Sei sulla pagina 1di 24

Jueves 10 de febrero de 2011

Edicin Quincenal
Gabriel Orozco en la Tate
En la muestra el mexicano juega con la contradiccin, el absurdo, lo efmero y el abandono de las cosas para transformarlas en arte.

Nmero 19 / www.eliberico.co.uk

Exposicin en el Cervantes
'El arte sobre la mesa' es la primera de un ciclo de exposiciones que explora las conexiones entre el arte, los alimentos y la gastronoma.

El Ibrico Club de Vinos


Una forma nueva de entender el mundo de los vinos, desde la cata al estilo de la copa, pasando por una seleccin semanal de bodegas.

p03 >>

p10 >>

p15 >>

Entrevista a Javier Cercas


El Flamenco Festival London vuelve a Sadler's Wells Theatre con un edicin que trae lo mejor del panorama flamenco actual: Estrella Morente, Miguel Poveda, el ballet de Eva Yerbabuena o los bailaores Israel Galvn o Roco Molina. El Ibrico Gratuito charl con una de las estrellas del festival: Jos Fernndez Torres, Tomatito. El guitarrista almeriense habl de su larga experiencia en el mundo flamenco y de su relacin con Camarn de la Isla, de quien dice es lo mejor que ha dado Cdiz, Andaluca y Espaa.
El prximo 23 de febrero se cumple el 30 aniversario del intento de golpe de estado con la toma del Congreso de los Diputados. En Anatoma de un instante, Cercas disecciona aquel momento histrico que conmocion a Espaa y que pudo haber cambiado la historia.

> Letras Pgina 13

Lola Rueda presenta 'Me Imagino


La enrgica expresin de su rostro y el seductor movimiento de sus manos la hacen brillar sobre el tablao cada vez que acta. La carrera de esta artista de flamenco y msica latina ha dado un giro significativo tras lanzar su primer lbum en solitario titulado 'Me Imagino'.

> Flamenco Pgina 16

Torres ficha por el Chelsea

FLAMENCO DE LEYENDA
www.eliberico.co.uk

Fernando Torres cambia Liverpool por Londres y se convierte en el traspaso espaol ms caro de la historia. El magnate ruso Abramovich paga por l 58,8 millones de euros. El ex atltico debut el pasado domingo precisamente contra el Liverpool donde los 'blues' perdieron por 0-1.

> Deportes Pgina 22

2 ACTUALIDAD

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

Entrevista a Jos Fernndez Torres, Tomatito

Todo lo que hago es en homenaje a Camarn


admiramos su entrega. El blues es un estilo musical bastante diferente del flamenco. Sin embargo, tienes muchos fans en esta rea Cules son tus guitarristas favoritos de otros gneros? Admiro a Wes Montgomery, George Benson, Toquinho y B.B. King. En el clsico muero con Carles Trepat y en el jazz, con el argentino Luis Salinas. -Has actuado en diferentes pases, teatros, tablaos Cul es el lugar que recuerdas con ms cario? Te n g o m i l e s d e r e c u e r d o s maravillosos de un montn de ciudades y pases. El Royal Albert Hall y Carnegie Hall fueron muy especiales; tambin Pars, Roma y Dubrovnik. Pero me pasa un poco lo que a Camarn de la Isla, que deca que cantaba muy a gusto en Vejer de la Frontera. En septiembre estuve en el Maestranza de Sevilla, donde present a mi hijo y a mi nieto por primera vez. Fue muy entraable. admiracin y cario y he gozado tocando con l en algunas ocasiones. Tiene un instrumento privilegiado en la garganta y dice el cante de una forma nica. Hay mucho talento joven por ah, pero el estudio, la aplicacin y la escucha de los viejos maestros (adems de Camarn) es vital. Supongo que impone respeto que Frank Sinatra te dejara entrar en su camerino. Pues s. Qu pena que no le pudiera tocar New York, New York o The Lady is a Tramp (Risas). Ganaste el Grammy en 2005 con Aguadulce y repetiste en 2010 con Sonanta Suite. Cmo fue esta experiencia sinfnica? Sonanta ya lleva desde 2004 presentndose en Espaa con distintas orquestas. En Japn tambin. Lo que ms impresiona a los flamencos es la disciplina y respeto que nos muestran los msicos de orquesta. Surgen momentos escalofriantes cuando sonamos a la vez y retumba la sala de tanto sonido y matiz. Qu tienen que aprender los clsicos de vosotros? Quiz la espontaneidad y la fuerza del comps, nuestra indomabilidad. Pero es una admiracin mutua. Nosotros

Jos Fernndez Torres, Tomatito, una de las estrellas del Flamenco Festival London.

Paco de la Coba Tena El Ibrico Naci en Almera, en 1958, rodeado de guitarras, claro. Estuvo 18 aos acompaando a la voz ms grande que ha dado el cante flamenco, la de Camarn de la Isla. Estamos hablando de Jos Fernndez Torres, Tomatito, el grande de la guitarra flamenca junto a Paco de Luca, de quin asegura gracias a l existo yo y muchos guitarristas. Ha puesto en pie las mejores plazas de Espaa y el extranjero, como el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, y ha tocado junto a grandes artistas de la talla de Elton John, Frank Sinatra o Michael Camilo. Empez jovencito, con 12 aos, tocando en tablaos humildes pero con un pblico andaluz, el que verdaderamente entiende el duende de este arte. Tomatito llega esta semana a Londres para participar en el Flamenco Festival London del Sadler's Wells con su guitarra siempre pegaica al cuerpo y con el odo siempre pegaico a la guitarra. El Ibrico Gratuito no quiso perder la oportunidad de entrevistar a una de las estrellas del Festival y a uno de los artistas flamencos ms aclamados del panorama de la actualidad.

El gran pblico poco conoce cuando se hace referencia a Jos Fernndez Torres Ahora, si preguntamos por Tomatito, todo el mundo sabe lo que significa ese nombre para el mundo flamenco. Pero, de dnde viene? Pues de mi abuelo, que era El Tomate. Es un nick que no tiene historia ni razn de ser, los sobrenombres surgen en la mayora de clanes gitanos. Qu recuerdos tienes de tu debut como guitarrista? Muchos nervios. Yo era un chaval muy tmido y me costaba ponerme delante de la gente. Pero en fin, son bautizos

Su presencia es eterna en mi mente y me mantiene las ideas claras mientras me aferro a mis races. Estuvisteis juntos durante 18 aos, hasta su muerte. Cmo definiras al rey del cante flamenco? Como el flamenco personificado, el smmum y el no va ms. Lo mejor que ha dado Cdiz, Andaluca y Espaa, con perdn de los dems genios de la cultura espaola. Este ao el Festival de Flamenco Caja Madrid 2011 homenajea a Enrique Morente, recientemente fallecido, Crees que era el otro grande de la voz flamenca? Por supuesto, y an ms grande como persona. Morente dignific el flamenco de una manera muy especial y era un pozo sin fondo de creatividad. Y Paco de Luca? Qu opinin te merece? Gracias a Paco existo yo y muchos ms guitarristas. Paco es otro genio y una gran persona. Ha llevado la bandera de la guitarra flamenca por todo el mundo para abrirnos camino a los dems. Ests al corriente de las nuevas voces flamencas, como Miguel Poveda, que acta tambin en el Flamenco Festival London 2011? Por supuesto. Le tengo mucha

Miguel Poveda es un privilegiado y dice el cante de una forma nica


Con Michael Camilo fusionaste dos gneros como el jazz y el flamenco de una manera brillante. Qu has aprendido de este gnero y de trabajar con Michael Camilo? He aprendido a concentrarme mejor y a or mejor las secuencias armnicas de los temas. Me ha abierto el odo. Camilo es un genio y ha tenido mucha paciencia conmigo. l dice que yo le transmito energa y es un binomio que funciona a nivel personal y musical tambin. Cules son tus proyectos para 2011? Sacar un nuevo disco flamenco por ahora. Luego estoy con mi hijo y mi hija Mari ngeles a ver si graban. Voy a Sudamrica ya mismo y hay cosas por ahora pendientes de confirmar que me hacen ilusin. Cuntas horas al da dedica un guitarrista para tocar as? Todas las que tiene y puede. La guitarra, siempre pegaica al cuerpo, y el odo pegaico a la guitarra.

Paco de Luca ha llevado la bandera de la guitarra flamenca por todo el mundo


de fuego que todos tenemos que pasar en este mundillo. Fue difcil renacer en solitario tras la muerte de Camarn? Tard un tiempecillo pero gracias al apoyo de amigos y compaeros, encontr mi camino a seguir. Traes a Londres el recital Luz de Gua. Es un homenaje a l? Todo lo que hago es un homenaje a l.

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

ACTUALIDAD 3

La exposicin El arte sobre la mesa llega al Instituto Cervantes de Londres


Patricia Israel Instituto Cervantes Segn palabras de Marisa Gonzlez, comisaria de la exposicin, Para generar un dilogo entre artistas contemporneos espaoles e ingleses, no solo un dilogo esttico o conceptual, sino tambin un dilogo social, un intercambio que potencie y genere nuevas vas, nuevos cauces de comunicacin, se ha creado un ciclo de exposiciones en el Instituto Cervantes de Londres. El arte sobre la mesa, es la primera de ellas la cual explora las conexiones entre el arte, los alimentos y la gastronoma, a travs de la ceremonia del banquete. La exposicin ser inaugurada el mircoles 9 de Febrero a las 6.30pm en la sede del Instituto Cervantes de Londres y estar abierta al pblico hasta el 11 de Marzo. Est compuesta por un conjunto de fotografas, vdeos, esculturas y expresiones artsticas contemporneas de varios artistas. La artista Greta Alfaro presentar dos videos; el titulado In Ictu Oculi, muy premiado y expuesto en diversas exposiciones y otro de reciente produccin In Praise of the Beast. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politcnica de Valencia, Greta Alfaro tiene un trabajo muy particular y personal sobre la comida, o mejor, sobre el acto social de comer. El trabajo de Lynne Collins examina los paisajes industriales, edificios abandonados y los estilos de vida contemporneos que se desprende de ellos. En el Instituto Cervantes expone la serie Trespasser en la cual ha revisado el simbolismo de la naturaleza muerta para hacer una alegora de la decadencia moderna. Superponiendo escenas de la decadencia y el abandono con mesas cargadas de frutas y vino, construye una narrativa que, cuestiona la aceptacin de la sociedad de la riqueza y la abundancia y su propensin a tirar cosas y lugares que ya no tienen ningn uso. Marisa Gonzlez, artista espaola residente en Londres, es la comisaria de la exposicin. Nos presenta su serie Transgnicos en la que toma como sujeto algunas frutas deformes, cuya reinterpretacin abre las puertas a un significado corpreo. En la simbiosis entre el arte y la tecnologa, y teniendo como mtodo el ensamblaje de diferentes tcnicas, Marisa Gonzlez ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma. La artista fotografa o fotocopia objetos ya existentes, de deshecho, que ella recupera, recicla y luego transforma a partir de sus manipulaciones fotogrficas. La valenciana Natuka Honrubia es una escultora y dibujante que vive en Londres. El tema principal de toda su trayectoria es el cuerpo y sus transformaciones onricas, con tendencia surrealista orgnicoldica. Una reflexin sobre la importancia del cuerpo en una sociedad obsesionada por el ideal de belleza, sin embargo plagada de inquietantes deformaciones. En esta exposicin se exhibirn sus obras tituladas In the Make (Mechanical Beat), Mentiras (Double Cream On The Side Please) y Batidores. Anak&monoperro son un colectivo con base en Londres y en Madrid, que llevan generando propuestas artsticas desde hace unos aos independientemente y como colectivo. Su trabajo juega con las dimensiones simblicas, mgicas y con la parte inmaterial que sutilmente todo lo influye, dentro de un contexto urbano. A la sede del Instituto Cervantes de Londres nos mostrarn This One es una pieza en la que la determinacin de los participantes a travs de sus decisiones en torno a la obra ser lo que transforme la accin fsica, que toda decisin implica, en algo espiritual. El vdeo que nos presenta Kate Squires trata sobre una extraa toma en la que unos fantasmas se sientan a disfrutar de una cena de espaguetis. La visualizacin del trabajo de esta artista, a menudo, pide suspender la imaginacin en algn lugar entre la realidad y la no realidad. Kate Squires hace sobre todo escultura y collage/dibujos, as como cortometrajes. Matthew Cowan se mueve en el mbito de las costumbres tradicionales britnicas y europeas. Sus obras son fotografas, vdeos, instalaciones y performances, que juegan con la rareza inherente de la popularidad de costumbres populares establecidas en un mundo moderno. El breve vdeo que nos muestra est inspirado por el baile tradicional Cotswold Morris Dance, titulado Lumps of Plum Pudding and Pieces of Pie.

Inauguracin de Mascars Forge en Iberica Food & Culture

Una de las fotografas de Eulalia Ramon.

Redaccin El Ibrico La semana pasada tuvo lugar la inauguracin de la exposicin Mascaro's Forge (La Fragua de Mascaro), de la fotgrafa y actriz Eulalia Ramon, en Iberica Food & Culture. Al evento asistieron un nutrido grupo de personas del mundo de la cultura, instituciones y negocios de Londres. La exposicin, continua la serie de eventos culturales que durante todo el ao tienen lugar en Iberica en colaboracin con Spain NOW!, el escaparate anual de la creacin contempornea espaola en Londres. Para esta ocasin se han reunido una treintena de obras que ofrecen una visin muy personal de la obra del reconocido escultor espaol, Xavier Mascar por parte de Eulalia Ramn, quien ha estado siguiendo la

trayectoria artstica de este escultor a caballo entre Madrid y Nueva York, durante los ltimos 10 aos. Esta posicin privilegiada de acceso al mundo ms ntimo de Mascar, ha dado como resultado imgenes muy potentes que nos ofrecen una ventana al mundo del artista en su lugar de trabajo. Las imgenes de Mascar en la fundicin, nos dan una mejor idea del proceso artesanal de las piezas ya acabadas que muestran las fotografas. Esta combinacin de proceso y resultado final nos ayuda a comprender mucho mejor la escultura como expresin artstica. La exposicin estar abierta hasta mayo del 2011 de 1pm a 10pm Para ms informacin visite: www.ibericalondon.co.uk www.spain-now.org.uk

www.eliberico.co.uk

4 ACTUALIDAD

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

La dificultad de espaoles e ingleses en el aprendizaje de idiomas


ha sido bsico para entablar negocios con Estados Unidos y ms recientemente, con las economas asiticas. Hasta el 90% de los holandeses o los suecos hablan una segunda lengua, a la cola de estos datos se sitan pases como Espaa y Gran Bretaa. En opinin de Justin Vollmer cualquiera es capaz de aprender otro idioma pero las cifras hablan por s solas. Lid King defendi que no se debe caer en el mito porque existen personas en ambos pases que hablan varios idiomas muy bien as que no debemos generalizar. Entre las razones que apuntaron los conferenciantes, ambos coincidieron en el factor miedo, que dificulta en muchas ocasiones el aprendizaje de idiomas. Hablamos del temor a hacer el ridculo junto a la vergenza a hablar en pblico, algo muy comn en las aulas. Lid apunt que este factor podra neutralizarse si se comenzara con la enseanza de los idiomas a una edad ms temprana, y no en la adolescencia donde el miedo al ridculo es, generalmente, ms acentuado. La cuestin de la educacin en las escuelas apareci tanto en la discusin entre los expertos como en el dilogo con el pblico. Todos estn de acuerdo en que el mtodo de enseanza no es el ms adecuado en ambos pases. Lid King apunta que los nios comienzan demasiado tarde con el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Adems, la escuela puede ser el peor lugar para este tipo de enseanza, en ingls se utiliz la metfora It's like gardening in a gale. En espaol algo as como plantar semillas durante un vendaval. La motivacin es un elemento esencial en el aprendizaje de cualquier materia, por supuesto de los idiomas tambin lo es. Esa falta de motivacin es lo que no nos incentiva a espaoles e ingleses a acudir a centros de enseanza de lenguas extranjeras. La causa de ello puede deberse a que tanto el espaol como el ingls son lenguas muy extendidas alrededor del mundo, lo que no crea una necesidad de comprensin a los angloparlantes y a los hispanoparlantes. Justin Vollmer resalt la importancia de las estancias en el extranjero para incentivar la motivacin por las lenguas y mejorar su aprendizaje. Desde hace algunos aos, programas como las becas Erasmus, proporcionan una oportunidad a los estudiantes de tomar un contacto directo con pases extranjeros, lo cual es sin duda una valiosa contribucin a su formacin. Para mejorar el aprendizaje de las lenguas en la vida cotidiana, se trat el tema del doblaje de las pelculas extranjeras, lo cual se lleva a cabo en pases como Espaa. El pblico de la sala apunt que sera beneficioso seguir el ejemplo de otros pases en los que las proyecciones son mediante subttulos. En definitiva, conocemos la necesidad de aprender idiomas, para lograr ampliar nuestras oportunidades de trabajo, nuestros conocimientos de otras culturas, para el turismo, etc. tal y como apunt King. El reto es conseguir que el multilingismo y el multiculturalismo sean una realidad, y no una meta.

De izquierda a derecha Lid King, Isabel-Clara Lorda, Justin Vollmer y Jess Fernndez.

Patricia Israel Instituto Cervantes El pasado 27 de Enero tuvo lugar en la sede de la capital britnica del Instituto Cervantes, un debate sobre la aparente dificultad de los espaoles y los ingleses para aprender idiomas. La conferencia inici un ciclo sobre lingstica, al que se le ha llamado en espaol lingstica blanda, en el que se discutirn distintas cuestiones relacionadas con la lengua a lo largo de los prximos meses. En el debate particip Lid King, National Director for Languages y Justin Vollmer, director adjunto de International House Londres. El

Consejero de Educacin para Reino Unido e Irlanda, Jess Fernndez Gonzlez, fue el moderador de esta charla en la que el pblico asistente fue un fiel participante, demostrando el inters que suscita este tema entre la comunidad londinense. Como bien sabemos, Espaa y Reino Unido son dos pases con muchos puntos comunes aunque la lengua no sea uno de ellos. S que lo es la aparente dificultad de ambas sociedades para aprender otros idiomas. Reino Unido es una potencia que cada vez ms, aumenta sus relaciones con Amrica Latina, lo que provoca la necesidad de conocer la lengua de Cervantes. En cuanto a Espaa, desde hace varios aos, el ingls

La recepcin del arte espaol en Gran Bretaa e Irlanda


El Instituto Cervantes de Londres acogi el pasado 3 de febrero la presentacin del libro Spanish Art in Britain and Ireland, 1750-1920. La mesa redonda estuvo compuesta por Nigel Glendinning que es catedrtico y profesor emrito de espaol, adems de miembro de la Universidad Queen Mary de Londres, Hilary Macartney, miembro investigador honorario del Instituto de Historia del Arte, Universidad de Glasgow, la experta en arte Sarah Symons y actu como moderadora Marjorie Trusted del Victoria and Albert Museum. La obra es el primer estudio dedicado enteramente a la recepcin del arte espaol en Gran Bretaa e Irlanda. Examina el alcance y las fuentes de conocimiento del arte espaol en las Islas Britnicas durante el perodo 17501920, particularmente con las secuelas de la Guerra de la Independencia. Tambin analiza el incremento en el acceso a becas de estudio en esta materia y considera, adems, por primera vez el papel de la mujer a la hora de reflejar el gusto por el arte de Espaa. El arte del Siglo de Oro espaol, no se extendi en las islas britnicas hasta finales del XVII, el hispanista Nigel Glendinning explic que el motivo de ello fueron los prejuicios religiosos y estticos que tuvo que superar la sociedad britnica, antes de comenzar a apreciar este arte. Los britnicos consideraban una falta de idealismo la forma de representacin de los artistas espaoles, por ello preferan el estilo clsico y refinado italiano, segn dijo Glendinning. Hilary Macartney explic como el anti-catolicismo de la poca dificult la popularizacin de las obras de temtica religiosa de los grandes pintores espaoles. En cuanto al inters actual del arte en espaol en las islas britnicas, se destacaron varias exposiciones que han tenido lugar en museos tan importantes como la National Gallery de Londres. Un ejemplo de ello, fue la exposicin titulada The Sacred Made Real, que tuvo lugar el ao pasado en la famosa galera londinense. En ella, se exhibieron obras de la pintura y escultura espaola del siglo XVII y tuvo un gran xito de pblico. Merece la pena recalcar el relevante inters del pblico en estas exposiciones, que contrasta con el desapercibido inters de los acadmicos britnicos. Patricia Israel Instituto Cervantes

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

ACTUALIDAD 5

Rosala Mera abrir un hotel Bulgari en Londres


Esther Marn El Ibrico Rosala Mera, ex mujer de Amancio Ortega y cofundadora del gigante de la moda Inditex, estar al frente del proyecto de construccin de un hotel Bulgari en Londres, que dar cabida a un hotel de lujo y a seis viviendas de alto nivel. El futuro hotel Bulgari que estar ubicado junto a Hyde Park, muy cerca de los prestigiosos almacenes Harrods, aspira a conseguir las 6 estrellas, por lo que sera el primero de la capital britnica en ostentar esta categora. Rosala Mera, la mujer ms rica de Espaa, invertir 350 millones de euros en este proyecto, junto a varios inversores como la londinense Prime Investors Capital, una empresa que asesora en sus inversiones a grandes fortunas y que es propiedad del tambin espaol afincado en Londres, Rafael Serrano. Los objetivos de los promotores son abrir las puertas a principios de 2012, como antesala a los Juegos Olmpicos, y que ste se sume a los dos hoteles de lujo que ya posee la firma italiana Bulgari, en Miln y Bali. A escasos metros del inmueble se encuentra el exclusivo residencial One Hyde Park, que cuenta con los apartamentos ms caros de Londres, y posiblemente del mundo. Su precio, por las nubes. Exactamente, 60.000 euros el metro cuadrado. Rosala Mera ya tiene experiencia como inversora en los sectores hotelero e inmobiliario. Aunque su fortuna le llega a travs de Inditex, tambin participa como accionista en la cadena hotelera Room Mate y en la biofarmacutica Zeltia.

Rosala Mera, una de las mujeres ms poderosas del mundo.

Publicidad

Invierte en tu formacin, invierte en un MBA


Durante los ltimos aos, la demanda de MBA ha aumentado de forma considerable y as lo refleja una encuesta del ao 2007 y realizada por Graduate Management Admissions Council en la que los responsables de seleccin de personal de diferentes universidades indicaron que la demanda de graduados en MBA calificados estn siendo cada vez ms demandados por las empresas britnicas. La cantidad de cargos que los responsables de seleccin de personal piensan ocupar con personas que cuentan con un MBA creci un 18% entre 2006 y 2007. Estos encargados de seleccin de personal indicaron que estaban dispuestos a pagar un 84% ms a las personas que cuentan con un ttulo de MBA que a un empleado con un ttulo universitario. El MBA orienta esencialmente al desarrollo de aptitudes como la capacidad de liderazgo, dotes de comunicacin, compresin global de contabilidad y las finanzas de una corporacin o empresa. Al mismo tiempo, los conocimientos adquiridos desempean una funcin muy importante para comenzar un negocio. No tener un MBA puede ser definitivamente una desventaja ya que la competencia en el mercado laboral est bien marcada. Estudiar o no un MBA? Si estas a punto de escoger una trayectoria profesional a travs de un MBA, es acertado que consideres los siguientes puntos: - Experiencia laboral - Dominio del idioma (en este caso, dominio del ingls) - Tiempo y dinero *Si cuentas con todos estos requisitos, puedes empezar a planear dnde quieres hacer tu MBA. Testimonio de una estudiante de MBA en la London School of Commerce (LSC) Estudi mi MBA en Finanzas y recuerdo que cada uno de los mdulos resultaron muy interesantes. El MBA de la LSC me brind una oportunidad para abrir mi mentalidad al Sistema de Educacin Britnico. Las materias son muy completas y estudiarlas result un desafo para mi carrera pero con el apoyo del personal de la LSC y los profesores todo result mucho ms fcil. Lo que ms disfrut de mi MBA en la London School of Commerce fue el ambiente cercano y amigable del centro y la cntrica localizacin de las instalaciones. Gracias a mi experiencia con el MBA en la LSC, decid continuar y me especialic en la London School of Economic in Public Management and Public Policy. *Sonia Garca Fernndez, antigua estudiante de MBA en la LSC Est claro que estudiar en una Universidad Britnica y ms concretamente en un centro de Londres supone todo un desafo para mejorar la formacin y avanzar hacia una direccin profesional competente.
Quieres estudiar un MBA? Reserva el da de tu vista y pregunta por: Virginia Vasconez, International Marketing Officer, Chaucer House White Hart Yard, Londres SE1 1NX, Tel: +44 (0)20 7357 0077 ext 277, Mvil: +44 (0) 7904613263, Fax: +44 (0)20 7403 1163

www.eliberico.co.uk

6 ECONOMA

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

Transparencia: la mejor tctica frente a las dudas de los inversores


Jos Manuel Campa expone en Londres las pruebas que aseguran un futuro positivo en la recuperacin de la economa espaola
Carlos Snchez El Ibrico Tras las intervenciones de la economa griega e irlandesa, los rescates de Portugal y Espaa han estado en boca de todos los medios de comunicacin desde finales del ao pasado. En el caso de Espaa, el Gobierno de Zapatero ha optado por la poltica de la transparencia a la hora de afrontar las crticas y las dudas que han ido surgiendo en el mercado de inversores extranjeros. Sobra decir que Londres es uno de los puntos clave de la economa mundial. El Ministerio de Economa espaol lo sabe y, por ello, han emprendido una serie de acciones que permitan justificar la solvencia de la economa de Espaa. Con ese fin en su agenda, el secretario de Estado de Economa espaol, Jos Manuel Campa, ha volado hasta la City de Londres. Se trata de un encuentro anual al que Campa ha acudido para inyectar una sola idea en la mente de los inversores presentes: Espaa ha sentado las bases para una recuperacin econmica slida y equilibrada. El mensaje se ha distanciado de los falsos optimismos que abundaban en los discursos del Gobierno a principios de la crisis. Lejos de caer en la ingenuidad de un falso lo peor ya ha pasado, Manuel Campa ha admitido que la crisis sigue azotando a Espaa para, a partir de ah, presentar el conjunto de medidas que ya estn en marcha para convertir la recuperacin econmica en una realidad. La reforma de las cajas De 45 a 17 instituciones en tan solo seis meses. Ese es el dato que se ha escuchado en la City para demostrar que la reforma de la estructura bancaria, ms en concreto las cajas de ahorros espaolas, se est llevando a cabo de forma eficaz y regulada. En el xito de dicha accin est teniendo mucho que ver la creacin del Fondo de Restructuracin Ordenada El secretario de Estado de Economa espaol, Jos Manuel Campa. Bancaria (FROB). Espaa se encuentra sumergida en un Un futuro positivo proceso sin precedentes donde las cajas de ahorros se estn Con pies de plomo, Campa se atrevi a afirmar frente a los fusionando o bancarizando para crear entes financieros de un inversores que el crecimiento econmico espaol seguir siendo mayor tamao que incrementar la competitividad y la solvencia. dbil en 2011. Sin embargo, dicho esto, sigui su discurso con el Banco Mare Nostrum o Banca Cvica son slo dos ejemplos de los aporte de un mayor nmero de datos que avalan la credibilidad de la SIP surgidos de la aplicacin de la reforma de la Ley de Cajas en recuperacin econmica y su avance en positivo. Por ejemplo, Espaa. destac cifras como el aumento del consumo privado hasta una media del 1,2 % (frente a la disminucin del 4,3 % en 2009) y el Aumento de la confianza crecimiento de la inversin en bienes de equipo en una media del Generar confianza en el mercado espaol es la clave para que el 2,3 % (frente retroceso del 25 % durante 2009). resto de pases sigan invirtiendo en l. Para reforzar esta idea, No es el nico dato positivo de la semana. Segn la sociedad Campa ha destacado, entre otras medidas, la mayor aplicacin e estatal Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, incremento del acuerdo Basilea III. En dicho acuerdo, que se cerr Turismo y Comercio, la inversin extranjera directa (IED) en septiembre del ao pasado, los gobernadores de los bancos aument en 2010 en Espaa un 4,7% respecto al mismo periodo de centrales se comprometieron a triplicar el capital de calidad de sus tiempo en 2009. Tampoco hay que olvidar la ltima visita a Espaa entidades, para poder resistir las fuertes sacudidas financieras a del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien se comprometi a corto plazo sin la necesidad de acudir a la intervencin estatal. respaldar la economa espaola en las alegras y en las penas. Del Adems, Campa, respaldado en las cifras de los Presupuestos Genmatrimonio Espaa-China han nacido varios hijos que tienen como erales del Estado, apunt que el Gobierno se ha comprometido a nombre acuerdos comerciales. En concreto son 14 y alcanzan un reducir el dficit en un 3% de aqu a 2013. Por otro lado, el secretario de Estado de Economa remarc que existe un mayor con- valor de 5.506 millones de euros. Ser hora de pensar de nuevo que lo peor ha pasado? An no, pero noticias positivas como esta trol fiscal sobre los gastos de las comunidades autnomas y que la ayudan a coger una nueva bocanada de aire, antes de caer en la aprobacin del reforma de la Ley de la pensiones garantiza un cuenta de que la recuperacin sigue quedando bastante lejos. elevado grado de rigor fiscal.

CON VISTAS A LA CITY


Por Vctor Jimenez
Ivn Comerma, director de Mercados del Capital en el grupo bancario andorrano BIBM, me deca esta semana que la probabilidad de que las cajas seduzcan al capital privado es prcticamente nula. Muy al contrario, sugiere Comerma, los que podran comprar, no empezarn a hacerlo hasta que se beneficien de precios de desguace, cosa que equivaldr en realidad a una liquidacin encubierta. Resulta difcil discutrselo: hasta el momento, los inversores y las casas de capital privado han dado la espalda a nuestras cajas, lo cual tiene sentido cuando se escucha a las agencias de calificacin de riesgo como Fitch o Moody's calcular los agujeros en las cajas de ahorros con cifras de entre 43.000 millones de euros hasta 89.000 millones. Pero Jeremy Carter, analista de finanzas estructuradas de Fitch, ha desvelado unos datos muy particulares. Segn Carter, la mayora de las transacciones en obligaciones de prstamos garantizados o CLO que afectan a empresas pequeas y medianas - y las PYME son los clientes tradicionales de nuestras cajas - tienen menos del 30% de riesgo inmobiliario. Si bien es cierto que los impagos en este sector se acercan al 10%, se han reducido un 1% desde 2009 y el deterioro del valor de los activos de las cajas y las propiedades se ha estabilizado. El cambio ser sutil, pero la tendencia no prescribe una muerte sbita como la mejor salida para las cajas. Bank of America (BoA) Merrill Lynch present a sus clientes el verano pasado un informe que pone de relieve la belleza del modelo de crdito de las cajas, la razn por la que han logrado desterrar a los bancos de casi la mitad del mercado de crdito en Espaa: desde 1995, las cajas de ahorro han invertido al menos 16.000 millones de euros en proyectos sociales. No es exactamente el tipo de comportamiento financiero que atrae a los inversores europeos ticos? Pues en el Reino Unido, por ejemplo, la inversin socialmente responsable o ISR ronda ya los 10.000 millones de euros. Es un terreno que valdra la pena explorar.

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

CALIDAD DE VIDA 7

Cunta razn tena

Reino Unido busca oportunidades con el Cambio Climtico


Las consecuencias del calentamiento global podran beneficiar la reapertura de vas de ferrocarril abandonadas
Paco de la Coba El Ibrico La Primera Revolucin Industrial comenz en Gran Bretaa. En aquella poca los transportes y en concreto los ferrocarriles, fueron uno de los principales motivos por los que Reino Unido se situ a la cabeza de los pases industrializados. Ahora parece ser que puede producirse un renacimiento del ferrocarril, debido a las consecuencias que podra tener el Cambio Climtico en Gran Bretaa. Las previsiones dicen que las temperaturas podran aumentar en el pas por lo que los britnicos, fieles a su estilo capitalista, se han puesto manos a la obra para rentabilizar los males del impertinente calentamiento global. Los altos cargos de Network Rail han valorado la posibilidad de volver a reutilizar lneas de ferrocarril en desuso, con vistas a mejorar el turismo interno del pas. Por su parte Natural England, organismo consultor del Gobierno britnico, reafirma estos argumentos apoyndose en estudios propios que demuestran que cada vez ms los ciudadanos britnicos prefieren pasar sus vacaciones en territorio nacional. A travs de un documento publicado la semana pasada, los responsables de Network Rail describen cmo debera prepararse el pas ante los inesperados efectos del Cambio Climtico que podran provocar inundaciones, tormentas, erosin de las costas y aumento del nivel del mar. Frente a los catastrficos augurios, los expertos atisban un rayo de optimismo gracias a las nuevas oportunidades que esto puede generar. El informe de Network Rail explica que se est tratando de identificar las reas geogrficas que podran beneficiarse de alguna manera por el Cambio Climtico. Por ejemplo, las zonas costeras podran experimentar veranos ms largos, ms clidos, y esto podra ofrecer oportunidades al turismo y al ocio, aumentando la demanda de ferrocarril y tal vez, reabrir rutas fuera de servicio o desarrollando nuevas lneas. Los britnicos demuestran una vez su olfato capitalista y sus innatas cualidades para maximizar las oportunidades, aunque vengan desencadenadas por el desafiante Cambio Climtico y sus consecuencias, como el calentamiento global.

Popeye y sus inseparables espinacas.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Suecia demuestra los beneficios de la verdura. Aclara sin embargo que son los nitratos y no el hierro, los responsables de la mejora de la capacidad muscular
Paco de la Coba El Ibrico Va a resultar que Popeye el Marino, aquel entraable personaje de dibujos animados y tiras cmicas creado por Elzie Crisler Segar tena razn cuando ingera aquellas grandes cantidades de espinacas. Una reciente investigacin demuestra que el vegetal estimula la capacidad muscular de las personas que las consumen. El estudio, publicado por Cell Metabolism, se basa en un experimento llevado a cabo durante tres das y en el que unos cientficos suministraron a individuos de hbitos saludables suplementos de nitratos equivalentes a 200-300 gramos de espinacas. Tras la prueba, los cientficos pidieron a los participantes que pedalearan. Tras la ingesta de los nitratos, se observ un mejoramiento significativo en el funcionamiento de las mitocondrias (encargadas de darle energa a las clulas), que consumieron menos energa y produjeron mayor ATP (adenosn trifosfato), una sustancia rica en energa, reza el comunicado publicado en la pgina web del Instituto. Los investigadores que participaron en el estudio y pertenecientes al Instituto Karolinska de Suecia, observaron que las propiedades de la espinaca mejoran la capacidad muscular pero a travs de los nitratos de la verdura, no del hierro. Y es aqu cuando se derrumba el mito de Popeye y sus inseparables espinacas. El creador del fortachn marino pens en utilizar el vegetal como gancho para su popular personaje, debido a la publicacin de un estudio errneo que deca que las espinacas presentaban un alto contenido en hierro. El falso estudio (se dice que se public as por un error de imprenta) fue destapado en la dcada de los aos 30, cuando T.J. Hamblin public una artculo en el British Medical Journal. El xito de Popeye fue tan aplastante que incluso, influy en las ventas de espinacas en EEUU. En el Estado de Texas, concretamente en la ciudad de Crystal City, se lleg a construir una estatua en honor al marino ms famoso de todos los tiempos. La investigacin por tanto aclara que es en los nitratos y no en el hierro, donde residen las propiedades que ayudan a mejorar la capacidad muscular.

www.eliberico.co.uk

8 OPININ

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

El porcentaje de jvenes desempleados en Espaa, con un 15,7% de parados entre 25 y 29 aos, duplica al de la Unin Europea, que alcanza el 7,6% en la misma franja de edad, segn datos de Eurostat recogidos por el Injuve en el nmero 90 de su Revista de Estudios de Juventud. Mi amigo Javi, alias El Grillo, como le llamamos en la pandilla, es ingeniero en Obras Pblicas por la Universidad Politcnica de Valencia y forma parte de ese colectivo de jvenes sin trabajo ni expectativas. l, como tantos otros profesionales cualificados, se encuentra a la espera de encontrar un empleo en condiciones, acorde con sus estudios. Alemania ha abierto recientemente una ventana de optimismo para este grupo desesperado, que no sabe qu hacer con su futuro. Merkel sabe -y esto es una gran noticia para todos aquellos que se han dejado los cuernos para obtener una licenciatura- que los profesionales espaoles tienen un nivel formativo excelente. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, ha publicado en su pgina web las condiciones para demandar un empleo en Alemania. Segn el Departamento de Empleo del pas teutn, es necesario tener un mnimo nivel de Alemn, entre el B1 o B2 dentro del Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas. Acto seguido el aspirante tras contrastar que cumple con los requisitos, se puede poner en contacto con la oficina europea de empleo EURES, reflejando su perfil profesional y sus datos personales. No es slo una buena noticia para mi amigo Javi, El Grillo, sino que tambin es una buena noticia para profesionales de otras reas como sanidad, docencia, hostelera y turismo, campos donde los alemanes tambin buscan espaoles cualificados. La situacin recuerda a la de hace medio siglo, cuando cerca de dos millones de espaoles tuvieron que emigrar a otros pases europeos para ganarse las habichuelas. En esta ocasin, los emigrantes espaoles tienen estudios y algunos parten con la ventaja de saber idiomas. Buena noticia y mala a la vez: lo interesante es que estos espaoles cualificados se vayan a Alemania, cojan experiencia, ganen buenos sueldos y vuelvan. Si no, estaramos hablando de una fuga de cerebros y una generacin perdida para una Espaa que necesita ms que nunca contar con ese grupo de profesionales con alta cualificacin.

ALEMANIA DILE te quiero a tu Valentn BUSCA PROFESIONALES ESPAOLES


Mnica Romero Camps monicaromero@spanishexpress.co.uk www.spanishexpress.co.uk El espaol se vive en la calle y hasta en el aire que se respira; desde el propio idioma, pasando por la gastronoma y la moda hasta llegar al arte y la cultura, y como no, al amor. No cabe duda que el Da de los enamorados o Da de San Valentn, es una buena ocasin para decirle te quiero a tu media naranja. Y qu mejor manera de aprovechar la ocasin para promocionar nuestra maravillosa lengua! Cuntas parejas mixtas conocemos tan slo mirando a nuestro crculo ms cercano de amigos en Londres? Existe una conexin inextricable entre el lenguaje y la cultura, eso hace que aprender un idioma sea bsicamente aprender otra manera de pensar. No cabe duda que ocasiones como el da de los enamorados puede ser un momento propicio para difundir nuestro idioma, nuestra cultura, costumbres y hasta nuestra forma de expresarnos, llena de pasin y alegra, dos ingredientes que caracterizan nuestra procedencia. San Valentn se ha convertido en el patrn de todos los enamorados y los comerciantes han aprovechado tal ocasin para aumentar las ventas, desde flores y postales hasta bombones y regalos de toda ndole. Cul es el regalo perfecto que har que tu amado o amada no olvide este da tan especial? Ser una joya? Un ramo de flores? Un perfume? Y qu tal un curso del espaol? Ms ideas! Ya que Londres cuenta con un nmero cada vez ms alto de restaurantes espaoles que ofrecen una excelente dieta mediterrnea y que se aprueban con nota bien alta en la ciudad ms cosmopolita del mundo, por qu no celebrar este da tan especial es un restaurante espaol? No hay nada como la comida del pas de uno para sentirse ms cerca de casa! Y no hay que olvidarse de las postales, que despus de las de Navidad, parecen ocupar el segundo puesto en importancia en el mundo. Aqu cabe decir que en Espaa la tradicin de las postales no es tan fuerte como por ejemplo en el Reino Unido. De todas maneras, tengan mayor o menor grado de importancia, las postales tienen un significado ms ntimo y privado que los regalos, ya que son capaces de conservar y mantener vivas esas palabras llenas de sentimiento y romanticismo hacia la persona amada. Por qu no regalar una postal escrita en espaol? Habr gente que lo celebrar por todo lo alto, otros lo evitarn, pero sea cual sea la decisin, hay algo que no podemos negar y es que el da de San Valentn est presente en nuestras vidas nos guste o no, ya que es casi imposible andar por las calles de Londres sin ver los escaparates repletos de corazones, sean tiendas de postales, floristeras o restaurantes ofreciendo cenas romnticas para celebrar el da del amor con tu pareja. Feliz da de los enamorados!

DIRECTOR Y EDITOR Paco de la Coba director@eliberico.co.uk REDACCIN Julia Jimnez editor@eliberico.co.uk MARKETING MARKETING Anglique Berg Anglique Marn Esther Berg Esther Marn DISEO marketing@eliberico.co.uk Mauricio Crdenas COLABORADORES designer@eliberico.co.uk Carlos Snchez COLABORADORES
Vctor Snchez Carlos Jimenez Sabela Garca Vctor Jimenez Mnica Romero Sabela Garca Juan Manuel Paredes Mnica Romero Ximena de Paredes Juan Manuel la Serna Jussara la Serna Ximena de Azevedo Alejandra Azevedo Jussara Lorente Zaza Oliva Alejandra Lorente Rafael Ee

Fernando Garca Adonay Bermdez Alfonso Posada Covadonga Camblor Gema Barona Berta Moral Adonay Bermdez Patricia Israel Covadonga Camblor Berta Barona - Patricia Israel PUBLICIDAD

PUBLICIDAD info@eliberico.co.uk info@eliberico.co.uk DIRECCIN POSTAL DIRECCINMedia LTD De la Coba POSTAL De la Coba Media LTD House 6th Floor International 6th Floor International House 223, Regent Street, London, W1B 2QD 223, Regent Street, London, W1B 2QD TELFONO TELFONO 07766260231 02070550798 / 07766260231 IMPRIME IMPRIME
News Fax International (Unit7, Beam Reach Business Park, News Fax International (Unit7, Beam Reach Business Park, Consul Avenue, Rainham, RM13 8G) Telfono +44 (0)20 3006 9000 Consul Avenue, Rainham, RM13 8G) Telfono +44 (0)20 3006 9000 Los textos de los colaboradores son responsabilidad nica y exclusiva de ellos mismos. Los textos de los colaboradores son responsabilidad nica y exclusiva de ellos mismos. Algunas fotografas han sido tomadas de sitios web donde no se Algunas fotografas de autor. requeran derechos han sido tomadas de sitios web donde no se requeran derechos de autor.

www.eliberico.co.uk

El rock alternativo de Nothink aterriza en Londres P. 11

www.eliberico.co.uk

10 EL IBRICO GUIDE

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO


MODA VINOS FLAMENCO

Gabriel Orozco: El arte de las cosas


El mexicano expone su obra en la Tate Modern hasta el 25 de abril

Gabriel Orozco, La DS (1993) / Fonds national d'art contemporain, Puteaux, France / Courtesy of the artist / Foto: Florian Kleinefenn Gabriel Orozco, Until You Find Another Yellow Schwalbe (1995) Tate Courtesy of the artist Gabriel Orozco, Carambole with Pendulum (1996) / Tate Courtesy of the artist / Foto: Carol Schadford.

Gema Moral El Ibrico Objetos de la vida cotidiana reinterpretados, despedazados, descontextualizados y convertidos en arte. Esta es la carta de presentacin del artista mexicano Gabriel Orozco, que exhibe sus

ochenta obras de arte en la Tate Modern londinense hasta el 25 de abril, despus de mostrar su trabajo en el MOMA neoyorquino y en el Centro Pompidou de Pars. En la muestra, la ms completa en los veinte aos de creacin del artista, Gabriel Orozco juega con la contradiccin, el absurdo, lo efmero y el abandono de las cosas para transformarlas en arte. La coleccin nos recibe con una fotografa del busto desnudo del artista con las manos entrelazadas, My hands are my heart (1991). Entres sus manos, un trozo de arcilla se moldea en forma de corazn. Y es que Gabriel Orozco intenta transmitir con su arte sus inquietudes, lo que le divierte, lo que le gusta y lo que le asusta. No invento, slo reinterpreto, ha apuntado en varias ocasiones. Porque donde unos slo ven residuos y desperdicios, este veracruzano ve arte. Como prueba de ello, La DS (1993), una de las piezas estrella de la exhibicin. Un viejo Citron DS que el autor encontr en un desguace parisino y por el que enseguida se sinti fascinado. Lo dividi en tres partes y retir la parte central del automvil juntando los dos laterales. El resultado es la paradoja de un elegante monoplaza de diseo aerodinmico sin motor, esttico. Lo mismo sucede con el ascensor, Elevator (1994), elemento que Gabriel Orozco rescat de la demolicin de un edificio en Chicago. Segn Orozco, sacar el ascensor del edificio y descontextualizarlo colocndolo en medio de una sala es como darle la vuelta a la cscara de una naranja donde el exterior es el interior. Lo elegante, lo bonito, lo luminoso, est dentro mientras que el exterior de un ascensor comn es sucio y grasiento. Y es que este autor de 49 aos no se cansa de interpretar, de jugar. Una mesa de billar sin posibilidad de que las bolas se cuelen en los bolsillos de las esquinas, Carambola with Pendulum (1996). La mesa es ovalada y la esfera roja est suspendida del techo como el pndulo de Foucault, aunque puede ser golpeada. El truco es calcular el tiempo del movimiento de la bola que pendula y los participantes establecen sus propias

reglas del juego. Trato de hacer mis propios juegos para tratar de entender el mundo, explicaba el artista. Una de sus instalaciones ms impactantes es Lintels (2001), consistente en los residuos compactos que se encuentran en los filtros de las secadoras tendidos como si fueran prendas de ropa. Estos residuos estn compuestos por lo general por piel, pelo y tejidos y Orozco los recogi de las lavanderas neoyorquinas. La obra se convierte en una meditacin sobre la precariedad de la vida humana y se exhibi en Nueva York dos meses despus del fatdico 11-S. Para m es importante el cuerpo, no como identidad en trminos de sexualidad o nacionalidad, sino como generador de residuos, de erosin, explicaba el artista durante la presentacin. Adems de instalaciones, en la exhibicin se pueden contemplar fotografas, composiciones, esculturas, pinturas y dibujos. La sala central de la exhibicin est rodeada por ms de 40 fotografas en las que aparecen dos motocicletas amarillas modelo Schwalbe en distintos lugares de Berln, Until you find another yellow Schualbe (1995). Una de ellas, es la del artista que la fotografiaba siempre al lado de otra igual cada vez que encontraba una aparcada en las calles de la capital alemana. Se convirti en un juego, dice el autor en el catlogo que acompaa la muestra. Cuando la usaba (la motocicleta) descubr que haba una especie de comunicacin entre los dueos de las Schwalbes. Jessica Morgan, comisaria de la muestra, deca sobre Orozco: Con l, las obras cambian, las ideas cambian, la manera de hacerlo cambia. Siempre hay una nueva aproximacin (...) Esto ha cambiado la manera de pensar de toda una generacin sobre la forma de hacer arte. Y aada que Gabriel Orozco es uno de los artistas contemporneos ms importantes de los ltimos 15 aos. Adems, la retrospectiva se presenta como parte del compromiso de la Tate con el arte latinoamericano, respecto a lo que Orozco asegura: Hemos roto muchos clichs sobre lo que era o debera ser el arte mexicano y eso ha ayudado a que el dilogo con otras culturas se enriquezca, porque se trata de evitar prejuicios y de mostrar que no hay una manera de hacer las cosas, sino que uno puede inventarlas.

Puedes visitar la exhibicin de domingo a jueves de 10am a 6pm y los viernes y sbados hasta las 10pm. Tate Modern Bankside London SE1 9TG | 020 7887 8888 | visiting.modern@tate.org.uk

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011


MODA

EL IBRICO GUIDE 11
VINOS FLAMENCO

Estar en Seattle, sin duda, ser algo que podremos contar algn da a nuestros nietos
NOTHINK, grupo de rock espaol
Esther Marn El Ibrico Desde que en 2004 ganaron un concurso que les permiti abrir el Festimad, no han dejado de tocar en conciertos y festivales de toda Espaa. Los madrileos Juan Blas, lex Ferrero y Miguel Peas son Nothink, una banda de rock que pese a su juventud se ha ganado el reconocimiento del pblico y la crtica. Tras Bipolar Age y Spotlights, en Junio de 2010 sacaron su tercer lbum en ingls Hidden State, compuesto entre Londres y Madrid, y grabado en Seattle, es un disco de canciones enormes que nos trae a unos Nothink evolucionados y muchsimo ms directos. Mencin especial merece la poltica de su sello discogrfico Aloud Music Ltd, dirigido por Sergio Picn, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y entender que luchar contra la piratera musical puede ser una causa perdida. Nosotros permitimos que te descargues el disco de manera gratuita, si te gusta cmpralo o haz un donativo. En el 98 empezasteis tocando en un garaje de Madrid, y en 2003 Miguel complet el grupo. De esto han pasado ya 8 aos, cmo vis la evolucin de Nothink? Al principio slo tocbamos para pasarlo bien y dbamos algunos conciertos por Madrid. Ahora seguimos pasndolo bien tocando juntos, pero tenemos la suerte de poder dedicarle mucho ms tiempo a la msica y tocar fuera de Madrid, en distintas ciudades, y encima nos encontramos con un montn de gente que viene a vernos, lo cual sigue sorprendindonos y animndonos a seguir adelante con el grupo. Y entre tanto, vamos haciendo nuevas canciones y grabando discos, y esto nos gustara hacerlo toda la vida, mientras podamos permitrnoslo y tengamos apoyo. Habis tocado con muchas de vuestras influencias como Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age o Biffy Clyro. Con qu otros grupos os gustara compartir escenario? Con Foo Fighters, sin duda. Qu acogida est teniendo vuestro ltimo lbum Hidden State? De momento va muy bien, hemos realizado ya casi 40 conciertos desde que sali el disco en junio del ao pasado y estamos muy contentos con la reaccin, tanto del pblico como de la prensa. Siempre intentamos dar un paso hacia delante y evolucionar con cada disco, y con Hidden State hemos abierto nuevas puertas y crecido, sobre todo, como personas. Este disco lo grabasteis en Seattle, entre los estudios Litho, propiedad de Stone Gossard de Pearl Jam, y los Red Room Studios, bajo las rdenes de Matt Bayles. Cmo fue vuestra expriencia en la cuna del grunge? Hemos aprendido un montn de cosas. Por un lado, estar all era como cumplir un sueo, pero realmente fuimos a trabajar y no de vacaciones, por lo que tambin en algunos momentos fue muy duro pasar tantas horas metidos en el estudio, 12 horas, 6 das a la semana, echando mucho de menos a nuestras familias y amigos. Pero ha valido la pena la experiencia. Estar all en Seattle, sin duda, ser algo que podremos contar a nuestros nietos algn da. Cmo os sentisteis trabajando con el productor musical Matt Bayles, conocido por su trabajo con bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Minus The Bear? Matt Bayles es un gran productor, es muy exigente y metdico. La verdad es que nos meti mucha caa en el estudio, pero tambin nos ha aportado muchas cosas buenas que de alguna forma trataremos de plasmar en futuras grabaciones. All se trabaja a otro ritmo, y a parte tambin nos influenci mucho todo ese aura que se respiraba, tanto en el estudio como la ciudad, donde todo lo que nos rodeaba era mtico y tena que ver con grandes msicos como Pearl Jam o Soundgarden. Qu pensis de la filosofa de vuestro sello discogrfico Aloud Music? Estamos totalmente identificados con Aloud, hemos crecido juntos. Desde que publicamos nuestro primer disco hace 6 aos, todo lo que ha sido bueno para Nothink era bueno para Aloud y al revs. Sergio Picn, el director de Aloud Music, dice de vosotros que sois unos currantes brutales. Un gran halago, no? Pues se agradece, l tambin lo es, y da gusto trabajar con alguien como Sergio, que piensa como nosotros con la ilusin y las ganas por encima del dinero. Le estamos muy agradecidos y nos sentimos muy orgullosos de estar en Aloud. En 2009 tocasteis en Londres. Qu recuerdo guardis de ese concierto? Cmo fue la respuesta de la gente? En realidad hemos dado ya 5 conciertos en Londres, y volvemos a repetir en febrero, ya que logramos hacer algunos buenos contactos. All el rock es la msica popular, por lo que hay muchsimos ms grupos, promotores y salas de conciertos, pero tambin hay mayor competencia y es ms difcil llamar la atencin y destacar entre toda esa jungla. En cualquier caso, como experiencia fue estupendo poder llegar hasta all con nuestros instrumentos y ver que la gente responda bien y entenda todas las letras sin extraarse de que furamos un grupo espaol. Juan estuvo trabajando en la composicin de Hidden State en Londres, y hay algunas canciones que hablan de esta etapa. Cules son y qu cuentan? Por ejemplo, Coleman Fields es exactamente el nombre de la calle donde viva Juan en Londres, pero realmente nos juntamos todos all para ensayar unas cuatro veces durante 6 meses. Nos desplazbamos hasta all, pero otras veces venia l a Madrid y trabajamos en nuestro local, sobre todo los 3 ltimos meses antes de grabar, que fueron los meses definitivos. As que Londres no influy tanto en el disco. Qu esperis de vuestros dos prximos conciertos aqu? Que la gente siga pasndolo bien,

disfrut ando de nuestras canciones en directo. Estamos preparando algunas sorpresas para ir ofreciendo mejores conciertos y pronto anunciaremos novedades. Cules son vuestros planes para el 2011? Seguir con la gira de Hidden State y llegar a ciudades donde todava

Juan, lex y Miguel por las calles de Seattle. Foto: Tony Villen.

no hemos tocado, intentar participar en algunos Festivales y tal vez grabar nuevas canciones, pero todava es pronto para hablar de nuevo disco.

www.eliberico.co.uk

12 EL IBRICO GUIDE

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO


MODA VINOS FLAMENCO

CAFE1001

LFW

CONCIERTO

VALENTINES PARTY

TEATRO

HOLIC 4 ANIVERSARIO
HOLIC vuelve al cafe1001 de Brick Lane con otra de sus fiestas especiales hasta las 10 de la maana! Celebran su cuarto aniversario por lo que la fiesta se presenta mejor que nunca: con techno-house en la sala principal y disco-funk en la sala adyacente, ser una noche para recordar. Cafe1001 es el nico local de todo Brick Lane que ofrece fiestas de este tipo y hasta altas horas de la maana, con un ambiente inigualable y con la mejor msica de club.

MODA ESPAOLA EN LONDRES


La London Fashion Week A/W 11 se celebra del viernes 18 al mircoles 23 de febrero en Somerset House. Cada temporada, los diseadores revelan sus colecciones a un pblico profesional de prensa y compradores que visitan la capital britnica. Este ao la LFW contar con la participacin de dos diseadores espaoles de renombre, la moda de Emilio de la Morena y las joyas de autor de Elena Cncer.

ROSANA
La artista canaria, que no pudo actuar el pasado mes de diciembre a causa de la huelga de controladores areos, vuelve a Londres, concretamente a Union Chapel, para presentar su concierto A las buenas y las Malas. El concierto se celebrar el prximo 12 de marzo y se espera una gran afluencia de pblico espaol.

COSTA DORADA
No te pierdas el viernes especial que prepara el restaurante Costa Dorada como adelanto del Da de los Enamorados (San Valentines Day). La mejor msica latina y los ritmos ms calientes con DJ Jones. Incluye Flamenco Show. Costa Dorada, el lugar de moda en la noche espaola y latina de Londres. Las mejores tapas y el mejor flamenco live de toda la ciudad.

MI MARIDO ES UN CORNUDO
Escrita por Elizabeth Fuentes, dirigida por Enrique Salas e interpretada por la reconocida artista Elba Escobar, la pieza de teatro Mi marido es un cornudo se presentar el prximo mes en el Chelsea Theatre. Todos los beneficios recaudados por el espectculo, irn destinados a la organizacin CHAMOS, que lucha por mejorar el da a da de los nios desfavorecidos en zonas urbanas de Venezuela.

Ms informacin:
11 de febrero 11pm - 3am 6 Admission Reserva de mesa antes de las 10am Rosa incluida para las damas 47-55 Hanway Street London, W1T 1UX Telfono: 0207631 5117 www.costadoradarestaurant.co.uk

Ms informacin:
17 y 18 de febrero 7:30pm Chelsea Theatre 7 World's End Place King's Road, Londres, SW10 0DR www.chamos.org.uk chamosukcharity@googlemail.com

Ms informacin:
Prximo 26 de febrero www.cafe1001.co.uk

Ms informacin:
18 23 de febrero Somerset House www.londonfashionweek.co.uk

Ms informacin:
Sbado 12 de marzo Union Chapel Puertas Abiertas: 7pm Comienzo del show: 8pm Tickets: www.ticketweb.co.uk

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011


MODA

EL IBRICO GUIDE 13
VINOS FLAMENCO

Entrevista a Javier Cercas, escritor espaol

El 23-F ya no es un enigma
de la memoria colectiva, que fue grabado por las cmaras y retransmitido por radio, que dio vida a Javier Cercas est promocionando unos documentos audiovisuales la traduccin de Anatoma de un nicos que atesoran un trocito de la instante al ingls, y nos ha regalado naciente democracia espaola que se precisamente un instante de su vio amenazada ese da. precioso tiempo a su paso por Otra pregunta que podra Londres. formularse es qu papel pudo haber Este 23 de febrero prximo se tenido la misma biologa en una cumple el 30 aniversario del reaccin tan sorprendente: hasta qu acontecimiento que centra el ltimo punto el hecho de permanecer libro de Javier Cercas: el intento de sentados respondi a un proceso golpe de estado con la toma del biolgico motivado por al clsico fight Congreso de los Diputados ese mismo or flight que se produce en situaciones da de 1981. En Anatoma de un de emergencia. A este respecto, Cercas instante, Cercas disecciona aquel comenta que l no cree que exista una momento histrico que conmocion a explicacin cientfica, y que, si existe, Espaa y que pudo haber cambiado el l no la conoce. curso de la historia. Ms all de la fascinacin que ese momento caus en Javier Cercas, ste es un libro que viene a narrar la conquista de la democracia en Espaa a travs de un instante de la transicin poltica y que investiga un asunto que ya no es espaol sino universal: la tica de la traicin. Se trata sin duda de una o b r a d e g r a n envergadura e importancia, no slo por el tema que trata sino tambin por cmo lo trata y la maestra con que lo hace: mezclando gneros literarios (ensayo, historia, crnica, biografa, novela) que lo convierten en un libro de no-ficcin contado con otras tcnicas narrativas. Aunque Javier Cercas es, esencialmente, un novelista: No es una Portada de Anatomy of a momento novela en el sentido ms tradicional del gnero; En concreto, el escritor se centra pero el libro est escrito con muchos en el momento en que los militares instrumentos de la novela, porque yo entran en el hemiciclo y empiezan a soy un novelista y he intentado meter dar tiros. En este instante, al grito de en el libro todo lo que s. El tema tampoco es balad. Se Al suelo todo el mundo!, todos los trata de un acontecimiento muy diputados -todos excepto tres- se importante de la historia reciente de echan al suelo. Estos tres, que Espaa que an podra herir ciertas permanecen sentados en sus escaos, sensibilidades. Respecto a su son: el presidente saliente, Adolfo responsabilidad para con los Surez; el vicepresidente, general espaoles al escribir sobre un asunto Manuel Gutirrez Mellado (que peliagudo como ste, Cercas asegura incluso increp a los asaltantes); y el que ha procurado escribir siempre dirigente del Partido Comunista, Sancon la mxima responsabilidad, trate tiago Carrillo. Por qu estos hombres del tema que trate. se enfrentaron as a aquella amenaza Para l, el 23-F ya no es un de muerte es el tema de Anatoma de enigma: se sabe todo de l. El un instante. problema es que al ser humano le Surge la pregunta de hasta qu gustan los misterios, y este asunto es punto aquello fue una heroicidad y no ideal para ver enigmas donde no los una casualidad. sa es exactamente hay y para alimentar nuestro gusto la pregunta que me plante al empezar incurable por la leyenda y la a darle vueltas al asunto, dice Cercas, novelera. y aade: Para conocer la respuesta Por el camino -mientras lea, hay que leer el libro. Al escritor le entrevistaba y acopiaba informacin-, fascin aquel instante que forma parte Berta Barona El Ibrico l mismo cambi su visin con respecto a ciertos detalles. En concreto, ha cambiado su idea de Surez. El entonces presidente, que iba a ceder su puesto a Calvo Sotelo como jefe del Gobierno, fue capaz de instaurar un rgimen democrtico en un pas que haba vivido bajo una dictadura durante ms de tres dcadas, sin derramar una gota de sangre. Supo armonizar todas las sensibilidades ideolgicas en pos de la concordia nacional. El escritor se dio cuenta del mrito de Surez al encauzar el pas con xito, pero Surez es un personaje que, como a todos, intento pintar con sus virtudes y con sus defectos, con sus miserias y sus grandezas. Anatoma de un instante ha sido un xito de ventas en Espaa, donde ha vendido ms de 200.000 ejemplares desde su publicacin hace casi dos aos. Desde entonces ha sido traducido a varios idiomas y ha recibido mltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa. En Italia, La Repubblica lo ha considerado el segundo mejor libro del ao, mientras que para El Pas y El Mundo ha sido directamente el mejor. The Anatomy of a Moment est editado por Bloomsbury en tapa dura. Precio de 18,99 libras.

El escritor espaol Javier Cercas / Foto: Carlos Iglesias.

www.eliberico.co.uk

14 EL IBRICO GUIDE

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO


MODA VINOS FLAMENCO

Lo ms gratificante de mi trabajo no es encontrar personas con estilo Lo ms importante es encontrar personas con talento

POR

ZAZA OLIVA
Crditos:
Produccin: Zaza Oliva Foto: Fernando Barber Maquillaje y Cabello: Lisia Giannecchini Modelos: Andresaa Rivelles, Marcela Monteiro Asistentes: Dani y Loiola

Zaza es un cazatalentos pura y la moda y las nuevas tendencias son su obsesin. En uno de sus das de caza encontr a una diseadora inglesa de lencera. Como se acercaba el Da de San Valentn, Zaza opt por hacer un reportaje diferente y mostrar al pblico algunos de los atractivos modelos de la diseadora. Las creaciones de Joanna Ketterer destacan por la sensualidad y perfeccionismo en los acabados. Sobran las palabras: Ketterer mezcla a la perfeccin erotismo y clase, como buena britnica. Joanna Ketterer comenz poco a poco, vendiendo en festivales de msica y ferias pequeas. Hoy en da exporta sus creaciones a Los ngeles, Nueva York y Madrid. Pero no hace falta irse muy lejos para ver de cerca el talento de esta diseadora inglesa: Joanna est todos los sbados en el mercado de Portobello Road, en Notting Hill. Chicos, estis pensando en sorprender a vuestra pareja el Da de San Valentn? Chicas, queris que vuestro hombre se derrita cuando descubra vuestra lencera interior?: En www.luvahuva.co.uk conoceris de cerca el excelente trabajo de esta diseadora de 29 aos. Consejo: en el propio mercado de Portobello las piezas son mucho ms baratas. Disfrutad de un feliz y romntico Da de San Valentn. Por qu no a la luz de las velas y con una buena copa de vino

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011


MODA

EL IBRICO GUIDE 15
VINOS FLAMENCO

El Ibrico Club de Vinos


El Ibrico Gratuito inaugura su seccin El Ibrico Club de Vinos, una forma nueva de entender de manera sencilla todos los elementos que configuran el mundo de los vinos, desde la cata al estilo de la copa, pasando por una seleccin cada semana de las bodegas con ms solera o los caldos ms atractivos del mercado. Espaa es el pas que tiene la mayor rea cultivada de vias de todo el mundo y su produccin supone un 15% de la produccin total mundial. Reino Unido es uno de los principales pases consumidores de vino de todo el mundo y su pasin por los caldos espaoles est fuera de toda duda: tan slo en 2010, nuestro pas recibi un total de 12,5 millones visitantes vincolas procedentes de Reino Unido. En esta edicin comenzaremos por conocer uno de los aspectos del mundo del vino que generan ms expectacin: la cata o degustacin de vinos. Texto: Rafael Ee.

La cata
En la cata (o degustacin de vinos) no slo se utiliza el paladar sino que tambin necesitamos otros sentidos como la vista, el olfato, el gusto y el tacto, para poder apreciar un buen caldo. De ah que el lugar ideal para hacer la cata debe estar bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo. Este mundo no se reduce slo a eruditos; es un campo muy cercano porque a todos nos gusta el vino y debemos conocer y aprender a distinguir qu estamos consumiendo, y no slo guiarnos por ciertas modas o tendencias.

Los pasos iniciales de este proceso son:


1.-Eleccin del Vino: cada plato reclama unos vinos determinados, no obstante sera suficiente disfrutar con ambos por separado, ya que ni el plato ni el vino debieran enmascarar a su acompaante, ah est la cuestin. 2.-Temperatura de cata: para tintos seleccionaremos 16-18 grados (consumo 14-15), para blancos 8-10 grados (consumo 6-7 y en fro), rosados 12 grados (consumo 9-10) y cavas 5-6 grados (el mismo y en fro). 3.-Descorche: es conveniente abrir la botella un buen rato antes de la cata, para que los viejos vinos se abran al llevar tanto tiempo encerrados en su botella y a los nuevos les llegue oxgeno, ya que muchas veces han sido embotellados precozmente. 4.-Eleccin de la copa: transparente, de baln, con tallo alto y a ser posible de cristal fino.

La Bodega Marqus de Riscal


vinos gozan de las ms elevadas distinciones internacionales, as como numerosos premios y menciones en prensa especializada. En el Siglo XXI, Herederos del Marqus de Riscal sigue escribiendo su historia con el desarrollo de la Ciudad del Vino, un proyecto que marca un antes y un despus en la manera de entender el mundo del vino. El edificio ha sido diseado por el famoso arquitecto Frank Gehry (Museo Guggenheim). Las bodegas de Elciego (lava) son el mejor museo en el que contemplar la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqus de Riscal. La primera bodega comenz a construirse en 1858. En el interior de estas instalaciones, se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqus de Riscal guarda su mejor tesoro: una coleccin nica compuesta por botellas de todas las aadas producidas desde 1862. Debido al incremento de la produccin de vino, en 1883 tuvieron que ampliarse las instalaciones de esta bodega, hecho que volvera a repetirse en los aos 1968 y 2000. Instalaciones: Estn formadas por La bodega original, La bodega Foso, La bodega Vacada, La bodega San Vicente. Este lugar es la mejor muestra de la fuerza y excelencia de los vinos de estas tierras, que perviven en el tiempo y que sirven de enlace entre dos de los pilares de Herederos del Marqus de Riscal: la vanguardia y la tradicin de una ilustre historia. Vinos de los Herederos del Marqus de Riscal cuenta con el mayor viedo en propiedad de la Denominacin de Origen Rueda (181 hectreas), siendo, adems, el primer productor de vinos de la zona, as como uno de los mayores de Castilla y Len.
Las caractersticas de las copas de vinos, son indispensables para degustar un buen vino. Las normas generales utilizadas son: deben ser de cristal o vidrio delgado y totalmente transparente, ser amplias y estrechas en el borde, se debe llenar solo la mitad de la copa de vino, para poder moverla y liberar sus aromas. En la imagen, una copa tpica Burdeos.

Ciudad del Vino, Elciego (lava).

Vinos de los Herederos del Marqus de Riscal ha sido siempre una empresa pionera y referente del sector vitivincola. Ya en 1858 se convirti en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos segn los mtodos bordeleses y en 1972 en la primera bodega impulsora de la Denominacin de Origen Rueda, donde se elaboran los afamados vinos blancos de Marqus de Riscal. Marqus de Riscal comercializa sus productos en ms de 80 pases y sus

Ptalos del Bierzo, 2008


Aada: 2008 Tipo de vino: Vino Tinto Denominacin de Origen: Bierzo Tipo de uva: Menca (100%) Graduacin: 14C Tiempo de crianza en meses: cuatro meses en barrica de roble francs Temperatura de servicio: 16C Bodega: Descendientes de J. Palacios Vino Perteneciente a la D.O. Bierzo, se sita al noroeste de la provincia de Len y dentro de la comunidad autnoma de Castilla y Len. La forman 52 Bodegas pertenecientes a la D.O. y las uvas autorizadas son Menca, Garnacha Tintorera, Godello, Doa Blanca, Malvasa y Palomino. Nota de cata Color rojo cereza intenso. Potentes aromas a frutos, cereza y moras con notas florales, claveles, violetas, ptalos y flor de jara. En boca es fresco y ligero, con cuerpo, suave, que acompaa el sabor y la persistencia de su intenso aroma, muy mineral. Maridajes Para acompaar arroces, pastas, embutidos, pescados y carnes blancas.

Marqus de Riscal, 2010


Aada: 2010 Tipo de vino: Vino Blanco Denominacin de Origen: Rueda Tipo de uva: Verdejo (100%) Graduacin: 12,5C Tiempo de crianza en meses: Sin crianza Temperatura de servicio: 8C Bodega: Bodegas de los Herederos del Marqus de Riscal Vino Perteneciente a la D.O. Rueda, se encuentra en la Comunidad de Castilla y Len y est integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de vila. Estn acogidas 61 Bodegas. La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vincolas europeas especializadas en la elaboracin de vino blanco y en la proteccin y desarrollo de su variedad autctona, la Verdejo. Otras uvas de esta D.O. son la Sauvignon Blanc, Viura y PalominoFino Nota de Cata Vino brillante de color amarillo pajizo. Tal como corresponde a la variedad de verdejo en nariz presenta una intensidad aromtica alta con aromas tanto de frutas tropicales como notas de hinojo y hierba fresca. En boca es refrescante a la vez que untuoso con un final ligeramente amargo propio de la variedad resultando de trago largo y agradable. En conjunto se muestra como un vino fresco y equilibrado Maridajes Este vino marida bien con pescados, mariscos, jamn, pastas, pollo y carnes fras.

www.eliberico.co.uk

Botella de Marqus de Riscal.

Botella de Ptalos del Bierzo.

16 EL IBRICO GUIDE

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO


MODA VINOS FLAMENCO

Lola Rueda presenta el lbum 'Me Imagino'


Dentro del show "Me Imagino Live" se incluye la presentacin del primer lbum en solitario de la bailaora y cantaora espaola
Julia Jimnez El Ibrico De sangre caliente y arte por doquier se caracteriza la bailaora y cantaora Lola Rueda. Y como muchos otros artistas flamencos, vase Lola Flores o Roco Jurado, ha convivido desde nia con este gnero musical que le ha ido impregnando ese espritu herculesiano que desprende sobre el escenario. Su voz es una combinacin de agua salada y dulce, una meloda relajante y a la vez inquietante que cuando la escuchas sientes el puro arte sureo espaol. La enrgica expresin de su rostro y el seductor movimiento de sus manos la hacen brillar sobre el tablao cada vez que sale a escena. Recientemente, la carrera de esta artista de flamenco y msica latina ha dado un giro significativo tras lanzar su primer lbum en solitario titulado 'Me Imagino'.
Carlos Otero y Lola Rueda en el Bolvar Hall el pasado 12 de noviembre.

es perfecto porque queremos que la gente siga sintiendo una vez acabado el espectculo, explica Lola. La premiere de "Me Imagino Live" tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el Bolivar Hall de la Embajada Venezolana en Londres. Ms tarde se present en Espaa pasando por Gerona, en el Hotel St. Roc de Calella de Palafrugell y en la Plaza Nova de Palafrugell, y Barcelona, en la Vila Sabat de St. Cugat. De vuelta a Londres el espectculo transcurri por los clubs Ronnie Scott's y Pea Flamenca de Londres. Est previsto ofrecer este show en el Gypsy Hill Tavern los prximos 11 y 25 de febrero. Una vida dedicada al flamenco El flamenco siempre ha estado presente en la vida de Lola y fue el contacto del da a da lo que la condujo a descubrir ese 'duende' que lleva dentro. Naci en Gerona en el seno de una familia andaluza que le ha trasmitido la tradicin y cultura flamenca que la caracteriza. Lleva bailando desde los diez aos, primero se inici con el baile clsico asistiendo a clases de ballet, ms tarde se decant por el baile moderno y finalmente el flamenco entr en su vida. Estudi en academias especializadas, entre ellas, destaca el Conservatorio de Flamenco de Amor de Dios en Madrid. Durante algunos aos estuvo trabajando en orquestas catalanas a la vez que cursaba la carrera de Turismo, y en un viaje a Londres descubri lo que la gran city le poda ofrecer. Trabajo y oportunidades de desarrollo profesional mientras perfeccionaba su ingls. En 1995, Lola Rueda tomaba la decisin de afincarse en Londres y desde entonces hasta hoy, ha conseguido hacerse un nombre en la comunidad latina y flamenca londinense, donde ha dado conciertos en lugares de renombre como el Royal Albert Hall, The National Theatre o el Ronnie Scott's. Tambin ha actuado en el Olympia, la Pea Flamenca de Londres y el Teatro de Bonnie Bird en el Laban Centre. Lleva 14 aos cantando con una banda latina y ha actuado en Europa, India y Oriente Medio. Adems, ha trabajado para la BBC, Chanel 4 e ITV Televisiones en diferentes programas de msica ofreciendo sus conocimientos de flamenco. Actualmente tambin imparte clases de flamenco en una academia de baile. Dentro de su periplo artstico ha compartido escenario con el flautista espaol Domingo Patricio; en 2007 puso su voz al tema 'Carmencita' para el lbum 'Revelation' del actor britnico Sir Christopher Lee; y en el 2008 sac un disco llamado Flamenco, con el do Rafael y Lola, compuesto por canciones tradicionales flamencas. Tras conocer al guitarrista del famoso grupo ingls Radiohead, Ed O'Brien, tuvo la oportunidad de grabar una pieza en los estudios de la banda, que le dio la inspiracin para empezar a componer sus propios temas del recin estrenado disco.

Tres aos de trabajo han dado como fruto un lbum compuesto por cinco canciones flamencas y tres latinas de estilo tradicional. Las letras del disco y las melodas estn inspiradas en los seis ltimos aos de la vida de Lola en Londres. 'Me Imagino' se ha presentado en locales de Londres y Espaa a travs de un espectculo muy variado que cuenta con elementos musicales latinos, flamencos y de jazz, y elementos artsticos como la p a n t o m i m a y e l transformismo. El show denominado Me Imagino Live es un sorprendente cuadro de flamenco prximo al mundo del cabaret que Lola ha creado junto al bailarn Carlos Otero, el guitarrista Tony El Despeinao', el percusionista Demi Garca y el msico JJ Rey Vivas (clarinete, saxofn y flauta). Para la adaptacin de la msica al espectculo se han tenido en cuenta dos conceptos claves. Uno, la interpretacin de las canciones del disco con el reflejo de Lola proyectado a travs de la colocacin de Carlos delante de la artista. Y otro, el concepto de que todos los seres humanos son iguales, idea que se trasmite a travs de la deconstruccin de los elementos que envuelven a los intrpretes, Lola y Carlos. El objetivo principal del show es no dejar indiferente al espectador. Puede haber muchas interpretaciones y eso

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

TELEVISIN 17
La nueva fragancia de Yves Saint Laurent. La modelo termina en el suelo acariciando suavemente su antebrazo. Aunque no hemos considerado que hacer publicidad para un producto llamado Opium fuera irresponsable ni chocante hemos estimado que los gestos de la mujer simulaban la toma de droga, argument la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Reino Unido. El ASA asegura haber recibido un total de 13 quejas desde la emisin del anuncio el pasado mes de septiembre. Por tanto, hemos llegado a la conclusin de que era irresponsable e inaceptable emitirlo, concluy. Por su parte, L'Oral, dueo de los perfumes Yves Saint Laurent, se ha defendido argumentando que la actuacin de la modelo francesa Mlanie Thierry durante el spot intenta reflejar a una persona que parece en buen estado de salud, llena de vida y que expresa su sexualidad. El anuncio ya ha recibido un total de 300.000 visitas en la red.

Reino Unido retira un spot publicitario de Yves Saint Laurent

Paco de la Coba El Ibrico Viniendo de Romain Gavras, el polmico realizador e hijo del cineasta Costa Gravas, era de esperar que la ltima campaa de Yves Saint Laurent iba a levantar ampollas, y ms en Reino Unido, un pas con una moralidad de doble filo. El anuncio del perfume Belle d'Opium ha causado conmocin en las Islas Britnicas y de hecho el juez encargado de regular la publicidad ha dictaminado que la modelo que aparece en el vdeo parece estar incitando a consumir sustancias ilegales. Mlanie Thierry, la actriz que protagoniza el spot publicitario, hace un gesto literal que los ms agudos asocian a los drogodependientes adictos a la herona. Mientras la bella modelo baila, una voz en off pronuncia las siguientes palabras: Yo soy tu adiccin. Yo soy Belle D'Opium.

Msica Latina en Sky 219


El programa trae los trabajos ms recientes de las grandes estrellas latinoamericanas
Redaccin El Ibrico En la actualidad, los programas musicales de televisin tienden a limitarse a mostrar el trabajo de un grupo reducido de artistas, lo que limita muchas veces la promocin de otros msicos importantes pero con menos glamour. El nuevo show de Sky 219 ha llamado la atencin de pblico y crtica, por la variedad de artistas latinos que muestra el show todos los martes y sbados por la noche. Latin Hits propone una seleccin de msica bien elaborada, donde cada semana trae la ltima obra de varios artistas establecidos fuera del Reino Unido y que han jugado un papel importante en la inclusin de la cultura latina en la televisin britnica y que muestra como el ritmo y el arte van ms all de la barrera del idioma o geografa. Cantantes como el do Wisin y Yandel, Juanes, Chapa C, Enrique Iglesias o Shalya se unen a otro gran elenco de grandes artistas latinos que dan color y temperamento a las noches de My TV. El programa est presentado por el periodista Marcio Delgado, que el ao pasado estuvo al frente del programa Em Cartaz, proyectado tambin por la TV Record. Adems de en Inglaterra, Latin Hits se exhibe tambin en Portugal, Alemania y Chipre.
Sky 219, My TV Martes y Sbados, 8pm. Para ms informacin: tvmychannel.com

El artista colombiano Juanes, durante un concierto.

www.eliberico.co.uk

18 CLASIFICADOS

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

Gua de Servicios

Clasificados
Bodas Bautizos Comuniones Reuniones de trabajo Tfno: 07506000566

TAROT PARA TU FIESTA

FOTGRAFO

CLASES PINTURA

-Mnimo 6 personas -40 aos de experiencia (mltiples certificaciones) -Lecturas sobre la Ley del Universo -Mind Therapy (en espaol y en ingls) Tfno/ Carole Garca: 07850 153762 carolegarcia@hotmail.co.uk -www.ume-international.com -www.universalmindenergy.com

spacio E libre

spacio E libre

Clases privadas de dibujo y pintura. Para nios y mujeres, sbados alternados. En West Hampstead. Tfnos: 0207 328 9018 - 07765156928 www.flickr.com/photos/artclasses Licenciada. La psicoterapia puede ayudarte a superar situaciones difciles. Honorarios segn tus ingresos. Tfno: 07912887588 vb.psychologist@gmail.com

www.nereasanjose.webs.com

Tres sesiones individuales por 75 libras Prdida de Peso IBS y Relajacin Tfno: 07800836172

HIPNOTERAPIA

PSICLOGA

ESTE ESPACIO EST RESERVADO PARA ANUNCIAR TU CLASIFICADO


Llama al 07766260231 o enva un email a info@eliberico.co.uk y solicita ms informacin

PELUQUERA
Cortes para hombre y mujer, precios desde 8 libras 2, Tisbury Court, Soho, Londres, W1D 6DS

Saln de Belleza UNISEX

Tfno: 07949229778

Cabello, Piel, Depilacin, Cmara de Bronceado, Blanqueamiento Dental 20 aos de experiencia

Tfno: 020 8889 4370


www.mancera.co.uk

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO

jueves 10 de febrero de 2011

PASATIEMPOS 19

La frase

Cada da sabemos ms y entendemos menos


Albert Einstein

Sabas que un ...


10 de febrero de 1890 -Nace la folclrica La Nia de los Peines. 11 de febrero de 1975 -Margaret Thatcher es elegida Presidente del Partido Conservador. 12 de febrero de 1984 -Muere el escritor Julio Cortzar. 13 de febrero de 1668 -Espaa reconoce la independencia de Portugal mediante el Tratado de Lisboa. 14 de febrero de 1945 -II Guerra Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo aliado. 15 de febrero de 1971 -Entra en vigor en el Reino Unido el sistema decimal. 16 de febrero de 1821 -Proclamacin de la independencia de Mxico. 17 de febrero de 1981 -Amnista Internacional declara que el gobierno de Guatemala es responsable de 30.000 muertos. 18 de febrero de 1546 -Muere Martn Lutero. 19 de febrero de 1976 -Guatemala: unos fuertes sesmos causan entre 25.000 y 30.000 vctimas.

7 Diferencias

Horscopo
Aries:

Por Jussara Azevedo - www.jussarataro.co.uk

Las malas influencias pueden perjudicar tu contacto con la gente. Busca buenas influencias y disfruta de la compaa. Tambin, mustrate optimista con las posibilidades de desarrollar tu carrera profesional y mantn buenas relaciones con los compaeros de trabajo. Evita tomar decisiones apresuradas. Utiliza tu encanto. Haz planes en tu sector profesional. Tus primeros esfuerzos estn empezando a dar frutos. Opta por un cambio completo de escenario a tu alrededor, en lugar de ceirte a las obligaciones de la rutina. Tu vida est avanzando.

Es mejor estar preparado para el futuro, simplifica tu vida y no te comprometas ms de lo que puedes cumplir. Piensa con rapidez, puedes ayudarte a deshacerte de los problemas e influenciar a otros con tu encanto. Las relaciones tendrn prioridad en tu vida porque te apetecer estar con alguien especial. Vivirs una etapa muy social pero no olvides las tareas domsticas. Cuida la mente, los intereses intelectuales tienen ms que ofrecer. Te sentirs ms ambicioso, las estrellas te ayudarn a aumentar tu estado emocional. Trata de

Cncer:

Libra:

Un periodo de calma en el que se espera que ests listo para tomar cartas al asunto. Enriquece tu vida explorando tu mundo interior y disfruta de las relaciones familiares.

En esta etapa te sentirs feliz de trabajar ms duro que nunca para lograr tus ambiciones. Una etapa ideal tambin para asuntos personales. Debido a las influencias de Venus en tu signo, estars predispuesto a cuidar y mejorar tu apariencia. Una buena autoestima en esta etapa ser importante para que puedas dar una buena impresin. La gente importante en tus negocios o superiores estarn a tu lado para asegurarse de que todo va bien. No seas una marioneta para nadie, esto no ser nada bueno para ti. Traza metas y objetivos porque tu futuro est en tus manos. Excelente perodo para que conocer gente, tu espritu emocional te ayudar a tener un brillo social que te ayudar a explorar nuevos asuntos.

Capricornio:

Tauro:

Leo:

Si eres propenso a experimentar grandes transformaciones en tu personalidad, aclarar las ideas pueden ayudarte a dejar el pasado e intentar algo nuevo. Busca la confianza en ti mismo y mantn tu energa. Sabrs encontrar la mejor actitud para solucionar los problemas cotidianos. Las cuestiones emocionales ocuparn tus pensamientos y tal vez tengas una buena relacin de amor. Dudars en mantener tu romance al mismo tiempo que tu libertad porque no quieres sentirte atrapado ya que va en contra de tu naturaleza. Por otra parte, la economa y el negocio estn creciendo.

Escorpio:

Acuario:

Tu espritu de aventura es mucho ms fuerte ahora. Las influencias siguen dirigindose hacia ti, controla todo lo que es nuevo y diferente. Tal vez es hora de renunciar a las ideas romnticas y enfrentarte a una situacin real. Crea ideas nuevas y s ambicioso.

Gminis:

tades en este final de mes, desde la primera semana de febrero, vas a ingresar en un perodo favorable para bucear en proyectos que requieren la motivacin y atencin al detalle. Tanto en el trabajo y en la familia da alas a tu creatividad natural y usa la imaginacin para resolver tus dudas.

Virgo: Despus de algunas dificul-

Sagitario:

Piscis:

www.eliberico.co.uk

20 HISTORIAS DE LONDRES

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

Tradiciones que crean historia


La Abada de Westminster es un enclave mgico donde descansan escritores como Charles Dickens o Lord Byron y el lugar escogido por el Prncipe William para contraer matrimonio
Alejandra Lorente Ruz El Ibrico Decimos que un lugar es especial cuando despierta sensaciones que nos llevan a evocar tiempos pasados, y no tanto. Cuando la belleza del lugar nos transmite tan buenas vibraciones que nos paramos a respirar profundamente por unos segundos. Cuando ese lugar y el recuerdo que de l tenemos influye en una decisin clave. Es entonces cuando decimos que es especial. Para el Prncipe William, sin duda, ese lugar es la Abada de Westminster. Lugar donde contraer matrimonio con su prometida Kate Middlenton, en contra de la tradicional costumbre de celebrar las bodas reales en la catedral de San Pablo. Las causas que llevaron a la pareja a tomar esta decisin, posiblemente, estn relacionadas con una serie de acontecimientos que tuvieron lugar all. La Abada de Westminster, de estilo gtico y situada a orillas del Tmesis, es el lugar tradicional para las coronaciones y funerales reales. En lo referente a celebraciones matrimoniales, sta no destaca por ser la ms comn entre la realeza. Sin embargo, fue el primer lugar en el que el Prncipe William fue partcipe de una boda, como paje en el matrimonio del Prncipe Andrs con Sarah Ferguson en 1986. Tena slo cuatro aos. Otro recuerdo que lo liga profundamente a esta Abada es el del funeral de su madre, la Princesa Diana de Gales. Tena tan slo 15 aos cuando junto a su hermano el Prncipe Harry, su padre Carlos de Inglaterra y su to materno, Charles Spencer, transport el fretro de su difunta madre por las calles de Londres. El mismo William confiesa que casndose en Westminster sentir la presencia de la que fue la princesa del pueblo. Pero tambin recuerdos felices le llevan a este lugar. La conmemoracin de los 50 aos de la coronacin de la Reina Isabel o la boda de diamantes de la misma con el Duque de Edimburgo tuvieron lugar en la Abada, en la que el Prncipe fue encargado de realizar una lectura. En la misma catedral tuvo lugar tambin su primer acto

La Abada de Westminster, uno de los lugares ms visitados de la ciudad de Londres.

como piloto militar de la Royal Air Force britnica, donde luci su uniforme militar en el 70 aniversario de la Batalla de Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. El Paseo de la Fama londinense La Abada fue fundada en el ao 620 d.C. en el lugar en que hoy se encuentra y que entonces era conocido como la Isla Thorn. El motivo: un pescador asegur ver la imagen de San Pedro cerca del ro Tmesis y el gremio quiso darle las gracias al Santo por las dotes de salmn recibidas en aos anteriores. As, este emblemtico espacio londinense ocupa, desde hace ms de mil aos, un lugar significativo en la historia britnica. Desde 1066 es el sitio oficial para las coronaciones reales y destaca por la gran cantidad de escritores, poetas, cientficos, msicos y monarcas britnicos que han sido enterrados en l. Enrique III reconstruy la abada en honor a San Eduardo El Confesor, cuyas reliquias fueron emplazadas en el santuario situado enfrente del Altar Mayor. l mismo fue enterrado bajo un monumento esfigie, muy tpico de la poca medieval y como l la mayora de reyes y reinas de Inglaterra. Poetas y prosistas fueron enterrados aqu, en lo que se conoce como el Rincn de los Poetas. Destacan Lord Byron, Charles Dickens, William Blake or Jane Austen,

entre otros. Tambin el gran msico barroco, Henry Purcell (considerado el mejor compositor ingls de todos los tiempos) ocupa un lugar en esta Abada. Por consiguiente, ser sepultado en la Abada de Westminster pas a convertirse en todo un honor. Y la prctica de incluir figuras nacionales como generales, almirantes, polticos, doctores y cientficos comenz en 1657 con el entierro del Almirante Robert Blake. Destacan Isaac Newton y Charles Darwin. Pero s este lugar es especial, lo es no slo por la historia que esconde, sino por su belleza. La Abada de Westminster posee la bveda gtica ms alta de Inglaterra, de 31,1 metros de altura, que sin duda, impresiona a cualquier visitante que camine por sus estrechos pasillos. El suelo que se encuentra frente al Altar Mayor conserva uno de los diseos ms grandes en el mundo que fue decorado por operarios trados de Roma. Asimismo, una de las grandiosas campanas de la abada, situada en la torre noreste del templo, se utiliza expresamente para anunciar la muerte de un miembro de la familia real o cannigos de Westminster. Las mismas campanas que el 29 de abril repicarn jubilosas en un da que ser recordado por los ingleses y que ya ha sido declarado fiesta nacional. El da en que la Abada de Westminter aadir un gran acontecimiento ms a su lista y la har, si cabe, un poco ms especial.

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

CARTAS DESDE OXFORD STREET 21

Msicos de la calle
Covadonga Camblor El Ibrico Tocan ante cientos de personas cada da pero su pblico es muy efmero, as como tambin lo son los escasos aplausos que reciben o alguna que otra mirada de aprobacin. Son msicos con talento pero no actan en grandes locales con teloneros de fondo, su escenario se sita en algn espacio improvisado en la calle o en una esquina de metro. Steve Emson lleva tocando en el metro siete aos, a veces desenfunda su guitarra los das de diario y en otras ocasiones prefiere hacerlo los fines de semana; no tiene otro trabajo pero asegura que prefiere ste debido a la flexibilidad y a la libertad de horarios. Picadilly Circus es una zona ideal para tocar. Concentras la atencin en las escaleras mecnicas y pasa muchsima gente a lo largo de un da. No es que haya pblico especialmente generoso, es que hay mucho pblico. Con versiones de los Beatles, Bob Dylan o Simon y Garfunkel, entre otros; Emson se recorre cerca de quince estaciones diferentes, donde comparte su talento con los viajeros que se dirigen a los trenes. Al contrario de lo que mucha gente cree, para actuar en el metro de Londres se necesita algo ms que un instrumento musical, las audiciones no tienen nada que envidiar a las que realizan en ciertos programas musicales y cada vez es ms duro resultar escogido, as lo explica Emson: Yo he tenido mucha suerte, porque ahora hay mucha gente que quiere tocar y cuando empec no haba tanta. Tienes que rellenar un formulario y a veces te llaman para pasar la audicin. Sin licencia y de una manera ms clandestina, D . F . conquista a los turistas que pasean por la zona del London Eye con el sonido de las cuerdas de su chelo. Este joven, de apenas 22 aos y estudiante de msica de la Guildhall School of music and drama, sorprende a los transentes con un estilo cuidado y detallista que produce una gran resonancia entre las cavidades del pequeo tnel que acostumbra a acogerle. En su caso, el msico admite que con el dinero que recoge puede pagarse el alquiler aunque depende mucho del da: En un da bueno puedo llegar a ganar hasta 150 libras pero los primeros meses del ao son difciles. Hoy llevo ya tres horas y slo he recaudado 40 libras. Con un imponente chelo, el joven afirma que lleva estudiando msica ocho aos de los cuales tres, ha estado compaginando estos estudios con la prctica en la calle. Durante ese tiempo ha vivido algunos momentos complicados y ancdotas curiosas: Un da estaba tocando con un compaero violinista y un hombre lleg y nos dej todas sus pertenencias. Vimos que se diriga al puente para tirarse y mi compaero fue corriendo hacia l y le pregunt la razn de su decisin; el hombre no recordaba nada A pesar de algn que otro momento tenso, D.F. asegura que no es peligroso tocar en la calle y que a pesar de sufrir el fro y la humedad est contento, ya que al menos gana algo de dinero haciendo lo que realmente le gusta. En Covent Garden s que se necesita licencia y los aspirantes a actuar en esta plaza lo tienen cada vez ms difcil ya que, al igual que ocurre con el metro, la demanda de estos crece desorbitadamente en comparacin con la oferta. Phil Edmonds es un afamado guitarrista que actuaba en un musical sobre John Lennon en el teatro donde ahora se representa Priscilla, the queen of the desert. Desde el ao 1997 lleva compartiendo su msica con los viandantes que dejan sus pisadas grabadas en esta famosa plaza del centro londinense, aunque diferentes restaurantes y bares britnicos son tambin testigos del sonido de las cuerdas de su guitarra. En estos ms de 10 aos de trabajo, Edmonds recuerda grandes ancdotas con cario, especialmente una de ellas: Llegu a tocar en una esquina de la plaza con una de los miembros de la banda Sister Sledge; estuvimos tocando juntos durante una hora. Tres son los ejemplos de los cientos de msicos y aspirantes a ello que quieren abrirse hueco en este complicado mundo del espectculo. En el metro, en Covent Garden o en cualquier rincn de la ciudad te puedes encontrar a estos artistas, que adornan Londres con sus acordes y agradecen los peniques lanzados por los transentes a la funda de sus instrumentos.

Steve Emson, quien interpreta msica de The Beatles, Bob Dylan o Simon y Garfunkel.

www.eliberico.co.uk

22 DEPORTES

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO

El Nio ficha por el Chelsea


Fernando Torres cambia Liverpool por Londres y se convierte en el traspaso espaol ms caro de la historia. Los blues pagan por l 58,8 millones de euros
Julia Jimnez El Ibrico Flamante el traspaso que ha hecho el Liverpool tras vender por 58,8 millones de euros (unos 50 millones de libras esterlinas) al delantero internacional Fernando Torres. Esta cantidad supone el sexto traspaso ms alto de la historia del ftbol y el jugador por el que ms ha pagado nunca un equipo ingls. El apodado 'El Nio' lleg a Anfield el 3 de julio de 2007 por 36 millones de euros pagados al Atltico de Madrid, dejando atrs doce aos en el club y siete en el primer equipo del Atleti. Desde entonces este fichaje, que sera el ms caro del Liverpool en sus 115 aos de historia, ha sido una de las piedras angulares del equipo. Y ahora Fernando Torres inicia una nueva etapa profesional en el equipo londinense del Chelsea, por un compromiso, firmado el pasado 31 de enero, de cinco aos y medio. El Chelsea ya le hizo una oferta de 40 millones de euros el pasado verano de 2010 (unos 35 millones de libras esterlinas), pero la 'Operacin Torres' fue rechazada. Con este traspaso, el de Fuenlabrada se ha convertido en el jugador espaol ms caro de la historia. Segn declaraciones del delantero en su website, sent desde el verano pasado que necesitaba dar un paso adelante en mi carrera y en mis ambiciones como futbolista. Firmo por un equipo que est al mximo nivel, no hay ms niveles por encima del Chelsea. Me sumo a grandes jugadores como Terry, Lampard, Drogba y Anelka y puedo formar parte de este gran equipo. El Chelsea es uno de los clubes ms fuertes del ftbol ingls. Ha conseguido cuatro Premier Leagues, seis FA Cups, cuatro , cuatro Community Shields, dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. Con su aterrizaje en el equipo de los blues, Torres podr jugar la Champions League aunque no podr jugar la Copa de Inglaterra porque ya la jug con el Liverpool. Gracias a este acuerdo se cumple el sueo del magnate ruso Roman Abramovich, dueo del equipo, que haba tena entre ceja y ceja fichar al espaol. Aunque siempre ha sido un jugador muy querido por la aficin del Liverpool, algunos seguidores no se tomaron muy bien el fichaje del futbolista por el Chelsea, a tenor de los incidentes que se produjeron tras anunciarse el acuerdo, ya que algunos aficionados reds quemaron su camiseta. Ahora Torres se ha convertido en blue conservando el dorsal nmero 9, que ha vestido tanto en el Atltico de Madrid como en el Liverpool y en la Seleccin Espaola. Das despus del fichaje de Torres, la tienda oficial del club puso a la venta su camiseta por 65 euros (unas 55,04 libras esterlinas). El fichaje de Torres no ha sido el nico que el Chelsea ha firmado en los ltimos das. Pocas horas despus se cerraba el fichaje del brasileo David Luiz procedente del Benfica por 25 millones de euros. El Liverpool por su parte sustituy al madrileo por el delantero del Newcastle Andy Carroll, por el que pagaron 40 millones de euros. El club de Anfield tambin fich al delantero del Ajax Lus Suarez, por el que desembolsaron 26 millones de euros. El Spanish Liverpool, que durante la era de Rafa Bentez tuvo a jugadores como Xabi Alonso, Luis Garca, lvaro Arbeloa, Miki Roqu, Albert Riera o Fernando Morientes, entre otros, y que en las ltimas temporadas ha cedido a los espaoles Daniel Snchez y Mikel San Jos, ha visto reducida la plantilla ibrica con este traspaso. Ahora, tan slo quedan en Liverpool el portero Pepe Reina y el centrocampista Daniel Pacheco. Mientras Fernando Torres debut el pasado domingo 6 de febrero, curiosamente, en un partido que enfrent al Chelsea contra el Liverpool en el Stamford Bridge. El debut de Torres fue gris, como el juego del equipo de los "blues". 0-1 para el Liverpool y un Fernando Torres que tiene que desmostrar con goles el desembolso llevado a cabo por el todopoderoso Roman Abramovich.

SE ALQUILAN OFICINAS EN LA CITY


Excelente oportunidad: trabaja en la zona de negocios y dale un plus a tu empresa Localizacin central: A tan slo 5 minutos de las estaciones de Liverpool Street, Aldgate East y Tower Hill Incluye gastos, Business Internet, sala de reuniones, luz natural, mobiliario en perfecto estado. De dos a cuatro escritorios Slo para profesionales o empresas Para ms informacin:
londonoffice2011@gmail.com o llama al 07766260231

www.eliberico.co.uk

EL IBRICO jueves 10 de febrero de 2011

EL OBSERVADOR 23

En el ojo del huracn


Vinateros britnicos?
Las peripecias de los habitantes de las islas britnicas en bsqueda de vino comienzan en la costa francesa, continan por la costa cantbrica y rodean la Pennsula Ibrica hasta Cdiz, Jerez, atrados por el aroma y elevado grado alcohlico propio de los vinos de esta zona. Tras una operacin comercial frustrada, que oblig a la paralizacin de un cargamento de alcoholes, se descubri la mejora en calidad con el envejecimiento en barril y as los whiskys isleos adquieren nuevos valores al ser envejecidos en roble americano, los mismos que sirven para transportar vinos en un maravilloso ejemplo de reciclaje. El intento de acercar el tipo de vino al gusto del consumidor final hace que aparezca envasado en botella con etiqueta, una referencia fundamental para el consumidor actual. Sorprenden los apellidos 'jerezanos' en Inglaterra, los Williams and Humbert, Harveys, Byass, Osborne, Terry, Garvey, etc. muy britnicos, muy posiblemente amantes Por Julia Jimnez El Ibrico Las revueltas surgidas recientemente en algunos pases del mundo rabe, en pro de la defensa de los derechos sociales y en contra del supuesto rgimen democrtico establecido, ha suscitado la duda internacional sobre si este estallido social podra estar convirtindose en un llamado efecto domin. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimnez, declaraba el pasado mircoles en una cadena televisiva privada que no vea probable que las protestas fueran a extenderse hacia Marruecos. Otros como el lder supremo de Irn, Al Jamenei, comparaban las revueltas de Tnez y Egipto con el triunfo de la revolucin islmica en Irn en 1979, calificndolas como una seal del despertar islmico. Pero lo cierto es que estas protestas no llevan tinte religioso sino que son fruto de la ausencia de un proyecto nacional por parte de los mandatarios que no buscan medidas reales para repartir la riqueza del pas y frenar el desempleo. Primero fue en Tnez a mediados de diciembre de 2010. Cuando Mohamed Buazizi se prenda fuego para protestar contra las desigualdades econmicas y la corrupcin generalizada del pas. Poco despus miles de ciudadanos excitados tras el brutal acto de protesta salan a la calle para rebelarse y pedir la dimisin del presidente. Durante el mes de agitacin, el mandatario intent aplacar las protestas prometiendo mejoras nada crebles. Tambin se decret el Estado de Emergencia y se estableci un toque de queda, pero fue imposible detener el frenes de los exaltados, desencadenando como resultado la huida de Ben Ali seguida de una transicin de poderes. En Egipto, algo similar est ocurriendo, miles de manifestantes de todos los estamentos sociales y diferentes religiones del pas, se han hacinado estas ltimas semanas en la plaza de Tahrir, situada en la ciudad de El Cairo, para exigir la dimisin del presidente Hosni Mubarak. Las protestas callejeras han sido acompaadas de ataques contra varios comercios, bares, el Museo Egipcio, la sede del Partido Nacional Democrtico y el Ministerio del Interior. Y de nada sirvi la alocucin televisiva del rais, en la que declaraba que no se presentar para las prximas elecciones presidenciales programadas para septiembre de este ao. No cabe duda de que la poblacin egipcia est cansada de vivir en un rgimen democrtico que no respeta las libertades y que incluso ha visto interrumpido Internet durante los das de protesta. Sin duda alguna, la historia est cambiando para estos pases donde no se respira una legalidad poltica desde hace dcadas. La Justicia tunecina dict, la ltima semana de enero, una orden de detencin internacional contra el ex presidente Ben Ali y su esposa por adquisicin ilegal de bienes muebles e inmuebles. Por su parte, la Unin Europea ha prometido respaldar a Tnez ofreciendo su apoyo tcnico y econmico. Tambin los ministros de Asuntos Exteriores de la UE manifestaron, tras una reunin celebrada despus de la situacin de caos vivida en El Cairo, que la UE est dispuesta a ayudar a Egipto para llevar a cabo una transicin democrtica. Ciudadanos de otros pases vecinos de Tnez y Egipto, probablemente influidos por ver como las revueltas populares han conducido al cambio poltico ya han comenzado a

Protestas en Egipto.

salir a la calle para protestar en contra de la pobreza y los regmenes autoritarios. Es el caso de Siria, Arabia Saud, Yemen o Jordania. Pero la revuelta que ms repercusin internacional tendr es la de Egipto. Pas aliado de EE.UU. y garante de la estabilidad de Oriente Prximo durante ms de tres dcadas tras firmar en 1979 el Tratado de Paz con el Estado de Israel, acuerdo por el que asesinaran ms tarde al entonces presidente egipcio Anuar el-Sadat. Es tambin, despus de Israel, el pas que ms ayuda militar recibe por parte de EE.UU. a cambio de mantener la paz con Israel. Por el momento, Barack Obama no ha pedido expresamente la salida del jefe de Estado pero s ha declarado que el presidente egipcio debe escuchar la voz de su pueblo, aludiendo a la necesidad de establecer un cambio. Y en vistas a un medio plazo es muy posible que EE.UU. tenga que volver a redisear su poltica en el territorio. l presidente Hosni Mubarak celebr este lunes

su primera reunin con el nuevo Gabinete de Egipto. Por el momento, el Gobierno ha abierto negociaciones con grupos opositores para resolver la crisis ms profunda que ha afectado al pas rabe. Aunque, segn declaraciones del vicepresidente egipcio Omar Suleiman: el presidente Hosni Mubarak no dejar el pas, y aadi que esta situacin no ser como la vivida en Tnez. En Egipto, todava ninguna fuerza poltica ha reclamado el liderazgo del levantamiento. Sin partidos de oposicin efectivos no puede implantarse un sistema democrtico real. Mubarak lleva 30 aos de mandato y ha conducido al pas a una situacin de precariedad educativa y desequilibrio econmico. Apoderarse de las riendas del Estado no ha sido tarea fcil despus de tantos aos de censura, ahora slo queda llegar a un consenso eficaz y si es posible, seguir la misma senda desatada en Tnez con la dimisin del presidente egipcio.

del vino. Pedro Domecq (Peter Domecq) merece una especial mencin como aristcrata huido de la revolucin francesa. Cre en Londres una empresa con dos socios para exportar vinos a Inglaterra. En 1809, 'Ruskin Telford & Domecq', en medio de las guerras napolenicas, comenzaron a vender sus productos, con etiqueta y garanta de calidad. Alegrar la vida de los britnicos con sus caldos fue muy productivo para los jerezanos, no hay mas que ver sus palacios y relaciones. En una casa 'Domecq' de Jerez, una bonita cuna de madera, regalo de HRH Victoria, es testigo de una justa correspondencia. La oferta y el consumo de vino en Inglaterra ha crecido mucho, en orgenes y calidades. Cabernets chilenos, albarios gallegos, chardonnais australianos... Un recuerdo para nuestros vinateros britnicos que, con respecto al Grial, se ocuparon de llenarlo antes de buscarlo.

www.eliberico.co.uk

24 EN PRIMER PLANO
DIRECTOR Y EDITOR Paco de la Coba director@eliberico.co.uk REDACCIN Julia Jimnez editor@eliberico.co.uk MARKETING MARKETING Anglique Berg Anglique Marn Esther Berg Esther Marn DISEO marketing@eliberico.co.uk Mauricio Crdenas COLABORADORES designer@eliberico.co.uk Carlos Snchez COLABORADORES
Vctor Snchez Carlos Jimenez Sabela Garca Vctor Jimenez Mnica Romero Sabela Garca Juan Manuel Paredes Mnica Romero Ximena de Paredes Juan Manuel la Serna Jussara la Serna Ximena de Azevedo Alejandra Azevedo Jussara Lorente Zaza Oliva Alejandra Lorente Rafael Ee

jueves 10 de febrero de 2011 EL IBRICO


Adonay Bermdez Fernando Garca Covadonga Camblor Alfonso Posada Berta Barona Gema Moral PatriciaBermdez Adonay Israel Covadonga Camblor Berta Barona PUBLICIDADPatricia Israel

PUBLICIDAD info@eliberico.co.uk info@eliberico.co.uk DIRECCIN POSTAL DIRECCIN POSTAL De la Coba Media LTD De Floor International 6thla Coba Media LTD House 6th Regent Street, London, W1B 2QD 223,Floor International House 223, Regent TELFONO Street, London, W1B 2QD TELFONO 07766260231 02070550798 / 07766260231 IMPRIME IMPRIME
News Fax International (Unit7, Beam Reach Business Park, News Fax International (Unit7, Beam Reach Business Park, Consul Avenue, Rainham, RM13 8G) Telfono +44 (0)20 3006 9000 Consul Avenue, Rainham, RM13 8G) Telfono +44 (0)20 3006 9000 Los textos de los colaboradores son responsabilidad nica y exclusiva de ellos mismos. Los textos de los colaboradores son responsabilidaddonde no se Algunas fotografas han sido tomadas de sitios web nica y exclusiva de ellos mismos. Algunas fotografas han sido tomadas de sitios web donde no se requeran derechos de autor. requeran derechos de autor.

Londres sigue marcando tendencias prcticamente en todo


Eva Pelez y Ana Afonso, fundadoras de Rooms Art Uncovered
Adonay Bermdez El Ibrico Lucha a sangre en el panorama editorial, pero de manera discreta nace Rooms Art Uncovered: una revista de arte sin pretensiones que poco a poco ha conseguido el respeto y respaldo de un gran pblico. Este proyecto nacido en Londres, pero con alma 100% espaola, cuenta con Eva Pelez y Ana Afonso (editora y directora creativa respectivamente), quienes fundaron la revista hace bastante poco, en el 2010. Llevan slo tres nmeros pero su trabajo es admirable. Pero, qu es Rooms Art Uncovered?. Es una alternativa a las revistas de arte que actualmente se pueden encontrar en el mercado y que muestra un total inters por ensear el trabajo de los artistas, Eva Pelez y Ana Afonso, creadoras de Rooms Art Uncovered. con un carcter muy visual y dinmico. Queremos acercar al lector la muy contentas con la acogida, recibimos mensajes continuamente mayor cantidad de trabajo artstico posible, demostrando el gran para colaboraciones, proposiciones para artculos, feedback en nmero de increbles artistas que hay en todo el mundo actuando al general... El objetivo interactivo de la revista parece funcionar!. mismo tiempo como plataforma artstica, nos cuenta Eva. Una Y tanto que funciona, ya que desde EEUU estn demandando revista hecha para el disfrute y que catapulta a aquellos artistas enrgicamente la publicacin. Es nuestro siguiente paso, que, en muchas ocasiones, no cuentan con ayudas con las que admiten ilusionadas. La revista se puede encontrar en libreras promocionarse. especializadas en arte, galeras... desde El CaixaForum en BarceEva lleg hace nueve aos a Londres y Ana hace cinco, ambas lona, al Palais de Tokyo pasando por el London Graphic Centre. por motivos diferentes. Llegu a Londres porque tena ganas de Aunque ahora el proyecto marcha bien, no siempre fue fcil: espabilarme y recorrer mundo. El objetivo era una ciudad que Como todo negocio los comienzos son muy funcionase como punto de referencia desde donde salir a cualquier difciles y tenemos que estar aprendiendo y destino, afirma Eva. Ana, por su parte, vino para hacer un estudiando cada da, ya que continuamente se nos postgrado en Publicidad. Ambas se plantean la posibilidad de presenta algo diferente y ms al hacerlo en un pas volver a Espaa, pero ninguna le pone fecha. Ahora mismo estn que no es el nuestro. centradas en la revista vindola crecer y envindola a muchos Dos espaolas luchadoras y con ganas de agitar colegios en todo el mundo, nos cuentan entre risas. el panorama cultural desde su pequea (pero cada Ambas se conocieron hace aos cuando Ana trabajaba en un vez ms grande) contribucin al mundo del arte. fanzine en Espaa. Le pidi imgenes a Eva sobre su trabajo, quien Intentan con todas sus fuerzas acercar el arte a la tambin es artista, para publicarlas. Con el paso de los aos, calle: Queremos que la gente se olvide del yo no contrastando ideas y opiniones sobre el susodicho fanzine y entiendo de arte. Una revista adaptada a la realidad basndose en un rpido y espontneo estudio de mercado, se les econmica actual, ya que presentan una alta calidad ocurri la idea de hacer su propia revista. Siempre he admirado los a un precio bastante razonable. Lanzan un proyecto diferentes trabajos de ilustradores, fotgrafos, pintores y como mimado, que funciona ms como catlogo o como Eva y yo somos muy curiosas con estas cosas, surgi la idea de una libro antes que como formato de leer y tirar. Es un plataforma de lanzamiento para artistas nuevos, nos confiesa Ana. formato de coleccionista. Admiten que Espaa no est tan abierta a Nos relatan emocionadas la buena acogida que ha tenido la recibir actividades ms dinmicas y atrevidas. Creo revista, la cual se distribuye por medio mundo. Acabamos de que Londres sigue marcando tendencias empezar a distribuir internacionalmente y estamos en muchsimos prcticamente en todo y, por supuesto, en el arte. Un pases, desde varios pases europeos hasta otros tan lejanos como punto muy fuerte de Madrid y Barcelona es el Street Australia y Nueva Zelanda, y seguimos expandiendo. Estamos

Art, quizs es debido a que las leyes espaolas son ms flexibles o gracias al clima, pudindose encontrar ms trabajos en la calle que aqu. Pero la sensacin es que Londres est siempre ms candente. Sin embargo, se muestran esperanzadas con que, poco a poco, en Espaa la situacin vaya cambiando, afirmando que hay una buena visin del arte espaol y una excelente cantera: Tenemos artistas espaoles muy buenos, desde Hugo Fontela en pintura, Issac Cordal en escultura, Kike Calvo en fotografa, Luis Royo en ilustracin, El Nio en Street Art podramos seguir y hacer una gran lista de artistas espaoles reconocidos mundialmente.

www.eliberico.co.uk

Potrebbero piacerti anche