Sei sulla pagina 1di 14

INDICE

1 GENERALIDADES 1.1 Presentacin 1.2 Objetivo 1.3 A quien va dirigido el Manual 2 INTRODUCCION AL SISTEMA 2.1 Requerimientos de Hardware y Software 2.2 Ingreso al sistema 2.3 Componentes de la Pantalla 2.4 Diccionario de datos 2.5 Funcionamiento del Sistema 2.5.1 Botones 2.5.2 Manejo del Sistema 2.5.3 Errores 3 PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)

1 1 1 1 2 2 2 3 4 5 5 6 10 11

1 Generalidades. 1.1 Presentacin. El Sistema HALDEX surgi de la necesidad de automatizar y facilitar el manejo de las operaciones que realiza, en lo referente a informacin de los empleados, registros de altas de los mismos, as como tambin las bajas. El presente manual pretende transmitir la estructura, conceptos e informacin bsica de la operacin del Sistema HALDEX, con la finalidad de que conociendo su funcionamiento los usuarios lo puedan utilizar de manera efectiva. Por lo mencionado, es de suma importancia, leer el manual que se detalla a continuacin antes y durante el manejo del sistema. El manual comienza explicando el ingreso al sistema, para luego ir explicando uno a uno los mdulos que conforman el Sistema y todas sus funciones. Finalmente, se incluye un glosario con la terminologa utilizada en este manual. Para mayor informacin sobre el uso del Sistema HALDEX puede ponerse en contacto con el Departamento de Sistemas. 1.2 Objetivo. El principal objetivo del presente manual, es ayudar al personal de HALDEX con necesidad de manejar el sistema, a que conozca los conocimientos bsicos de cmo opera el Sistema y as mismo tenga una idea clara del alcance que tiene a travs de la explicacin ilustrada de cada una de las opciones que lo conforman. 1.3 A quien va dirigido el Manual. Este manual va dirigido a los usuarios finales involucrados en la operacin del sistema, con conocimientos bsicos del uso del computador.

2 Introduccin al Sistema En esta seccin se detallarn los requerimientos recomendados de hardware y software para el correcto funcionamiento del Sistema. Adems, se detallan los elementos del entorno con el que el usuario debe relacionarse para el manejo del Sistema.

2.1 Requerimientos de Hardware y Software Los requisitos recomendados de hardware y software son: Hardware: - Procesador Pentium IV 1 GHz o superior. - Memoria RAM de 256 Mb o superior. Software: - Sistema Operativo Windows 2000 o superior - Progress versin 9.1 2.2 Ingreso al sistema En este apartado, se detallar brevemente la forma en que el usuario debe acceder al Sistema HALDEX: 1. En el escritorio se muestra el icono de acceso directo llamado HALDEX

2. Dar doble clic sobre el icono mostrado en el paso anterior 3. Ya estando dentro del Sistema, lo siguiente es ingresar el Usuario y Contrasea. As como se muestra en la pantalla.

2.3 Componentes de la Pantalla En esta seccin explicaremos cmo est compuesta una pantalla del sistema:

De donde Seccin A Titulo de la pantalla B Panel de Datos C Panel de Botones Descripcin Indica el nombre de la pantalla, este ttulo permite tener una idea referente a los datos que contienen dicha pantalla. En esta parte el usuario efecta el tratamiento de los datos; es decir ingresa, modifica y elimina los datos. Estos botones realizan operaciones necesarias para manejar los datos que se ingresarn.

2.4 Diccionario de datos Pantalla de Acceso. La pantalla de acceso es una ventana en la cual al usuario se le pide ingresar un usuario y una contrasea para dar paso siguiente a los informes de disponibles. PANTALLA ACCESO DESCRIPCION LONGITUD
Nombre de usuario Clave de acceso Max 6 Max 6

CAMPO USUARIO CONTRASEA

TIPO
Alfabtico Numrico

EJEMPLO
SERGIO 123456

Pantallas de Formularios. Son varias las pantallas de formularios las cuales se dividen en: Almacn Compras Contabilidad Informtica Produccin Recursos Humanos Ventas PANTALLAS DE FORMULARIOS DESCRIPCION LONGITUD TIPO EJEMPLO No. de identificacin 4 Numrico 0001 del empleado Nombre del Sergio Alejandro Gmez 50 Alfabtico empleado Garza Direccin de la vivienda Calle- Nmero exterior50 Alfabtico del Colonia- Municipio- Estado empleado Edad actual del 2 Numrico 36 empleado Telfono local del 11 Numrico (081) 9999-9999 empleado Correo segio12345@empresa.com 50 Alfanumrico electrnico
4

CAMPO No. Empleado Nombre

Direccin

Edad

Telfono E-mail

RFC No. Seguro Social Fecha de Entrada Tipo de Contrato

Tipo de Pago Fecha de Salida

del empleado RFC del empleado Nmero del seguro social del empleado Fecha de ingreso a la empresa Tipo de contrato por el que se contrat Tipo de contrato por el que se contrat Fecha de trmino del contrato

13

Alfanumrico

GOGS900520

Numrico

123-45-6789

Fecha

Da / Mes / Ao

Lgico

Definido Indefinido

Debito Cheque Efectivo Vales

Fecha

Da / Mes / Ao

2.5 Funcionamiento del Sistema 2.5.1 Botones Botn Descripcin Permite ingresar a la pantalla principal del Sistema si la informacin registrada est correcta. Finaliza una operacin y cierra la pantalla actual. Abre la pantalla del formulario de Almacn Abre la pantalla del formulario de Compras Abre la pantalla del formulario de Contabilidad Abre la pantalla del formulario de Informtica Abre la pantalla del formulario de Produccin Abre la pantalla del formulario de Recursos Humanos Abre la pantalla del formulario de Ventas
5

Permite ingresar un nuevo registro habilitando un panel de datos para escribir la informacin solicitada. Permite copiar un nuevo registro habilitando un panel de datos. Cancela la operacin que se est efectuando en ese momento, dejando a la pantalla en su forma inicial. Elimina el registro actual en pantalla luego de haberlo consultado. Permite deshacer los cambios. Graba los datos que se ingresaron en el panel de datos en las respectivas tablas de la base de datos del Sistema. Inicio. Te lleva al primer registro ingresado del formulario.

Atrs. Te lleva a un registro anterior

Siguiente. Te lleva a un registro adelante.

Final. Te lleva al ltimo registro ingresado del formulario.

Permite consultar todos los registros personales de los empleados ingresados en el formulario deseado. Permite consultar todos los registros laborales de los empleados ingresados en el formulario deseado. 2.5.2 Manejo del Programa Una vez explicado como es el comportamiento de la pantalla y sabiendo para que funciona cada uno de los botones, daremos paso siguiente a explicar el manejo del sistema HALDEX. Despus que ingreso la contrasea, nos da acceso a los Informes Disponibles. Podemos ver que tenemos todos los departamentos de la empresa HALDEX los cuales son: Almacn Compras Contabilidad Informtica Produccin 6

Recursos Humanos Ventas

Para ver cada uno de los departamentos deber el usuario dar clic en el botn del departamento deseado.

Explicaremos con la pantalla de almacn el funcionamiento del sistema. Nota: Para que este manual no sea tedioso solo explicaremos una pantalla ya que el funcionamiento para el resto de los departamentos es el mismo procedimiento. 1. Comenzaremos dndole clic en el botn Almacn. La pantalla que se desplegara ser como la que se muestra en la imagen.

2. Para ingresar datos ser necesario dar clic en el botn Add, posteriormente ira llenando cada una de las casillas con los datos solicitados. 3. Para eliminar simplemente dar clic en Delete y se eliminara por completo. Nota: Al dar clic en Delete la informacin no se podr recuperar ya que se elimina por completo del sistema. 4. Una vez ingresados todos los registros dar clic en Save para guardar la informacin. 5. En caso de que la informacin ingresada no sea la correcta o no valla a guardar esos cambios en el momento podr dar clic en Cancel, y la informacin no se guardara. 6. Si el usuario quiere resetear, es decir borrar un registro que ya fue guardado y que se quiere modificar pero este no es correcto y quiere deshacer la accin, podr dar clic en Reset.

7. Para ver los registros personales de los usuarios, simplemente de clic en Datos Personales y se desplegara una pantalla como la que se muestra.

8. Para ver los registros laborales de los usuarios, simplemente de clic en Datos Laborales y se desplegara una pantalla como la que se muestra.

Este seria el funcionamiento a grandes rasgos del sistema HALDEX. Para cualquier aclaracin o duda con respecto al manual favor de contactarse con su administrador de sistema.

2.5.3 Errores Algunos de los errores que se presentaran o mejor dicho algunas de las ventanas con mensajes de ayuda o error que se pueden presentar al momento de estar manejando el sistema serian las siguientes. Errores Error Causa

Este error es originado cuando se escribe mal el nombre del usuario.

Este es un error por lo genera comn cuando se escriben las contraseas, se suelen omitir caracteres, o se puede equivocar al escribir, no es un error que haga que falle el sistema, solo es cuestin de dar clic en aceptar y volver a teclear. Este error se genera cuando en un campo del formulario no ser escribe todos los caracteres o si en vez de poner un carcter numrico accidentalmente pones un carcter alfabtico.

10

3 Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) 1. Cmo accedo al men principal? A travs de la pantalla de acceso, proporcionando las claves de acceso adecuadas. 2. Cmo aado personal al sistema? Primero se debe elegir a que departamento se aadir el empleado usando alguna de las opciones que aparecen en el men principal. De ah se da clic en el botn Add y se llena el formulario con los datos del empleado a registrar. 3. Cmo cancelo el proceso de registro de un nuevo empleado? Al momento de estar registrando al nuevo empleado se puede usar el botn Cancel para cancelar la operacin y no registrar la informacin capturada hasta ese momento. 4. Cmo puedo buscar empleados ya existentes? Dirigindose a la pantalla de la seccin deseada (Ventas, Informtica,etc) y usando las flechas a la derecha de la pantalla podr navegar de registro en registro hasta encontrar el empleado deseado. 5. Puedo obtener alguna pantalla que me muestre en resumen los empleados con los que cuento en algn departamento? Si, una vez se encuentre en el departamento deseado, encontrar dos botones: Datos Personales y Datos Laborales, cada botn abre una pantalla nueva con un resumen de los empleados del respectivo departamento mostrando ya sea algunos de sus datos personales o sus datos laborales. 6. Cmo puedo eliminar empleados ya existentes? Accediendo al departamento deseado, deber buscar al registro deseado usando las flechas de la derecha de la pantalla. Una vez encontrado el registro se selecciona el botn Delete y con eso borrar el registro. 7. Puedo exportar esta informacin a MS Excel? No, el sistema no fue diseado para exportar informacin de alguna manera, esto incluye incluso de manera impresa.

11

8. Qu sucede si olvido mi usuario y/o password? Por favor pngase en contacto con el administrador para que se le proporcione una sesin nueva 9. Si pierdo mi informacin de login, y se efecta un reseteo en dicho elemento. Pierdo informacin ya capturada? No, la informacin permanecer intacta. 10. Al momento de estar realizando una captura de un empleado nuevo, como me aseguro que qued capturado el registro nuevo? Primero que nada, para que un cambio quede registrado en el sistema, debe seleccionarse el botn Save para guardar los cambios. Para la comprobacin puede usar los botones de desplazamiento as como los botones de Datos personales y Datos laborales.

12

Potrebbero piacerti anche