Sei sulla pagina 1di 6
MEDIOS FÍSICOS Y TOPOLOGÍAS DE RED Elinger Cartaya C.I. 20.822.888 Guarenas, Julio 2012

MEDIOS FÍSICOS Y TOPOLOGÍAS DE RED

Elinger Cartaya C.I. 20.822.888

Guarenas, Julio 2012

Medios físicos de transmisión

El medio físico es el encargado de transmitir señales electromagnéticas que son interpretadas por el protocolo de enlace de datos como bits. En principio, cualquier medio físico podría ser utilizado, a condición que asegure la transmisión de toda la información sin interferencias.

Existen dos tipos de medios:

Medios Guiados (Cables) Medios no Guiados (Aire, Mar, Vacío)sin interferencias. Existen dos tipos de medios: Medios Guiados Los medios físicos de transmisión en las

Medios Guiados

Los medios físicos de transmisión en las redes son las carreteras por donde pasa la información. La denominación mas común dada es cableado. Las redes funcionan sobre dos tipos de medios de transporte físicos:

El Cable de Cobre El Cable de Fibra Ópticafuncionan sobre dos tipos de medios de transporte físicos: Prácticamente todas las redes de área local

Prácticamente todas las redes de área local que se instalan en el mundo de hoy son del alguna Forma cables de cobre. El cableado de fibra óptica se usa principalmente para redes troncales de alta velocidad.

Tipos de Cableado

Fibra Óptica

La fibra óptica es un elemento discreto de transmisión óptica compuesta normalmente por un núcleo y un revestimiento, ambos de fibra. Al ser sistema de guía de luz normalmente cilíndrico, se compone de un material di-eléctrico transparente con un determinado índice de refracción menor; o de un cilindro cuyo índice de refracción va disminuyendo progresivamente según nos vayamos alejando del eje del cilindro. La longitud de una fibra es normalmente mucho mayor que su diámetro. La fibra debido a su refracción interna transmite luz a través de su eje longitudinal la luz entra por uno de sus extremos y sale por el otro, con pérdidas que dependen otros de la longitud, absorción, dispersión y otros factores.

el otro, con pérdidas que dependen otros de la longitud, absorción, dispersión y otros factores. Cable

Cable de Fibra Óptica

Cable Coaxial

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

Este cable fue el primero utilizado en redes informáticas con topología de bus.

La impedancia característica del cable coaxial utilizado en redes informáticas es de 50 Ω

cable coaxial utilizado en redes informáticas es de 50 Ω Cable Coaxial Cable de par Trenzado

Cable Coaxial

Cable de par Trenzado

El cable de par trenzado es un cable formado por 8 conductores agrupados en 4 pares. Cada par está retorcido en forma helicoidal con un paso diferente, lo cual anula las interferencias externas y evita que interfieran entre sí. Es un cable mucho más económico que el cable coaxial, por lo cual lo ha desplazado en el uso común.

Características de transmisión:

Los pares se pueden usar para transmitir tanto señales analógicas como señales digitales, en telefonía se requieren repetidores cada 2 o 3 Km.

señales analógicas como señales digitales, en telefonía se requieren repetidores cada 2 o 3 Km. Cable

Cable de par Trenzado

Medios no Guiados

Microondas Terrestres

Las microondas terrestres son un medio no guiado para la transmisión de datos a través del aire (sin alambres). Para cual es necesario poseer equipamiento de transmisión, una antena parabólica y el enlace debe ser de vista, o sea, no debe existir ningún obstáculo entre las antenas. Su principal uso son las telecomunicaciones de larga distancia para comunicaciones de televisión y voz.

de larga distancia para comunicaciones de televisión y voz. Microondas por satélite Los satélites son estaciones

Microondas por satélite

Los satélites son estaciones que esencialmente retrasmiten microondas, se usan como enlace en dos o más receptores terrestres llamadas estaciones base.

esencialmente retrasmiten microondas, se usan como enlace en dos o más receptores terrestres llamadas estaciones base.

Topologías de Red

Es la disposición física en la que se conectan los nodos de una red de ordenadores o servidores. Estos computadores pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras. La conexión más simple es un enlace unidireccional entre dos nodos. Se puede añadir un enlace de retorno para la comunicación en ambos sentidos. Los cables de comunicación modernos normalmente incluyen más de un cable para facilitar esto, aunque redes muy simples basadas en buses tienen comunicación bidireccional en un solo cable.

buses tienen comunicación bidireccional en un solo cable. Redes Centralizadas Topología en estrella Reduce la

Redes Centralizadas

Topología en estrella

Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en bus, este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente.

Topología en Árbol

También conocida como topología jerárquica puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la función del nodo central se puede distribuir.

Redes Descentralizadas

Topología en Malla

hay al menos dos nodos con dos o más caminos entre ellos. Un tipo especial de malla en la que se limite el número de saltos entre dos nodos, es un hipercubo. El número de caminos arbitrarios en las redes en malla las hace más difíciles de diseñar e implementar, pero su naturaleza descentralizada las hace muy útiles.

Un red totalmente conectada o completa, es una topología de red en la que hay un enlace directo entre cada pareja de nodos. En una red totalmente

directo entre cada pareja de nodos. En una red totalmente enlaces directos. Las redes diseñadas con

enlaces directos. Las redes

diseñadas con esta topología, normalmente son caras de instalar, pero son

muy fiables gracias a los múltiples caminos por los que los datos pueden viajar.

conexa con n nodos, hay

Redes Hibridas

Las redes híbridas usan una combinación de dos o más topologías distintas de tal manera que la red resultante no tiene forma estándar. Por ejemplo, una red en árbol conectada a una red en árbol sigue siendo una red en árbol, pero dos redes en estrella conectadas entre sí (lo que se conoce como estrella extendida) muestran una topología de red híbrida. Una topología híbrida, siempre se produce cuando se conectan dos topologías de red básicas. Dos ejemplos comunes son:

Red de estrella en anillo, consta de dos o más topologías en estrella conectadas mediante una unidad de acceso multiestación ( MAU ) como hub centralizado. (MAU) como hub centralizado.

Una red de estrella en bus, consta de dos o más topologías en estrella conectadas mediante un bus troncal (el bus troncal funciona como la espina dorsal de la red).topologías en estrella conectadas mediante una unidad de acceso multiestación ( MAU ) como hub centralizado.