Y vio Jehov que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mala. Gn. 6:5.

Tambin ms adelante:

"Porque de dentro, del corazn de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engao, las desvergenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" Mar. 7:21-23.

54

"Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente". 1 Cor. 2:14.

"Por cuanto la intencin de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. As que, los que estn en la carne no pueden agradar a Dios". Rom. 8:7,8.

"Entre los cuales todos nosotros tambin vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y ramos por naturaleza hijos de ira". Ef. 2:3.

As que el hombre no convertido es de triple incapacidad. Puede estar dotado, o instruido o ser amable, o generoso, o religioso. Puede pagar sus deudas legitimas, ser veraz, aplicado, buen esposo y padre o todo a la vez pero ni puede obedecer a Dios, ni agradarle. ni comprenderle.

El creyente, al contrario, aunque no se ha desprendido de su vieja naturaleza inmutable, ha recibido una nueva naturaleza de justicia y santidad.

Los textos siguientes muestran el origen y carcter del nuevo hombre.

Se ver que la regeneracin es una creacin, no una mera transformacin: la introduccin de una cosa nueva, no el cambio de una vieja. De igual modo que recibimos naturaleza humana por medio de la generacin natural, recibimos naturaleza divina por medio de la regeneracin.

"De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios". Juan 3:3. (Palabras dirigidas a Nicodemo, persona religiosa y moral).

55

"Mas a todos los que le recibieron, diles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, mas de Dios". Juan 1:12,13.

"Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess". Gl. 3:26.

(Se habla mucho hoy da de "la paternidad universal de Dios, y de la fraternidad universal del hombre", expresin peligrosa por lo menos por cuanto su ltima clusula encierra tan slo una media verdad. No todos los nacidos sino todos los re-nacidos son hijos de Dios. La Escritura nos dice, en efecto, que Adan era el hijo de Dios pero tambin ha tenido cuidado en aadir que Seth fue hijo de Adan. I Luc. 3:38).

"Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad". Ef. 4:24.

"De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas". 2 Cor. 5:17.

Y esa "nueva criatura" est unida a Cristo.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am, y se entreg a s mismo por mi. Gal. 2:20.

"A los cuales quiso Dios hacer notorias las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles; que es Cristo en vosotros la esperanza de Gloria". Col. 1:27.

56

"Porque muertos sois, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifestare, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria". Col. 3:3,4.

"Porque para m el vivir es Cristo". Fil. 1:21.

"Por las cuales nos son dadas preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina". 2 Ped. 1:4.

"Empero si Cristo est en vosotros, el cuerpo a !a verdad est muerto a causa del pecado; mas el espritu vive a causa de la justicia". Rom 8:10.

"Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna: y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida". 1 Juan 5:11,12.

Pero esta naturaleza nueva y divina, que es de Cristo, subsiste en el creyente junto con la vieja naturaleza. Es el mismo Pablo que deca, "No ya yo, mas vive Cristo en m", que tambin dice, "Y yo s que en m (es a saber, en mi carne) no mora el bien" (Rom. 7:18); y, "As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal est en m" (Rom. 7:21). Job, el "hombre perfecto y recto", dijo "Me aborrezco". Daniel, varn de Dios, al ver el Anciano de grande edad glorificado, dijo, "Mi rostro se mud". Hay un conflicto entre estas dos naturalezas. Estudien con atencin la lucha entre los dos "Yo", el viejo Saulo y el nuevo Pablo, en Romanos 7:14-25. Una experiencia semejante descorazona y hace vacilar a los recin convertidos. Enfrase el primer gozo de la conversin y el convertido desmaya al ver cmo la carne, con sus costumbres y deseos, procura ocupar su primitivo lugar, y duda que Dios le haya aceptado. Ese es el momento de su mayor peligro. Pablo, en

57

esa crisis, clama por auxilio. La ley slo aumenta su agona (aunque Pablo ya es convertido); y l no se libra de la "carne", ni por esfuerzo, ni por afanarse para guardar la ley, sino "por Jesucristo Seor nuestro" (Rom. 7:24,25).

La presencia de la carne no es, sin embargo, una excusa para andar segn ella. Hemos visto que el viejo hombre es crucificado con Cristo; que, en tal sentido, estamos muertos, y esto debe ser nuestra experiencia continua, mortificando nuestros miembros que estn aqu en la tierra.

El poder para ellos es el del Espritu Santo que mora en todo creyente (1 Cor. 6:19), y cuyo oficio bendito es de someter la carne.

"Digo pues: Andar en el Espritu, y no satisfagis la conscupiscencia de la carne. Porque la carne codicia contra e! Espritu, y el Espritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una a la obra, para que no hagis lo que quisiereis". Gl. 5:16,17.

"Porque si viviereis conforme a la carne, moriris; mas si por el espritu mortificis las obras de la carne, viviris". Rom. 8:13.

En vez, pues, de hacer frente a las exigencias de la vieja naturaleza con fuerza de voluntad, o con buenas resoluciones, acudamos al Espritu de Dios en nosotros.

El captulo sptimo de la epstola a los Romanos expone el conflicto del hombre regenerado con su vieja personalidad, y es, por consiguiente, muy personal. "Lo que quiero, no hago", "lo que aborrezco, hago", es la triste confesin de una derrota que halla eco en muchos corazones cristianos. En le captulo octavo, sigue la lucha, pero ya no es personal; no hay ya agona, pues Pablo no torna

58

en ella parte; el conflicto tiene entonces lugar entre la "carne", o sea Saulo de Tarso, y el Espritu Santo. Pablo ha obtenido paz y victoria.

(Entindase que esto se refiere a la victoria sobre la carne, sobre tendencias internas a la conscupiscencia, al orgullo, al enojo, etc.; las tentaciones externas son combatidas por medio de Cristo nuestro Sumo Sacerdote).

Consideren atentamente los textos siguientes: "Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con l, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos ms al pecado". Rom. 6:6.

"Porque nosotros somos la circuncisin, los que servimos

espiritu a Dios, y nos

gloriamos en Cristo Jess, no teniendo confianza en la carne". Fil. 3:3.

"Porque muertos sois, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios". Col. 3:3.

"As tambin vosotros, pensad que de cierto estis muertos al pecado, mas vivos a Dios en Cristo Jess Seor nuestro". Rom. 6:11.

"Mas vestos del Seor Jesucristo, y no hagis caso de la carne en sus deseos". Rom. 13:14.

"As que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne" Rom. 8:12.

59

POSICION Y ESTADO DEL CREYENTE

Para comprender bien las Escrituras, es preciso establecer, especialmente en las Epstolas, la inmensa diferencia entro la posicin del creyente y su estado. La primera es el resultado de la obra de Cristo y es perfecta y completa desde el momento en que Cristo es recibido por fe. Slo la fe da una posicin a la vista de Dios; ninguna otra cosa influye en la seguridad perfecta del creyente en su vida posterior. Ante Dios el ser ms dbil, ms ignorante, ms desvalido, tiene precisamente el mismo ttulo que el santo ms ilustre: la sola condicin estriba en ser un verdadero creyente en el seor Jesucristo.

Los versculos siguientes indican la equivalencia de tal posicin:

"Mas a todos los que le recibieron, diies potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre". Juan 1:12.

"Todo aquel que cree que Jess es el Cristo, es nacido de Dios". 1 Juan 5:1.

"Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo". Rom. 8:17.

"Para una herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse, reservada en los cielos para nosotros que somos guardados en la virtud de Dios por fe". 1 Ped. 1:4,5.

"En quien asimismo tuvimos suerte". Ef. 1:11.

"Muy amados, ahora somos hijos de Dios y, aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l apareciere, seremos semejantes a l". 1 Juan 3:2.

60

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa" 1 Ped. 2:9.

"Al que nos am, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre". Apoc. 1:5,6.

"Y en l estis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principio y potestad". Col. 2:11.

"Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. Por el cual tambin tenernos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios". Rom. 5:1,2.

"Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16.

"Estas cosas he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna". 1 Juan 5:13.

"As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo". Heb. 10:19.

"Bendito el Dios y Padre del Seor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendicin espiritual". Ef. 1:3.

"Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado". Ef. 1:6.

61

"Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos am, an estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; y juntamente nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jess" Ef. 2:4-6.

"Mas ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo". Ef. 2:13.

"En el cual tambin desde que cresteis, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa". Ef. 1:13.

"Porque por un Espritu somos todos bautizados en un cuerpo". 1 Cor. 12:13.

"Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos". Ef. 5:30.

"O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo?" 1 Cpr. 6:19.

Cada cosa es caracterstica de cada creyente en el Seor Jesucristo. No es posible alcanzar un solo detalle de este inventario glorioso por medio de la oracin, o de diligencia en el servicio, o yendo regularmente a la iglesia, o siendo caritativo: ni con abnegacin, ni santidad de vida, ni por buenas obras de cualquier gnero sean. Todo es don de Dios, por Cristo, a la fe, y todo pertenece por igual a todos los creyentes. En el momento preciso en que el carcelero brutal de Filipo crey en el Seor Jesucristo fue hijo de Dios, coheredero con Cristo, rey y sacerdote, y dueo de una herencia incorruptible. En el instante en que crey con su corazn y confes con su boca que Jess es el Seor, fue justificado por completo, alcanz paz con Dios, recibi Su gracia y a la firme esperanza de gloria. Recibi el don de vida eterna, fue acepto en Cristo, sellado con el Espritu Santo, lleno del Espritu Santo, y bautizado en el cuerpo mstico de Cristo. Inmediatamente fue revestido de la justicia de Dios

62

(Rom. 3:22), vivificado con Cristo, con El resucitado, con El sentado en los cielos. Pero su estado era tal vez muy diferente, de fijo muy inferior a su exaltada posicin ante Dios. Esa fue inmediata y su estado no. Los textos siguientes indicarn cmo las Escrituras tratan de ambas cosas: Estado Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos mos, por los que son de Clo, que hay entre vosotros contiendas. 1 con 1:11. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales... Porque todava sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y disensiones, no sois carnales, y andis como hombres? 1 Cor. 3:13. Mas algunos estn envanecidos. 1 Cor. 4:18. Y vosotros estis hichados, y no ms bien tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros l que hizo tal obra. 1 Cor. 5:2. As que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengis pleitos entre vosotros mismos. 1 Cor. 6:7. Quitar pues los miembros de Posicin A la iglesia de Dios que est en Corinto, santificados en Cristo Jess, llamados santos... Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os es dada en Cristo Jess; que en todas las cosas sois enriquecidos en l, en toda lengua y en toda ciencia; as como el testimonio de Cristo ha sido confirmado en vosotros: de tal manera que nada os falte en ningn don, esperando la manifestacin de nuestro Seor Jesucristo: el cual tambin os confirmar hasta el fin, para que seis sin falta en el da de nuestro Seor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual sois llamados a la participacin de su Hijo Jesucristo. 1 Cor. 1:2-9. Mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Seor Jess, y por

63

64

Cristo, y los har miembros de una ramera? 1 Cor. 6:15. Entonces l, volvindose dijo a Pedro: Qutate de delante de m, Satans; me eres escndalo; porque no entiendes lo que es de dios sino lo que es de los hombres. Mat. 16:23. Mas ahora, dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca. No mintis los unos a los otros, habindoos despojado del viejo hombre con sus hechos. Col. 3:8,9. el Espritu de nuestro Dios. 1 Cor. 6:11. No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? 1 Cor. 6:15. Entonces, respondiendo Jess, le dijo: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons; porque no te revel carne ni sangre, mas mi Padre que est en los cielos. Mat. 16:17. Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la suerte de los santos en luz: que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo. Col. 1:12,13.

El estudiante no dejar de observar que el orden Divino, bajo la gracia, es dar 65

primero la ms elevada posicin posible y luego exhortar al creyente a sostener un estado en conformidad con ella. El mendigo es alzado del polvo y puesto entre prncipes (cual en 1 Sam. 2:8.), luego se le exhorta a portarse como un prncipe. Ejemplos: Estado Pues si sois muertos con Cristo cuanto a los rudimentos del mundo, por qu como si vivieseis al mundo, os sometis a ordenanzas? Col. 2:20. As alumbre vuestra luz Posicin Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con l, para que el cuerpo del pecado sea deshecho. Rom. 6:6. Vosotros sois la luz del mundo. Mat. 5:14.

66

delante delos hombes para que . vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro padre que est en los cielos. Mat. 5:16. Por tanto, amados mos, como siempre habis obedecido, no como en m presencia solamente, sino mucho ms ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor. Fil. 2:12. (1) Si habis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de dios. Col. 3:1. Amortiguad, pues, vuestros miembros que estn sobre la tierra. Col. 3:5. Andad como hijos de luz. Ef. 5:8. Por tanto, no durmamos como los dems; antes velemos y seamos sobrios. 1 Tes. 5:6. Por lo cual consolaos los unos a los otros, y edificaos los unos a los otros, as como lo hacis. 1 Tes. 5:11.

Santifcalos en tu verdad: tu Que nos salv y llam con vocacin santa, no conforme a nuestras obras, mas segn el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo jess antes de los tiempos de los siglos. 2 Tim. 1:9. Y juntamente nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jess. Ef. 2:6. Cuando Cristo, vuestra vida, so manifestare, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria. Col. 3:4. Porque en otro tiempo eris tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor. Ef. 5:3. Porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del da; no somos de la noche, ni de las tinieblas. 1 Tes. 5:5. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salud por nuestro Seor Jesucristo; el cual muri por nosotros para que o que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con l. 1 Tes. 5:9,10. En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez. Heb. 10:10. Mas de l sois vosotros en Cristo

67

(1) Observen, al leer este texto de que tanto se ha abusado, que la salvacin de que tanta no es la del alma, sino de las tentaciones que impiden al cristiano hacer la voluntad de Dios.

68

palabra es verdad. Juan 17:17. Y el Dios de paz os santifique en todo. 1 Tes. 5:23. No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto. Fi!. 3:12. Por tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfeccin. Heb. 6:1. El que dice que est en l, debe andar como l anduvo. 1 Juan 2:6. Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios... santificacin. 1 Cor. 1:30. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb. 10:14. As que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos. Fil. 3:15. En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el da del juicio; pues como l es, as somos nosotros en este mundo. 1 Juan 4:17.

Es muy grande el nmero de versculos que establecen la diferencia entre la posicin y el estado del creyente. Es fcil ver que no est sometido a una prueba de ser digno de una posicin tan exaltada, pero que, empezando con la confesin de su bajeza, recibe por completo la posicin como resultado de la obra de Cristo. En cuanto a su posicin, es "perfecto para siempre" (Heb. 10:14); pero mirando al interior a su estado, debe decir, "No que ya haya alcanzado, ni que ya sea

69

perfecto". Fil. 3:12.

Puede decirse que toda la obra posterior de Dios a favor suyo, la aplicacin de la Palabra a su camino y a su conciencia (Juan 17:17; Ef. 5:26), los castigos del Padre (Heb. 12:10; 1 Cor. 11:32), el ministerio del Espritu (Ef. 4:11,12), las dificultades y pruebas en el camino de la vida (1 Ped. 4:12-14), y la transformacin final cuando El aparezca (1 Juan 3:2), tienen efecto simplemente para poner el carcter del creyente en acuerdo perfecto con la posicin que es suya en el instante de su conversin. Crece en gracia pero no dentro de la gracia.

70

Cada verdadero hijo del Rey de reyes y Seor de seores crece hasta poder ocupar dignamente su regia posicin. Al fin, la posicin y el estado, el carcter y la situacin, sern iguales. Pero la posicin no es la recompensa del carcter perfeccionado -- el carcter se desarrolla de la situacin.

71

SALVACION Y RECOMPENSAS

Las Escrituras del Nuevo Testamento contienen una doctrina de salvacin para el PERDIDO, y una doctrina de recompensas por los servicios fieles del SALVADO; y es de suma importancia para la debida comprensin de la Palabra que el estudiante vea en qu estriba su diferencia. Esa diferencia puede verse en los contrastes siguientes:

1. La salvacin es un don gratuito "Respondi Jess y dijole: Si conocieses el don de Dios, y quin es el que te dice: Dame de beber: t pediras de l, y l te dara agua viva". Juan 4:10.

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad. sin dinero y sin precio, vino y leche". Is. 55:1.

"Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: ven. Y el que tiene sed, venga: y el que quiere, tome dei agua de la vida de balde". Apoc. 22:17.

"Porque la paga del pecado es muerte: mas la ddiva d Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro". Rom. 6:23.

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: no por obras, para que nadie se glore". Ef. 2:8,9.

Pero en contraste con la Salvacin gratuita, ntense que:

Las recompensas son alcanzadas por obras

72

"Y cualquiera que diere a uno de estos pequeitos un vaso de agua fra solamente, en nombre de discpulo, de cierto os digo, que no perder su recompensa". Mat. 10:42.

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia". 2 Tim. 4:7,8.

"Y he aqu, yo vengo presto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn fuere su obra". Apoc. 22:12.

"No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene: y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; mas nosotros, incorruptible". 1 Cor. 9:24,25.

"Y l le dice: Est bien, buen siervo; pues que en lo poco has sido fiel, tendrs potestad sobre diez ciudades". Luc. 19: 17.

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificar sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno ser manifestada: porque el da la declarar; porque por el fuego ser manifestada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego har la prueba. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedific, recibir recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, ser perdida: l empero ser salvo, mas as como por fuego". 1 Cor. 3:11-15.

"No tengas ningn temor de las cosas que has de padecer. He aqu, el diablo ha de enviar algunos de vosotros a la crcel, para que seis

73

probados, y tendris tribulacin de diez das. S fiel hasta la muerte y yo te dar la corona de la vida". Apoc. 2:10.

No dar "vida" sino una "corona de vida". Las coronas son smbolos de recompensas, de distinciones alcanzadas. Obsrvese que hay cuatro coronas: la de gozo, recompensa del ministerio (Fil. 4:1; 1 Tes. 2:19); de justicia, recompensa de la fidelidad en el testimonio (2 Tim. 4:8); de vida, recompensa de la fidelidad bajo la prueba (Sant. 1:12; Apoc. 2:10); y de gloria, recompensa de la fidelidad bajo el sufrimiento (1 Ped. 5:4; Heb. 2:9).2.

La salvacin es una posecin presente

"El que cree en el Hijo, tiene vida eterna". Juan 3:36.

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas pas de muerte a vida". Juan 5:24.

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en m, tiene vida eterna". Juan 6:47.

"Que nos salv y llam con vocacin santa, no conforme a nuestras obras, ms segn el intento suyo y gracia". 2 Tirn. 1:9.

"Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz". Luc. 7:50.

"No por obras de justicia que nosotros habamos hecho, mas por su misericordia nos salv, por el lavacro de la regeneracin, y de la renovacin del Espritu Santo". Tito 3:5.

"Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo". 1 Juan 5:11. Pero, 74

Las recompensas pertenecientes al futuro "Porque el Hijo del Hombre vendr en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras". Mat. 16:27.

"Te ser recompensado en la resurreccin de los justos". Luc. 14:14.

"Y he aqu, yo vengo presto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn fuere su obra". Apoc. 22:12.

"Y cuando apareciere el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria": 1 Red. 5:4.

"Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, Juez justo, en aquel da". 2 Tim. 4:8.

"Y despus do mucho tiempo, vino el seor de aquellos siervos, e hizo cuentas con ellos" Mat. 25:19.

El propsito de Dios al prometer recompensar con honores celestiales y eternos el servicio fiel de Sus santos, es apartarles de los goces mundanos, sostenerles en las persecuciones, y animarles al ejercicio de las virtudes cristianas. Vanse:

Heb. 11:8-10, 24-27. Mat. 5:11,12. Mat. 10:41,42. Luc. 12:35-37.

Col. 3:22-21. Luc. 14:12,14. Dan. 12:3. 2 Tim. 4:8.

Heb. 12:2,3. Juan 4:35,36. Heb. 6:10.

Finalmente, no olvidemos el aviso Apoc. 3:11.

75

LOS CREYENTES Y LOS QUE PRETENDEN SERLO

Desde que Dios tiene un pueblo Suyo en la tierra, ese pueblo ha experimentado la presencia de los que pretender ser, pero no son, de su nmero. Tal estado de cosas, lo cual empez an en el huerto del Edn, continuar hasta que "enviar el Hijo del hombre sus ngeles y cogern de su reino todos los escndalos, y los que hacen iniquidad... entonces los justos resplandecern corno el sol en el reino de su Padre". Mat. 13:41,43.

El hecho de reconocer la Escritura esta mezcla de trigo y cizaa de los que tan slo pretenden creer entre los verdaderos creyentes confunde en gran manera a muchos estudiantes de la Palabra, que aplican a los hijos de Dios los avisos y exhortaciones reservados exclusivamente a los engaados o hipcritas.

Vense: Gn. 4:3-5. 2 Cor. 11:13-15. Neh. 13:1-3. Mat. 13:24-30, 37-43. Nm. 11:4-6. 2 Ped. 2:1,2. Ex. 12:38. Gal. 2:4. Neh. 7:63-65.

Es imposible, en una breve lectura de la Biblia hacer referencia a cuantos pasajes establecen la diferencia entre los verdaderos creyentes y la multitud de hipcritas y engaados que trabajan por su propia salvacin, una salvacin ya obtenida como don gratuito. (Fil. 2:12, 13 y Ef. 2:8, 9).

He aqu algunos ejemplos: 1. Los creyentes estn salvados; los que pretenden serlo estn perdidos. Comparen: Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz. Luc. 7:50. El mismo Simn crey tambin entonces, y bautizndose, se lleg a

76

Felipe... Entonces Pedro le dijo... No tienes t parte ni suerte en este negocio: porque tu corazn no es recto delante de Dios. Hech. 8:13, 20, 21. Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. 1 Juan 2:19. Cuando el espritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: me volver a mi casa de donde sal: y cuando viene, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espritus peores que l, y entrados, moran all; y son peores !as cosas ltimas del tal hombre que las primeras. Mat. 12:43-45. Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jess desde el principio saba quines eran los que no crean, y quin le haba de entregar. Y dijo: por eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre. Desde esto, muchos de sus discpulos volvieron atrs, y ya no andaban con l. Juan 6:6466. Y despus vinieron tambin las otras Y Perseveraban, en la doctrina de los apstoles, y en la comunin y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Hech. 2:42. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna: y no perecern para siempre, ni nadie las arrebatar de mi manoMi Padre que me las dio, mayor que todos es: y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:27-29. Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera. Y esta es la voluntad del que me envi, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el da postrero. Juan 6:37,39. Y mientras que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con l a las bodas; y se cerr la puerta. Mat. 25:10. La Justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en l; porque no hay

77

78

vrgenes, diciendo: Seor, Seor, brenos. Mas respondiendo l, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Mat. 25:11,12. As tambin vosotros de fuera, a la verdad, os mostris justos a los hombres; mas de dentro, llenos estis de hipocresa e iniquidad. iSerpientes, generacin de vboras! cmo evitaris el juicio del infierno? Mat. 23:28,33. Y entr el rey para ver los convidados, y vi all un hombre no vestido de boda. Y ie dijo: Amigo, cmo entraste aqu no teniendo vestido de boda? Mas l cerr la boca. Entonces el rey dijo a los que servan: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera. Mat. 22:11-13. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad. Mat. 7:22,23. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partcipes del Espritu Santo, y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del diferencia. Rom. 3:22. Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos. Apoc. 19:7,8. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen. Juan 10:14. Pero el fundamento de Dios est firme, teniendo este sello: Conoce el Seor a los que son suyos. 2 Tim. 2:19. De cierto, de cierto os digo: El que cree en m, tiene vida eterna. Juan 6:47. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estn tambin conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitucin del mundo. Juan 17:24. Estando confiado de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar

79

80

siglo venidero, y recayeron sean otra vez renovados para arrepentimiento. Heb. 6:4-6. Ahora el justo vivir por fe; mas si se retirase, no agradar a mi alma. Heb. 10:38. hasta el da de Jesucristo. Fil. 1:6. Pero nosotros no somos tales que perdicin, sin nos retiremos para

fieles para ganancia del alma. Heb. 10:39.

Los creyentes son recompensados; los que pretenden serio son condenados. Comparen:

Mat. 25:19-23 con Mat. 25:24-30. Luc. 12:42-44 con Luc. 12:45-47. Col. 3:24 con Mat. 7:22, 23.

Algunos textos son difciles de comprender, pero con oracin, estudio diligente, y recordando que es una regla importante no servirse jams de algn pasaje dudoso u obscuro para contradecir uno claro y positivo, desaparecer sin duda !a dificultad. No os sirvis de un "si" para contradecir un "de cierto"; de Heb. 6:6 para contradecir Juan 5:24.

Los casos de Judas Iscariote y de Pedro no deben ofrecer dificultad: Judas no crey jams (Juan 6:68-71); Pedro nunca dej de creer (Luc. 22:31, 32).

Finalmente: Debemos recordar siempre que estos principios son tan slo para guiarnos a dividir bien la Palabra de Dios, y que nunca deben ser aplicados a ser 81

alguno en vida. El juicio de los que pretenden creer no nos ha sido encomendado; de ello se ocupar el Hijo del Hombre.

Estudien con cuidado, Mat. 13:28, 29; 1 Cor. 4:5.

82

INDICE

INTRODUCCION 1. EL JUDIO, EL GENTIL Y LA IGLESIA DE DIOS 2. LAS SIETE DISPENSACIONES 3. LOS DOS ADVENIMIENTOS 4. LAS DOS RESURRECCIONES 5. LOS CINCO JUICIOS 6. LEY Y GRACIA 7. LAS DOS NATURALEZAS DEL CREYENTE 8. POSICION Y ESTADO DEL CREYENTE 9. SALVACION Y RECOMPENSAS 10. LOS CREYENTES Y LOS QUE PRETENDEN SERLO

1 3 11 16 26 29 35 48 55 63 67

83

Potrebbero piacerti anche