Sei sulla pagina 1di 4

Asertividad Cuando digo NO Me Siento Culpable

"Lo ms importante que aprend a hacer despus de los cuarenta aos fue a decir no cuando es no." Gabriel Garca Mrquez Por Oscar Si no sabes decir no a lo mejor lo que voy a comentar te va a interesar. Por aclamacin popular, en particular Senior Manager y David, tras Como encajar las crticas y Aprender a escucharhoy toca un post sobre la asertividad. Mande? Cmo? Qu no te suena de nada? Qu no viene en el diccionario? Vale, vale comencemos por el principio, es uno de mis temas favoritos que no viene mal repasar de vez en cuando. Es lgico pensar que por el mero hecho de existir se nos planteen problemas, es igualmente lgico prever que seremos capaces de enfrentarnos eficazmente a esos problemas. A parte de nuestro parecido con el mono, unos ms que otros tambin hay que decirlo, tenemos en comn con los animales la lucha y la huida como modos de enfrentarnos a los problemas. Los mecanismos defensivos del tipo ira-agresin, miedo-huida y depresin-retirada no son de gran utilidad en nuestro mundo civilizado. Pocas veces resultan eficaces y raramente alivian. Lo que nos diferencia de los animales es nuestro gran cerebro, nos ofrece una tercera posibilidad para la resolucin de problemas: la palabra. La interaccin con los dems nos plantea problemas. Ante peticiones de otra persona solemos plantearnos lo siguiente: "Cuando digo "No" me siento culpable. pero si digo "Si" ir en contra ma". Es aqu donde entra en juego la asertividad.

Qu es la asertividad? "Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos." Asertividad.Wikipedia La asertividad es por tanto, una habilidad social que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Significa defender tus derechos, hacerte valer, decir no cuando es que no y no dejarte pisar. Para qu sirve la asertividad? 1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos. 2. Genera bienestar emocional. 3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los dems. 4. Favorece las negociaciones. Derechos asertivos. Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura bsica para la sana participacin de cada individuo en toda relacin humana. 1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciacin y sus consecuencias. 2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. 3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

4. Tenemos derecho a cambiar de parecer. 5. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsable de ellos. 6. Tenemos derecho a decir: "No lo s". 7. Tenemos derecho a ser idependientes de la buena voluntad de los dems antes de enfrentarnos con ellos. 8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lgica. 9. Tenemos derecho a decir: "No lo entiendo". 10.Tenemos derecho a decir: "No me importa". Tcnicas para ser ms asertivo. 1. Disco rayado. Uno de los aspectos ms importantes de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo que queremos, si enojarnos, irritarnos ni levantar la voz. 2. La autorrevelacin. Revelar informacin acerca de nosotros mismos; cmo pensamos, sentimos y reaccionamos ante lo que nuestro interlocutor nos dice, permite que la comunicacin social fluya en ambas direcciones. 3. Banco de niebla . Podemos lanzar un objeto a travs de la niebla sin que ello le afecte. De igual forma si te critican no niegues la crtica y no contrataques con otra crtica. Al no ofrecer resistencia la otra personas desistir. 4. Interrogacin negativa. "No comprendo. Qu hay de malo en...?" Este tipo de preguntas hacen establecer un dilogo que nos lleve al fondo de la cuestin. Permiten dar una respuesta no defensiva y buscar la verdadera causa que hace a la otra persona criticarnos. 5. Asercin negativa. "Es cierto. No estuve muy acertado.". Para modificar nuestra creencia de que los errores son malos basta con aceptarlos como tales: los errores son

errores y nada ms que errores. Sabs decir no? Eres asertivo? Quieres aportar algo? Comparte tus pensamientos en El Inconformista.

Potrebbero piacerti anche