Sei sulla pagina 1di 12

SOLDADURA POR FUSIN Este tipo agrupa muchos procedimientos de soldadura en los que tiene lugar una fusin

entre los metales a unir, con o sin la aportacin de un metal, por lo general sin aplicar presin y a temperaturas superiores a las que se trabaja en las soldaduras ordinarias. Hay muchos procedimientos, entre los que destacan la soldadura por gas, la soldadura por arco y la aluminotrmica. Otras ms especficas son la soldadura por haz de partculas, que se realiza en el vaco mediante un haz de electrones o de iones, y la soldadura por haz luminoso, que suele emplear un rayo lser como fuente de energa. Soldadura oxiacetilnica (con gases al soplete) El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reaccin de combustin del acetileno (C2H2): que resulta ser fuertemente exotrmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500 oC.

En la llama se distinguen diferentes zonas, claramente diferenciadas: Una zona fra ala salida de la boquilla del soplete sonde se mezclan los gases, a continuacin el dardo que es la zona mas brillante de la llama y tiene forma de tronco de cono, posteriormente se encuentra la zona reductora que es la parte mas importante de la llama, donde se encuentra la mayor temperatura (puede llegar a alcanzar los 3150 C) y por ltimo el penacho o envoltura exterior de la llama.

Segn la relacin oxgeno/acetileno la llama puede ser oxidante si tiene exceso de O2, es una llama corta, azulada y ruidosa. Alcanza las mximas temperaturas. Reductora si tiene falta de O2, es un llama larga, amarillenta y alcanza menos temperatura. Neutra o normal que es aquella ideal para soldar acero O2/C2H2 = 1 a 114.

Para llevar a cabo esta soldadura es necesario disponer de: - Una botella de acetileno disuelto en acetona (lo que reduce el riesgo de explosiones indeseables). La botella va provista de vlvulas de seguridad, de una llave de

cierre y reduccin de presin y de un manmetro de control de baja y alta presin. O bien, un generador de acetileno, aparato para producir acetileno a partir del C2Ca y el agua.

- Una botella de oxgeno a gran presin provista tambin de manmetros de control de baja y alta presin, y de vlvulas de cierre y reduccin. La presin de trabajo se consigue abriendo la vlvula de cierre por completo, y la de reduccin hasta que el manmetro de baja indique la presin adecuada. - Como material de aportacin se emplean varillas metlicas de la misma composicin que el metal que se desea soldar. - El desoxidante depende de la naturaleza de los metales que se suelden. Suele presentarse en forma de polvo que recubre las varillas del material de aportacin. - Tuberas, por lo general de goma, que conducen el acetileno y el oxgeno hasta el soplete, permitiendo adems que ste se pueda mover con facilidad. Suelen ser de distinto color, lo que permite diferenciarlas.

- Soplete. Es el dispositivo en el que se realiza la combustin de la mezcla de acetileno y oxgeno, cuya composicin se regula adecuadamente por medio de dos vlvulas situadas en la empuadura. Tambin suele disponer de boquillas intercambiables quepermiten trabajar con piezas de distintos grosores. - Material de proteccin adecuado (gafas protectoras, ropa, guantes...).

- Puesto de trabajo. Suele ser una mesa compuesta por un tablero de material refractario y provista de un soporte para apoyar el soplete. Tambin suele llevar un tornillo de banco para sujetar piezas pequeas, as como un recipiente con agua para enfriar las piezas que se sueldan.

El procedimiento de soldeo puede ser a izquierda o a derechas.

Soldadura por arco elctrico En la actualidad, la soldadura elctrica resulta indispensable para un gran nmero de industrias. Es un sistema de reducido coste, de fcil y rpida utilizacin, resultados perfectos y aplicable a toda clase de metales. Puede ser muy variado el proceso. El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusin de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco elctrico. Los bordes en fusin de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan ntimamente, formando, al enfriarse, una pieza nica, resistente y homognea.

Al ponerse en contacto los polos opuestos de un generador se establece una corriente elctrica de gran intensidad. Si se suministra la intensidad necesaria, la seccin de contacto entre ambos polos -por ser la de mayor resistencia elctrica- se pone incandescente. Esto puede provocar la ionizacin de la atmsfera que rodea a la zona de contacto y que el aire se vuelva conductor, de modo que al separar los polos el paso de corriente elctrica se mantenga de uno a otro a travs del aire.

Antes de iniciar el trabajo de soldadura se deben fijar las piezas sobre una mesa o banco de trabajo, de manera que permanezcan inmviles a lo largo de todo el proceso. Durante la operacin, el soldador debe evitar la acumulacin de escoria, que presenta una coloracin ms clara que el metal. El electrodo ha de mantenerse siempre inclinado, formando un ngulo de 15 aproximadamente sobre el plano horizontal de la pieza, y comunicar un movimiento lento en zigzag -de poca amplitud-, para asegurar una distribucin uniforme del metal que se va desprendiendo del electrodo. El arco elctrico genera un crter en la pieza. Es fundamental, para que la soldadura presente una penetracin eficaz, tener en cuenta la longitud del arco (distancia entre el extremo del electrodo y la superficie del bao fundido). Si el arco es demasiado pequeo, la pieza se calienta exageradamente y la penetracin resulta excesiva; en ese caso, puede llegar a producirse una perforacin peligrosa. Por el contrario, si el arco es demasiado largo, se dispersa parte de su calor, y la penetracin resulta insuficiente. El operario soldador ha de ser lo bastante hbil como para mantener el arco a la longitud adecuada. Las temperaturas que se generan son del orden de 3 500 0C. Este tipo de soldadura puede realizarse con electrodos metlicos o de carbn. Esto ha dado lugar, a lo largo de la historia de la soldadura por arco, a varios procedimientos distintos: - Procedimiento Zerener. Con este mtodo, de patente alemana, el arco salta entre dos electrodos de carbn, y mediante un electroimn se dirige hacia la junta que se desea soldar para mejorar la aportacin de calor. Actualmente este procedimiento ha cado en desuso, debido a que se forma xido en la soldadura y a que resulta excesivamente complicada tanto la construccin de los portaelectrodos como la posterior retirada de los mismos. - Procedimiento Bernardos. Sustituye uno de los electrodos de carbn por la pieza que hay que soldar, de manera que el arco salta entre sta y el otro electrodo de carbn. Constituye una mejora del mtodo de Zerener, y an se emplea en algunas mquinas de soldadura automtica con corriente continua. - Procedimiento Slavianoff. Este mtodo, de origen ruso y que data de 1891, realiza la soldadura mediante el arco que salta entre la pieza y un electrodo metlico. Estas soldaduras son bastante deficientes, pues se oxidan con el oxgeno del aire. - Procedimiento Kjellberg. Finalmente, en el ao 1908, Kjellberg comenz a utilizar electrodos metlicos recubiertos de cal. Este revestimiento, aunque no es el ms adecuado, mejora mucho la soldadura. Efectivamente, la idea respondi al fin deseado, de

manera que en la actualidad se estn obteniendo importantes avances en la investigacin de recubrimientos apropiados (recubrimiento cido, bsico, oxidante, de rutilo...) para los electrodos, que son cada vez ms gruesos y completos. El recubrimiento, adems, tiene otros fines como son: aadir elementos de aleacin al bao fundido, formar una escoria fluida, estabilizare el arco, etc. Todos estos procedimientos son manuales pero hay otros procedimientos semiautomticos o totalmente automticos.

Soldadura por arco en atmsfera inerte Este procedimiento se basa en aislar el arco y el me tal fundido de la atmsfera, mediante un gas inerte (helio, argn, hidrgeno, anhdrido carbnico, etc.). Existen varios procedimientos: - Con electrodo refractario (mtodo TIG).

El arco salta entre el electrodo de Wolframio o tungteno (que no se consume) y la pieza, el metal de aportacin es una varilla sin revestimiento de composicin similar a la del metal base. - Con electrodo consumible (mtodo MIG y MAG). Aqu se sustituye el electrodo refractario de wolframio por un hilo de alambre contnuo y sin revestimiento que se hace llegar a la pistola junto con el gas. Segn sea el gas as recibe el nombre, (MIG = Metal Inert Gas) o MAG si utiliza anhdrido carbnico que es mas barato. La soldadura por arco elctrico puede realizarse empleando corriente continua o alterna. La tensin ms ventajosa en corriente continua es de 25 a 30 voltios, pero para cebar el arco al comenzar la tensin ha de ser de 70 a 100 voltios; por este motivo, es necesario intercalar una resistencia en serie que haga de regulador. La intensidad de corriente est comprendida entre 30 y 300 amperios, segn la amplitud y la profundidad de la soldadura que se vaya a realizar. Las mquinas de corriente alterna para soldadura llevan un transformador que reduce la tensin de la red, generalmente de 220 voltios, a la de soldadura (inferior a70 voltios). Estos equipos son ms sencillos y econmicos; por eso son los ms empleados, sobre todo para algunos trabajos que se realizan en pequeos talleres. Soldadura aluminotermia o con termita

Utiliza como fuente de calor para fundir los bordes de las piezas a unir y metal de aportacin el hierro lquido y sobrecalentado que se obtiene de la reaccin qumica se produce entre el xido de hierro y el aluminio de la cual se obtiene la almina (xido de aluminio), hierro y una muy alta temperatura.

La almina forma una escoria en la parte superior de la unin evitando la oxidacin. Para efectuar la soldadura se realiza un molde de arena alrededor de la zona de soldadura y se vierte el metal fundido en l.

Soldadura automtica: El electrodo es continuo y desnudo; avanzando sumergido, de manera automtica, en un polvo de proteccin; su principal cualidad es su uniformidad para cordones largos. en este, la tensin y la intensidad se ajustan previamente a los valores requeridos para cada trabajo y son regulados por el equipo, pero es una boquilla automatizada la que aplica la soldadura. Generalmente, el operario interviene muy poco en el proceso, bien sea para corregir, reajustar los parmetros, mover la pieza o cambiarla de un lugar a otro.

La soldadura de hidrgeno atmico (AHW del ingls atomic hydrogen welding) es un proceso de soldadura por arco que usa un arco elctrico entre dos electrodos de tungsteno metlico en una atmsfera protectora de hidrgeno.

Caractersticas

El proceso fue inventado por Irving Langmuir durante sus estudios sobre hidrgeno atmico. El arco elctrico rompe eficientemente el enlace de las molculas de hidrgeno, cuyos tomos luego se recombinan con tremendos desprendimientos de calor, alcanzando temperaturas de entre 3400 y 4000 C. Con un soplete oxiacetilnico, la llama de acetileno con oxgeno puro alcanza en condiciones ideales una temperatura adiabtica de 3300 C, produciendo la tercera llama ms caliente, despus del ciangeno a 4525 C y el dicianoacetileno a 4987 C. El dispositivo utilizado en esta soldadura es conocido como soplete de hidrgeno atmico, soplete de hidrgeno naciente o soplete de Langmuir. El calor producido por este soplete es suficiente para fundir y soldar tungsteno, el metal ms refractario, cuyo punto de fusin es de 3422 C.1 La presencia de hidrgeno acta como un escudo de gas protege a los metales de la contaminacin por carbono, nitrgeno u oxgeno, los cuales podran daar severamente las propiedades de muchos metales a altas temperaturas. No es necesario usar fundente en este proceso. La soldadura con electrodos de wolframio o TIG (Tungsten Inert Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 C), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el argn y el helio, o mezclas de ambos. La gran ventaja de este mtodo de soldadura es, bsicamente, la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxgeno de la atmsfera y el bao de fusin. Adems, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. Otra ventaja de la soldadura por arco en atmsfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que est haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordn obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de produccin. Adems, la deformacin que se produce en las inmediaciones del cordn de soldadura es menor. Caractersticas y ventajas del sistema TIG:

No se requiere de fundente y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a travs del arco Brinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsin Al igual que todos los sistemas de soldadura con proteccin gaseosa, el rea de soldadura es claramente visible

El sistema puede ser automatizado, controlando mecnicamente la pistola y/o el metal de aporte

Soldadura con electrodo de carbn o grafito. La mayora de las soldaduras de arco se hacen ahora con electrodos metlicos. En la soldadura de electrodo de carbn, el arco produce una temperatura ms alta que la llama de oxiacetileno y precisa metal de aporte. El proceso tiene el defecto de no protegen al metal caliente de la atmsfera. Aunque hay una variante de arco de carbn con gas que provee proteccin gaseosa. Dada la facilidad de control del arco, esta soldadura es til para fundicin de hierro y cobre.

La soldadura manual por arco elctrico con electrodo revestido es la forma ms comn de soldadura. Se suele utilizar la denominacin abreviada SMAW (del ingls Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding). Mediante una corriente elctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco elctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusin de ste y su depsito sobre la unin soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y estn recubiertos con un material fundente que crea una atmsfera protectora que evita la oxidacin del metal fundido y favorece la operacin de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.

Potrebbero piacerti anche